Sociedad proto-indoeuropea

Sociedad proto-indoeuropea

Sociedad proto-indoeuropea

La sociedad de los proto-indoeuropeos tuvo vigencia durante la edad del Bronce - aproximadamente entre el quinto y el cuarto milenio antes de Cristo, y ha sido reconstruida a través de análisis tanto de modernas sociedades indoeuropeas como de evidencia arqueológica. La sociedad proto-indoeuropea era preeminentemente patriarcal, y posiblemente semi-nómada, estando estrechamente relacionada con la ganadería.

Contenido

Estructura social

El nombre nativo con el cual este pueblo se denominó a sí mismo como una comunidad lingüística o como una unidad étnica de tribus relacionadas, no puede ser reconstruido con seguridad.

Hay evidencia de realeza sagrada, dando a entender que el jefe tribal asumía al mismo tiempo el papel de sumo sacerdote. Algunas sociedades indoeuropeas todavía muestran signos de una triple división social en clase clerical, clase de guerreros y una clase de productores, agricultores o cazadores. Una división de este tipo fue sugerida por Georges Dumézil para la sociedad proto-indoeuropea.

Si hubo una clase separada de guerreros, probablemente consistía de hombres jóvenes y solteros. Ellos debieron haber seguido un código guerrero propio, inaceptable fuera de un grupo tribal único. Rastros de ritos de iniciación en algunas sociedades indoeuropeas sugieren que este gurpo se indentificaba a sí mismo con lobos o perros (véase berserker, hombre lobo).

La gente estaba organizada en aldeas (*weiḱs; 'villa'), probablemente cada una con su propio jefe (*H₃rēǵs). Estas aldeas o pueblos estaban divididas en casas (*domos), cada una liderada por un patriarca (*dems-potis; griego despotes, sánscrito dampati).

Tecnología

Tecnológicamente, la reconstrucción lingüística sugiere una cultura de la edad del Bronce: palabras para referirse al bronce pueden ser halladas (*H₂éyos) en germánico, itálico e indo-iranio, mientras que no hay ninguna relación para el hierro que se pueda adjudicar a la proto-lengua. El oro y la plata eran conocidos.

Un *n̥sis era un arma con filo, originalmente una daga de bronce o, en épocas tempranas, de hueso. Un *ik'mos era una lanza o un arma similar con punta. Palabras para hacha son *H₂égʷsiH₂ (germánico, griego, itálico) y *péleḱus (griego, indo-iranio); estas pudieron haber estado hechas de piedra o de bronce.

La rueda (*kʷékʷlos o *rótH₂eH₂) era conocida; en efecto, es posible que usaran carros tirados por bueyes. Los carruajes de caballos se desarrollaron después de la ruptura de la proto-lengua, originándose con los proto-indo-iranios alrededor de 2000 a. C.

A juzgar por el vocabulario, prácticas de tejeduría, costura, elaboración de nudos, etc., fueron importantes y bien desarrolladas, usadas tanto para la producción textil como para la producción de canastas, cercas, vallas, etc. La tejeduría también llevaba consigo una gran connotación mágica, y la magia siempre ha sido expresada y expuesta por medio de metáforas: los cuerpos de los difuntos parecen haber sido literalmente amarrados a sus túmulos para impedir su retorno.

Subsistencia

Un caballo Tarpán (fotografiado en 2004 en Sababurg, Alemania), al que se le cree fenotípicamente próximo al caballo salvaje de la época de domesticación.

La sociedad proto-indoeuropea dependía de la ganadería. El ganado (*gʷōus) eran los animales más importantes para ellos, y la riqueza de un hombre podía ser medida de acuerdo a la cantidad de vacas que poseyera. Ovejas (*H₃ówis) y cabras (*gʰáidos) también eran mantenidas, presumiblemente por los menos ricos. La agricultura y la pesca (*písḱos) se practicaban igualmente.

La domesticación del caballo (véase Tarpán) pudo haber sido una innovación de este pueblo y es a veces considerada como un factor que contribuyó a su rápida expansión.

Rituales y sacrificios

Véase también: Religión proto-indoeuropea

Ellos practicaban una religión politeísta centrada en los ritos sacrificiales, probablemente administrada por una clase de sacerdotes o chamanes.

Algunos animales eran sacrificados (*gʰʷn̥tós) y dedicados a los dioses (*déiwos) con la esperanza de ganar su favor. El jefe, como sumo sacerdote, pudo haber sido la figura central en el establecimiento de relaciones con el otro mundo.

Las hipótesis de los kurganes sugieren entierros en túmulos o cámaras funerarias. Líderes importantes pudieron haber sido enterrados con sus pertenencias, y posiblemente con miembros de su familia o con sus esposas (satí). La práctica del sacrificio humano es deducida a partir de un sitio de sacrificios hallado en Luhansk, Ucrania.

