Iglesia de San Pedro (La Felguera)

Iglesia de San Pedro (La Felguera)
Iglesia de San Pedro
La Felguera
San pedro de la felguera.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Pedro
Ubicación Bandera de España La Felguera, España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Oviedo
Arquitectura
Construcción 1882-1954
Estilo arquitectónico Neorrománico

La Iglesia de San Pedro de La Felguera es un templo neorrománico reinaugurado en 1954 junto al Parque Dolores F. Duro de La Felguera, la mayor localidad del concejo asturiano de Langreo. Está construida junto a un antiguo cruce de caminos.

Contenido

Historia

En 1604 se construye en la zona donde se encuentra hoy esta iglesia una pequeña ermita en honor a Santa Eulalia de Mérida, patrona de la parroquia de La Felguera, que entonces se conocía como Turiellos. Junto a ésta, se instaló un pequeño cementerio. Con la llegada de la siderurgia en la década de 1850, la ermita se quedó pequeña para satisfacer a la población, que experimentaba un gran crecimiento demográfico. Pese a todo, en la parroquia existía un enorme número de capillas, gracias a las cuales el Papa Pío IX otorgó a la parroquia una gracia especial, valedera para siempre.

El crecimiento de la población motivó que, en la década de 1880, se destruyese la ermita y se levantara en su lugar una iglesia de amplias dimensiones. La nueva iglesia constaba de dos altas torres románicas y un estilo bizantino. Años más tarde, las cúpulas de las torres se sustituyeron por agujas, ganando aún más en altura. Durante la Revolución de octubre de 1934 la iglesia sufre un pavoroso incendio. Finalmente durante la Guerra Civil es "volada" después de retirar de un mausoleo contiguo los restos de Pedro Duro y su familia.

Tras terminar la contienda, se comenzó la reconstrucción del templo en 1940, para lo cual se presentaron varios proyectos. El prestigioso arquitecto Francisco de Zubillaga fue finalmente el encargado de levantar de sus ruinas la Iglesia de Santa Eulalia, con la colaboración económica de Duro Felguera.

La inauguración oficial tuvo lugar en 1954, quedando una Iglesia de grandes dimensiones y de estilo neorrománico, aunque sin las torres que caracterizaron a la anterior, salvo un campanario lateral. Parte de la piedra utilizada proviene del templo destruido. Debido a que en La Felguera se celebraban desde 1908 fiestas en honor a San Pedro, se consideró que lo mejor era dedicar también el templo a este apóstol, ya que servía además de homenaje al fundador de la Fábrica de La Felguera, que se llamaba Pedro Duro.

El poeta y novelista gallego Álvaro Cunqueiro aseguró cuando visitó la iglesia: "¡Esto no es una iglesia parroquial, esto tiene porte de catedral!"

Arquitectura y arte

Exterior

En la portada exterior se aprecia una puerta abocinada de madera cuidadosamente tallada coronada por una gran arcada compuesta por numerosas arquivoltas que reposan sobre otras tantas columnas. La portada se completa con dos contrafuertes a cada lado y un gran rosetón en el centro. El lateral derecho sigue un esquema de arcada, rosetones, vanos de medio punto y contrafuertes, decorado todo con ladrillo de color rojo, clara influencia de la arquitectura industrial de la zona. El lado izquierdo lleva adosada una torre campanario, cuyas campanas sólo suenan el Día Grande (29 de junio). En este lado existe otra gran portada rematada con un tímpano en el que se representa el Pantocrátor y, de nuevo, numerosas arquivoltas y resetón. La parte trasera imita a los templos prerrománicos asturianos, con su ventana de tres vanos. En el exterior, el primer tramo de naves se cubre con tejado a dos aguas mientras que la cúpula central es con tejado a cuatro aguas. Los vanos son decorados con vidrieras.

Interior

Cámara de Santa Eulalia

La planta es de tipo basilical. En el interior, el primer tramo se compone de tres naves (la del medio abovedada con arcos fajones y del doble tamaño que las laterales), separadas entre sí por arcadas románicas. A ambos lados se encuentran la Virgen de Covadonga y Fátima. La nave central es de gran tamaño y altura, y se observan sendos rosetones a la derecha, izquierda y al frente. En el lado derecho se encuentra la capilla de Santa Eulalia, antigua patrona de la parroquia. La nave central se decora con una enorme lámpara semiesférica, que parte de la confluencia de los nervios que sostienen la cúpula. A ambos lados del altar se levantan unas grandes columnas cuyos capiteles llegan a lo más alto del techo. El altar se encuentra en una nave bien diferenciada, tras un arco triunfal de gran tamaño, con tres hornacinas. Existen dos ambones, uno a cada lado, propio de la iglesias construidas antes del Concilio Vaticano II. En el altar se encuentra San Pedro.

La decoración del templo es de gran importancia, donde se mezclan los estilos asturiano y bizantino. Las tallas escultóricas son de gran calidad (La Dolorosa, Santa Lucía, San Juan Bautista, San Antonio, Santa Rita de Casia...). La iglesia cuenta asimismo con varias reliquias, una cripta y un gran órgano en la zona del coro, encima de ángeles representados de manera pictórica.

Capilla de Santa Eulalia de Mérida

En el lado derecho de la nave central se encuentra, en una espcie de cámara, la capilla de Santa Eulalia de Mérida, que fue durante varios siglos la patrona de la parroquia hasta su destitución por San Pedro. Sus pinturas son obra de Magín Berenguer, inspiradas en templos prerrománicos y románicos como San Julián de los Prados, y restauradas en 2008. Es una cámara abovedada, en cuyo fondo se diferencian tres hornanicas, la central de mayor tamaño cerrada por dos columnas y arco de medio punto, donde se encuentra Santa Eulalia. Debajo de ésta está el Sagrario, que no se sitúa en el altar mayor. Toda la capilla está enmarcada con columnas con elaborados capiteles y arcos románicos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Pedro — El nombre de Iglesia de San Pedro es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como iglesias en honor a algún santo llamado Pedro. Contenido 1 Santos 1.1 San Pedro Apóstol 1.2 Otros santos 2 Ig …   Wikipedia Español

  • Pedro Duro — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Duro Pedro Duro con sus condecoraciones …   Wikipedia Español

  • Pedro Nieto Montañés — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Nieto Montañés fue un escultor español del siglo XVII especializado en imaginería religiosa. Biografía y obra No se conoce la fecha exacta de su nacimiento y muerte, su actividad artística esta documentada en… …   Wikipedia Español

  • La Felguera — Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Clemente (Sevilla) — Para otros usos de este término, véase San Clemente. Portada del monasterio de San Clemente de Sevilla. Real Monasterio de San Clemente. Monasterio de la Orden del Císter situado en la ciudad española de Sevilla …   Wikipedia Español

  • Real monasterio de San Clemente (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Portada del Monasterio de San Clemente El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla, es un monasterio de la Orden del Císter situado en la ciudad española de Sevilla …   Wikipedia Español

  • Langreo — Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Noreña — Concejo, parroquia y villa de España …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sevilla — La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un… …   Wikipedia Español

  • Museo del Prado — Fachada principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”