Nacionalismo japonés

Nacionalismo japonés

El concepto nacionalismo japonés, a veces denominado imperialismo japonés (cuando se relaciona con el pasado reciente de Japón, hasta la Segunda Guerra Mundial) se refiere a una serie de ideas de tipo patriótico y nacionalista que han existido y existen en Japón.

Desde el punto de vista político y en los años que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, los fundamentos políticos e ideológicos en los que se basaban las actuaciones del Ejército y la Marina Imperial japonesa se podrían denominar ideología nacionalista japonesa. Esta ideología, demasiado compleja para una explicación reducida implicaba doctrinas ultranacionalistas similares al fascismo. Se trataba de una combinación única y singular de elementos filosóficos, nacionalistas, culturales y religiosos.

Contenido

Ideología del nacionalismo japonés (1905-1945)

Tradición

Bushido

Sabre-seconde-guerre-mondiale-p1000712.jpg

El bushidō (el camino del guerrero) se conoce también como código samurái. Cuando el Emperador abolió el sistema feudal, este código se adoptó con propósito ideológico y doctrina militarista. El Ejército Imperial japonés, a través de su ideólogo Sadao Araki analizó en profundidad el bushido para su adaptación en el entrenamiento militar contemporáneo como doctrina de formación espiritual "seishin kyoiku" para las fuerzas armadas. Como Ministro de Educación, Sadao apoyó la integración del código samurái en el sistema educativo nacional. Los oficiales y comandantes de las Fuerzas Imperiales portaban la katana, la espada samurái (de tipo Shin gunto), así como la pistola Nambu.

El papel del sintoísmo

Artículo principal: kokugaku

Al desarrollar el concepto moderno de "sintoísmo estatal" y el culto al Emperador, varios pensadores japoneses trataron de proteger las creencias nacionales de elementos extranjeros tales como el pensamiento religioso chino. Querían volver a las antiguas tradiciones japonesas, creando el "Movimiento de Restauración Sintoísta" siguiendo a Norinaga Motoori, pensador del siglo XVIII. En sus investigaciones sobre los orígenes de la cultura japonesa, Motoori estudió las Crónicas Sintoístas Clásicas Kojiki. Estas muestran la superioridad de la Diosa Solar Amaterasu Omikami. En esta filosofía, la participación divina en los acontecimientos naturales es rara, la Providencia no puede predecirse. Por respeto a lo divino, se espera que los sujetos se sometan a la Divina Providencia.

Un seguidor, Atsutane Hirata, extendió la idea de Norinaga de depurar los fundamentos sintoistas de la influencia china. Hirata propuso una teología cristiana mixta, comparando Amenomikanushi-no Kami, un dios central mencionado en la crónica de Kojiki con el Dios cristiano. Su idea era que el primer dios que presidía el universo tenía dos ayudantes: El Productivo (Takami-Musubi) y el Productivo Divino (Kami-Musubi), que representaban el principio del pensamiento asiático conocido como Yin-Yang. Esto combinado con textos sagrados de Kojiki, Shoku Nihongi y Yengi-Shiki produjo una mezcla de sintoismo altamente monoteísta durante un tiempo.

Es esta ideología de carácter religioso la que conformó la base del culto al Emperador y de la religión sintoísta estatal: El Divino Emperador descendía directamente de Amaterasu O-Mikami, la Diosa Nacional que protegía al país. Todas las proclamaciones del Emperador tenían carácter religioso.

En 1890 se adaptó el sistema educativo, pasando el sintoísmo estatal a ser la principal religión. Con anterioridad existían otras 13 sectas sintoístas. "El Emperador es un Dios Revelado entre los hombres, una Deidad Manifiesta para nosotros."

Hachiman

En Japón, Hachiman era la deidad tradicionalmente asociada con la guerra. Los militares le rendían culto. Las familias de soldados enviados al frente oraban en sus santuarios por el éxito de los esfuerzos nacionales para ganar la guerra y el pronto retorno de sus hijos. Algunos de los teóricos del Ejército japonés invocaban su protección sagrada y su apoyo. Desde su punto de vista, les daba la "oportunidad divina" de terminar definitivamente con el peligro comunista; estaban preparando la invasión de la parte asiática de la Unión Soviética y de tierras siberianas, como parte de los planes generales del Ejército de julio de 1941.

