- Huehuetoca
-
Huehuetoca Municipio de México Otros nombres: huihuetoca • Latitud 19° 45´ 01” y 19° 53´ 34” • Longitud 99° 10´ 19” y 99° 21´08” Entidad Municipio • País México • Estado Estado de México • Cabecera Huehuetoca Pdte. municipal Juan Manuel López Adán (2009-2012) • Fundación 07 de Mayo de 1890 Superficie • Total 161.98 km² Altitud • Máxima 2.250 msnm Población • Total 100 052 hab. • Densidad Expresión errónea: número inesperado hab/km² Gentilicio Huehuetoquense Código INEGI 035 Sitio web oficial Huehuetoca (Däthuhu en otomí), es uno de los 125 municipios del estado de México. Su cabecera es la población de Huehuetoca.
Contenido
Toponimia
El nombre antiguo más conocido de este municipio es "Huehuetocan" cuyas raíces provienen de la lengua náhuatl: Huehue = viejo; tocai; can' = lugar. Puede ser traducido como Lugar de viejos nombres. Pero siendo un topónimo aglutinado, que se compone de tres palabras, tiene varias interpretaciones:
- Para don Manuel de Olaguibel se compone de huehue, “viejo” y toca, “habla”, por lo que significaría "lugar de la vieja habla" o sea "de la lengua antigua”.
- Para Antonio Peñafiel supone que se deriva de huehueton, vejezuelo, y can, “lugar”, lo cual se convierte en "Lugar de vejezuelos".
- Para Hipólito Vega opina que proviene de huehue, “viejo” y toca, “enterrar a otro, o seguir a alguno”, de lo que se derivaría "viejo enterrado o viejo que es seguido". De la misma manera puede tener como raíces huehuetl, atabal o guitarra” y can, lugar que se traduciría como "lugar de atabales o guitarras".
Sin embargo, de acuerdo a la interpretación actual de estudiosos de la lengua náhuatl, las raíces del huehue, que significa viejo o vejezuelos y can, lugar, lo han traducido como Lugar de viejos con sabiduría(2)También se le conoce como "Lugar de la Lengua Antigua".
Historia
Desde antes de la conquista
Huehuetoca muestra los signos de su antigüedad en su nombre: a pesar de las interpretaciones divergentes se acepta que deriva de Huehuetocan, topónimo náhuatl formado a partir de la raíz huehuetl, que significa viejo; así, Huehuetoca sería el "lugar de los viejos". Como en la cultura nahuatl la figura del viejo o anciano está vinculada al conocimiento y a la sabiduría, el significado completo del nombre sería "lugar de los viejos sabios". A pesar del origen de su nombre, el pueblo tuvo población tanto nahuatl como otomí.
Desde el siglo XV, con la Triple Alianza que unió a Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopan frente a Azcapotzalco, Huehuetoca estuvo vinculado a Cuautitlán y era tributario de Tlacopan (Tacuba). De esta manera, formando parte del llamado Imperio Azteca que dominaba la mayor parte de Mesoamérica, es como se encontraba Huehuetoca a inicios del siglo XVI, momento en que sobreviene la conquista castellana.
Los siglos coloniales
El proceso de construcción de Huehuetoca comenzó en el siglo XVI, con los profundos cambios culturales que generó la violenta interacción entre los nativos y los europeos. Desde 1521 la convivencia obligada hizo aparecer una nueva gama de posibilidades sociales y espirituales: es el tiempo de la evangelización masiva por parte de los franciscanos, dominicanos y agustinos; incluso se dice que un padre franciscano, Pedro de Gante, fue el responsable de la fundación de muchas iglesias en el centro de México, entre ellas la de Huehuetoca.
