Huaquechula

Huaquechula
Huaquechula
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • Cabecera Huaquechula
Pdte. municipal Raúl Marín Espinoza (PRI) (2011-2014).[1]
 • Fundación 1895
Superficie  
 • Total 223,25 km²
Población  
 • Total 26.114 hab.
 • Densidad 116,97 hab/km²
Gentilicio Quechuleño, -eña
Sitio web oficial

Huaquechula es el nombre de un municipio que se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla, dentro de la región de San Pedro Cholula, en México; también es el nombre de la cabecera municipal del mismo.

Contenido

Toponimia

La palabra Huaquechula proviene del náhuatl "cuauhquechollan" ("cuautli" = águila; "quecholli" = plumaje rico; y "lan" = locativo), es decir “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en la zona de Huaquechula datan del año 1110 de nuestra era, cuando algunos grupos indígenas Xicalancas y Teochichimecas se establecieron al norte de la actual localización del pueblo. Hacia el año 1200, grupos nahuas efectuaron una segunda fundación, y la tercera y definitiva fue la de los españoles tras haber sido sometida en septiembre de 1520.

En Huaquechula tuvo lugar un hecho de armas entre los tlaxcaltecas y mexicas, "causando los primeros sangrientísimo estrago" y muriendo en el combate un hijo de Moctezuma Xocoyotzin[2] (náhuatl Motēuczōmā Xōcoyōtzin 'Moctezuma el joven') o Moctezuma II (c. 1466-29 de junio de 1520), Huey Tlatoani de los mexicas entre 1502-1520.

De 1520 a 1521 fue considerada en la ruta de la Conquista, y en 1524 fue entregada a Jorge de Alvarado en encomienda.

En el siglo XVII pasó a formar parte de la Corona Española como parte del antiguo distrito de Atlixco, mismo al que perteneció hasta 1895 cuando se volvió municipio libre por decreto del gobierno, y se nombró cabecera del mismo al pueblo de Huaquechula.

Geografía

El municipio de Huaquechula, que es el municipio 069 del Estado, se encuentra ubicado en la parte centro oeste de Puebla, aproximadamente a 60 km de la capital del Estado. Se encuentra entre los paralelos 18º 40' 06" N y 18º 51' 48" N y los meridianos 98º 21' 18" O y 98º 39' 36" O. Colinda al norte con los municipios de Atzitzihuacán y Atlixco, al sur con Tlapanala, al este con Tepeojuma y al oeste con el municipio de Tepemaxalco. Tiene una superficie de 223,25 km², siendo el 53° municipio más extenso del Estado.

Localidades

En total hay 30 localidades dentro del municipio, de las cuales destacan Santa Ana Coatepec, El Tronconal, Teacalco de Dorantes, Tezonteopán de Bonilla, San Juan Huiluco, Cacaloxuchil, San Antonio Cuautla, Soledad Morelos, San Diego Organal y Santiago Tetla.

Orografía

Morfológicamente, el municipio pertenece al valle de Atlixco casi en su totalidad. Este valle desciende de las laderas de la Sierra Nevada. El terreno tiene un ligero declive suave pero constante de norte a sur, que va de los 1700 metros sobre el nivel del mar a los 1500. Al este del municipio hay una zona montañosa donde se encuentra el cerro el Metate.

Hidrografía

Además de un sistema de canales localizados en el noreste, el municipio es bañado por varios ríos permanentes que lo recorren de norte a sur, descendiendo de la Sierra Nevada. Entre ellos, destacan los ríos Grande, Ahuehuello, Nexapa, Atila y Matadero.

Clima

En el municipio destacan dos tipos de climas:

  • Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano, presente en la mayor parte del municipio, excepto al noreste y suroeste.
  • Clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano, se localiza en un área restringida al suroeste.

Dentro de la temporada de lluvias de verano, hay un periodo menos lluvioso denominado "sequía de medio verano". La mayor parte del año hay cielo despejado, aunque también hay un periodo de días nublados, muy pocos de los cuales tienen lluvias demasiado fuertes. En invierno se pueden presentar heladas.

