Juan Hunyadi

Juan Hunyadi
Juan Hunyadi
Regente de Hungría
Ioan de Hunedoara.jpg
Juan Hunyadi
Reinado Regente de Hungría durante la minoria de edad de Ladislao V: 1446-1452
Nacimiento 1387
Fallecimiento 11 de agosto de 1457
Zimony
Consorte Isabel Szilágyi
Descendencia Matías Corvino
Ladislao Hunyadi
Dinastía Hunyadi
Padre Vajk
Madre Isabel Morsinai
Escudo de armas del regente Juan Hunyadi.

Conde Juan Hunyadi de Beszterce (1387 – Zimony, 11 de agosto de 1457) (en húngaro: Hunyadi János; en rumano: Iancu de Hunedoara), Voivoda de Transilvania (1441-1446), Regente del Reino de Hungría (1446-1452), comandante cruzado del siglo XV, héroe del Sitio de Belgrado de 1456. Padre del posterior rey Matías Corvino de Hungría.

Contenido

Biografía

Juan Hunyadi.

El origen de Juan Hunyadi

El origen y la propia ascendencia familiar de Juan Hunyadi es un tema altamente discutido. Según la versión más aceptada en los medios académicos, su familia es considerada de origen valaco.[1] [2] Sin embargo, hay una versión que sostiene un origen cumano.[3] [4] El padre de Juan Hunyadi se llamaba Vajk, nacido en Valaquia, primer hijo de Isabel Morsinai. Según los defensores de la teoría del origen cumano, el nombre Vajk no es de origen rumano, sino que se halla relacionado con las etnias túrquicas de las praderas del oeste asiático, entre las cuales se hallaban los magiares, los pechenegos, los székely y cumanos. De hecho, el nombre pagano del propio rey San Esteban I de Hungría era igualmente Vajk (si bien esto no demuestra un origen asiático del nombre). De toda manera, los padres de Juan eran claramente nobles de Valaquia.

Existe otra versión de su origen, la cual se considera más bien una leyenda. Esta relata que Juan Hunyadi era un hijo ilegitimo del rey húngaro Segismundo de Luxemburgo y de Isabel Morsinai, quien era su amante. Por conveniencia y apariencia se arregló su matrimonio con el noble Vajk, quien pasó a ser padre de crianza de Juan.[5] En la leyenda se afirma que todos los territorios que obtuvo Vajk otorgados por Segismundo fueron precisamente a manera de recompensa por encubrir el hecho. De esta forma, históricamente y aún inexplicablemente Vajk obtuvo la nobleza húngara y muchas propiedades en el Reino de Hungría en un periodo de tiempo relativamente corto, convirtiéndose en un poderoso terrateniente. Igualmente suelen sumarse otros hechos a esta teoria, como por ejemplo que Segismundo siguió muy de cerca la crianza de Juan Hunyadi, confiándole el entrenamiento militar del joven a Filippo Scolari, su comandante más cercano. Por otra parte, cuando Segismundo recibió la corona del Sacro Imperio Romano Germánico en 1433, tanto Isabel Morsiani como Juan Hunyadi fueron llevados a Roma por el rey húngaro y estuvieron presentes en la ceremonia de coronación. Esto explicaría asimismo el afán desmedido e ilógico del hijo de Juan Hunyadi, el rey húngaro Matías Corvino, de conquistar el Sacro Imperio Germánico, ya que su propio abuelo habría sido el emperador.

Sin embargo, ninguna de las teorias y leyendas son concluyentes, y el origen real de Juan Hunyadi y su familia sigue en debate.

Primeros años de vida y carrera militar

La amenaza de los turcos otomanos sobre el Reino de Hungría significó una nueva reorganización de las prioridades politicas para los húngaros. Juan comenzó su carrera militar sirviendo primero a Pipi de Ozora, y posteriormente a Esteban Lazarevich el déspota serbio, conociendo al lado de ellos el estilo de batalla de los turcos. A partir de 1427 luchó en los ejárcitos del noble húngaro Ladislao Újlaki, y posteriormente en los de Demetrio Csupor.

En 1430 Juan Hunyadi entró al servicio del rey Segismundo de Hungría, y a partir de 1433 fue un caballero de su corte, luchando también en contra de los husitas en Bohemia. En estas contiendas también obtuvo experiencias en el combate y estrategia que posteriormente utilizó eficazmente en contra de los ejércitos otomanos. Vivió durante dos años en Milano en la corte de los Visconti y ahí conoció uno de los ejércitos más desarrollados de la época, así como las fuerzas de los condottieri.