Poco después de la caída de Tenochtitlan (1521) el nuevo orden hizo a Huehuetoca formar parte de la encomienda de Cuautitlán, en manos de Alonso de ávila, uno de los capitanes más cercanos a Hernando Cortés. Bajo la encomienda los indígenas debían trabajar para sustentar al encomendero y a sí mismos; a cambio, éste les debía brindar protección y doctrina cristiana, a través de un sacerdote pagado a su costa, llamado "doctrinero". Cuando la encomienda de Cuautitlán se extinguió en 1566, los destinos de Huehuetoca quedaron bajo la responsabilidad del rey, a través de sus funcionarios; desde entonces, el pueblo tuvo párroco nombrado y en lo político quedó bajo la jurisdicción de la alcaldía mayor de Cuautitlán. De esta época datan los barrios más antiguos de Huehuetoca, con los nombres que les conocemos, y algunos que no han sobrevivido: Santiago, San Miguel, Santa María, San Bartolomé, San Juan, Atempan, Huitznahuac, Atlauhco, y otros. A pesar de que había conventos franciscanos relativamente cercanos en Tultitlán, Cuautitlán, Tepeji y Tula, la parroquia siempre fue administrada por el clero secular. Hacia 1569 la iglesia estaba dedicada a la Conversión de San Pablo (y no al apóstol por sí mismo, como hoy en día) y su jurisdicción era tan grande que abarcaba los actuales municipios de Huehuetoca, Coyotepec y Teoloyucan. La feligresía era casi completamente indígena, mientras que las familias españolas se podían contar con las palmas de las manos. Es probable que la construcción de la iglesia haya sido impulsada por la Compañía de Jesús, que se estableció en el cercano Tepotzotlán a partir de la década de 1570.
A pesar de que no hubo frailes que adoctrinaran a los indígenas, en el pueblo se empezó a conmemorar la Semana Mayor; no está claro si esta manifestación tan significativa para Huehuetoca se originó en los tiempos de que venimos hablando, pero documentos de 1601 mencionan que ya entonces se trataba de una costumbre añeja. A principios del siglo XVII, ya con una población originaria diezmada, la Semana Santa recibió un impulso decisivo al fundarse la Cofradía del Santísimo Sacramento por un grupo de españoles piadosos que, desde entonces y hasta principios del siglo XIX, costearon los gastos de organización. Hasta hoy, la Semana Santa es la festividad que se conmemora con mayor devoción en Huehuetoca; a pesar de lo solemne de su esencia, ha llegado a ser una celebración multitudinaria y la más representativa del municipio.
A su vez, la Cofradía del Santísimo vivió su momento de esplendor entre 1607 y hasta mediados de siglo, que coincide con el auge económico en el Huehuetoca colonial, aparejado con la diversificación racial. Esta realidad fue resultado de los trabajos en la obra del Desagüe, destinada a desecar la cuenca de México; el pueblo comenzó a albergar una población indígena flotante proveniente de numerosas partes del Virreinato, que se renovaba periódicamente. Algo parecido ocurría con la población mestiza, dedicada a la arriería y sin la cual las herramientas y bastimentos no podrían haberse hecho llegar a las excavaciones. Asimismo, llegaron varios españoles criollos de la ciudad de México, relacionados con grandes mercaderes que participaban en el comercio internacional, para establecer alguna tienda en el pueblo. La ubicación de Huehuetoca en el Camino Real de Tierra Adentro, que conducía a los reales de minas del norte, era conveniente para esta gente porque harían clientela con los viajeros que seguramente pararían en el pueblo para reposar su primera jornada de camino.
Tales comerciantes trajeron consigo no sólo sus costumbres cortesanas, sino también a sus esclavos de origen asiático y africano, los cuales se unieron a la mínima población negra que ya trabajaba en la obra, cosa no vista hasta entonces en Huehuetoca. Además de los comerciantes, llegaron los funcionarios reales, sobrestantes, capataces y pagadoresprincipalmente, entre quienes había varios mestizos y hasta miembros de la nobleza colonial. Por su parte, los indígenas originarios, si bien cumplían sus periodos de trabajo en la obra, seguían dedicados al cultivo de la tierra, con la siembra tradicional de maíz y frijol; herencia precortesiana.