Kamikaze

Artículo principal: Kamikaze

El uso extremado de la tradición puede observarse en la idea de Takijiro Ohnishi de unidades especiales de defensa Kamikaze en 1944-45. El Almirante Soemu Toyoda en un principio se opuso, pero tuvo que reconocer que estas unidades suicidas por sí mismas eran capaces de infligir daños sustanciales a los navíos aliados. Antes de realizar su ataque, los pilotos participaban en una ceremonia, en la que bebían vino de arroz "sake". Llevaban a la batalla banderas simbólicas "Kyokujitsu-ki", plegarias sintoístas, una pistola Nambu o katana y el hachimaki con la cinta de sol y rayos.

Esto conduce a la mítica versión del rechazo a la flota mongol en el siglo XIII, que ya había sido un punto de referencia cuando el mal tiempo causo daños a la flota estadounidense del Pacífico en las Filipinas.

Shiragiku (el crisantemo)

El shiragiku (literalmente crisantemo blanco), más comúnmente flor de crisantemo se utiliza como símbolo imperial. Alude al Trono del Crisantemo, el trono tradicional de los Emperadores de Japón. El grito tradicional ofrecido al Emperador y otros dignatarios o en conmemoraciones especiales era Tenno Heika Banzai (larga vida al Emperador), o el abreviado Banzai (Hurra). Se convirtió en el típico grito de guerra o victoria de los japoneses, para dar ánimo a las tropas imperiales en combate.

Educación

En la educación, se remarcó la importancia de los valores políticos nacionales, la religión y la moralidad. Este énfasis prevaleció desde el periodo Meiji. El estado japonés se modernizó en su organización, aunque conservó su idiosincrasia nacional. Japón iba a convertirse en una potencia, por lo menos tanto como las occidentales, una actitud que se reforzó a partir de 1905. Durante el periodo Showa el sistema educativo impregnaba de ideología militarista radical, como apoyo del estado militarizado y preparando a futuros soldados.

El gobierno hizo publicar libros de texto oficiales para estudiantes de todos los niveles, y reforzó sus ensañanzas mediante actividades culturales, seminarios, etc. Estos cursos culturales se complementaban con entrenamiento militar y de supervivencia (ante una hipotética invasión).

En las provincias exteriores y Manchuria el sistema educativo era distinto para aquellos que no fueran súbditos japonés. Por ejemplo, a los coreanos y manchúes se les educaba como trabajadores industriales, empleados de oficina o soldados. La doctrina japonesa y su visión de las relaciones internacionales estaba incluida. En Manchuria se cerraron todas las escuelas y universidades.

Movilización de la juventud

Aparte de la adoctrinación en el nacionalismo y la religión, los escolares recibían entrenamiento militar (armamento, combate cuerpo a cuerpo, supervivencia, primeros auxilios). La Federación de Juventudes Imperiales llegó más lejos: los universitarios eran entrenados y reclutados por las unidades militares. Las jóvenes recibían cursos de primeros auxilios. Los niños trabajaban en fábricas de armamento.

Políticas nacionalistas

Origen de las estructuras y partidos nacionalistas

Artículo principal: Japón Imperial

En 1882 el Gobierno Japonés organizó el Teiseito (Partido Gubernamental Imperial), uno de los primeros partidos nacionalistas del país. Tras la Guerra ruso-japonesa Japón comenzó a denominarse "Dai Nippon Teikoku", estableciéndose como un auténtico imperio que incluía Formosa (1895), la Península de Liaotung y Karafuto (1905), el Mandato sobre el Pacífico Sur (1918-19) y la voluntad de controlar Joseon (Corea)(1905-10).

Las guerras contra China y Rusia fueron guerras totales y requirieron un énfasis nacionalista en el sentimiento patriótico. A partir de este periodo el santuario de Yasukuni Jinja se convirtió en el centro del nuevo sentido patriótico. Durante la década de 1920 el establishment se organizó conceptualmente de la siguiente manera: Nobleza y Aristocracia (Mombatsu); Comerciantes e Industriales (Zaibatsu); militares y clanes de grandes terratenientes (Gumbatsu).