Ecosistemas

El municipio cuenta con una gran variedad de vegetación y su suelo es utilizado para muchos fines. Principalmente hay áreas de selva caducifolia, con vegetación secundaria arbustiva, y un área un tanto importante de palmares al noroeste. Al oeste y en algunas áreas aisladas al noroeste existen matorrales encinosos, además de algunas pequeñas zonas de pastizales inducidos. La fauna característica de la región está conformada por conejos, ardillas, zorrillos y venados.

Demografía

Evolución demográfica

En 1995 el municipio contaba con 26.114 habitantes, es decir, el 0,64% de la población total del Estado, de los cuales 12.239 eran hombres y 13.875, mujeres. La densidad de población es de 136 habitantes por kilómetro cuadrado, con una tasa de crecimiento anual del 1,16%. Tiene una tasa de natalidad de 35,1%, una tasa de mortandad de 5,8% y una tasa de mortandad infantil de 16,3%.

En materia de marginación, el municipio tiene un índice de 0,278, lo que significa que tiene un alto índice de marginación. Ocupa el lugar 117 de este sector a nivel estatal entre los municipios.

Religión

La religión predominante es la católica con un 92,6% del total de habitantes, le sigue la protestante con el 3,3% y en tercer lugar la judía con 0,03%.

Grupos étnicos

El principal grupo es el mestizo, aunque hay familias del grupo náhuatl en menor proporción.

Infraestructura

Educación

Para el ciclo escolar de 1995-96, el municipio contaba con esta infraestructura educativa: 17 escuelas de preescolar y 809 alumnos; preescolar indígena con 5 escuelas y 172 alumnos; 4 escuelas del sistema preescolar Conafe y 47 alumnos; 26 escuelas en el nivel de Primaria y una población de 5572 alumnos; 1 escuela del sistema de Primaria Conafe con 4 alumnos; para el nivel de secundaria, 10 escuelas y 1281 alumnos; y para el Bachillerato, 1 escuela con una población de 99 alumnos.

Salud

En la cabecera municipal de Huaquechula se encuentra una Centro de Salud del Seguro Social que se encarga de proporcionar el servicio de salud en todo el municipio.

Deporte

La principal infraestructura deportiva son 3 canchas de baloncesto abiertas a todo público.

Vivienda

En el municipio hay 4691 viviendas particulares en las que se alojan los habitantes del mismo, con un promedio de 5,77 personas por vivienda, las mismas están principalmente construidas con cemento, lámina de asbesto o metálica, teja y losa de concreto, tabique y ladrillo.

Comunicaciones

Hay servicio de correo y teléfono, además de que se recibe la señal de televisión, de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. En cuanto a transportes, la carretera de Puebla-Izúcar de Matamoros atraviesa el municipio de norte a sur, además de una serie de carreteras secundarias, caminos de terracería y brechas.

Economía

El municipio cuenta con una gran variedad de actividades económicas. En su agricultura produce principalmente frijol, maíz, cacahuate y sorgo, además de varias hortalizas como cebolla, chile, ejote, cilantro y tomate, y frutas como el melón, mango, sandía, camote, limón y manzana.

Tiene una importante producción de ganado bovino, tanto de carne como lechero, así como porcino, caprino y ovino. Tiene diversidad de aves, entre ellas: pato, pavo, paloma y ganso.

En cuanto a la pesca, cuenta con un jagüey que contiene mojarra, y en el cuerpo de agua de San Juan se implantó la especie de carpa de Israel. La apicultura es una actividad que viene desarrollándose desde hace poco con excelentes resultados, lográndose una buena producción de miel con importantes propiedas nutricionales para la población.

La principal industria del municipio son las actividades manufactureras como los molinos de nixtamal, sastrerías y panaderías. Además hay un buen número de establecimientos de servicios como misceláneas, fondas, loncherías, talleres automotrices, de bicicletas y de aparatos eléctricos.

Más del 80% de la población se dedica al sector primario (agricultura, ganadería...), mientas que alrededor del 8% está dentro del sector terciario (comercio, turismo, servicios) y sólo el 4% se encuentra en el sector secundario (minería, petróleo, industria manufacturera).