Mención aparte merece la obra hidráulica mencionada; primero por su magnitud, pues iba del lugar llamado Vertideros o el Vertidero, pasando frente a Huehuetoca y atravesando la loma de Nochistongo, hasta el Salto, hoy en el Estado de Hidalgo. Entre Huehuetoca y Nochistongo este desagüe era subterráneo y formaba una bóveda sostenida con puntales de madera. En segundo lugar, no puede dejar de señalarse que fue gracias al trabajo indígena que se pudo terminar semejante proyecto en poco más de un año1, a pesar de que históricamente todo el crédito se le ha dado al maestro Henrico Martínez (Heinrich Martin). Allí trabajaron los indígenas, mujeres y hombres, de Huehuetoca y los de muchos pueblos vecinos, pero también de puntos tan lejanos como Ixmiquilpan, Meztitlán o el valle de Puebla. En tercer lugar, la obra propició que se construyera una casa para alojamiento de sobrestantes, almacén de víveres e implementos y hospital para indígenas accidentados, entre otros usos. Este edificio en su momento también sirvió de alojamiento para algunos virreyes de Nueva España en sus ocasionales visitas a la obra, por lo cual la voz pública lo ha bautizado como "Casa de los Virreyes", si bien oficialmente se le nombraba Casa o palacio del Desagüe. El edificio sigue en pie a pesar del tiempo y puede apreciarse desde Av. Juárez, en la Cabecera Municipal.
El Periodo Independiente
El fin del régimen colonial encontró a Huehuetoca con una población racialmente variada [españoles (criollos y peninsulares), indígenas, mestizos, castizos e incluso mulatos], dedicada principalmente al cultivo de cereales en ranchos como el de Encinillas, Cuevecillas y Santa Teresa, o bien en latifundios como el de la hacienda de Xalpa, finca que perteneció a los padres jesuitas del Colegio de Tepotzotlán desde el siglo XVII y hasta su expulsión en 1767. Todavía existe el casco de esta hacienda y es posible tramitar el permiso para visitarlo en grupos reducidos.
Otra de las herencias coloniales de Huehuetoca es el Tajo de Nochistongo, un tramo de la obra del Desagüe, y por supuesto la Casa de los Virreyes. La experiencia independiente. No hay datos precisos acerca de la participación de los huehuetoquenses en la Revolución de Independencia. No obstante, la libertad se institucionalizó en el pueblo entre 1820 y 1821, año en que comenzó a funcionar su Ayuntamiento. Aunque el cambio político de este tiempo es evidente, el cambio cultural fue mucho más paulatino, con muchas continuidades y eventualmente algunas novedades.
Una de las continuidades más notorias fue la omnipresencia de la religión católica en la vida pública, manifiesta en los asuntos más cotidianos: la toma de posesión del cabildo era celebrada con misa solemne, el Ayuntamiento costeaba la fiesta patronal (San Pablo) y la festividad de Corpus Christi, los concejales representaban a un apóstol durante la ceremonia del lavatorio durante la Semana Santa, entre otras cosas. En estos tiempos se sabía que el alcance de los asuntos civiles y eclesiásticos era diferente, pero no había un límite claro entre ellos.
En el terreno político, es claro el compromiso con la conservación de las libertades y el servicio a la comunidad, a pesar de las dificultades que oponían los cambiantes criterios del gobierno estatal y federal en materia fiscal y jurídica. Asimismo, la novedad más interesante es la abolición en los documentos oficiales de la diferenciación étnica: se dejó de distinguir entre mestizo, indio, español, castizo, mulato, etc.; sencillamente todos eran ciudadanos. Desde luego, no puede hablarse de igualdad social ni jurídica, puesto que sólo los "hombres de bien" podían aspirar a los cargos públicos y eran tenidos en alta estima por la sociedad, sin mencionar que las mujeres, como en el régimen colonial, tenían negada toda participación política.
