- Solenopsis (hormiga)
-
Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Hexapoda Clase: Insecta Subclase: Pterygota Infraclase: Neoptera Superorden: Endopterygota Orden: Hymenoptera Suborden: Apocrita Superfamilia: Vespoidea Familia: Formicidae Subfamilia: Myrmicinae Tribu: Solenopsidini Género: Solenopsis
(Westwood, 1840)[1]Especies Más de 280 especies y subespecies, ver texto
Las hormigas coloradas u hormigas de fuego (Solenopsis), son un género de hormigas picadoras, con más de 280 especies en el mundo.
Contenido
Apariencia
Su cuerpo, como todo cuerpo de insecto, está separado en tres secciones: cabeza, tórax, abdomen, tres pares de patas y un par de antenas. Puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Las "obreras" son negruzcas a rojizas, y su tamaño varía de 2 mm a 6. Estas diferencias pueden existir en el mismo nido. En Australia es difícil detectarlas e identificarlas para ordenar su erradicación de varias de este género; en Queensland por su semejanza a otra especie invasora, la "costera parda" (Pheidole megacephala).
Conducta
Una colonia de hormigas típica produce grandes montículos en áreas abiertas; se alimentan principalmente de plantas jóvenes, semillas, y a veces de grillos, cucarachas, etc. A menudo atacan animales pequeños y pueden llegar a matarlos. A diferencia de muchas otras hormigas, que pican y luego arrojan un ácido en la lastimadura, éstas sólo pican para asirse y luego aguijonean (con el abdomen) inyectando un alcaloide venenoso, (piperidina). En humanos, duele fuertemente, con una sensación similar al ardor que produce el fuego; la picadura puede causar la muerte de individuos sensibles. El veneno es tanto insecticida como antibiótico. Se cree que las obreras niñeras asperjan su cría para protegerla de microorganismos.
Anidan en el suelo, con frecuencia cerca de áreas húmedas, como cauces, bordes de estanques, césped y autopistas. Usualmente el nido no es visible por hacerlo bajo de objetos como madera, ramas, rocas, ladrillos, etc. Si no hay cobertura para el nido, hacen montículos con forma de cúpula, pero esto usualmente sólo se halla en áreas desnudas abiertas como campos, parques y césped. Esos montículos pueden alcanzar 40 cm de alto.
Las colonias se fundan por grupos pequeños de reinas o de una sola reina. Aunque una sola de ellas sobreviva, en un mes la colonia puede llegar a miles de individuos. Algunas colonias pueden ser poliginas (múltiples reinas por nido); habiéndose visto una colonia de más de 100 reinas.
Roles
Reinas
Una reina es generalmente el individuo más grande de la colonia. Su función primaria es la reproducción; puede vivir desde 6 a 7 años y producir cerca de unos 1.500 huevos por día. Muchas de las colonias de hormigas rojas tienen más de una reina (potencialmente hasta 100 o más). Una colonia establecida de hormigas puede llegar a albergar en su nido unas 8 reinas inactivas que volarían del nido en el caso en que este estuvuiera amenazado y activarse sexualmente más adelante para formar otra colonia. Por tanto no se puede decir que destruir una colonia de hormigas signifique hacer desaparecer las características o propiedades hereditarias de ésta.
Machos
El macho tiene la única función de aparearse con la reina, dando continuidad a la especie con sus genes. Una vez fecundada la reina, los machos continúan buscando otras reinas hasta encontrar la muerte que llega a los cuatro días, aproximadamente, después de su nacimiento.
Obreras
Son hembras estériles que construyen y reparan el nido, cuidan de las larvas, defienden el nido, y alimentan tanto a los jóvenes como a los adultos. Las hormigas obreras también se aventuran lejos del nido para ir a buscar suministros para el bienestar de la colonia.
Especies introducidas
Aunque muchas especies no molestan a la gente, Solenopsis invicta, "red imported fire ant" en Estados Unidos (que se traduciría como "hormiga de fuego roja importada", ya que no es nativa de allí) y también Solenopsis richteri, "black imported fire ant" ("hormiga de fuego negra importada") son plagas invasoras en muchas áreas del mundo, notablemente en EE. UU., Australia, Filipinas, China, Taiwán. Fue accidentalmente introducida a EE.UU. vía marítima desde Brasil al puerto de Mobile, Alabama, en los 1930s, y ahora infesta la mayoría del sur y sudoeste de EE.UU.