Turismo

El municipio cuenta con diferentes monumentos, entre ellos está el Ex-convento de Huaquechula, que data del siglo XVI cuando arribaron las primeras órdenes religiosas a la Nueva España. Este convento fue establecido por los franciscanos, que llegaron en 1530 a la zona y con la ayuda de los indígenas empezaron su construcción en 1531, misma que terminaron hasta 1580 cuando quedó en manos de Fray Juan de Alameda.

Otro punto de interés es el zócalo, en el centro de Huaquechula, sitio que muestra el paso del tiempo a través del lugar. La Piedra Máscara, ubicada en el antiguo camino a San Juan Vallarta, es un momento irregular que representa una deidad de los antiguos habitantes de Huaquechula. La Piedra del Coyote, en el ascenso del río hacia el Potrero de Xonaca, parece representar la muerte de un coyote que merodeaba por la región, posiblemente labrada por antiguos pobladores prehipánicos. También está la Piedra del Sol y la Luna, en la misma zona que la Piedra del Coyote, que muestra en una de sus caras un eclipse de luna, y se piensa que representa el éxodo de los antiguos pobladores de la región hacia otros lugares como Cholula.

Además está la Casa de la Cultura llamada Cuauhquechollan, ubicada en la cabecera municipal, uno de los principales atractivos culturales de la región.

Tradiciones

Los principales feriados son el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, y el 4 de octubre, día de San Francisco.

Una de las fiestas más importantes es el Día de Muertos, fecha en que se dedican las famosas ofrendas a los seres queridos que han muerto durante ese año. En estos altares se colocan varios objetos representativos de la celebración y del difunto, como su comida favorita, la cual, según la creencia, el difunto vendrá a probar durante la noche. Lo más común es colocar mole, hojaldras (el pan típico de este feriado), dulces, fruta, chocolate y atole. También se suelen colocar reliquias u objetos personales del difunto, y una cruz con la imagen de algún santo.

Gastronomía

Los principales platillos típicos de la región son el mole, pipián verde con flores de zompantle, adobo negro y tamales de ceniza con frijol ayocote. Hay varios panes conocidos como rosquetes, hojaldra, marquesotes, polvorones y el tradicional pan de muerto.

En cuanto a los dulces típicos destacan el pancololote, palanqueta, jamoncillo y alegría.

Bibliografía

  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. Próspero Cahuantzi, 'La ortografía de la palabra Cuauhtémoc', Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Quinta época, tomo II, 1907, pág. 101, citando a Francisco Javier Clavijero, Historia antigua de México, Libro V, pág. 203.

Enlaces externos

Coordenadas: 18°46′N 98°33′O / 18.767, -98.55.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Huaquechula"


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Huaquechula — Coat of arms Area  – Total 223.25 km2 ( …   Wikipedia

  • Huaquechula — Original name in latin Huaquechula Name in other language Huaquechula State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.76667 latitude 98.55 altitude 1580 Population 3380 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Huaquechula — Admin ASC 2 Code Orig. name Huaquechula Country and Admin Code MX.21.069 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Муниципалитеты Пуэблы — Штат Мексики Пуэбла разделён на 217 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Пуэбла …   Википедия

  • Уакечула — Муниципалитет Уакечула Huaquechula Герб …   Википедия

  • Municipalities of Puebla — The Mexican state of Puebla is divided into 217 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 001  Acajete Acajete 002  Acateno San José Acateno 003  …   Wikipedia

  • Atzitzihuacán — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Atzitzihuacán Escudo …   Wikipedia Español

  • Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Puebla (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Puebla Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Municipios de Puebla — Anexo:Municipios de Puebla Saltar a navegación, búsqueda Puebla es uno de las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana. Por el número de municipios en que está dividido, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar en México,… …   Wikipedia Español

  • Regiones de Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Puebla es uno de los estados más pequeños de México. Con sus poco más de 34 mil kilómetros cuadrados se ubica en la posición 21 por superficie entre las entidades federativas. A pesar de ello, es el sexto estado más… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”