Sayhueque

Sayhueque
Sayhueque en Buenos Aires, 1885.

Valentín Sayhueque (1818 - 8 de septiembre de 1903)[1] fue un cacique (lonko) de la región cercana al lago Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina. Fue uno de los caciques más importantes de la Patagonia oriental. Su padre era el cacique Chocorí (probablemente un mapuche chileno) y su madre era tehuelche.[1]

Para los tiempos de su nacimiento Juan Manuel de Rosas ya presentaba su proyecto de lucha contra los pueblos de la Pampa y la Patagonia a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. La idea de Rosas era avanzar hacia el sur del río Colorado y remontar el río Negro para dominar a los pueblos mapuches y tehuelches, ya sea originarios de la región o procedentes de la Araucanía en Chile.

En ese clima nació Sayhueque, cuando los ganaderos de Buenos Aires impulsan el avance hacia los territorios pampeanos bajo control indígena, la idea del exterminio o expulsión de los indígenas en nombre del avance de las fronteras y la civilización fue patrocinada por Julio Argentino Roca, que en 1878 desestimó la posesión del País Mapuche por la fuerza, pero puso distancia entre su palabra y los hechos que promueve; Estanislao Zeballos que estudió la Pampa y la Patagonia y aconsejaba ganarse la amistad y la confianza de Sayhueque, pero a la vez consideraba que se debía ser implacable con los pampas, puelches, ranqueles y salineros; Napoleón Uriburu que decidió cruzar el río Neuquén y hostilizó y persiguió a los mapuches.[2]

Contenido

Etimología

No hay coincidencia entre los autores que han tratado la etimología de su nombre. Su nombre se recogió en diversas formas: Sayhueque, Saihueque, Shaihueque, Shailhueque, Sayeweke o Choeque según Musters, entre otros nombres.

Saiweke lo escribe Lehmann Nitsche; Chaihueque, Félix San Martín quien lo traduce como "padre" o "dueño de ovejas"; Sayewecke, Tómas Harrington quien lo interpreta como "lanar florecido" y finalmente para Gregorio Álvarez tiene los siguientes significados, "jabalí nuevo o joven", "grito del carnero de la tierra" y "nuevo jefe de los flecheros".[3] [4] [5]

Gobierno de las Manzanas

Las buenas relaciones y la paz predominaban bajo la férrea jefatura de Sayhueque y se extendía a varios caciques y capitanejos del Neuquén que entonces se denominaba “País de las Manzanas”. Tenía fama de hospitalario y poseedor de riquezas expresadas en ganado, caballadas y platería.

Reconocido como autoridad por Buenos Aires, era amigo y compadre de Francisco Pascasio Moreno. Residía en Caleufú y sus relaciones con el gobierno eran buenas, porque los “manzaneros” eran ganaderos y cultivaban sus fértiles tierras y no participaban en los malones directamente, sino como intermediarios comerciales con Chile, Sayhueque además se consideraba argentino. Por otra parte, Roca quería evitar que sus 5.000 lanzas apoyaran al renombrado Manuel Namuncurá (hijo del temible Calfucurá y padre de Ceferino Namuncurá) que dominaba la región pampeana con sus malones, y a quien había logrado neutralizar militarmente en la primera etapa. En 1863 firmó un tratado de paz con el gobierno de Buenos Aires.[6]

Por 1870 fue visitado en sus toldos manzaneros del sur neuquino por el marino y explorador inglés George Chaworth Musters. Estuvo varios días con su comitiva tehuelche y fue muy agasajado. “El gran Choeque (así lo escribió Musters en su libro) hombre de aspecto inteligente, como de treinta y cinco años de edad, bien vestido con poncho de tela azul, sombrero y botas de cuero”. Coincidió la visita con un parlamento en el cual se rechazó la propuesta de Calfucurá de un malón a Bahía Blanca. “Este cacique tenía plena conciencia de su alta posición y de su poder; su cara redonda y jovial, cuya tez, más oscura que la de sus súbditos, había heredado de su madre tehuelche, mostraba una astucia disimulada, y su risa frecuente era algo burlona” diría Musters,[7] quien fue despedido amigablemente. En 1872 visitó a Sayhueque el mayor Mariano Bejarano enviado por el gobierno a "tomar todos los datos posibles sobre el número de indios que haya en esa parte y trayecto que siguiere, calidad de los campos, clase y situación de las aguadas, etc., y todo cuanto pudiere interesar al conocimiento de esas regiones".[8] Bejarano fue testigo del rechazo por Sayhueque del ofrecimiento de dos banderas que le traía un emisario del ejército chileno: "el Cacique las devolvió, diciendo que él era argentino".

