- Implante coclear
-
El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.
Contenido
Definición
El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Hay que recordar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.
El oído humano es un sistema de órganos que, en su conjunto, tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana de la naturaleza. El sistema auditivo está formado por la unión de tres partes diferentes especializadas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Es en este último donde se coloca el implante coclear.
La disfunción auditiva origina diferentes escalas de hipoacusias, desde la sordera leve a la total (Cofosis). Cada uno de los tres elementos que integra el sistema auditivo realiza una función especializada; si una de las tres partes falla, las partes sanas dejarían de cumplir con su función. El objetivo del implante coclear es reemplazar la función de la cóclea dañada, situada en el oído interno, estimulando mediante señales eléctricas directamente el nervio auditivo. Al estimular directamente la cóclea, se vuelven inservibles los componentes del oído externo y medio, siendo estos sustituidos por los componentes externos del implante coclear.
Historia del implante coclear
La estimulación eléctrica en la que se basa la tecnología del implante coclear no es novedosa. En 1790, Alessandro Volta se colocó unas varillas de metal en ambos oídos y las conectó a una fuente eléctrica. Antes de perder brevemente el conocimiento, escuchó un sonido parecido al burbujeo del agua. A lo largo del s. XIX y hasta la primera mitad del s. XX se siguieron realizando experimentos de este tipo, cada vez más sofisticados, obteniendo sensaciones auditivas en los pacientes.
El primer implante fue realizado en 1957 por André Djurno y Charles Eyriès en Francia. Estos insertaron un único hilo de cobre en la cóclea de un paciente totalmente sordo, logrando que este percibiera información sonora, aunque de escasa calidad, y que siguiera el ritmo del lenguaje. En 1961, William House probó colocando un electrodo de oro en la rampa timpánica con resultados análogos al experimento de Djurno y Eyriès. Posteriormente, en 1978, el profesor Graeme Clark, partidario de la teoría tonotópica de la cóclea, desarrolló en colaboración con la firma australiana Nucleus los primeros implantes cocleares multicanales (de 22 electrodos), precursores de los actuales, que permitían a los pacientes sordos captar información sonora de calidad aceptable sin necesidad de lectura labial. Clark es considerado el padre de los implantes cocleares multicanales. Recientemente, los científicos e ingenieros de la empresa Advanced Bionics han conseguido condensar los 120 canales de frecuencia en 22 electrodos que conforman la parte interna del implante, lo cual permitirá a los portadores de esta tecnología percibir sonidos en alta fidelidad y, en consecuencia, mejorará la calidad de percepción e interpretación del habla.
Composición del implante coclear
El dispositivo se compone de dos partes: una interna, que se coloca dentro del cráneo del paciente, y una externa, ubicada fuera de él:
- Parte interna: Es la parte que requiere cirugía con anestesia general o, en casos excepcionales, con anestesia local potente. Durante la operación, se colocará el dispositivo transductor con un imán posicionador, haciendo previamente un hueco en el hueso temporal mediante fresado. Del transductor salen dos hilos: el hilo de masa, alojado en interior del músculo temporal, y un segundo hilo con un juego de electrodos —más uno o dos electrodos de referencia según el modelo— que será introducido, previa apertura de la ventana oval, en la rampa timpánica de la cóclea.
- Parte externa: Es la parte donde se procesa el sonido y que transmite información codificada del sonido ambiental recogido a la parte interna. La parte externa se coloca un mes después de la operación y consta de dos partes claramente diferenciadas:
- Procesador de sonidos: Capta la información sonora del ambiente a través del micrófono y la envía al microprocesador, que es el encargado de seleccionar los sonidos útiles y de codificar la información sonora, para posteriormente enviársela a la bobina. Hoy en día se prefieren procesadores de diseño retroauricular, más cómodo de llevar que el procesador en forma de petaca.