En EE.UU., la FDA estima en más de US$ 5.000 millones gastados anualmente en tratamientos médicos, daños y control de áreas infestadas. Además ocasionan aproximadamente US$ 750 millones en daños/año a la agricultura, incluyendo pérdidas veterinarias y de cultivos.[2] Desde septiembre de 2004, Taiwán ha sido seriamente afectada por esta especie.
EE.UU., Taiwán y Australia intentaron erradicar las especies exóticas, pero, salvo Australia, nada ha sido especialmente efectivo. En Australia un programa intensivo está costando A$ 175 millones ya, a febrero de 2007, erradicando el 99% de la especie del sudeste de Queensland. Hoy en día se están concentrando los esfuerzos en conseguir el control biológico de estas dos especies, que en donde son exóticas carecen de enemigos naturales.
Síntomas y primeros auxilios
Su veneno causa picazón e inflamación en el hematoma, puede ser muy irritante y doloroso a veces, especialmente ante repetidas picaduras por muchas de ellas a la vez. Suele formarse una pústula blanca, que corre el riesgo de infectarse. Las pústulas son desagradables cuando están activas y, si se infecta, se hará una escara. Adicionalmente, algunas personas alérgicas al tóxico, como con muchas alergias, puede experiementar anafilaxis, requiriendo tratamiento de emergencia.[3] Un antihistamínico o corticosteroides tópicos ayudan a reducir el picor.
Los primeros auxilios incluyen tratamientos externos y medicamentos orales.
- Tratamientos externos: una crema tópica esteroide (hidrocortisona), (alcohol, mezcla de clara de huevo y sal sobre la piel afectada por 30 minutos, quita el dolor).
- Medicamentos orales: antihistamínicos
En pacientes que ya han experimentado reacciones severas a las picaduras de insectos, se recomienda que visiten un centro médico u hospital inmediatamente, antes que esas reacciones pueden resultar causar la muerte.
Nombre común
En español son conocidas como hormigas coloradas u hormigas bravas. Aunque en la República Dominicana también son nombradas como hormigas Caribe.
En inglés son conocidas como fire ants (hormigas de fuego).
En francés son conocidas como fourmis de feu (hormigas de fuego).
En alemán son conocidas como feuerameisen (hormigas de fuego).
En portugués son conocidas como formigas de fogo (hormigas de fuego) o formigas lava-pé (hormigas lavapiés).
En japonés son conocidas como aka-hi-ari (火蟻) (hormigas de fuego).
En tagalog (filipino) son conocidas como pulang langgam (hormigas rojas) y más técnicamente como kuwitib.
Especies
Esta es la lista completa de todas las especies de hormiga colorada u hormiga de fuego.
- Solenopsis abdita Thompson, 1989
- Solenopsis africana Santschi, 1914
- Solenopsis albidula Emery, 1906
- Solenopsis alecto Santschi, 1934
- Solenopsis altinodis Forel, 1912
- Solenopsis amblychila Wheeler, 1915
- Solenopsis andina Santschi, 1923
- Solenopsis angulata Emery, 1894
- Solenopsis atlantis Santschi, 1934
- Solenopsis aurea Wheeler, 1906
- Solenopsis avia (Bernard, 1978)
- Solenopsis azteca Forel, 1893
- Solenopsis balachowskyi Bernard, 1959
- Solenopsis banyulensis Bernard, 1950
- Solenopsis basalis Forel, 1896
- Solenopsis belisarius Forel, 1907
- Solenopsis blanda (Foerster, 1891)
- Solenopsis brasiliana Santschi, 1925
- Solenopsis brazoensis (Buckley, 1867)
- Solenopsis brevicornis Emery, 1888
- Solenopsis brevipes Emery, 1906
- Solenopsis bruchiella Emery, 1922
- Solenopsis bruesi Creighton, 1930
- Solenopsis bucki Kempf, 1973
- Solenopsis canariensis Forel, 1893
- Solenopsis capensis Mayr, 1866
- Solenopsis carolinensis Forel, 1901
- Solenopsis castor Forel, 1893
- Solenopsis celata (Dlussky & Zabelin, 1985)