Nombres

El uso de nombres compuestos de dos palabras para los nombres personales, típicamente pero no siempre atribuyendo alguna característica noble o heroica a su portador, es tan común en las lenguas indoeuropeas que pareciera que fuera alguna herencia. Estos nombres son del tipo de palabras compuestas que en sánscrito son llamadas bahuvrihi (बहुव्रीहि).

Pueden ser encontrados en lenguas celtas (Dumnorix: "rey del mundo"; Kennedy: "cabeza fea"), en lenguas indo-iranias (Asvaghosa: "domador de caballos"), en griego (Sócrates: "buen gobernador"; Hiparco: "amo de caballos"; Cleopatra: "de linaje famoso"), en lenguas eslavas (Vladimir: "gobernador pacífico" (Vladimir puede analizarse como volodi-mirom, "dominador del mundo")) y en lenguas germánicas (Alfred: "elfo-consejero"; Godiva: "don de Dios").

Patronímicos como Gustafson ("hijo de Gustavo"), McCool, o Mazurkiewicz también son hallados en las lenguas indoeuropeas.

Poesía

Sólo pequeños fragmentos de poesía proto-indoeuropea han podido ser recuperado. Lo que sobrevive son proverbios de dos o tres palabras, como fama eterna (*ḱléwos n̥dʰgʷʰitom) o dioses inmortales, que fueron encontradas en diversas fuentes antiguas. Estas parecen haber sido bloques constructores de letras de músicas.

Deduciendo principalmente de los Vedas, debieron haber existido himnos sacrificiales, mitos creacionistas e historias sobre héroes (la muerte de una serpiente o dragón (*kʷr̥mis) a manos de un hombre o dios mítico).

Probablemente fueron de gran importancia para los proto-indoeuropeos las canciones que enaltecían las obras de grandes guerreros. Además de perpetuar su gloria (*ḱléwos), estas canciones templaban el ánimo de los guerreros ya que cada uno de ellos llegaría a considerar si su fama eterna sería gloriosa o vergonzosa.

Filosofía

Algunas palabras relacionadas con el concepto del mundo que tenían los proto-indoeuropeos son:

  • *gʰosti- se refería a las obligaciones mutuas entre personas y entre los fieles y los dioses. De ella derivan los vocablos ingleses guest "invitado" y host "anfitrión".
  • *h₁r̥-tu-, h₁r̥-to- "apropiado, correcto, ordenado", y también "momento cierto", relacionadas con el orden del mundo (avéstico asha; védico rta-, rtu-).

Referencias

  • Stüber, Karin, 'Die Stellung der Frau: Spuren indogermanischer Gesellschaftsordnung in der Sprache' in: Schärer, K. (ed.) Spuren lesen, Chronos (2007), ISBN 978-3-0340-0879-2, pp. 97–115.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pueblo proto-indoeuropeo — Saltar a navegación, búsqueda Resumen de la propuesta de expansión de pueblos indoeuropeos, entre el 4000 aC y el 1000 aC, de acuerdo con la hipótesis kurgánica. El término proto indoeuropeos se refiere a los individuos pertenecientes a una etnia …   Wikipedia Español

  • Guerra entre los Æsir y los Vanir — Odín arroja su lanza sobre una multitud Vanir. Ilustración de Lorenz Frølich (1895 …   Wikipedia Español

  • Pueblos iranios — Los pueblos iranios (persa antiguo: Arya, persa medieval: Eran) son un conjunto de grupos étnicos caracterizados por su empleo de lenguas iranias y su descendencia de antiguos pueblos de la meseta iraní.[1] [2 …   Wikipedia Español

  • Protoindoeuropeo — Saltar a navegación, búsqueda Este término, de acuerdo al contexto, puede referirse al: Idioma proto indoeuropeo Sociedad proto indoeuropea Religión protoindoeuropea Pueblo proto indoeuropeo Urheimat proto indoeuropeo Obtenido de Protoindoeuropeo …   Wikipedia Español

  • Elfo — Para otros usos de este término, véase elfo (desambiguación). Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que originalmente se trataban de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de …   Wikipedia Español

  • Lenguas caucásicas meridionales — Lenguas kartvelianas Distribución geográfica: Cáucaso Países:  Georgia …   Wikipedia Español

  • Deva (Guipúzcoa) — Saltar a navegación, búsqueda Deba Deva Bandera Archivo:Deb …   Wikipedia Español

  • Pueblo protoindoeuropeo — «Indoeuropeos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Indoeuropeos (desambiguación). Resumen de la propuesta de expansión de pueblos indoeuropeos, entre el 4000 aC y el 1000 aC, de acuerdo con la hipótesis kurgánica. El término… …   Wikipedia Español

  • Mitología celta — El caldero de plata Gundestrup, Dinamarca, mostrando inscripciones de la mitología celta. La mitología celta es una serie de relatos de la aparente religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante …   Wikipedia Español

  • Euskera — Euskera, vasco o vascuence Euskara Hablado en  España  Francia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”