- Bobina: La bobina contiene un imán que, por efecto del campo magnético, la mantiene unida a la parte interna. Esta colabora recogiendo la información codificada del microprocesador y transmitiéndola al transductor por radiofrecuencia que, a su vez, estimulará el nervio auditivo.
¿Quiénes pueden beneficiarse del implante coclear?
Existe un riguroso protocolo de selección de candidatos a un implante coclear, consensuado entre todos los médicos implantadores. Debido a su elevado coste, ni el dispositivo ni la rehabilitación logopédica se universalizan a todas las personas con deficiencias auditivas. Para ser candidato a un implante, hay que cumplir con una serie de requisitos ineludibles:
- Padecer de sordera total o profunda con un grado de comprensión pobre y que todas las tecnologías de primer orden, como los audífonos, hayan fracasado.
- Se aplica a niños con hipoacusia grave o sordos menores de 3 años por su plasticidad neural. También se aplica a adultos con lenguaje oral funcional o que tengan memoria auditiva por haber oído antes con audífonos.
- Está contraindicado en niños sordos que convivan con padres sordos signantes, con contadas excepciones a criterio médico.
- Personas enfermas y a las que no se pueda someter a anestesia general.
- No se implantan a candidatos que no estén vacunados contra la meningitis (Mencevax C).
En algunos países, el coste del implante coclear se financia a través de la Seguridad Social, así como la intervención quirúrgica y el posterior tratamiento rehabilitador. Entre esos países está España, que cubre gratuitamente la colocación del implante y el primer procesador, pero no financia los sucesivos gastos de mantenimiento o de sustitución del procesador por uno nuevo, que corren a cargo del usuario. Las asociaciones de implantados cocleares de España intentan conseguir que la Seguridad Social cubra totalmente no solo la colocación y puesta en marcha del primer procesador sino también el futuro mantenimiento.
Fiabilidad del implante coclear
Los fabricantes aseguran que la parte interna es muy fiable, que está diseñada para que dure toda la vida del individuo implantado, y que además soporta futuras actualizaciones del procesador. El número de fallos técnicos es actualmente muy reducido en relación al número total de implantados, pasando de ser raras a muy raras las averías internas en los implantes cocleares modernos. En algunos casos se han retirado implantes debido a motivos médicos ajenos al funcionamiento del transductor, como el rechazo inmunológico a determinados componentes. Hay que reseñar que todos los implantados deben llevar a cabo una rehabilitación logopédica inicial, cuya duración dependerá de cada persona. En cualquier caso, la parte externa del implante coclear precisa de un mantenimiento regular (por ejemplo, el de la bobina) que, en países como España, se financia parcialmente a través de la Seguridad Social por el procedimiento de retorno de gastos.
Fabricantes de implantes cocleares
Las marcas que más se implantan actualmente (por orden en número de implantaciones globales) son: Cochlear, de factura australiana; Advanced Bionics, de factura estadounidense; Med-El, de factura austríaca; MXM, de factura francesa.
La marca Cochlear es líder en número global de implantaciones. Comercializa el último procesador Nucleus N5 e incorpora el control remoto desde un mando de reducidas dimensiones, además de lograr reducir algo más el tamaño y el peso del procesador respecto al anterior modelo Nucleus Freedom. El Nucleus N5 es el único sistema dotado con la tecnología mejorada SmartSound del antecesor Nucleus Freedom. Recientemente se ha reducido el tamaño de la parte interna notablemente, haciendo que la cirugía de colocación sea menos invasiva al reducir la longitud de incisión y el área de fresado al mínimo posible, facilitando así la rápida recuperación del paciente durante el postoperatorio. Existen 3 variantes: Contour, Advance Contour y doble array para cócleas osificadas. Los procesadores fabricados por Cochlear utilizan estrategias de estimulación basadas en SPEAK, CIS, ACE, ACE(RE) y CIS(RE).