La base económica del pueblo era la producción maicera, pues con ella se financiaba prácticamente todo, desde la administración municipal y las fiestas religiosas hasta la compostura de los caminos y de los puentes. Por tal motivo un descenso brusco en el precio del maíz, una helada generalizada o una sequía podían ser catastróficos para la economía de todos los estratos sociales. Por otra parte, en Huehuetoca, como lugar de paso de recuas y diligencias por el Camino Real, se instalaron algunos mesones donde se podía dar pienso a las bestias o bien cambiarlas por otras descansadas, tomar un refrigerio y pasar la noche; este fue también uno de los elementos representativos y actividad económica del pueblo.
La historia de Huehuetoca hasta la última década del siglo XIX transcurrió entre levas continuas, préstamos forzosos, largas jornadas en los campos y tránsito de extranjeros, invasores unos (estadounidenses, franceses) y aliados otros (ingleses, irlandeses). De esta temprana experiencia independiente Huehuetoca conserva importantes documentos en su Archivo Municipal, papeles administrativos que constituyen buena parte de su memoria histórica.
Los tiempos revolucionarios
Como en buena parte del país, la estabilidad y la modernidad legaron a Huehuetoca durante el régimen de Porfirio Díaz y su política de paz, orden y progreso. Dos fueron los elementos que caracterizaron la historia del municipio en esta época, y que a la vez lo hicieron parte de una perspectiva nacional.
El primero fue un auténtico ícono del progreso a finales del siglo XIX: el ferrocarril. Las vías de dos compañías cruzaron el territorio en la década de 1880, las del Ferrocarril Central Mexicano (concesión del 8 de septiembre de 1880) y las del Ferrocarril Nacional Mexicano (concesión del 13 de septiembre de 1880); de modo que desde este tiempo hubo dos estaciones al servicio de la población, edificios que, por cierto, se consideran patrimonio ferrocarrilero de la nación.
El segundo elemento fue la notoria mejora en la educación pública. ésta se encuentra documentada en el pueblo a partir de la década de 1830, a un nivel de primeras letras. En cambio en este tiempo la instrucción pública, si bien elemental, recibió un mayor cuidado que se manifestó en la continua evaluación y actualización de los profesores, el estricto control de asistencias, la celebración periódica de certámenes estudiantiles y el reconocimiento de los estudiantes destacados. En la Cabecera Municipal había tres escuelas, una para niñas, otra para niños y una mixta; en San Miguel Jagüeyes funcionaba una mixta y lo mismo en Santiago Tlaltepoxco.
Desde luego, lo referido era sólo una de las caras del porfiriato; la otra se mostraba, por ejemplo, en el hecho de que gran parte de los hombres trabajaban como peones en las grandes propiedades de la hacienda de Xalpa, así como en el rígido control del gobierno sobre los actos y las conciencias. Sin embargo, no parece que la población haya tenido una participación activa en las acciones militares de la Revolución Mexicana, tal como el resto de los pueblos del valle de Cuautitlán. Hay algunos indicios del tránsito y correrías de zapatistas en el territorio; pero no más que eso. Por otra parte, la gente mayor, testimonio viviente de la historia, relata todavía algunos episodios de esta época, que han quedado como huella permanente en la memoria colectiva.
Las transformaciones del siglo XX
La Revolución Mexicana trajo para Huehuetoca el reparto agrario, con la expropiación y parcelación del latifundio de la hacienda de Xalpa, para formar los ejidos de Huehuetoca, Coyotepec y San Juan Zitlaltepec. Fue así que la tierra comenzó a ponerse en manos de los trabajadores del campo, peones hasta entonces, confirmando la tradición campesina del pueblo. Asimismo, desde este momento la vocación ferrocarrilera del pueblo conoció su mejor momento: con dos estaciones de tren, la gente pudo buscar nuevas oportunidades de trabajo para asegurar el bienestar familiar en la ciudad de México.
