- Inmigración croata en Chile
-
La inmigración croata es una de las inmigraciones europeas más importantes en Chile. De acuerdo a ciertas estimaciones en la actualidad bordearía los 380.000 descendientes, lo cual equivale a poco más del 2,3% de la población del país.[1] Otros autores afirman, en cambio, que cerca del 4,6% de la población chilena tendría algún origen croata.[2] Chile es el segundo país del el mundo con mayor número de descendientes croatas luego de Bosnia.
Contenido
Historia
Los primeros inmigrantes, provenientes desde la región de Dalmacia, llegaron a mediados del siglo XIX escapando de las guerras desatadas en esa zona o simplemente por pestes ocurridas en las islas del Mar Adriático. Las mayores concentraciones de croatas se encuentran en Antofagasta y Punta Arenas, pero también existe una gran concentración en Santiago, debido a que muchos descendientes de inmigrantes se trasladaron posteriormente a la capital.
Arturo Živović, es considerado el primer croata registrado en Chile. Llegó en el siglo XVII como enfermero en un buque pirata inglés de sir Francis Drake. Por amor a una joven chilena habría abandonado a los piratas y se queda en tierra. A mediados del siglo XIX tres marineros croatas oriundos del litoral dálmata, Ante Letić, Ante Župičić y Stipe Kosta, son contratados por la Armada Nacional chilena, y son destinados a la dotación del queche Magallanes, arribando con él a las aguas del Estrecho de Magallanes en misión de abastecimiento y relevo del Fuerte Bulnes, erigido desde hace pocos meses, en octubre de 1843.
En un comienzo, en Punta Arenas los inmigrantes croatas se dedicaron a trabajar en las estancias o a la explotación de oro, que se encontraba en el Cañón Baquedano principalmente. En el norte de Chile, por su parte, se dedicaron a la explotación del salitre.
Diversas instituciones creadas por los imigrantes croatas han persistido, como clubes, estadios, gimnasios, colegios, instituciones de beneficencia, entre otras. Las ciudades de Punta Arenas y Antofagasta son ciudades hermanas de la ciudad de Split, en Dalmacia.[3] De acuerdo a Ivo Borić es posible dividir la historia de la inmigración croata en Chile en cuatro períodos. El primero, de 1864 a 1890, caracterizado por un escaso volumen de inmigración. El segundo, de fines del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, corresponde al periodo de inmigración masiva. El tercero, en el período entre guerras (1920 a 1939), en el cual vuelve a descender el volumen de inmigrantes. Por último, el cuarto (1946 a 1956) corresponde al período en el cual la inmigración decae, y solo un pequeño grupo de croatas se establece en Chile.[4] Entre los años 1864-1956 se estima que llegaron a Chile alrededor de 58.000 croatas.[5]
Algunos destacados chilenos de origen croata
Personalidades políticas
- Alejandro Jadresic
- Carlos Mladinic
- Baldo Prokurica Prokurica
- Carolina Goic Boroevic
- Edmundo Pérez Zujovic
- Martin Zilic Hrepic
- Pedro Vuskovic
- Radomiro Tomić
- Zarko Luksic
- Yerko Ljubetic
- Igor Garafulic
Deportistas
- Lukas Tudor
- Nicolás Peric
- Iván Morovic
- Milovan Mirosevic
Personalidades de Medios de comunicación
- Antonio Vodanovic
- Carolina Arregui Vuskovic
- Julio Milostich
- Mauricio Pesutic
- Santiago Pavlovic
- Tonka Tomicic Petric
- Lenka Franulic
Enlaces externos
Véase también
Referencias
- ↑ Diaspora Croata.
- ↑ Libro «Ludi Keko i Luka Milić, kirurg» de Nicolás y Domingo Mihovilović.
- ↑ Presencia croata en Chile y America. Autor: GASGLAV TADIC
- ↑ [1] Studia Croatica, año 1978, vol. 70-71, pág. 141.
- ↑ Croacia y Chile.
Categorías:- Inmigración en Chile
- Diáspora croata
Wikimedia foundation. 2010.