- Solenopsis clarki Crawley, 1922
- Solenopsis clytemnestra Emery, 1896
- Solenopsis conjurata Wheeler, 1925
- Solenopsis cooperi Donisthorpe, 1947
- Solenopsis corticalis Forel, 1881
- Solenopsis crivellarii Menozzi, 1936
- Solenopsis daguerrei (Santschi, 1930)
- Solenopsis dalli (Kusnezov, 1969)
- Solenopsis decipiens Emery, 1906
- Solenopsis delta (Bernard, 1978)
- Solenopsis deserticola Ruzsky, 1905
- Solenopsis duboscqui Bernard, 1950
- Solenopsis dysderces Snelling, 1975
- Solenopsis egregia (Kusnezov, 1953)
- Solenopsis electra Forel, 1914
- Solenopsis emeryi Santschi, 1934
- Solenopsis eximia (Kusnezov, 1953)
- Solenopsis fairchildi Wheeler, 1926
- Solenopsis foersteri Theobald, 1937
- Solenopsis franki Forel, 1908
- Solenopsis froggatti Forel, 1913
- Solenopsis fugax (Latreille, 1798)
- Solenopsis fusciventris Clark, 1934
- Solenopsis gallardoi Santschi, 1925
- Solenopsis gallica Santschi, 1934
- Solenopsis gayi (Spinola, 1851)
- Solenopsis geminata (Fabricius, 1804)
- Solenopsis georgica Menozzi, 1942
- Solenopsis germaini Emery, 1895
- Solenopsis globularia (Smith, 1858)
- Solenopsis gnomula Emery, 1915
- Solenopsis goeldii Forel, 1912
- Solenopsis granivora Kusnezov, 1957
- Solenopsis hammari Mayr, 1903
- Solenopsis hayemi Forel, 1908
- Solenopsis helena Emery, 1895
- Solenopsis hostilis (Borgmeier, 1959)
- Solenopsis iheringi Forel, 1908
- Solenopsis ilinei Santschi, 1936
- Solenopsis indagatrix Wheeler, 1928
- Solenopsis insculpta Clark, 1938
- Solenopsis insinuans Santschi, 1933
- Solenopsis insularis (Bernard, 1978)
- Solenopsis interrupta Santschi, 1916
- Solenopsis invicta Buren, 1972
- Solenopsis jacoti Wheeler, 1923
- Solenopsis jalalabadica Pisarski, 1970
- Solenopsis japonica Wheeler, 1928
- Solenopsis joergenseni Santschi, 1919
- Solenopsis juliae (Arakelian, 1991)
- Solenopsis kabylica Santschi, 1934
- Solenopsis knuti Pisarski, 1967
- Solenopsis krockowi Wheeler, 1908
- Solenopsis laeviceps Mayr, 1870
- Solenopsis laevithorax Bernard, 1950
- Solenopsis latastei Emery, 1895
- Solenopsis latro Forel, 1894
- Solenopsis leptanilloides Santschi, 1925
- Solenopsis longiceps Forel, 1907
- Solenopsis loretana Santschi, 1936
- Solenopsis lotophaga Santschi, 1911
- Solenopsis lou Forel, 1902
- Solenopsis lusitanica Emery, 1915
- Solenopsis macdonaghi Santschi, 1916
- Solenopsis macrops Santschi, 1917
- Solenopsis madara Roger, 1863
- Solenopsis major Theobald, 1937
- Solenopsis maligna Santschi, 1910
- Solenopsis mameti Donisthorpe, 1946
- Solenopsis marxi Forel, 1915
- Solenopsis maxillosa Emery, 1900
- Solenopsis maxima (Foerster, 1891)
- Solenopsis megera Santschi, 1934
- Solenopsis megergates Trager, 1991
- Solenopsis metanotalis Emery, 1896
- Solenopsis metatarsalis (Kusnezov, 1957)
- Solenopsis mikeyroxis
- Solenopsis minutissima Emery, 1906
- Solenopsis moesta (Foerster, 1891)
- Solenopsis molesta (Say, 1836)
- Solenopsis monticola Bernard, 1950
- Solenopsis mozabensis (Bernard, 1977)
- Solenopsis nicaeensis Bernard, 1950
- Solenopsis nickersoni Thompson, 1982
- Solenopsis nigella Emery, 1888
- Solenopsis nitens Bingham, 1903
- Solenopsis nitidum (Dlussky & Radchenko, 1994)
- Solenopsis normandi Santschi, 1934
- Solenopsis novemmaculata Wheeler, 1925
- Solenopsis occipitalis Santschi, 1911
- Solenopsis oculata Santschi, 1925
- Solenopsis oraniensis Forel, 1894
- Solenopsis orbula Emery, 1875
- Solenopsis orbuloides Andre, 1890
- Solenopsis overbecki Viehmeyer, 1916
- Solenopsis pachycera (Forel, 1915)
- Solenopsis papuana Emery, 1900
- Solenopsis parabiotica Weber, 1943
- Solenopsis parva Mayr, 1868
- Solenopsis patagonica Emery, 1906
- Solenopsis pawaensis Mann, 1919