Pero quien tal vez le expresó el mayor aprecio y lo distinguió con su amistad fue el después perito Francisco P. Moreno, su compadre, a quien en cierta ocasión lo retuvo medio secuestrado, aunque no por propia decisión sino por intervención de sus consejeros, que no querían que Moreno pasara a Chile. De su primer viaje y entrevista en 1875 anotaría después: “Shaihueque es un indio de raza pampa y araucana, bastante inteligente y digno de mandar en jefe las indiadas... es el jefe principal de la Patagonia y manda las siete naciones que viven en esos parajes: araucanos, picunches, mapuches, huilliches, tehuelches, agongures y traro huiliches”.[9] Tal vez su aureola de nativo pacífico tuvo algo que ver con aquella expresión de su padre de no enfrentarse con los blancos pues sus ropas de infante habían sido cristianas, lo que no debía olvidar.

Guerra en el Desierto

Durante la primera parte de la Campaña del Desierto, se producen confusos episodios: al parecer el coronel Uriburu se ha extralimitado y atacado más allá de donde le había sido ordenado.[10] En abril de 1879 Sayhueque consultó a sus caciques mayores, reunió un parlamento de guerreros y preparó a su gente. Uriburu inició las hostilidades. Contra lo esperado, ya que había tratados de paz vigentes, Sayhueque no ha recibido la convocatoria ordenada por Roca para conferenciar. Roca había escrito a Sayhueque, nombrándolo Gobernador de las Manzanas. ¿Contradicción o táctica? Roca ha estudiado las campañas contra los indios en EE.UU., y conocía la experiencia de los ingleses en la India: divide y reinarás. A unos prebendas, a los irreductibles, plomo. Sayhueque se dirigió a Uriburu instándolo a mantener la paz. Uriburu no contesta al pedido de Sayhueque. El conflicto es irreversible: mapuches y ejército se enfrentan en Auca Mahuida y en el río Agrio. Pero el territorio es amplio y los mapuches libran una guerra de guerrillas, golpeando al ejército en sus puntos débiles, sin que se produzcan grandes enfrentamientos.

En 1881 el general Conrado Villegas lanzó la Campaña al Nahuel Huapi, con el objetivo de batir a los indios de Sayhueque, que se estima, tenía en ese momento 1.000 lanceros y el gobierno ya no lo consideraba amigo. El ejército movilizó a 1.700 hombres en tres brigadas:

  • la primera brigada bajo el mando del teniente coronel Rufino Ortega realizó una breve campaña en la que enfrentó a Tacumán, hijo del cacique Sayhueque. Llegó al Nahuel Huapi el 3 de abril, dejando a su paso 23 indígenas muertos.
  • La segunda brigada a cargo del coronel Lorenzo Vintter, sorprendió cerca del Collon-Curá al cacique Molfinquéo tomando 48 prisioneros, en la búsqueda de Sayhueque dejo 17 indígenas muertos.
  • La tercera brigada al mando del coronel Liborio Bernal, en su camino hacia el Nahuel Huapi capturó a 140 indígenas y abatió a 45. Sin embargo los principales caciques seguían libres, "Prefieren morir peleando que vivir esclavos" y en 1882 realizan los últimos ataques.

