Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
FLDS Eldorado hi.jpg
Deidad Máxima Dios Padre, Jesucristo
Presidente/Profeta Warren Jeffs
Tipo Cristianismo
Nombre y cantidad de seguidores Mormones fundamentalistas, entre 6000 y 10000
Textos sagrados Biblia, Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio
Sede Bandera de los Estados Unidos Hildale, Utah, Estados Unidos
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD), es un grupo religioso fundamentalista y tal vez sea la comunidad religiosa más grande de los Estados Unidos que practica el matrimonio plural.

Este grupo fundamentalista no está relacionado ni mantiene ningún vínculo o nexo con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la cual se separaron a principios del siglo XX

Desde 2002 Warren Steed Jeffs ha sido la cabeza de esta iglesia, sucesor de su padre, Rulon Jeffs. Durante un siglo su centro de operaciones religiosas ha sido Hildale (Utah). Aunque algunos informes recientes indican que la central ha sido trasladada a Eldorado (Texas), donde ha sido construido un nuevo templo.

Warren Jeffs, el líder de la IFSUD, fue arrestado en el sureste de Nevada en la tarde del 28 de agosto de 2006, aunque las noticias de su arresto no fueron transmitidas hasta el día siguiente. De acuerdo con el portavoz del FBI David Staretz, Warren Jeffs fue puesto en custodia después de que uno de sus hermanos y una de sus esposas, fueran detenidos mientras conducían alrededor de las 21:00, por un patrullero estatal de Nevada, en la interestatal 15, en las afueras del norte de Las Vegas. Era buscado por asalto sexual a una menor en 2002, y por conspirar para cometer un ataque sexual a una menor ese mismo año, al igual que cargos federales por huir para no encararlos. Estas ofensas antes citadas ocurrieron en Colorado City (Arizona). Era buscado también en Utah por complicidad en una violación a una menor. Durante 2 años Warren había sido fugitivo. Desde mayo del 2006 hasta el 28 de agosto de 2006 estaba en la lista de los 10 más buscados por el FBI, con una recompensa de 100.000 dólares a quien diera información que llevara a su captura.

Contenido

Miembros de la iglesia y su central

El número de miembros de la iglesia es desconocido debido a la naturaleza muy cerrada de su religión. Sin embargo, se estima que hay entre 6.000 y 10.000 miembros en las comunidades gemelas de Colorado City, del condado Mohave, Arizona y de Hildale, condado de Washington, Utah.

Después de comprar la tierra ahora llamada El deseo vivo para el rancho de Zion (o rancho YFZ) en Eldorado, Texas, hubo un cambio en las jefaturas de la iglesia junto con un gran éxodo de la mayoría de miembros y/o fieles de la iglesia de Warren Jeffs al recién adquirido rancho, que creció rápidamente.

Esto ha dejado una gran incertidumbre entre los miembros de la iglesia de Colorado City y Hildale, con la mayoría de sus derechos de terrenos y los sustentos generales en la mano de la oficina del Procurador General de Utah que archivó un pleito que congelaba los activos del "plan unido en esfuerzo", de la tenencia y del ala financiera de la iglesia fundamentalista.

La iglesia también tiene una colonia en Bountiful, Columbia Británica. En las ciudades de la Columbia Británica, la iglesia es de influencia primaria y la razón de ser de sus habitantes.

Críticas a la iglesia

Finca de la FLDS en Eldorado, Texas.

En el momento de la muerte del viejo líder y profeta Rulon T. Jeffs se confirmó que se había casado con 22 mujeres y que era padre de más de 60 niños, aunque en el libro Debajo de la bandera del cielo de Jon Krakauer se dice que tuvo cerca de 75 esposas. Comúnmente se estima que Warren Jeffs puede tener cerca de 60 esposas.

Los críticos de esta creencia o forma de vida dicen que su práctica conduce inevitablemente a la escasez de novias y probablemente a las uniones de niños, o al incesto, al abuso de menores, y al destierro de los muchachos que sobran.