Eran los hombres quienes se marchaban, pero las mujeres se quedaban para mandarles el "itacate" por tren y cuidar de la casa; por supuesto, algunas también se desplazaban a la ciudad para trabajar, principalmente en el servicio doméstico. Además de que muchas familias del municipio contaban entre sus miembros con algún trabajador del riel, ferrocarrileros de diversas partes de la república llegaron a Huehuetoca con sus familias y se convirtieron en vecinos del lugar. Como testigos de este tiempo, quedan las dos estaciones de tren mencionadas y la locomotora de vapor N de M 3031, tipo QR-1 (Niágara), resguardada en Santa María.
Con todo, Huehuetoca seguía siendo un municipio rural, y esta situación no comenzó a cambiar sino en la década de 1970, con la instalación de un par de empresas en Barranca Prieta y con la apertura del parque industrial Ex Hacienda de Xalpa. Durante las últimas dos décadas del siglo, Huehuetoca ha experimentado un cambio demográfico por la construcción de los fraccionamientos Ex Hacienda de Xalpa y Casa Nueva, que recibieron a población damnificada por los terremotos de 1985 en el valle de México.
Los albores del siglo XXI
En el nuevo milenio el municipio se perfila como una ciudad emergente, debido al aumento vertiginoso en su número de habitantes, como resultado de la llegada de numerosas familias a las nuevas unidades habitacionales de interés social. Hoy existen otros dos parques industriales, y la población sigue creciendo, especialmente el sector joven.
Geografía
Localización
Limita al norte y al oeste con Tequixquiac, al sur con Coyotepec, al suroeste con Tepotzotlán, al este con Zumpango de Ocampo y al oeste con el estado de Hidalgo.
Forma de acceso
Para accesar al municipio de Huehuetoca puedes tomar la autopista México – Querétaro, al pasar la caseta de Tepozotlan te esperan 25 minutos de recorrido hasta llegar a Jórobas, donde tu puedes decidir si quieres visitar la Plaza “La Cañada” la cual se encuentra en la orilla de la carretera que lleva al centro de Tula Hidalgo, y te toma menos de cinco minutos. Actualmente la plaza esta abierta a todo el público cerca de los conjuntos habitacionales Santa Teresa, esta plaza ya cuenta con un Mc Donald’s, Wal Mart y un Cine. O bien puedes visitar la cabecera municipal que se encuentra a 15 minutos de Jórobas la cual es pequeña, pero su población es muy agradable.
Hidrografía
Por el municipio cruzaba el Río Cuautitlán que cruza de sur a norte por la cabecera municipal, el cual toma el nombre de Tajo de Nochistongo por la población que existió en este lugar en los límites con el estado de Hidalgo; más adelante es conocido como río Tula, también tienen el pequeño Río Chiquito y dos manantiales.
También corren por el territorio municipal, 36 arroyos, que se forman de las elevaciones que rodean a Huehuetoca y que sólo tienen agua en el periodo de lluvia
Orografía
El municipio se eleva a una altura de entre 2,100 y 2,560 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal está a 2,300 metros sobre el nivel del mar sobre la loma de Tepepa.
Extensión
Ocupa una extensión de 161.98 kilómetros cuadrados ocupando el 0.72% del territorio del estado de México.
Clima
Se cuenta con dos tipos de clima: al este templado seco y en la zona boscosa cerca de la sierra de Tepotzotlán templado subhúmedo
Agricultura y Ganadería
Predomina la producción agrícola de baja tecnificación. El maíz, las hortalizas y alfalfa, son algunos de los principales productos. La ganadería es, por una parte de autoconsumo, y por otra, se está introduciendo el ganado cebú e incrementando la cría de ganado ovino y caprino.
Infraestructura
Comunicaciones y Transporte
Actualmente el municipio cuenta aproximadamente con 36.2 kilómetros de red carretera pavimentada, cruzan 2 líneas de ferrocarril a través de 16 kilómetros y brindan servicio de carga, además de conexión directa con la autopista México Querétaro, con el circuito mexiquense y carretera Jorobas-Tula.
El servicio de transporte intermunicipal es a través de 8 líneas de taxis y microbuses, para el transporte regional se cuenta con dos líneas de autobuses.