Con el paso del tiempo obtuvo también un asiento en el consejo real de Segismundo, acompañandolo primero a Roma, luego a Bazel y a Bohemia. En 1432 tomó por esposa a Isabel Szilágyi, una de las damas húngaras aristocráticas de la época, y de esta unión nacieron dos hijos varones: Ladislao (1433) y Matías (1443). Tras la muerte del rey Segismundo en 1438 fue coronado Alberto de Hungría, el esposo de la hija del fallecido monarca, y Juan Hunyadi continuó sirviendoles lealmente. Así, a partir de 1439 se convirtió en gobernador de la región de Szörény y luego de 1441 fue nombrado voivoda de Transilvania e ispán de Temes. Tras la repentina muerte en batalla del rey Alberto, considerando prudente que el reino contase con un monarca adulto que enfrentase a los turcos decidió no apoyar la coronación del hijo recién nacido del rey Alberto, y por el contrario juró lealtad al hijo del rey polaco que había sido llevado al reino húngaro y coronado como Vladislao I de Hungría en 1440. Convirtiendose en hombre de confianza y protector del joven Vladislao, pronto la hija de Segismundo abandonó el reino con su hijo recién nacido, pero sin abandonar sus pretenciones sobre el trono.

Juan Hunyadi "el gran derrotador de turcos"

Miniatura turca que ilustra la batalla de Belgrado.

Mientras tanto, las incursiones turcas fueron repelidas constantemente por la nobleza húngara encabezada por Juan Hunyadi, quienes inicialmente obtuvieron numerosas victorias. El 25 de marzo de 1442 sucedió la batalla de Szeben conducida por Hunyadi contra los ejércitos del comandante turco Mezid, que había irrumpido en la región de Transilvania. Cuenta la leyenda que antes de iniciarse la batalla, Hunyadi cambió su armadura y puesto en el ejército con un pariente lejano suyo, Simón Kemény. Las fuerzas turcas arrasaron de manera inclemente las primeras filas de los húngaros, y gracias a la estrategia de Hunyadi, los otomanos pensaron que habían matado al comandante húngaro, pero en realidad había caído su doble Simón Kemény. Aprovechando el algarabío, Hunyadi atacó repentinamente y barrió a los turcos hacia atrás, quienes fueron acorralados contra los prisioneros húngaros que se habían liberado. De esta forma perdieron la batalla los otomanos y continuó creciendo la gran fama de Juan Hunyadi.

El 22 de julio de 1443 comenzó oficialmente la larga campaña militar de los Balcanes, conducida por Juan Hunyadi y el rey Vladislao, durante la cual derrotaron en muchas ocaciones a los ejércitos turcos, defendiendo las regiones más allá d elas fronteras del Sur del reino húngaro. Esta serie de victorias despertaron luego de muchas décadas la esperanza de que los turcos podrían ser expulsados de Europa.

En 1444 se produjo la batalla de Varna, donde las fuerzas húngaras chocaron contra las turcas, terminando en una trágica derrota que involucró la muerte del rey Vladislao I, y Hunyadi fue apresado por el voivoda de Valaquia Vlad Dracul, liberandolo solamente ante las amenazas del reino húngaro en su contra. Puesto que el reino se hallaba sin rey, y el hijo infante del fallecido rey Alberto estaba fuera (e igualmente su corta edad lo incapacitaba para el reinado) el consejo real húngaro nombró a Juan Hunyadi como regente del reino el 5 de junio de 1446. Para septiembre de 1447 el palacio de Buda y ya podría haber sido de Hunyadi y su familia.

En 1448 luego de una serie de nuevas victorias sobre los turcos, Juan Hunyadi cayó en manos del monarca serbio Jorge Brankovich tras la derrota en la batalla de Rigómező, situación de la cual se libró solamente tras aceptar condiciones humillantes en su contra (para su liberación inmediata, el consejo real húngaro sin lamentar ninguna perdida material o económica entregó de inmediato 100.000 piezas de oro como fianza, así como las fortalezas serbias que se hallaban bajo control húngaro). Para este momento las fuerzas de Hunyadi rondaban cerca de los 40.000 soldados.

Luego de regresar a casa, se fijó como meta el reforzar el poder central en Hungría, así como la unificación de lso ejércitos regionales, teniendo como uno de sus más cercanos colaboradores a Juan Vitéz, el obispo de Varad (quien se había ocupado de la educación de sus hijos). En 1450, Juan Hunyadi se vio forzado a reconocer los derechos del hijo del fallecido rey Alberto, y de esta manera Hungría contaba ya nuevamente con un rey: Ladislao V de 12 años de edad.

De esta manera, Juan Hunyadi fue Regente de Hungría desde 1446 hasta 1452 y el rey Ladislao V de Hungría, luego de relevarlo de su cargo le otorgó el título de conde perpetuo de Beszterce (örök besztercei gróf), tradición desconocida hasta el momento en el reino, pues los títulos hasta entonces no eran hereditario y se limitaban referirse solamente a la conducción de las provincias húngaras. De esta forma, Juan Hunyadi sería el primer "conde" en Hungría, con título vitalicio y hereditario, así como lo conocemos y entendemos en los tiempos modernos.

