Huey Long

Huey Long
200px Huey Long en 1935

Huey Pierce Long, Jr. (30 de agosto de 1893 - 10 de septiembre de 1935), apodado El Pez Rey (The Kingfish en inglés) , fue un político norteamericano del estado de Luisiana. Fue miembro del partido demócrata y es conocido por su políticas populistas y radicales. Sirvió como gobernador de Luisiana desde 1928 a 1932 y como senador de este mismo estado de 1932 a 1935.

Contenido

Inicios

Nacido en una familia de terratenientes de clase media, en su juventud Long careció de dinero para costearse sus estudios, por lo cual empezó a trabajar desde muy joven como vendedor y dependiente de tienda. Tras ganar cierta cantidad de dinero en actividades de pequeño comercio, Long estudió leyes en la Universidad de Oklahoma y luego en la Universidad de Tulane, graduándose en 1921. Cuando inició su práctica como abogado en Baton Rouge ganó fama como defensor de campesinos pobres y obreros, formando una red de contactos que posteriormente le ayudó a ingresar en la política local.

Gobernador de Louisiana

Apoyado en el Partido Demócrata, postuló en las elecciones internas de dicho partido para aspirar a la gobernación de Louisiana en 1928, para lo cual aprovechó su red de contactos entre sindicatos y asociaciones campesinas para romper el monopolio político detentado por antiguas familias de ricos terratenientes de Louisiana. Las promesas populistas de Long atrajeron a grandes masas de campesinos pobres que antes habían dejado de participar en las elecciones, y a quienes Long logró registrar como votantes.

Tras vencer en las elecciones estaduales de Louisiana de 1928 con una amplia mayoría de votos, Long se lanzó a un programa vasto de obras públicas, utilizando fondos estaduales y del gobierno federal y enfrentado la oposición de las familias más adineradas del Estado, en tanto éstas perdían aceleradamente su influencia política y su ascendiente sobre las masas mientras Huey Long acaparaba la popularidad entre los votantes más empobrecidos. Aunque acusado de populista y autoritario por sus tácticas para acumular poder, Long construyó la mayor cantidad de carreteras, caminos, puentes y obras públicas similares que habían existido hasta entocnes en Louisiana, asegurándoe la adhesión de la mayoría de votantes.

En paralelo, Long se enfrentaba a las grandes empresas establecidas en Louisiana para aumentar la carga tributaria sobre ellas, reclamando que los negocios más ricos deberían pagar la mayor cantidad de tributos al gobierno estadual, invocando el lema "Cada hombre es un rey, pero ninguno tiene corona". Durante este periodo las ideas de Long se basaban en atacar a los propietarios de las mayores fortunas de su Estado, tachando a los ricos de "parásitos" y acusando al "capital de Wall Street" de causar todos los males sufridos por la población rural de Louisiana durante la Gran Depresión. Al mismo tiempo, Long promovía la entrega de ayuda en alimentos y dinero a familias pobres, pero debido a su conservadurismo social se negaba a apoyar huelgas y sindicatos, a quienes acusaba de destruir el individualismo que, para Long, era una de las "virtudes nacionales". Long, no obstante, condujo una extensiva "purga" de funcionarios estaduales para asegurar puestos políticos claves a sus subordinados, exigiendo que éstos a su vez apotaran [dinero]] de sus salarios para los "fondos políticos" propios de Long, que luego éste usaría para enfrentarse a sus rivales.

En 1931 Long concibió el proyecto de presentarse como candidato al Senado de Estados Unidos representando a Louisiana, y en efecto Long postuló a las elecciones de ese año. Gracias a su enorme popularidad en Louisiana, Long ganó pero se enfrentó a sus enemigos que cuestionaban su plan de asumir el rol de senador sin renunciar antes a su cargo de gobernador. Si bien el inicio de la legislatura en el Senado empezaba el 4 de marzo de 1931, Long recurrió a maniobras políticas y legales para continuar ejerciendo poder político en Louisiana, atacando a sus enemigos e impidiéndoles acceder a cargos públicosa de cualquier especie; Long sólo aceptó retirarse de Louisiana al aseguarse que uno de sus seguidores más fieles, Oscar K. Allen, quedaría como gobernador del Estado.

Aunque al inicio apoyó a Franklin D. Roosevelt en la elección presidencial de 1932, Long rompió con Roosevelt en junio de 1933 y supuestamente comenzó a planear su propia candidatura a la presidencia.