Proyectos
Terminal férrea norte y sur del tren suburbano Buenavista - Huehuetoca, Distribuidor vial (Jorobas) Macro circuito ( Xalpa – San Bartolo - El dorado - La Guadalupana - Homex – Circuito Mexiquense) Terminal Multimodal
Educación
En cuanto a infraestructura educativa se cuenta con:
- 3 particulares
- 30 Jardines de niños
- 45 Primarias
- 12 Secundarias (3 del sistema televisivo)
- 3 Instituciones de Nivel Medio superior: una preparatoria, dos de nivel técnico y un Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM)
- 6 Escuelas para adultos
Salud
El municipio cuenta con 6 centros de salud, 3 unidades medicas, 1 hospital general, 1 clínica de especialidades, 1 centro de prevención y atención emocional (CEPAE), 50 consultorios privados,1 consultorio de ISSEMYM, 3 clínicas médicas privadas, El sistema DIF Municipal cuenta con 1 clínica de rehabilitación, 1 casa para atención a diabéticos y 1 centro de atención y educación para personas con discapacidad.
Deporte
En este rubro se cuenta con 25 canchas de Fut-bol soccer (1 de ellas cuenta con pasto sintético y es de las mas sofisticadas en el estado de México), 13 canchas de Fut-bol rápido ( 3 con pasto sintético), 17 canchas de Básquet- bol, 15 canchas de Volé-bol, 2 canchas de Beis- bol, 1 cancha de Frontón en las diferentes comunidades; se cuenta además con una alberca Semi - Olímpica.
Abasto y Comercio
Para satisfacer las necesidades de abasto de la población el municipio cuenta con 4 mercados municipales, 5 asociaciones de tianguistas que abastecen todos los días de la semana las diferentes comunidades, 3 tiendas de autoservicio: Wal-Mart, Soriana y Aurrera, 200 negocios establecidos con giros comerciales y de servicios 30 puestos semifijos.
Proyectos a corto plazo
Están en construcción 4 centros comerciales, JOMA, ARA, BICENTENARIO Y JOROBAS en donde se establecerán tiendas como, Sam´s Club, Suburbia, Office Depot, Copel etc.
Actividad Económica
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Predomina la producción agrícola de baja tecnificación. El maíz, las hortalizas y alfalfa, son algunos de los principales productos.
Ganadería
La práctica de esta actividad es, por una parte de autoconsumo, y por otra, se está introduciendo el ganado cebú e incrementando la cría de ganado ovino y caprino.
Industria
Esta actividad constituye la base económica del municipio y todas las empresas establecidas en el mismo se caracterizan por ser industrias medianas no contaminantes.
Zonas Industriales
Barranca Prieta y Xalpa, Parques Industriales: Salitrillo y/o Parque los Charcos, Parque las Américas. Bodega Liverpool, y un Centro de distribución MABE, Se encuentra en funcionamiento la empresa HORCO, S.A de C.V. ubicada en el Rancho el Cenicero y al corto plazo se convertirá en otra zona industrial que será beneficiada con el paso del ya próximo Macro Circuito.
Proyectos a corto plazo
- Dos zonas industriales que se ubicaran el Fraccionamiento el Dorado con una extensión aproximada 75 hectáreas
- Una zona industrial que se ubicara frente a Bodega Liverpool y en colindancia con la Carretera Jorobas Tula y Parque de las Américas, con una extensión aproximada de 60 hectáreas.
Zona Industrial Barranca Prieta
Existen 2 empresas de manufacturara (Grupo Zapata, Producción de Envases de Plástico y Metal) y 1 constructora (Cotrisa Construcción del Emisor Oriente) y Grupo Odonnell, renta de Bodegas Comerciales
Zona Industrial Xalpa
Se cuenta con 10 empresas de manufactura destacando; (Trinity Industrias en la Producción de Tanques de Acero, de Planta y uso Domestico), (Yale de México producción textil), (Panatubos galvanizado de aceros), (Copamex, productos derivados de la celulosa).