- Solenopsis pergandei Forel, 1901
- Solenopsis photophila Santschi, 1923
- Solenopsis picea Emery, 1896
- Solenopsis picquarti Forel, 1899
- Solenopsis picta Emery, 1895
- Solenopsis pilosa (Bernard, 1978)
- Solenopsis pilosula Wheeler, 1908
- Solenopsis pollux Forel, 1893
- Solenopsis privata (Foerster, 1891)
- Solenopsis provincialis Bernard, 1950
- Solenopsis punctaticeps Mayr, 1865
- Solenopsis puncticeps MacKay & Vinson, 1989
- Solenopsis pusillignis Trager, 1991
- Solenopsis pygmaea Forel, 1901
- Solenopsis pythia Santschi, 1934
- Solenopsis quinquecuspis Forel, 1913
- Solenopsis reichenspergeri Santschi, 1923
- Solenopsis richardi Bernard, 1950
- Solenopsis richteri Forel, 1909
- Solenopsis robusta Bernard, 1950
- Solenopsis rugiceps Mayr, 1870
- Solenopsis rugosa Bernard, 1950
- Solenopsis sabeana (Buckley, 1867)
- Solenopsis saevissima (Smith, 1855)
- Solenopsis salina Wheeler, 1908
- Solenopsis santschii Forel, 1905
- Solenopsis schilleri Santschi, 1923
- Solenopsis schmalzi Forel, 1901
- Solenopsis scipio Santschi, 1911
- Solenopsis sea (Kusnezov, 1953)
- Solenopsis seychellensis Forel, 1909
- Solenopsis silvestrii Emery, 1906
- Solenopsis solenopsidis (Kusnezov, 1953)
- Solenopsis soochowensis Wheeler, 1921
- Solenopsis spei Forel, 1912
- Solenopsis stricta Emery, 1896
- Solenopsis substituta Santschi, 1925
- Solenopsis subterranea MacKay & Vinson, 1989
- Solenopsis subtilis Emery, 1896
- Solenopsis succinea Emery, 1890
- Solenopsis sulfurea (Roger, 1862)
- Solenopsis superba (Foerster, 1891)
- Solenopsis targuia Bernard, 1953
- Solenopsis tennesseensis Smith, 1951
- Solenopsis tenuis Mayr, 1878
- Solenopsis terricola Menozzi, 1931
- Solenopsis tertialis Ettershank, 1966
- Solenopsis tetracantha Emery, 1906
- Solenopsis texana Emery, 1895
- Solenopsis tipuna Forel, 1912
- Solenopsis tonsa Thompson, 1989
- Solenopsis tridens Forel, 1911
- Solenopsis trihasta Santschi, 1923
- Solenopsis truncorum Forel, 1901
- Solenopsis ugandensis Santschi, 1933
- Solenopsis valida (Foerster, 1891)
- Solenopsis virulens (Smith, 1858)
- Solenopsis vorax Santschi, 1934
- Solenopsis wagneri Santschi, 1916
- Solenopsis wasmannii Emery, 1894
- Solenopsis weiseri Forel, 1914
- Solenopsis westwoodi Forel, 1894
- Solenopsis weyrauchi Trager, 1991
- Solenopsis wolfi Emery, 1915
- Solenopsis xyloni McCook, 1879
- Solenopsis zambesiae Arnold, 1926
- Solenopsis zeteki Wheeler, 1942
Referencias
- ↑ «Solenopsis solenopsidis» (en inglés). ITIS. Consultado el 18/4/2009.
- ↑ McDonald, Maggie (febrero 2006). «Reds Under Your Feet (interview with Robert Vander Meer)». New Scientist 189 (2538): pp. 50. http://www.newscientist.com/channel/opinion/mg18925381.700-interview-extinguishing-red-fire-ants.html.
- ↑ deShazo RD, Butcher BT, Banks WA (1990). «Reactions to the stings of the imported fire ant». N. Engl. J. Med. 323 (7): pp. 462-6. PMID 2197555.
- Bert Hölldobler, Edward O. Wilson (1990). The Ants. Cambridge: Belknap Press, Harvard University Press. ISBN 3-540-52092-9.
- (PDF) Areawide suppression of Fire Ants using baits and Biological Control. USDA. 2003. http://www.ars.usda.gov/fireant/publications/brochure_2003.pdf. Consultado el 25 octubre 2006. Details use of Phorid flies
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Solenopsis (hormiga)Commons.
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Solenopsis. Wikispecies
- Biology, Control, and Management of Imported Fire Ants in North America at www.eXtension.org
- Queensland Government Department of Primary Industries Fire Ants Homepage
Categorías:- Myrmicinae
- Especies invasoras animales
Wikimedia foundation. 2010.