Alejandro Stamboliski

Alejandro Stamboliski
Alejandro Stamboliski
Alejandro Stamboliski

Coat of arms of Bulgaria.svg
Primer Ministro de Bulgaria
6 de octubre de 1919 – 9 de junio de 1923
Predecesor Teodor Teodorov
Sucesor Aleksandar Tsankov

Datos personales
Nacimiento 1 de marzo de 1879
Flag of Bulgaria.svg Slavovitsa, Bulgaria
Fallecimiento 14 de junio de 1923
Flag of Bulgaria.svgSlavovitsa, Bulgaria
Partido Unión Agraria

Alejandro Stamboliski (Александър Стамболийски en búlgaro) 1 de marzo de 1879 - 14 de junio de 1923), fue un político búlgaro, con ideas políticas de izquierda radical, que fue primer ministro de Bulgaria entre el 6 de octubre de 1919 y el 9 de junio de 1923, siendo fusilado tras un golpe de Estado organizado por la Unión Nacional, el partido de extrema derecha de Alejandro Tsankov.

Contenido

Primeros años

Nacido el 1 de marzo de 1879 en Slavovitsa, Alejandro Stamboliski es el hijo de un notable de dicho pueblo. Encontrándose desde su infancia en relación directa con la tierra y con los campesinos, realiza sus estudios en la Escuela Agrícola de Sadovo y, algunos años después, en el Instituto Vinícola de Pleven. Tras finalizar sus estudios en 1898, regresa a su pueblo, donde ejerce como maestro. Hay que hacer notar que en esta época en Bulgaria el campesinado representaba entre un 85 y un 90% de la población del país.

Enfrentándose con las numerosas dificultades sociales del país, intenta comprender los problemas a que se enfrenta, y decide pasar a militar en el partido de la «Unión Agraria». De este modo conoce a Milena Daskalova, la que será su futura esposa. Es esta última la que financiará los estudios superiores de Alejandro en la Universidad Agrícola de Halle, en la ciudad alemana de Halle en 1901 - 1902. Además de realizar allí estudios relativos a la Agricultura, recibe clases de Filosofía, que contribuyen a dotar de una base más sólida a sus opiniones políticas.

Un líder de la oposición

Una vez de regreso a Bulgaria, el joven Alejandro Stamboliski está decidido a mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Ejerce como periodista y, tras haber ocupado cargos importantes en el seno de su partido, se convierte en jefe del mismo en 1904. En 1908, es elegido diputado en la Asamblea Nacional Búlgara y durante el año siguiente redacta una tesis que se convierte en el postulado ideológico del partido. De este modo, convirtiéndose poco a poco en el líder de la oposición, gana popularidad entre el electorado, a la vez que exhibe ideas políticas netamente republicanas, siendo así que en ese momento el sistema político búlgaro es monárquico. Estos ataques a la monarquía le llevarán varias veces a alejarse del rey, el zar Fernando I de Bulgaria.

Un pacifista

Pacifista, se opone a la política exterior búlgara concretada en la participación del país en las Guerras de los Balcanes. En 1915, a raíz de la entrada de Bulgaria en la Primera Guerra Mundial junto a las Potencias Centrales, Stamboliski critica violentamente la política del zar de Bulgaria, lo que tiene como resultado que sea condenado en diciembre a pena de cadena perpetua. Aprovechará su estancia en prisión para profundizar en sus tesis políticas. En 1918, la política belicista de Fernando I resulta nuevamente un fracaso, tras la derrota de las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, fracaso que se suma al malcontento por las pérsidas territoriales sufridas durante las Guerras balcánicas. El descontento popular va en aumento y para evitar una sublevación, el zar amnistía a Stamboliski y abdica en favor de su hijo Boris III. No obstante, Stamboliski se une a los insurgentes y funda la llamada República de Radomir, que sólo durará unos pocos días.

Primer ministro de un Gobierno de coalición

Stamboliski firma el Tratado de Neuilly-sur-Seine en 1919. Bulgaria pierde su acceso al Egeo.

Su carisma le permite formar parte de la delegación que representa a Bulgaria en las conversaciones que desembocarán en el Tratado de Versalles. En agosto de 1919, tras vencer en las elecciones parlamentarias, forma un Gobierno de coalición, con el que pretende la puesta en marcha de sus ideas de tipo populista. Recibe para ello el apoyo del Partido Comunista Búlgaro, partido al que sin embargo se enfrenta debido al rechazo de los comunistas a la idea de propiedad privada.

Su primera decisión política al frente del nuevo Gobierno es la firma del Tratado de Neuilly, el 27 de noviembre de 1919. Al comprometerse por medio de las cláusulas del tratado a respetar el pago de reparaciones de guerra, Stamboliski desea en primer lugar alcanzar un sistema de relaciones pacíficas con los países vecinos de Bulgaria.

En aspectos de política interior, pone en marcha diversas reformas de tipo agrario cuya finalidad es la mejora de las condiciones de vida del campesinado búlgaro.