Zona Industrial Salitrillo y /o Parque los Charcos
Existen 5 empresas de manufactura, destacando (Colchas Primavera, Producción Textil), (Arttex producción de etiquetas), ( Solquim productos químicos de limpieza); 3 empresas de abastecimientos y suministros (gasolineras) y 2 centros comerciales (Aurrera y Soriana).
Zona industrial parqué de las Américas
Se cuenta con 6 empresas de manufactura de las cuales destacan,(Weg de México, producción de motores y transformadores), (Plásticos del Futuro, producción de PVC y productos biodegradables), (Grupo Val Ro producción de tubos de PVC), (Termoplastic fabricación de domos de plástico); 4 de servicios destacan; (Peri Cimbras y Andamios, producción y renta de cimbras metálicas), (Total information Managamet (Recall) administración de archivos generales) (Ingenieros Mecánicos y Civiles, S.A. de C.V. (Obra Civil y Eléctrica).
Localidades
El municipio de Huehuetoca está conformado por un total de 17 localidades, las principales son:
- Huehuetoca (cabecera municipal)
- San Miguel de los Jagüeyes
- Santa Maria
- Barranca Prieta
- La Cañada
- Jorobas
- Salitrillo
- Puente Grande
- San Pedro Xalpa
- San Buenaventura o Ejido Xalpa
- San Bartolo
- Santiago Tlaltepoxco
Y con varios fraccionamientos que han aumentado con las denominadas Ciudades Bicentenario, actualmente cuenta con los siguientes:
- Ex-Hacienda de Xalpa
- Casa Nueva
- Jardines de Huehuetoca
- Arboledas de Huehuetoca
- Portal del Sol
- Real Huehuetoca
- Santa Teresa I,II,III,IV,V,VI,VII y VIII
- La Guadalupana
- Residencial Urbivilla del Rey
- El Dorado Huehuetoca
- Hacienda las Misiones
- Zona Militar 37-c
- CITARA
Es importante señalar que los Fraccionamientos con el mayor número de habitantes son: Santa Teresa I, II, III, IV, V Y VI. Si pudieramos dimensionar el crecimiento de estos fraccionamientos derivado de la busqueda de la gente de lugares no tan congestionados y del crecimiento de la población.
La población del Municipio esta conformada de forma heterogenea, con rasgos culturales diversos. Cabe señalar que al Municipio han llegado habitantes de diversos puntos de la República Mexicana, mismos que se han asentado principalmente en los Fraccionamientos del Municipio. El beneficio que obtendrán estos fraccionamientos se debe al Tren suburbano. Ya que se tiene planteado que a mediados del año 2009 se empiece a edificar la estación del tren suburbano cerca de estos. Por su ubicación geográfica y su fácil acceso a la Autopista México-Querétaro y al Circuito Exterior Mexiquense, Huehuetoca es un punto estratégico en el desarrollo económico del Estado de México.
Gastronomía
Aparte de la muy popular comida que se consume en gran parte del país Huehuetoca es uno de los pocos lugares que mantiene una gastronomía indígena, entre estos platillos se encuentran el Ayomichi, Yemolli, Chilmichi, Xoconochmoli, Tlacoyo, Izquiatolli, Eloatolli, Chilliatolli, Elotlaxcalli, Nohpaltlacopintl, Michmolli, Chilpatlachtli, Chacualoli, Ahuaxmolli, Nectamalli y Necuhatolli.
Véase también
Referencias
2. López ME. 2009. Huehuetoca, ciudad bicentenario. 3ra. ed. Eseerre. México. pág. 9
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Huehuetoca. Commons
- H. Ayuntamiento de Huehuetoca — sitio web oficial
- Enciclopedia de los Municipios de México — INAFED, Secretaría de Gobernación
Categorías:- Municipios del estado de México
- Huehuetoca
- Municipios mexiquenses conurbados en el Valle de México
- Toponimia náhuatl del estado de México
Wikimedia foundation. 2010.