En referencia a la ley de colocación, muchos fuera de la iglesia, y algunos dentro, ven esta práctica como indebidamente autoritaria aunque ayuda en la dirección por decreto en el problema de escasez de esposas.

En primavera de 2005, el informe de inteligencia, del centro meridional de la ley de la pobreza nombró a la IFSUD en su listado de grupos de odio debido a las enseñanzas racistas de la iglesia, que incluyen, entre otras cosas una condenación feroz de relaciones interraciales.

El líder de esta iglesia, Warren Jeffs ha dicho, entre otras cosas, La raza negra es la gente a través de la cual el diablo ha podido traer siempre el mal a la tierra.[1]

Los críticos demandan que Warren Jeffs ha indicado su deseo de reintroducir la doctrina mormona del decimonoveno siglo del “expiación por la sangre”, en la cual los pecados serios se pueden pagar solamente con la muerte de los pecadores (dígase la gente oscura). El miembro de la iglesia Roberto Richter divulgó al periódico Phoenix news time que Jeffs se refirió en varias ocasiones a esta doctrina en sermones de la iglesia.

Richter también demanda que le pidieron diseñar un termóstato para un horno de alta temperatura que sería capaz de destruir evidencias de ADN si tales "expiaciones" tomaran lugar.[2]

Warren Jeffs es acusado de fraude al welfare, y de impuestos, de terrorismo, de la creación de grupos paramilitares armados, de incesto, de violación, de abusos emocionales y psicológicos, ocultos por un velo de secreto, de aislamiento, y de privación. En la IFSUD han divulgado en 2004 a través de los medios de comunicación de los Estados Unidos que las comunidades son dominadas por su fundador.

Se ha estimado que el 33% de los hombres, las mujeres y los niños en el grupo reciben ayuda federal y estatal, aunque el desempleo del 0% fue divulgado en el censo del 2000.

La IFSUD excomulgó cerca de 400 muchachos, algunos jóvenes con edades en torno a los 13 años, por ofensas aparentemente triviales, tales como noviazgo y escuchar música rock.

Los exmiembros demandan que el propósito de estas excomuniones es para tener una sociedad polígama libre de competencias, de estos hombres jóvenes a los más viejos para seguir teniendo esposas múltiples, y que los muchachos deben irse. Tales muchachos han archivado un pleito de conspiración contra Jeffs y SAM Barlow, sheriff del Mohave asociado con Jeffs, para una excomunión sistemática de hombres jóvenes para reducir la competencia de esposas.

Por otra parte, la ciudad de Colorado City y Hildale, de Utah, tiene la incidencia más alta de "deficiencia de fumarasa",[3] una condición genética extremadamente rara en mundo que causa retraso mental severo.

Los genetistas atribuyen esto al predominio de la unión de primos entre los descendientes de dos de los fundadores de la ciudad, José Smith Jessup y John Yeates Barlow. Por lo menos la mitad de habitantes de la comunidad, que son aproximadamente 8.000 descienden a partir de uno o de ambos fundadores.

Historia

El área de Hildale y de Colorado city tiene una historia de poligamia que data desde el principio de su fundación en el siglo XX. De acuerdo con datos de esta iglesia, uno de los fundadores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, Brigham Young visitó esta área y dijo: "este es el lugar indicado en el cual un día será la cabeza (el mando) y no la cola (subordinado) de la iglesia y el granero (donde se alimenta o abastece) de los santos."

Las ciudades fueron conocidas una vez como Short Creek y fueron fundadas en 1913 como una comunidad rural. Sin embargo, pronto se convirtieron en un lugar de reunión para miembros polígamos (varones) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En 1935, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (la original del Movimiento Santos de los Últimos Días) excomulgó a sus miembros poliginistas de Short Creek que rechazaron firmar una renuncia juramentada a la poliginia, después de lo cual los fundamentalistas se organizaron bajo la dirección de John Y. Barlow.

La localización de la iglesia entre la frontera de Utah y Arizona era ideal porque el grupo podría evitar incursiones policiales o persecuciones judiciales de un estado u otro moviéndose a través de la línea divisoria que separaba ambos estados. El área también esta separada geográficamente del resto de Arizona por el Gran Cañón.

