- Pueblo proto-indoeuropeo
-
Pueblo proto-indoeuropeo
El término proto-indoeuropeos se refiere a los individuos pertenecientes a una etnia o grupo de etnias del período calcolítico y la primera Edad de Bronce, que hablaban variantes del idioma protoindoeuropeo y compartían una cultura material y patrones culturales similares.
Contenido
Historia del concepto
Lenguas indoeuropeas es el nombre con el que se engloba a un grupo de lenguas emparentadas, que deben su parentesco a derivar de la protolengua indoeuropea hablada hacia el IV milenio a. C.. El parentesco y la idea de que dichas lenguas procedían de una fuente común fue reconocido ya por William Jones en el siglo XVIII, durante el siglo XIX diversos filólogos iniciaron el estudio comparado de las lenguas indoeuropeas desarrollando el método comparativo que permitió reconstruir ciertos aspectos de la lengua original.
Fuera del trabajo estrictamente lingüístico durante el mismo siglo XIX se empezó a especular sobre el pueblo o pueblos originarios que hablaron el protoindoeuropeo. En esa época se concebía que dicho pueblo podía ser un supuesto grupo étnico homogéneo racialmente y con tradiciones uniformes, al que se llamó raza aria. Aunque esa propuesta no era estrictamente científica ni correctamente asentada rápidamente dio lugar a interpretaciones racistas de la "mentalidad aria" que supuestamente contrastará con la mentalidad de los semitas, que a su vez hablarían otro grupo de lenguas. El abuso y utilización política de esa hipótesis intelectual condujo al racismo que fundamentó parte de la ideología del nazismo alemán.
Es muy importante señalar que no existen razas indoeuropeas sino lenguas indoeuropeas. Las similitudes entre diferentes pueblos indoeuropeos a nivel cultural, religioso y lingüístico no implican la existencia de una raza homogénea, por ende, el concepto indoeuropeo pertenece por completo a la lingüística y no a la genética poblacional.
Por tanto, aunque puede considerarse la posibilidad de que existieran migraciones de pueblos indoeuropeos que difundieran rasgos culturales, entre otros la lengua, en un periodo de la Edad Antigua, y en un espacio que iría de Europa al norte de la India e Irán, es completamente impropio hablar de pueblos indoeuropeos en la actualidad.
Evidencias de la cultura indoeuropea
Evidencias lingüísticas
La principal evidencia de la existencia de una cultura proto-indoeuropea hablada por un grupo étnico concreto, precede del vocabulario compartido por las lenguas indoeuropeas referente a la cultura material (tecnología, plantas y animales domésticos, instituciones culturales). La paleontología lingüística es la disciplina que trata de reconstruir aspectos parciales de la cultura de ciertos pueblos prehistóricos sobre la base de la comparación del vocabulario heredado de la protolengua común.
Evidencias arqueológicas
Existen varias propuestas de identificación de antiguas culturas testimoniadas arqueológicamente con los posibles hablantes indoeuropeos. Una hipótesis que ha gozado de mucha popularidad es la hipótesis de los kurganes de Marija Gimbutas que identifica de la cultura de los kurganes, situada en la estepa rusa y sur de Ucrania. La base de dicha identificación se basa en que la cultura material atribuible a los pueblos indoeuropeos a partir de las especulaciones de la paleontología lingüística es similar a la cultura material de los kurganes. Otras propuestas de identificación son las de Collin Renfrew y diversos autores rusos, que proponen identificaciones diferentes.
Evidencias genéticas
El genetista italiano L. L. Cavalli-Sforza llevó a cabo un análisis de componentes principales de la frecuencia de ciertos marcadores genéticos del ADN de los europeos,[1] determinando que prácticamente toda la variación encontrada podía ser explicada a partir de cinco componentes principales.[2]
El factor o componente principal más importante parece relacionado arqueológicamente con las fechas de la expansión de la agricultura neolítica en Europa hace entre 10 mil y 6 mil años. Se ha apuntado que el tercer componente principal podría estar correlacionado con la expansión de las lenguas indoeuropeas en el continente. El segundo componente muestra un gradiente norte sur y se ha relacionado con expansión de pueblos urálicos, aunque es difícil asegurarlo.
Cultura material de los proto-indoeuropeos
El léxico reconstruido del proto-indoeuropeo tiene términos para la mayoría de objetos conocidos por los pueblos de Europa central en la Edad del Cobre que vivían lejos de la costa. A partir de un análisis preciso de la distribución de ciertos animales y plantas, y un listado de objetos presentes en su cultural material, se ha pretendido ubicar sobre el mapa el origen de los proto-indoeuropeos. Sin embargo, actualmente existen diferentes propuestas incompatibles entre sí y a su vez compatibles con la evidencia lingüística disponible, lo que sugiere que la paleontología lingüística por sí misma no puede resolver adecuadamente la cuestión del origen de los indoeuropeos.
