Hydrophylax (planta)

Hydrophylax (planta)
Commons-emblem-notice.svg
 
Hydrophylax
Falta imagen planta.svg
Aquí puedes ver una imagen externa
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Rubioideae
Tribu: Spermacoceae
Género: Hydrophylax
L.f.
Especies

Hydrophylax maritima L.f., 1782

Sinonimia
  • Sarissus Gaertn. 1788
Para otros usos de este término, véase Hydrophylax.

Hydrophylax, del griego Hydro (agua) y Phylax (guardián, que custodia -quizá por encontrarse en la costa-), es un género de fanerógamas perteneciente a la familia de las rubiáceas. Es un género monotípico. Habita en las dunas costeras del sur de India, Sri Lanka, Islas Andamán y la Península de Malaca (Phangnga, Phuket y Satun).

Contenido

Especies

La única especie de este género es Hydrophylax maritima L.f., 1782 sin. Sarissus anceps Gaertn., 1788 y sin. Diodia orientalis J.König ex Roxb., 1820.

Otras tres especies fueron descritas dentro de este género: Hydrophylax carnosa (Hochst.) Sond., 1865 y Hydrophylax madagascariensis Willd. ex Roem. & Schult., 1818, ambas se adscriben actualmente al género Phylohydrax Puff, 1986 (anagrama de Hydrophylax). La tercera es Hydrophylax pusilla Pohl ex DC, 1830 que es sinónimo de Galianthe verbenoides (Cham. & Schltdl.) Griseb., 1879.

Descripción

Son hierbas rastreras subsuculentas perennes con largas ramas, de hasta varios metros de longitud, cilíndricas y glabras que rotan en los nudos, portando cortas y erectas ramillas de no más de 10 cm con hojas y flores. Las hojas son decusadas, imbricadas y suculentas. Flores hermafroditas, tetrámeras, normalmente solitarias en la axila de las hojas y subsésil; de corola blanca. Frutos de 4 a 5 mm, coronados por los lóbulos persistentes del cáliz, indehiscentes, acorchados, con bandas laterales y comprimido lateralmente; cada uno de los lóculos tiene una semilla marrón alargada y cilíndrica.

Ecología

Confinadas a playas arenosas, habitualmente están cubiertas de arena y crecen en grandes colonias a nivel del mar. En adaptación a su hábitat litoral y para la dispersión de los frutos por las corrientes marinas, han desarrollado frutos con paredes gruesas y acorchadas que tardan tiempo en abrirse. Otros géneros próximos, como los de la Tribu a la que pertenece, poseen frutos capsulares. Es una especie rara y sólo conocida en algunas localidades.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hydrophylax — Hydrophylax: Planta de la familia de las rubiáceas; Hydrophylax. Género sinónimo de Hylarana: Anfibio anuro de la familia Ranidae. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”