- Inacayal
-
Modesto Inacayal fue un cacique tehuelche que vivió en el siglo XIX (1833-1888) en la zona norte de la Patagonia argentina.
Nació alrededor de 1833 y era hijo de padres de distinta raza. Según Tomás Harrington era Chulila Küne por parte de padre y Gününa Küne, según Luis María Torres y Lehmann Nitsche era de padre y madre Gününa, y según Francisco Pascasio Moreno era Huilliche[1]
En las tolderías de su padre, el cacique Huincahual, en las orillas del Quemquemtreu lo halló Guillermo Cox quien escribió la impresión que le produjo:
"Inacayal me agradó al momento, tiene el ademán franco y abierto, la cara inteligente y sabe algo de castellano; de cuerpo rechoncho pero bien proporcionado"
COX, Guillermo: "Geografía de Chile. Viaje a las regiones septentrionales de la Patagonia", pág. 148.Fue uno de los últimos en resistir, al mando de 3.000 hombres, la llamada Conquista del Desierto del ejército del general Julio Argentino Roca.
Una ofensiva inesperada de las columnas al mando del coronel Conrado Villegas expulsó hacia el sur las tolderías de Inacayal que acampaba cerca de la naciente del Río Limay en el lago Nahuel Huapi. Era un cacique prestigioso que participaba en los parlamentos de Sayhueque. Ambos tuvieron que emprender la retirada hacia el Chubut donde resistieron durante tres años la persecución militar argentina.
Inacayal se entregó con los últimos caciques, lanceros y chusma en 1884 en el fuerte de Junín de los Andes. Fue hecho prisionero y sometido a diversos traslados. Salió de la prisión militar gracias a la intervención del célebre explorador Francisco P. Moreno quien le debía muchos favores por la hospitalidad del cacique durante los viajes del perito por la región. Inacayal terminó sus días en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata que dirigía Moreno.
Falleció por causas desconocidas el 24 de septiembre de 1888; sus restos fueron inhumados en Tecka, en la Provincia del Chubut.
Sobre sus últimas horas escribió Clemente Onelli:
"Un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propileo de aquel edificio (...), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepúsculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, quizás contento de que el vencedor le hubiese permitido saludar al sol de su patria"
ONELLI, Clemente: "Conferencias" y citado por VIGNATI, Milcíades Alejo (1942) en: "Iconografía Aborigen", pág. 25.Referencias
- ↑ VIGNATI, Milcíades Alejo: "Iconografía aborigen", pág. 20 y 21.
Categorías:- Campaña del Desierto
- Tehuelches
- Caciques de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.