Tecnología
La evidencia de las lenguas indoeuropeas sugieren que los hablantes de protoindoeuropeo conocían al menos un metal (*H2éyos) y conocían el cultivo de cereales. No existen demasiados términos comunes para conceptos marineros o de navegación, lo cual sugiere que se trató de una cultura que vivía en el interior del continente. Si se conocen los términos para rueda (*kweklos) y para carros tirados por animales (*wegh-).
Domesticación de animales
El proto-indoeuropeo cuenta con términos para denotar al ganado bovino: *gwow- 'vaca, buey' y *tauros 'toro' y al ganado ovino: *h2owi-. También conocían los caballos (*ekwos 'caballo') y los cerdos (para los que existen la denominaciones *porkos y *suw-). Además conocían animales salvajes como el oso (*h2rtkos > *h2rtkos 'oso') y el lobo (*wlkwos 'lobo').
Los animales domésticos europeos descienden de:
- el ganado vacuno de los uros o auroch. Las vacas europeas son en general más robustas y producen más leche que las asiáticas y las africanas.
- el ganado porcino de jabalíes (sus scrofa). Los cerdos europeos son en su mayoría alargados en comparación con otras razas de cuerpo más corto. La mayoría son blancas o rosadas, con algunas excepciones como el cerdo ibérico.
- el ganado ovino del muflón (ovis musimon). Las ovejas europeas no presentan acumulación de grasa en el rabo, dan bastante lana y menos leche que otras razas de Asia.
Léxico doméstico
El léxico doméstico incluye la raíz *dem- / *dom- 'señor de la casa' (?) del que deriva el latín domus 'casa' y el griego demos 'pueblo'. Se ha señalado que la organización política podría basarse en clanes, que compartirian un conjunto de casas woikos (latín vīcus, griego oikos).
Instituciones culturales proto-indoeuropeas
Religión
El léxico reconstruido sugiere que uno de los dioses o fuerzas naturales divinizadas más importantes en la cultura de los antiguos indoeuropeos era un "Dios padre" del cielo *dyeus patēr(< *dyews ph2ter) Esta expresión sobrebe tanto a través del griego Zdeus (<*dyeus), como a través del latín [[Iu-piter (*dyeus patēr). De hecho la palabra para el resplandor del día y dios derivan de la misma raíz (*dyw-). Además, la comparación entre los dioses de las diversas mitologías de pueblos indoeuropeos, sugiere que se habría tratado de una religión politeista.
Organización social
Entre los términos reconstruidos está la raíz *(h3)rēg- interpertado como 'rey', aunque la raíz originalmente podría haber significado simplemente 'gobernante' o bien 'poder, fuerza', ya que en sánscrito védico aparece esa acepción.
Entro los conceptos abstractos está el de *h2)yw- 'prosperidad, orden, ley' que aparece en latín como iūs 'ley [humana]', en avéstico como yaoš 'salud, prosperidad' y en sánscrito āyu (nom.)/yós (gen.).
Lenguas indoeuropeas
Presumiblemente, las principales divisiones dentro de la familia de lenguas indoeuropeas se remontan a variedades dialectales mútuamente inteligible o cuasi-inteligibles que existían en el último período indoeuropeo. Esto se refleja en el hecho de que, varias de las ramas o subfamilias indoeuropeas comparten isoglosas comunes incompatibles con un modelo de árbol genealógico. Así el proto-balto, el proto-céltico, el proto-eslavo y el proto-germánico comparten ciertos rasgos, que los diferencian de otras ramas de la familia, aun cuando probablemente nunca existió un proto-balto-eslavo-germánico.
Las innovaciones comunes a ramas diferentes del indoeuropeo, sugieren que la situación precedente a la diversificación de las lenguas indoeuropeas, era la de un conjunto de dialectos en los que ocasionalmente una innovación o cambio fonético traspasaba las fronteras dialectales y se producía también en los dialectos adyacentes.
Si se toma en consideración la existencia de innovaciones que afectaron a dos ramas: proto-X y proto-Y, sin que ello presuponga que existió un proto-X-Y permite explicar las similaridades entre lenguas itálicas sin presuponer la existencia de un proto-itálico, o las similitudes entre lenguas eslavas y bálticas sin presuponer la existencia de un proto-baltoeslavo.
Referencia
- ↑ Principal Components (Europe)
- ↑ Cavalli-Sforza, Luca (Julio de 1997). «Genes, peoples, and languages» Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Vol. 94. n.º 15. pp. 7719-7724. Consultado el 28 de julio de 2009. «Hidden patterns in the geography of Europe shown by the first five principal components, explaining respectively 28%, 22%, 11%, 7%, and 5% of the total genetic variation for 95 classical polymorphisms (1, 13, 14).»
Enlaces externos
Véase también
- Religión indoeuropea
Categoría: Proto-indoeuropeos
Wikimedia foundation. 2010.