En 1951, Joseph White Musser, el líder del grupo que siguió después de la muerte de Barlow, trajo controversia al llamar al naturópata Rulon C. Allred al consejo presidencial del sacerdocio (que gobernó los asuntos espirituales de los fundamentalistas). Esto, junto con sus objeciones a la práctica cada vez mayor de uniones o casamientos arreglados entre jóvenes mujeres menores de edad con adultos, condujo a una separación entre los que eran leales a la comunidad de Short Creek y a quienes eran leales a Musser.

Los que siguieron a Musser son conocidos hoy como los Hermanos Apostólicos Unidos, Allred fue su líder hasta la muerte de Musser, después de esto la comunidad de Short Creek siguió a LeRoy Johnson, un miembro del consejo sacerdotal.

El libro Bajo la bandera del cielo divulgó que en 1953, las autoridades de Arizona organizaron lo que se conocería como la «Redada de Short Creek», en la cual arrestaron y fueron llevados varios líderes a Kingman (Arizona).

El sentimiento público se volvió contra las autoridades después de que unos videos mostraran a niños al ser quitados de sus madres y padres que eran botados en la cárcel. Este giro de la opinión pública condenó la carrera política del gobernador John Howard Pyle.

Eventos Recientes

La iglesia recibió especial atención del estado de Utah en el 2003 cuando un policía, Rodney Holm, miembro de esta iglesia, fue convicto por conducta ilegal y abuso sexual con una menor de 16 años, y un cargo de bigamia en su matrimonio y embarazo de su esposa plural Ruth Stubbs.

Véase también

Referencias

  1. «In his own words (en sus propias palabras, un artículo sobre la discriminación racial impulsada por Warren Jeffs». Consultado el 17 de febrero de 2009.
  2. «Phoenix Stories». Consultado el 17 de febrero de 2009.
  3. «Deseret News». Consultado el 17 de febrero de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (desambiguación) — El título Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puede referirse a varias iglesias del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Denominaciones activas Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la denominación… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días — El título La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se asocia al Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Aún así, ese nombre hace referencia a la Iglesia original (del Movimiento de Los Santos de los Últimos Días), la cual… …   Wikipedia Español

  • Lista de grupos dentro del movimiento de los Santos de los Últimos Días — Esta es una lista de grupos que se consideran parte del restauracionismo según los Santos de los Últimos Días. Todos siguen por lo menos algunas de las enseñanzas de Joseph Smith, Jr., publicador del Libro de Mormón en 1830. El movimiento tuvo su …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Movimiento de los Santos de los Últimos Días — Wikiproyecto:Movimiento de los Santos de los Últimos Días …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en los Estados Unidos — Autorretrato del pintor Thomas Eakins, conocido por s …   Wikipedia Español

  • Templo (SUD) — El templo de Salt Lake City es el templo más reconocido dentro del movimiento de los Santos de los Últimos Días, localizado en la ciudad de Salt Lake City, Utah. En el Movimiento de los Santos de los Últimos Días (también conocido como… …   Wikipedia Español

  • Big Love — Saltar a navegación, búsqueda Big Love Título Big Love Creado por Mark V. Olsen Will Scheffer Reparto Bill Paxton Jeanne Tripplehorn Chloë Sevigny Ginnifer Goodwin Amanda Seyfried Douglas Smith Shawn Doyle …   Wikipedia Español

  • Madre Celestial (mormonismo) — Dentro de la teología mormona, la Madre Celestial (o Madre en los Cielos) es la madre de los espíritus humanos y la esposa de Dios el Padre. Aquellos que aceptan la doctrina de la Madre en los Cielos remontan su origen a José Smith, fundador del… …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

  • Denominaciones cristianas — Saltar a navegación, búsqueda Se recogen denominaciones cristianas (o denominaciones que se identifican a sí mismas como cristianas) ordenadas según relación histórica y doctrinal (véase también: Cristianismo y Denominación cristiana). Esta no es …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”