La campaña de Villegas había expandido la frontera en 1882 a toda la Provincia del Neuquén, defendida ahora por 15 nuevos fortines y fuertes: 364 indígenas más habían sido muertos y más de 1.700 fueron nuevos prisioneros. El 5 de mayo de 1883 el general Villegas informaba: "En el territorio comprendido entre los ríos Neuquén, Limay, Cordillera de los Andes y Lago Nahuel Huapi; no ha quedado un solo indio, todos han sido arrojados a occidente.(...) Al sur del río Limay, queda del salvaje los restos de la tribu del Cacique Sayhueque, huyendo, pobre, miserable y sin prestigio"(...)[11] No obstante lo cual, en noviembre el gobernador de la Patagonia general Wintter dispuso el ataque final contra Sayhueque e Inacayal. El teniente coronel Lino Oris de Roa partió de Valcheta con tres columnas ligeras, buscando a Sayhueque por Tromeniyeu,Maquinchao y Yalalabat, pero el cacique se había esfumado.[12] Para entonces Manuel Namuncurá, extenuado, se había rendido con 330 de sus hombres. Los caciques, reunidos en un gran parlamento, intentaron organizar una defensa desesperada. Provistos de armas de fuego fueron al combate con el compromiso de pelear hasta morir. Varios caciques se vieron obligados a rendirse. Pero Sayhueque e Inacayal estaban dispuesto a batallar hasta el fin. En la Memoria del Departamento de Guerra y Marina se afirma que: "(...) se habían invitado recíprocamente con Sayhueque que estaba en el Norte para unirse y pelear a las tropas hasta morir. Que la vigilancia que se tenía en los toldos era grande, y que ellos no se separaban los hombres más que en reducido número y por pocas horas para bolear, teniendo al propio tiempo el encargo de bombear el campo y cortar rastros en todos los rumbos".

Al unirse los caciques, acordaron una enérgica resistencia: "en Schuniqueparia había tenido lugar un gran parlamento, al que concurrieron Inacayal, Foyel, Chagallo, Salvutia, Rayel, Nahuel, Pichi Curuhuinca, Cumilao, Huichaimilla, Huenchunecul, Huicaleo y otros caciques en representación de su tribu y Sayhueque con todos sus capitanejos. "...Que el parlamento se arribó a la conclusión de no entregarse ninguno a las fuerzas del gobierno y de pelear hasta morir, debiendo prestarse recíproco apoyo las tribus entre sí. Que la señal de alarma convenida era prender fuego en los cerros, y que según su número y situación tenían su inteligencia explicativa, cosa que sólo era conocida por los caciques..."[13]

Encerrona y muerte

Hay escaramuzas; el ejército les cierra los pasos. Pese al juramento de los jefes indígenas, los contrastes y la diferencia de armamento mella el ánimo de los nativos. No hay fuerzas ni ganado. Los chasques revelan que todo ha terminado, el ejército mapuche se desbanda. Únicamente las huestes de Sayhueque cabalgan libres, pero el cacique comprende que es una cuestión de tiempo. Agotado y desmoralizado, Sayhueque se entregó el 1 de enero de 1885 con más de 3.000 hombres. Muchos indígenas habían muerto en combate y los restantes libraron una última batalla el 18 de octubre de 1884.

Lo condujeron a Carmen de Patagones y de ahí a Buenos Aires, previa escala en Bahía Blanca, en el vapor Pomona.

Lo alojaron en Retiro donde pasó a ser, junto a su gente, un objeto de observación, precisamente en las fiestas de Carnaval. Los diarios de la época se hicieron eco de los sucesos. Lo fotografiaron, lo entrevistaron y lo vistieron de compadrito.

Se entrevistó con Moreno, con el Ministro de Guerra, con el Arzobispo, con el Presidente Roca. Pedía tierras para su gente. Un lugar para vivir en paz, un lugar para la dignidad.

El 1 de abril lo embarcan para la Patagonia. Quedan en Buenos Aires, presos, los capitanes fieles, su hijo, su familia.

