- Garrafón
-
Garrafón
(~etim: col. aumentativo de garrafa)
El licor adulterado, de garrafón o de garrafa, hace referencia a la adulteración que, de forma intencionada o natural, sufren las bebidas espirituosas convirtiéndolas en nocivas para el consumo.
La adulteración artificial se consigue con la adicción de ciertos compuestos químicos, perjudiciales para el ser humano, pero de bajo coste como el alcohol metílico o alcohol industrial, que son vendidos sin ningún tipo de control en determinados establecimientos para obtener más beneficio.
De forma natural, se consigue por la reacción química que sufre el alcohol etílico cuando es sometido a altas temperaturas o a la luz solar, transformándose en alcohol metílico.
Intuitivamente, una bebida alcohólica puede estar adulterada cuando produzca una sensación anormal de quemadura en la garganta, cefalea, o conduzca a un rápido estado de embriaguez, además de náuseas, vómito, irritación gástrica y malestar general en los días posteriores a la ingesta. Así mismo puede causar ceguera irreversible, e incluso la muerte.
Las administraciones públicas y organismos sanitarios aconsejan, para evitar esta adulteración, la compra en establecimientos autorizados, sin partículas flotando y con timbre bien adherido a la botella y sin rasgaduras.
Adulteración con agua
Una práctica frecuente, no perjudicial para la salud pero si fraudulenta, es añadir agua a la botella de la bebida. Con ello se difumina y aclara el color de la bebida, si es un ron oscuro, es marrón y podrá tornar a amarillo, disminuyendo también la graduación alcohólica.
Véase también
Enlaces externos
Más información sobre el licor adulterado botellon con 5 galones
Categorías: Bebidas alcohólicas | Usos y costumbres | Delitos
Wikimedia foundation. 2010.