La compañía Advanced Bionics, conocida anteriormente como Clarion, comercializa actualmente el implante HiRes 90K, líder en tecnología ya que es el único capaz de producir estímulos con una frecuencia de hasta 83.000 pulsos por segundo mediante 16 fuentes de alimentación independientes, además de proporcionar un rango dinámico de entrada de 96 dB. Advanced Bionics, acaba de presentar el primer y único procesador de sonido sumergible "Neptune" que puede utilizarse debajo del agua. También comercializa los procesadores de voz Harmony, Auria y PSP. Los procesadores Harmony y PSP pueden generar sonido de alta fidelidad (calidad CD) por medio de una estimulación por 120 canales. Los procesadores retroauriculares o BTE modelos Harmony y Auria son los únicos del mercado que disponen de un micrófono alojado en la posición más natural de la oreja, en la entrada del conducto auditivo externo (CAE), lo que les permite aprovechar su función fisiológica. El 31 de diciembre de 2009, Advanced Bionics fue adquirida en su totalidad por el grupo SONOVA, a su vez propietario de la compañía Phonak que es líder mundial en audífonos gracias a su tecnología punta. Sus procesadores incorporan las estrategias HI Res S y HI Res P.
La compañía MED-EL comercializa los implantes PULSARci100 y SONATAti100 y los procesadores de sonido OPUS 1 y 2. Fue la primera casa que diseñó y dotó al procesador OPUS de un sistema sin botones cuyo funcionamiento se gestiona íntegramente con un pequeño mando a distancia. Además, las partes internas PULSARci100 y SONATAti100 son seguras en RMN a 0,2, 1,0 y 1,5 Tesla sin necesidad de retirar el imán, dependiendo de la normativa reguladora de cada país. Recientemente, ha lanzado al mercado el nuevo procesador OPUS 2, que actualizará la parte interna COMBI 40+. En el sistema PULSAR de MED-EL, se emplean las estrategias de codificación FSP y HD-CIS.
La compañía MXM comercializa su último modelo interno, Digisonic, a través de Neurelec. Es el único fabricante que sigue apostando por la cerámica para recubrir la electrónica interna, mientras que el resto ha optado por una carcasa de titanio. Los procesadores tienen una autonomía de 6 días y se comercializan en los modelos Digi SP y Digi SP'K, este último más liviano. Esta gran autonomía se debe a la eficiencia energética que proporciona la parte interna Digisonic, que hace que el procesador precise menos energía en el proceso de transducción de señales. Todavía se desconocen las estrategias empleadas en sus procesadores.
Crítica
El primer implante coclear se instaló el 25 de febrero de 1957; por este motivo se celebra cada 25 de febrero el Día Internacional del Implante Coclear.
El implante coclear es un sistema seguro y eficaz contra la mayoría de las sorderas profundas bilaterales neurosensoriales y cumple todas las normas de la FDA norteamericana y de la UE. El grado de satisfacción con los resultados tras el implante coclear está muy influenciado por las expectativas creadas a priori; por eso es muy importante que estas se acoten adecuadamente. Como sucede con el uso de audífonos, el resultado del implante coclear es diferente en cada persona. La incidencia de la rehabilitación, la familia y el ánimo del implantado influyen decisivamente en la evolución final del paciente.
El implante ha recibido fuertes críticas provenientes de una parte significativa del colectivo de personas sordas, aquellas que utilizan una lengua de señas para comunicarse. De hecho, existe un mínimo riesgo de que se pueda provocar una parálisis facial parcial en la intervención quirúrgica, ya que se opera cerca del nervio facial, aunque un otólogo competente no debería tener problema alguno.
La precocidad en la implantación es un factor esencial en su resultado. La edad idónea en niños sordos de nacimiento es inferior a los tres años.