Político nacional

Ya en el Senado, Long creó el programa político Share Our Wealth (Compartamos nuestra riqueza) en 1934, que, con el eslogan Cada hombre es un rey, proponía medidas socialistas de redistribución de la riqueza mediante impuestos a corporaciones e individuos con el propósito de combatir la pobreza y el crimen resultado de la Gran Depresión, promoviendo el reparto de rentas entre los ciudadanos y que el gobierno federal otorgase subsidios masivos financiados con el dinero pagado por las grandes emrpesas mediante impuestos especiales.

En su estado natal Long ya había aplicado programas de ayuda a los pobres en gran escala, siendo acusado de populismo por poner énfasis en la entrega de bonos de alimentos y en leyes inviables pero populares antes que en una recuperación económica seria. Long también pidió que el Senado instituyera un tributo especial a las rentas de los más ricos, fijando el 1% a las fortunas que sobrepasaran el millón de dólares, y fijando a partir de allí una progresión ascendente. Para Roosevelt, no obstante, las propuestas de Long se estaban conviertiendo en un peligroso radicalismo populista y demagogo, y pronto lo desautorizó.

Para estimular la economía, Long defendía el gasto federal en obras públicas, educación pública, pensiones de jubilación y otros programas sociales. Fue un airado crítico de las políticas de la Reserva Federal para reducir los préstamos y apoyar a los deudores empobrecidos, reclamando que cada individuo tenía el derecho de asumir las deudas que deseara, siendo el deudor el único responsable si algo fallaba. Tras tres años en el Senado, y sin lograr apoyo político a sus proyectos, Long declinó continuar en dicha labor y decidió volver a Louisiana a inicios de 1935 sin postular a una nueva elección en el Senado.

Controversias

Un rasgo de Long era su ansia de controlar casi todos los actos de administración pública de Louisiana y su escasa confianza en las legislaturas estaduales, a las que acusaba de lentitud e ineficacia, llegando al punto de presionar y amenazar con la violencia a los políticos locales que no aprobasen sus demandas, lo cual le valió acusaciones de actuar como el "dictador de hecho" de su Estado.

Carismático e inmensamente popular con sus programas de reforma social y su disposición a tomar medidas enérgicas, sus oponentes le acusaron de tendencias dictatoriales por su casi total control del gobierno del estado, al extremo de destituir funcionarios y jueces de manera arbitraria y sin investigación previa, para nombrar en su lugar militantes fieles a su causa. Sus detractores no pudieron definir exactamente sus políticas, pues si bien Long mantenía un férreo rechazo a las grandes empresas y al capitalismo financiero basado en el norte de EEUU, también creía fielmente en el individualismo del estadounidense promedio y defendía el conservadurismo social, en tanto Long rechazaba frontalmente las ideas del socialismo y todo intento de transformación radical de la sociedad. De hecho, diversos intelectuales que trataron de analizar su fenómeno político le acusaron inclusive de basar su popularidad en frases y hechos efectistas a imitación del fascismo europeo.

Ultimas actividades

Pese a haberse instalado como senador en Washington D.C., Long siempre mantuvo el control sobre la política de Louisiana gracias a su lugarteniente O.K. Allen y aprovechó esta influencia para atacar a sus detractores en las principales ciudades del estado: Nueva Orléans, Baton Rouge y Alexandria, para lo cual lanzó nuevas leyes que quitaban a los alcaldes el poder de designar funcionarios locales, estableciendo esta facultad para el gobernador del Estado. Del mismo modo trató de frenar críticas en la prensa y creó un "Cuerpo de Investigación Estadual" como una policia de detectives bajo el mando directo del gobernador estadual. A lo largo de 1935, Huey Long propuso varias normas nuevas, que solían presentarse y aprobarse en un mismo día, bajo presión de Long y sus seguidores en la legislatura estatal de Louisiana.

En el punto álgido de su popularidad, Long atacó a la judicatura a la que acusaba de entorpecer sus medidas gubernativas, y sometió a votación la destitución del juez Henry Palsey. El yerno de Palsey, el médico Carl Weiss, acudió al edificio de la legislatura estatal de Louisiana en Baton Rouge el 8 de septiembre de 1935, supuestamente para pedir a Huey Long reconsiderar su decisión, pero al ver a Long a apenas un metro y medio de distancia, Weiss desenfundó un arma de fuego y disparó.

