Huerga de Garaballes

Huerga de Garaballes
Huerga de Garaballes
Bandera de Huerga de Garaballes
Bandera
Escudo de Huerga de Garaballes
Escudo
Huerga de Garaballes
Huerga de Garaballes
Ubicación de Huerga de Garaballes en España.
Huerga de Garaballes
Huerga de Garaballes
Ubicación de Huerga de Garaballes en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de La Bañeza
• Partido judicial La Bañeza
• Municipio Soto de la Vega
Ubicación 42°20′23″N 5°54′01″O / 42.33972, -5.90028Coordenadas: 42°20′23″N 5°54′01″O / 42.33972, -5.90028
• Altitud 798 msnm
• Distancias 2 km a Soto de la Vega
6 km a La Bañeza
46 km a León
135 km a Valladolid
305 km a Madrid
Núcleos de
población
Huerga y Garaballes.
Población 461 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24768
Pref. telefónico 987
Patrón San Andrés
Patrona Virgen de Villaverde

Huerga de Garaballes es una localidad perteneciente al municipio de Soto de la Vega, en la provincia de León, España. Está formado por dos núcleos, siendo Huerga el principal y estando unido por una carretera de menos de 1 kilómetro con Garaballes.

Contenido

Datos Básicos

Pertenece al Ayuntamiento de Soto de la Vega, León. La principal fuente de su economía es la agricultura aunque en los últimos años se ha visto incrementado otros sectores como la construcción, transportes y el sector servicios. La población según datos del INE del 2009 es de 461 habitantes, divididos entre sus dos núcleos, Huerga y Garaballes; aunque en los meses de verano la población crece sustancialmente al regreso de familias que emigraron a otras poblaciones. Estos dos núcleos urbanos están separados algo menos de un kilómetro a través de una carretera local que los comunica.

Geografía

El pueblo se encuentra inmerso entre dos riberas, la del río Orbigo y la del río Tuerto, unido al transcurrir de la denominada "Zaya". Esta privilegiada situación hidrográfica, hace posible, que sea una zona, ideal para el cultivo de multitud de productos agrícolas.

Infraestructuras

En los últimos años se han creado nuevas infrestructuras, dos puentes nuevos para tráfico rodado y otro para uso peatonal, reasfaltado de calles, se ha finalizado la construcción de un depósito de aguas sanitarias en Garaballes que abastece a Huerga, Garaballes y Santa Colomba de la Vega, se ha renovado y ampliado el Cementerio que ahora es propiedad de la Junta Vecinal, también se ha construido una hermosa capilla dentro del que a su vez alberga otro retablo también totalmente restaurado y recientemente se ha realizado la encauce empedrado de la margen de la zaya a su paso por el pueblo, obteniéndose como resultado un largo e iluminado paseo a lo largo de toda ella.

A lo largo de la Huerga ó Zaya, discurre un paseo peatonal de nueva creación por el que se puede llevar a la zona del complejo recreativo - deportivo, que consta de campo de fútbol, sede de la Unión Deportiva Garaballes, un polideportivo con canchas de baloncesto, balonmano, fútbol sala y una zona de ocio con un entramado de calles con juegos infantiles y un parque.

Comunicaciones

El acceso principal está situado en el punto kilométrico 4 de la carretera provincial LE-420 La Bañeza - La Magdalena. Otros accesos secundarios, están situados en caminos vecinales, como el que va desde la N-VI, atravesando el puente sobre el río Tuerto, llegando al núcleo de Garaballes.

Economía

El sector económico principal es el agrícola, dándose en mayor medida el cultivo de regadío, como la remolacha, cereales, alubias, patatas y otros de nueva incorporación, y la ganadería en menor medida. Otros sectores se dividen en la construcción, talleres de diversa índole, transportes y servicios, destacando Bar de Miguelín o la casa rural Carea.

Destacar la fábrica de embutidos sita en el municipio de Soto de la Vega, importante motor de la economía de la comarca, y que por cercanía afecta de forma directa al desarrollo del pueblo.

Existe un coto de caza (LE-10507), en el que las especies más frecuentes son, codorniz, perdiz, liebre, conejo, torcaz, y algún que otro zorro y jabalí.

Patrimonio

Iglesia de Huerga de Garaballes.

Una de sus principales joyas históricas es la Iglesia que en su interior alberga un valioso retablo recientemente restaurado así como una talla romana de la Virgen de Villaverde que data del siglo XII, denominada La Verdosina. Esta imagen sigue el modelo de la kiriotissa, es decir, entronizada, rígida, coronada y el Niño sentado sobre sus rodillas totalmente de espaldas a ella. La procedencia del nombre La Verdosina no se sabe a ciencia cierta de donde proviene, ya que no existe documentación a este respecto, pero según la leyenda dicho nombre se debe a que tuvo como habitáculo una ermita o capilla en medio del verde,en el antiguo campo denominado Huerga Cabada.

La Verdosina.

El retablo central de la iglesia pertenece a la llamada escuela astorgana, fundada en la segunda mitad del siglo XVI por Gaspar Becerra, creador del retablo mayor de la Catedral de Astorga. Algunos expertos hablan de puntos muy parecidos en ambos retablos. El diseño y ejecución de la mayoría del mismo se le atribuye a Pedro de Villalba, logrando un resultado final bien entendido, diseñado y en conjunto bien realizado. La parte superior o Tercer Cuerpo fue finalizada por Juan de Osinaga bajo la dirección de Gregorio Español, al morir Villalba, y debido a esto esa parte es de una calidad menor, aunque dentro de la misma línea y estilo proyectado. Es un retablo manierista de la Escuela Astorgana. Un primer documento del año 1578 nos proporciona una fecha tope respecto a su comienzo. El 11 de octubre ante el notario astorgano Francisco de Baxo, hay un concierto entre dos artistas y la fábrica de la parroquial de dicho pueblo sobre la paga de ciertas cantidades. Se contrata pagar a Gonzalo del Valle por hacer la nave de la Iglesia y a Pedro de Villalba por tener a su cargo la realización del retablo mayor. Otro documento de 1594 ante el notario astorgano Hernando de Rabanal, se estima la tasación realizada por los escultores Gregorio Español y Juan Ruiz de Zumeta del trabajo realizado por Villalba (retablo de talla y escultura) en un valor de 20.164 reales por la obra realizada, estimándose el coste total en 40.000 reales, con el fin de saber lo que deberían percibir los herederos de Villalba ya fallecido. Una vez finalizado el retablo, queda por realizar la policromía, que suponía una fuerte suma de dinero en aquella época, sobre todo debido a la gran cantidad de panes de oro utilizados para ello, de la fecha del pintado da fé una leyenda que se puede ver en el retablo que dice:

Siendo cura desta Iglesia el Lcdo. Joan Lechuga, año de 1637, comisario de snto. oficio se pintó este retablo.

También cuenta en su haber, con pendón y pendoneta, con los colores púrpura, verde y blanco en alternancia. Suele pujarse en fechas festivas o en romerías como la que se celebra rogando lluvia en Castrotierra de la Valduerna.

Tradiciones

Matanza

Este ritual se sigue realizando con importante seguimiento con la llegada del frío. Es motivo de reunión de familias.

Romería de la Verdosina

Celebrada en honor a la Virgen de Villaverde en Garaballes. Ese día los vecinos suelen a ir a comer a la orilla del río Tuerto, y pasar el día con la familia y amigos, al son de la música.


Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Soto de la Vega — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Segunda División Provincial Aficionados de Castilla y León — 2ª División Provincial Deporte Fútbol País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”