En 1454 Hunyadi derrotó por completo las fuerzas del comandante turco Feriz junto a la fortaleza de Krusevác, y propone la instauración de un ejército de 100 mil soldados para expulsar definitivamente los turcos de Europa, pero no recibe apoyo de parte de las naciones vecinas.

En 1456 Juan Hunyadi y Juan Capistrano condujeron un ejército de campesinos y soldados húngaros y eslavos ante el llamamiento de una guerra santa contra los turcos otomanos que ya estaban en los Balcanes y amenazaban el Reino de Hungría. El sultán Mehmed II avanzó hacia las regiones serbias y entonces se produjo el Sitio de Belgrado, del cual las fuerzas húngaras al mando de Hunyadi salieron victoriosas. Esto se conmemoró con el decreto del Papa Calixto III, donde la campana del mediodia en todas las iglesias del mundo se tocaría en honor a la victoria húngara sobre las fuerzas islámicas. Al poco tiempo falleció Hunyadi por una enfermedad, y luego de la muerte del rey Ladislao V en 1457, el caos sobrevino en el reino por el trono vacante. En consecuencia, un consejo de nobles votó y eligió al hijo de Juan Hunyadi, Matías Corvino, quien fue coronado como rey húngaro en 1458.

Notas

  1. Encyclopaedia Britannica http://www.britannica.com/EBchecked/topic/277182/Janos-Hunyadi
  2. [1]Ronald D. Bachman, ed. Romania: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1989
  3. Katolikus Lexikon: Hunyadi János
  4. Balassa Zoltán: A Hunyadiaktól karácsonyig
  5. http://www.absoluteastronomy.com/topics/John_Hunyadi John Hunyadi and his origins

Bibliografía

  • Bertényi, I., Diószegi, I., Horváth, J., Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juan HunyadiCommons.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Vitéz — Juan Vitéz, arzobispo de Esztergom (imagen en el panteón de la ciudad de Szeged, Hungría). Juan Vitéz de Zredna (en húngaro: Vitéz János) (Zredna, 1408 – Esztergom, 9 de agosto de 1472) cuadragésimo quinto arzobispo de Esztergom (1465–1472),… …   Wikipedia Español

  • Juan Corvino — Conde Juan Corvino de joven. Conde Juan Corvino (en húngaro: Corvin János) (Buda, 2 de abril de 1473 – Krupina, 12 de octubre de 1504), pretendiente al trono húngaro, rey de los bosnios (1495 1499), gobernador de l …   Wikipedia Español

  • Juan Carvajal — (* um 1399/1400 in Trujillo, Estremadura, Spanien; † 6. Dezember 1469 in Rom) war Kardinal und päpstlicher Diplomat. Er entstammte einem Adelsgeschlecht in der Estremadura und hatte in Salamanca die Rechte studiert. Seit 1438 war er Auditor der… …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Carvajal — (Carvagial) (c. 1400, Truxillo,Estremadura, Spain ndash; 6 December,1469, Rome) was a Spanish Cardinal.Life and workMaking much progress in canon law and civil law, by 1440 he had attained distinction at Rome as auditor of the Rota and governor… …   Wikipedia

  • Liga Hunyadi — La Liga Hunyadi (en húngaro: Hunyadi Liga) es el nombre con el que se conoce a la coalición de familias húngaras aristocráticas del Siglo XV encabezadas por a la familia Hunyadi. Historia de La Liga Relieve del conde Juan Hunyadi, regente de… …   Wikipedia Español

  • Ladislao Hunyadi — La despedida de Ladislao Hunyadi. Obra de Gyula Benczúr. Conde Ladislao Hunyadi (en húngaro:Hunyadi László) (1433–16 de marzo de 1457) era hijo del regente Juan Hunyadi y hermano mayor del rey Matías Corvino. Biografía …   Wikipedia Español

  • John Hunyadi — one of the most renowned kings of the country.Names in other languages*Albanian: Janosh Hunjadi *Bulgarian: Ян (Янош) Хуниади ( Yan Huniadi or Yanosh Huniadi ); in Bulgarian epic songs: Янкул(а) войвода ( Yankul(a) Voyvoda ) *Spanish: Juan… …   Wikipedia

  • Historia de Hungría — Escudo de armas de Hungría. Historia de Hungría a partir de la llegada de los magiares a Europa. Contenido 1 El Principado de Hungría …   Wikipedia Español

  • Matías Corvino — Matías Hunyadi (Corvino) Rey de Hungría Estatua de Matías I de Hungría en Budapest Reinado 1458 1490 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Sitio de Belgrado — Parte de Guerras del Imperio Otomano Mapa del desarrollo del sitio, en verde los húngaros y serbios y en naranjo las fuerzas otomanas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”