Por otro lado, cabe señalar que menos del 5% de las personas implantadas sufren complicaciones después de la cirugía. Además, las personas sordas son conscientes de que el desarrollo de los implantados es menos traumático que el de las personas con los audífonos años atrás. Por este motivo, están cambiando de opinión respecto a este tipo de tecnología. Llegados a este punto, es importante hacer mención a la lengua de signos, pues su combinación con la lengua oral (bilingüismo) favorece el desarrollo conceptual de los niños implantados, que hacen grandes progresos con menos esfuerzo con respecto a hace algunos años. Además, se considera que el desarrollo personal de un niño sordo implantado en un medio oralista acarrea los mismos problemas que el de cualquier niño sordo sin implante en la misma situación, y que la solución es el uso de una lengua de señas como lenguaje habitual, junto con el aprendizaje la lengua oral.
Por último, algunas personas sordas critican que los audífonos no reciben las mismas subvenciones estatales que los implantes cocleares en algunos países (en algunos casos, totalmente gratis, como en España a través de la Seguridad Social), sobre todo teniendo en cuenta que no precisan de una operación quirúrgica, con lo cual se evitan los posibles efectos secundarios que cualquier intervención de estas características conlleva.
A finales de 2009 había en España más de 7.500 implantados, el 55% de los cuales niños en el momento de la implantación.
No se debe olvidar que un implante coclear, igual que un audífono, es solamente una ayuda protésica, y que lo único que hace es acelerar la reeducación oral de las personas sordas prelocutivas, principalmente niños. El desarrollo de estos depende también del sistema educativo que decidan los padres, pues el sistema bilingüe lengua de signos-lengua oral, que ya se desarrolla en algunos lugares de España basándose en los resultados obtenidos en otros países europeos, demuestran que el progreso de los niños es significativo.
En el pasado, la comunidad de sordos (Cultura Sorda) rechazaba el implante, pues consideraba erróneamente que la generalización del dispositivo, además de ciertos inconvenientes, implicaba el riesgo de que dicha comunidad desapareciese. Actualmente se está demostrando que el uso conjunto de implante y lenguaje de signos/señas es la mejor opción para un desarrollo integral del niño/a sordo/a con un implante recibido tardíamente. Sin embargo, cabe destacar que la inmensa mayoría de los niños con implantes recibidos en edades tempranas (antes de 3 años) desarrolla una capacidad auditiva y una comprensión plenas sin ayuda del lenguaje de signos, adquiriendo habilidades de comunicación prácticamente comparables a las de un normoyente.
Algunos creen que la contraindicación médica del implante coclear a un niño sordo que convive con padres sordos carece de criterio, ya que se basa en la idea de que, al no usarse la lengua oral entre padres e hijos, estos no podrán adquirirla de ninguna manera. Esta forma de actuar puede llevar al niño a tener la falsa percepción de que su sordera es más una diferencia sociocultural que una discapacidad.
Véase también
- Sordera
- Sistema auditivo central
- producto sanitario implantable activo
- Lengua de signos
- Lengua de signos española
- Cultura Sorda
Enlaces externos
- Audifonos e implantes auditivos Información variada sobre prótesis e implantes auditivos
- CEBS! The Truman show ¿Qué es un éxito en los implantes cocleares?
- Implantecoclear.org Federación de Implantados Cocleares de España
- Todo está en el cerebro: viendo, oyendo y oliendo el mundo
- Cultura-sorda.eu
- Confederación estatal de personas sordas
- Sinfomed - Fundación Arauz
- Implantes cocleares en los niños
- Jornadas Día Nacional de Implante Coclear. Hospital Universitario de La Ribera.
- Artículo extenso sobre la programación del procesador
- Advanced Bionics
- Fabricante australiano de implantes NUCLEUS
- Fabricante francés de implantes MXM
- Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España
- Confederación Estatal de Personas Sordas
- Confederación española de Padres de Personas Sordas
- Asociación de Padres de Niños Sordos de Catalunya
- Asociación Argentina de Implante Coclear
Categorías:- Sordera
- Cirugía
- Tecnologías sanitarias
- Tecnologías de apoyo en la discapacidad
Wikimedia foundation. 2010.