Entre 1926 y 28 el gobierno central organizó el "Departmento para la Preservación de la Paz" (una sección antisubversiva de la policía), que actuó contra comunistas que proponían un gobierno de tipo socialista. El Ejército Japonés organizó el Kempeitai (Policía Militar) y la Marina Japanesa un equivalente. Estas fuerzas de seguridad no sólo tenían las competencias de policía militar, además disponían de armas especiales (los grupos en Manchuria), y un departamento político y estaban relacionados ideológicamente con el Partidoe Kōdōha (una facción y brazo político de los militares en el gobierno civil) y las administraciones colonial y de seguridad.

Realidad del poder político

Para muchos autores, llamar al Japón de 1941 'Fascista' o 'totalitario' es un error. La "Nueva Estructura" de Japón no dependía de un líder como Mussolini o Hitler. Los japoneses fueron conducidos hacia un "Estado Defensivo" o "Estado de Consenso", en el cual todos los esfuerzos de la nación eran en busca de objetivos colectivos, guiados por los mitos, historia y dogmas nacionales, a través de los cuales se obtenía el "Consenso Nacional".

En este Estado, la figura central era la del Tenno, el Emperador, tal y como venía siendo desde la Constitución Meiji, que coexistía con los intereses del establishment.

Respecto de quién tenía realmente el poder en Japón existen dos versiones. Una dice que el poder lo ejercía el Emperador sobre los militares, la otra valida la "trinidad" arriba mencionada.

Existe una posición de tipo 'realista', que niega que la política fuera un factor influyente: El control real lo tenían los militares, tras los cuales se encontraba el Emperador y el Gobierno (tal y como ocurrió en Manchukuo con el Emperador Kangde Puyi).

Las principales figuras militares fueron:

  • General Hideki Tōjō, Primer Jefe del Kempeitai en Manchukuo, Primer Ministro, Ministro de Guerra e Interior, también en 1941 jefe del partido Kodoha,
  • Teniente General Hyotaro Yamada, Viceministro de Guerra,
  • General Sadao Araki, Ideólogo del Ejército, fundador y primer jefe del partido Kōdōha, de extrema derecha nacionalista y durante 1938-39 Ministro de Educación,
  • General Hachiro Arita, Ministro de Asuntos Exteriores y estratega militar, que había alcanzado un pacto contra Rusia con las Potencias del Eje,
  • General Hajime Sujiyama,
  • General Otozo Yamada,
  • Almirante Osami Nagano,
  • Almirante Koshir¨® Oikawa, ministro de la Marina, uno de los estrategas navales que organizaron los planes de conquista del sur
  • Contralmirante Shigeru Fukudome,
  • Almirante Shigetaro Shimada,
  • Almirante Mineo Osumi, miembro de la nobleza,
  • Almirante Teijiro Toyoda, ministro de Comercio, Industria y Asuntos Exteriores,
  • General Juichi Terauchi, hijo del Mariscal Masatake Terauchi,
  • General Takazo Numata,
  • Almirante Isoroku Yamamoto, Jefe de la Flota Combinada del Pacífico, que concibió la Operación Hawai y el ataque a Pearl Harbor,
  • Contralmirante Matome Ugaki,
  • Vicealmirante Chuichi Nagumo,
  • Vicealmirante Takijiro Ohnishi, jefe de la División Naval de Aviación y de la primera Flota Aérea, Comandante en el norte de las Filipinas desde octubre de 1944, conocido como fundador de las fuerzas especiales Kamikaze,
  • General Hiroshi Oshima, el oficial en contacto con Alemania, firme partidario de los Nazis,
  • Major-General Kazuo Otani,
  • Teniente General Seizo Sakonji, Ministro de Comercio e Industria que sustituyó al Almirante Toyoda.

Entre los industriales de la época destacan los nombre de Mitsui, Mitsubishi (Iwasaki), Sumitomo, Okura, Asano, Kuhara y Yasuda.