Los guardaespaldas de Huey Long reaccionaron de inmediato y mataron al atacante con 62 tiros pero era ya tarde: Long quedó mortalmente herido al ser alcanzado en el abdomen a muy corta distancia y falleció dos días más tarde a la edad de 42 años. Sus últimas palabras fueron presuntamente "Dios, no me dejes morir. Tengo tanto todavía que hacer".

Influencia en literatura y cine

Long publicó su autobiografía, Cada hombre es un rey, en 1933 a un precio que estuviera al alcance de cualquier americano. En ella, Long presentaba su plan de redistribuir toda la riqueza del país. Su segundo libro, Mis primeros días en la Casa Blanca fue publicado póstumamente. En él reflejaba sus ambiciones de presentarse a la presidencia en 1936.

Poco antes de su muerte el escritor Sinclair Lewis escribió su novela Esto no puede suceder aquí (It Can´t happen here, en inglés), donde describía a un gobernador estadual que se convertía en dictador de su Estado usando medidas populistas y demagógicas, postulanda a la presidnecia de Estados Unidos e implantando sobre todo el país un régimen fascista; el autoritarismo del protagonista fue considerado como una sátira a Huey Long.

Long inspiró a Robert Penn Warren a escribir la novela ganadora del Premio Pulitzer Todos los hombres del rey[1] En este novela, describía la corrupción del político idealista Willie Talos. Warren, sin embargo, no hizo demasiado énfasis en la relación entre Talos y Long. La novela ha sido la base de dos películas de cine, la ganadora del Óscar El político de 1949 y otra más reciente, "Todos los hombres del Rey", en 2006, y de la ópera Willie Stark del compositor norteamericano Carlisle Floyd.

Referencias

  1. Nelson, Randy F. The Almanac of American Letters. Los Altos, California: William Kaufmann, Inc., 1981: 200. ISBN 0-86576-008-X


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Huey Long — Huey Pierce Long Pour les articles homonymes, voir Long. Huey Pierce Long …   Wikipédia en Français

  • Huey Long — (* 25. April 1904 in Sealy, Texas; † 10. Juni 2009 in Houston) war ein US amerikanischer Jazzmusiker (Gitarrist, Sänger, Arrangeur). Nach verschiedenen Jobs im Bereich um Houston begann er seine musikalische Karriere 1925 mit der Frank Davis’… …   Deutsch Wikipedia

  • Huey Long — [Huey Long] (1893–1935) a powerful US politician in the state of ↑Louisiana, also known as ‘Kingfish’. He used emotional speeches and a programme of taxes called Share the Wealth to get money from big businesses and win votes from poor people,… …   Useful english dictionary

  • Huey Long — Infobox Governor name= Huey P. Long small order= 40th office= Governor of Louisiana term start= May 28, 1928 term end= January 25, 1932 lieutenant= Paul Narcisse Cyr predecessor= Oramel H. Simpson successor= Alvin Olin King birth date= birth… …   Wikipedia

  • Huey Long (documentary) — Huey Long is a documentary film on the life and career of Huey Long. It was directed by Ken Burns and produced by Ken Burns and Richard Kilberg in 1985. The film first aired on October 15, 1986. The film includes interviews with Russell B. Long… …   Wikipedia

  • Huey Long Field House — Huey Long Field House, on the campus of Louisiana State University in Baton Rouge, was constructed in 1932. It was named for notable U.S. Senator and state governor Huey Long. The field house was the original student union and also featured the… …   Wikipedia

  • Huey Long — ➡ Long * * * …   Universalium

  • Huey Long (singer) — Infobox musical artist Name = Huey Long Img size = Landscape = Background = non vocal instrumentalist Birth name = Alias = Born = birth date and age|1904|4|25 Sealy, Texas, United States Died = Origin = flagicon|Louisiana Louisiana, United States …   Wikipedia

  • Huey P. Long — Huey Pierce Long Pour les articles homonymes, voir Long. Huey Pierce Long …   Wikipédia en Français

  • Huey P. Newton — Huey Percy Newton (February 17, 1942 – August 22, 1989), was co founder and leader of the Black Panther Party for Self Defense, an African American organization established to promote civil rights and self defense.Biography Early life Newton was… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”