La instauración de una dictadura campesina

En marzo de 1920 su partido resulta vencedor de las elecciones legislativas, con un 40% del voto del electorado, con lo que el 21 de mayo forma un nuevo Gobierno, aunque ahora ya no se trata de un Gobierno de coalición sino de un Gobierno monocolor, formado únicamente por miembros de su propio partido. En estas condiciones, ya nada le impide la puesta en marcha de una semi dictadura de tipo campesino, apoyada en una milicia, la llamada «Guardia Naranja». Imponiéndose el objetivo de frenar a la burguesía, inicia entonces diversos experimentos sociales y financieros en los que se realiza una interpretación muy forzada de la Constitución de Bulgaria, interpretación que algunos consideran que ultrapasa el marco constitucional. Desde entonces tienen lugar toda una serie de reformas, entre las cuales podemos citar: la substitución del servicio militar por un servicio civil, la reducción de los impuestos y tasas sobre la actividad agrícola, la mejora de las infraestructuras del país, la creación de cooperativas agrarias y el inicio de un conjunto de grandes obras públicas.

Las reformas agrarias

En 1922, pone en marcha algunas grandes reformas agrarias. La extensión de las explotaciones agrícolas queda limitada a 30 hectáreas, y todo propietario burgués que no explote las tierras por sí mismo y tenga más de 10 hectáreas es expropiado en beneficio de los campesinos más desfavorecidos. Los edificios vacíos son requisados para alojar a la población, los beneficios industriales y financieros se reducen y se estabiliza el precio del trigo, permitiendo así una acumulación de capital por parte de la clase social campesina. Sin embargo, las reformas no benefician más que a los campesinos más pobres, con lo que el campesinado acomodado, cansado, desea el regreso de la burguesía al poder político.

Un descontento creciente

Poco a poco el régimen adopta políticas cada vez más represivas frente a sus adversarios políticos. En 1922, Stamboliski ordena la detención de la mayor parte de la oposición y, creyéndose seguro, inicia el distanciamiento de uno de sus principales apoyos, el Partido Comunista Búlgaro.

Pero los conspiradores recuperan el impulso, y burgueses, intelectuales, campesinos acomodados y opositores políticos acaban por aliarse para enfrentarse al Gobierno. El golpe de gracia para el mismo llega tras la firma del Tratado de Nich con Yugoslavia, mediante el cual Stamboliski se compromete a reprimir a los independentistas macedonios. Estos últimos pasan igualmente a la oposición y todos ellos forman la «Unión Nacional» («Naroden Zgovor»).

Sin embargo, las elecciones legislativas de abril de 1923 permiten al Partido Agrario ocupar 212 escaños de los 245 con que cuenta la Asamblea Nacional. Stamboliski declara tras este rotundo éxito que se mantendrá en el poder aún al menos otros 25 años.

La caída

El 9 de junio de 1923 estalla la insurrección. Las fuerzas de extrema derecha a cuyo frente se encuentra Alejandro Tsankov y la «Unión Nacional» se alían para organizar el golpe de estado de 1923. Desencadenado el golpe cuando Stamboliski se halla de vacaciones, la insurrección recibe el soporte del Ejército y la Policía.

Stamboliski se halla de vacaciones en su pueblo natal, Slavovitsa, y decide organizar desde allí la resistencia al golpe. Sin embargo, pocos días más tarde, el 14 de junio de 1923, su escondite es descubierto. Alejandro Stamboliski es torturado, tras lo cual es fusilado.

Fuentes


Predecesor:
Teodor Teodorov
Primer ministro de Bulgaria
(1919-1923)
Sucesor:
Alejandro Tsankov

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Unión Popular Agraria Búlgara "Alejandro Stamboliski\ — Saltar a navegación, búsqueda La Unión Popular Agraria Búlgara Alejandro Stamboliski (Balgarski Zemedelski Naroden Sajuz Alexander Stambolijski )es un partido político agrario progresista de Bulgaria. Forma parte de la Coalición por Bulgaria, una …   Wikipedia Español

  • Unión Popular Agraria Búlgara "Alejandro Stamboliski" — La Unión Popular Agraria Búlgara Alejandro Stamboliski (Balgarski Zemedelski Naroden Sajuz Alexander Stambolijski )es un partido político agrario progresista de Bulgaria. Forma parte de la Coalición por Bulgaria, una alianza liderada por el… …   Wikipedia Español

  • Alejandro Tsankov — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Alejandro (nombre) — Para otros usos de este término, véase Alejandro. Alejandro Representación en un mosaico de Alejandro Magno en la batalla de Issos …   Wikipedia Español

  • Historia de Bulgaria — La historia de Bulgaria como país independiente comenzó en el siglo VII con la llegada de los búlgaros, y la fundación del Primer Imperio Búlgaro, reconocido en 681 por el Imperio bizantino. Contenido 1 Prehistoria y Edad Antigua 1.1 Prehistoria… …   Wikipedia Español

  • Konstantin Muraviev — Primer Ministro de Bulgaria …   Wikipedia Español

  • Boris III — Saltar a navegación, búsqueda Boris III de Bulgaria Zar de Bulgaria Boris III de Bulgaria en 1933. Reinado 4 de octubre de 191 …   Wikipedia Español

  • Organización Interna Revolucionaria de Macedonia — La Organización Interna Revolucionaria de Macedonia (en búlgaro: Вътрешна македонска революционна организация, en macedonio: Внатрешна Македонска Револуционерна Организација, abreviada como OIRM en español) es el nombre de una organización… …   Wikipedia Español

  • 9 de junio — << Junio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Coalición por Bulgaria — La Coalición por Bulgaria (Koalicija za Balgarija) es una alianza de partidos políticos en Bulgaria, liderada por el Partido Socialista Búlgaro. La coalición obtuvo en las elecciones de 2001 el 17,1% del voto popular y 48 de los 240 escaños de la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”