Doctrinas

La Doctrina Amau (equivalente a la Doctrina Monroe en Asia) declaraba que Japón asumía toda la responsabilidad de la paz en Asia. El ministro Hirota proclamó "una zona especial, anti-comunista, projaponesa y pro-Manchukuo" y que China Septentrional era una "parte fundamental de la existencia nacional japonesa, al anunciar una "guerra santa" contra la Unión Soviética y China como "misión nacional".

Durante 1940, el Príncipe Konoe proclamó que el Shintaisen (Nueva Estructura Nacional), que convertía Japón en un "estado avanzado de defensa nacional".

Los textos académicos oficiales eran Kokutai no Hongi y Shinmin no Michi. Ambos presentaban una visión de Japón ideal para unir Oriente y Occidente.


Resumen

Mediante una compleja mezcla de ideas, doctrinas y acciones nacionalistas, las Fuerzas Imperiales Japonesas encontraron apoyo nacionalista, político e ideológico para la lucha en el continente asiático y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La Casa Imperial representaba a la cabeza de la nación y tenía la última palabra en la toma de decisiones. Diferentes puntos de vista conicidieron en la cuestión de la expansión continental y la conquista de la zona del Pacífico.

Tras la rendición de Japón en agosto de 1945, esta estructura fue desmantelada por las autoridades aliadas de ocupación en Japón y todos los territorios ocupados por los japoneses.

Desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial

En febrero de 1946, el General Douglas MacArthur se encargó de redactar una constitución que sirviera como guía para los japoneses. La intención estadounidense era asegurarse que el militarismo japonés quedara totalmente desmantelado a través de reformas fundamentales en el gobierno, la sociedad y la estructura económica. Quizá el efecto que más ha perdurado de esta constitución es su artículo noveno, que dice:

"Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en el orden y la justicia, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o uso de la fuerza como medio para resolver las disputas internacionales. Para cumplir el objetivo del párrafo precedente, no existirán fuerzas de tierra, mar o aire ni ningún otro potencial de guerra. No se reconocerán derechos de beligerancia al estado."

Tras la renuncia a la guerra y al poder militar, Japón buscó la seguridad ofrecida por los Estados Unidos. Al empezar la Guerra Fría, los Estados Unidos iniciaron unas relaciones de proximidad con Japón debido a su ubicación, de importancia estratégica en relación a la URSS. Japón se convirtió para los EEUU, según palabras del Primer Ministro japonés Yasuhiro Nakasone, en un "portaaviones imposible de hundir". En línea con estas relaciones de cercanía con los Estados Unidos, Japón deseaba en aquel momento en convertirse en "el tercer lado de un triángulo en el que estaban las dos superpotencias." El milagro económico japonés en la última mitad del siglo XX disipó el interés de sus ciudadanos por el nacionalismo.

Grupo ultraderechista manifestándose.

En la actualidad, hay quien percibe que el nacionalismo japonés está en aumento. Algunos legisladores del Partido Liberal Democrático quieren revisar la Constitución, en especial su artículo 9. Otro ejemplo son los libros de historia que rebajan el papel imperialista de Japón en la Segunda Guerra Mundial. En 1988, la adopción del himno nacional y la bandera como símbolos de estado, así como las seis visitas del Primer Ministro Koizumi al santuario de Yasukuni se han entendido como un aumento del nacionalismo. Por otra parte, hay quien afirma que los cambios en los últimos años son una mera afirmación de la confianza de Japón y señalan que Japón no es un país más nacionalista que ninguno de sus vecinos..