Los llevan a Chichinales, cerca de la actual Villa Regina, donde estaba parte de su gente. Este es un destino transitorio, a la espera de las tierras prometidas, pero pasan así más de diez años.

En 1896 Sayhueque y su gente se acercan a las tierras asignadas. Son las lomas de unas sierras pedregosas, en Chubut, lejos de sus ríos y sus verdes.

Cuando se establecieron en el valle de Genua, ya la vida del cacique se apagaba.

Murió el 8 de septiembre de 1903 luego de que un ataque al corazón lo derrumbara durante una ceremonia ritual en Chubut. Lo asistió el salesiano Lino Carvajal, quien telegrafió la novedad al presidente Roca.[14]

Referencias

  1. a b SAYHUEQUE, REY DEL PAÍS DE LOS MANZANOS
  2. Julia R. de Giron, "El Cacique Sayhueque, el último lonco"[1](2007)
  3. SAN MARTIN, Félix: "Neuquén", pág. 147.
  4. VIGNATI, Milcíades Alejo: "Iconografía aborigen", pág. 31.
  5. ALVAREZ, Gregorio: "Donde estuvo el paraiso", pág. 231.
  6. Véase texto del tratado en [2]
  7. Musters, G., Vida entre los Patagones, Buenos Aires (1964),p.314.
  8. Ministerio de Guerra y Marina: Memoria presentada al Congreso Nacional en 1873, cita en Curruhuinca - Roux, Sayhueque...(1986), p.53.
  9. Héctor Pérez Morando, "Sayhueque: el manzanero, 100 años de su muerte". [3]
  10. Véase Curruinca - Roux, Las Matanzas del Neuquén, Buenos Aires (1984)
  11. Lic.Helena Aizen en "La Guerra del Desierto" [4] (1992)
  12. Curruhuinca - Roux, Sayhueque, el último cacique, Buenos Aires,(1986)
  13. Walther,J.C.:La Conquista del Desierto,Buenos Aires (1976), p.554
  14. F.N.Juárez en Río Negro[5] (2003)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Conquista del Desierto — La Conquista del Desierto, cuadro de Juan Manuel Blanes. Fecha 1869–1888 …   Wikipedia Español

  • Chagallo — Nombre de un linaje de caciques gennakenk, también denominados “pampas”, “huilliches” o “tehuelches septentrionales”, que vivieron en el Norte de la Patagonia en el siglo XIX. Marcelino Chagallo o Chagayo, también conocido como Utraillán,[1]… …   Wikipedia Español

  • Provincia del Neuquén — Para otros usos de este término, véase Neuquén (desambiguación). Provincia del Neuquén Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Comandancia de Patagones — La Comandancia de Patagones fue una avanzada del Imperio español en el Virreinato del Río de la Plata ubicada en la Patagonia. Su sede era el fuerte de Carmen de Patagones. Se formó en 1785 como continuación de la Superintendencia de los… …   Wikipedia Español

  • George Chaworth Musters — George Musters Nombre George Chaworth Musters …   Wikipedia Español

  • Historia de Bariloche — La ciudad de San Carlos de Bariloche, se encuentra sobre la costa del Lago Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina, en territorios originalmente ocupados por los indígenas que poblaban la región. Si bien existieron algunas incursiones iniciales a… …   Wikipedia Español

  • Maquinchao — Maquinchao …   Wikipedia Español

  • Territorio Nacional del Chubut — El Territorio Nacional del Chubut o Gobernación del Chubut fue la división territorial argentina creada en 1884 que antecedió a la formación de la provincia del Chubut en 1955. Contenido 1 Antecedentes 2 El Territorio Nacional 3 Provincialización …   Wikipedia Español

  • Tehuelche — Para otros usos de este término, véase Tehuelche (desambiguación). Tehuelches Otros nombres Aónikenk, Patagones Ubicación …   Wikipedia Español

  • Plottier — is a city located in the Confluencia Department, in Neuquén Province, Argentina.The population is 40.000 inhabitants. It is about 15 km. from Neuquén City that turns this city in an important place on population. Plottier is located near the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”