Recientemente, miembros de un grupo militante de extrema derecha han utilizado cócteles Molotov y bombas para intimidar a políticos moderados y figuras públicas, incluyendo al antiguo Viceministro de Asuntos Exteriores Hitoshi Tanaka y al Presidente de Fuji Xerox, Yotaro Kobayashi. Un ex-miembro de un grupo ultraderechista incendió la casa de Koichi Kato, político del PDL. Koichi Kato y Yotaro Kobayashi habían opinado en contra de las visitas de Koizumi al santuario de Yasukuni.[1]

Bibliografía

  • Behr, Edward."The Last Emperor"(en español "El Último Emperador"), translated and published for:
  • Newman, Joseph. "Goodbye Japan", published in New York, 1942(en español "Adiós al Japón") translated and published for Editorial Poseidon, Buenos Aires Arg, 1943.
  • Moore, Frederick."With Japan's Leaders",published in New York, 1942
  • Whitney Hall, John. "Japanese Empire", Vol.20 (en español "Imperio Japonés") translated and published for Ed Historia Universal XXI,1967.
  • Emmott, Bill. ¡°Japan¡¯s English Lessons. ¡± Foreign Policy, 140 (2004)
  • Kase, Yuri. ¡°Japan¡¯s Nonnuclear Weapons Policy on the Changing Security Environment. ¡± World Affairs, 165.3 (2003)
  • Lincoln, Edward. ¡°Japan: Using Power Narrowly. ¡± Washington Quarterly, 27.1 (Winter 2003/2004)
  • Ozawa, Terutomo. "The New Economic Nationalism and the Japanese Disease":
  • The Conundrum of Managed Economic Growth. ¡± Journal of Economic Issues, v30 (1996)
  • Pyle, Kenneth B.The Japanese Question: Power and Purpose in a New Era, (Washington D.C.)

Otras referencias históricas

Geopolítica de Asia y el Pacífico

  • Shaw, B. Earl, article "United States Pacific Defense" in Van Valkenburg, Samuel Book "America at War" Prentice-Hall, (1942).
  • Weigerth, W. Hans."Haushofer and the Pacific", Foreign Affairs, XX (1942), P.732-742.
  • Mackinder, J. Halford, "Democratic Ideals and Reality", New York, Holt, (1942).
  • Bowman, Isaiah. "The New World", Yonker-on-Hudson, World Book, (1928), 4th Ed.


Referencias

  1. Steven Clemons (27-08-2006). The Rise of Japan's Thought Police. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/08/25/AR2006082501176.html. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nacionalismo — Pintura polaca de 1892 exaltando la defensa de la bandera durante la histórica batalla de Chocim. El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo chino — El Movimiento del Cuatro de Mayo marcó un punto de inflexión en la historia del nacionalismo chino en 1919. La expresión nacionalismo chino se refiere a teorías, movimientos y creencias políticas que defienden la idea de un pueblo y una cultura… …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo cultural — El nacionalismo cultural es una forma de nacionalismo en que la nación es definida por una cultura compartida (heredada), a diferencia de, por ejemplo, su etnia o sus instituciones. El nacionalismo cultural ha sido descrito como una variedad de… …   Wikipedia Español

  • Militarismo japonés — El militarismo japonés hace referencia al militarismo, creencia filosófica que se basa en que el personal militar (el ejército o la marina de guerra) debería ejercitar pleno poder en una nación. En la doctrina militarista, la fuerza de las… …   Wikipedia Español

  • Fascismo — Benito Mussolini y Adolf Hitler. El fascismo es una ideología y un movimiento pol …   Wikipedia Español

  • Crímenes de guerra del Imperio del Japón — Saltar a navegación, búsqueda Los crímenes de guerra japoneses se refieren a los crímenes de guerra que fueron cometidos por los japoneses durante el periodo del expansionismo japonés, a partir de fines del siglo XIX hasta 1945, principalmente… …   Wikipedia Español

  • Santuario Yasukuni — 靖国神社 Tipo Santuario Imperial Ubicación …   Wikipedia Español

  • Sintoísmo estatal — Grabado de Toyohara Chikanobu (1838 1912), hecho en 1878, mostrando al Emperador Meiji (sentado en el centro) y su esposa la Em …   Wikipedia Español

  • Sintoísmo — Shinto Shintō 神道 Deidad Máxima 天之御中主神 y los demás Kamis …   Wikipedia Español

  • Kokutai — (Kyūjitai: 國體, Shinjitai: 国体, Kokutai ? ”estructura/comunidad nacional”) es una palabra reforzada del idioma japonés, traducible como “identidad nacional; esencia nacional; carácter nacional” o “política nacional; comunidad política; entidad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”