Pueblo croata

Pueblo croata

Pueblo croata

Croatas
Población total
10 millones
Asentamientos importantes
Bandera de Croacia Croacia 3.977.171[1]
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 656.414 [2]
Bandera de Chile Chile 380.000 [3]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 374.241 [4]
Bandera de Argentina Argentina 250.000 (est.) [3]
Bandera de Alemania Alemania 227.510 [5]
Bandera de Austria Austria 131.307 [6]
Bandera de Australia Australia 118.046 [7]
Bandera de Canadá Canadá 110.880 [8]
Bandera de Serbia Serbia 70.602
Idioma
Idioma croata
Religión
Catolicismo
Grupos étnicos relacionados
eslavos meridionales
Escudo antiguo de los Croatas

Los Croatas (en idioma croata Hrvati) son un pueblo eslavo del sur, asentados en los Balcanes, principalmente en Croacia y Bosnia-Herzegovina. Hay, así mismo, una notable comunidad croata en el extranjero, tanto en Europa Occidental, como en Estados Unidos, Sudamerica, Australia y Nueva Zelanda. Los croatas son mayoritariamente católicos y hablan el idioma croata.

Contenido

Situación geográfica

Croacia es la nación-estado de los croatas, aunque muchos viven en la vecina Bosnia-Herzegovina donde son una de las tres naciones constitutivas del país junto a Bosníacos y Serbios.

Así mismo, existen minorías croatas en:

  • Voivodina: provincia norteña de Serbia, donde los croatas Šokci (grupo de mayor antigüedad) y Bunjevci (asentados en la región tras el vacío de poder posterior a la retirada otomana) son junto a los húngaros una importante minoría. Son especialmente numerosos en la region de Bačka)
  • Las comunidades Šokci y Bunjevci en el condado húngaro de Bács-Kiskun.
  • Los Boka Kotorska en la costa occidental de Montenegro (especialmente Bokelji), así como otros grupos cerca de ahí, como en la ciudad de Bar
  • Una pequeña minoría existe en la región de Carso y Trieste, en la frontera italiana. Se trata del area más septentrional con presencia croata, aunque la población se haya bastante asimilada en la nación italiana. Sin embargo, conservan aún apellidos y topónimos de origen eslavo.
  • En la costa eslovena (regiones de Primorska, Prekmurje y en Metlika, Dolenjska.
  • En los condados húngaros fronterizos de Zala, Baranya y Somogy.
Croacia geografica e historicamente dentro de Europa

Antiguamente también había población croata, como resultado de migraciones en:

En total, suman cuatro millones en Croacia y 600.000 en Bosnia-Herzegovina (un 17% del país).

La comunidad en el extranjero es difícil de saber exactamente dado la falta de estadísticas oficiales y la naturalización, pero las aproximaciones van de millón y medio a dos millones. La mayor comunidad croata en el extranjero se sitúa en Alemania, donde cerca de 450.00 personas tienen antepasados croatas.

Los Estados Unidos albergan la mayor comunidad croata fuera de Europa (409.458 en el censo de 1990, especialmente concentrados en Ohio, Pensilvania, Illinois y California),seguidos por Chile ( 400.000 descendientes croatas)[1][2],seguido por Argentina (275.000 descendientes croatas), Australia (105.747 según el censo de 2001, con las mayores concentraciones en Sydney, Melbourne y Perth) y Canadá (Sur de Ontario, Columbia Británica, Alberta). También existen grupos,en Brasil, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La mayor asociación de emigrantes croatas es la Unión Fraternal Croata.

Historia

Véase también: Historia de Croacia

Llegada de los Croatas a la costa adriatica

El primer estado croata fue el Principado de Dalmacia, cuyo príncipe Trpimir se autodenominó duque de los croatas en 852. Esta llamada Croacia Roja era vaga en sus límites incluyendo a veces a los habitantes de Neretva y de Zahumlje. En 925, el duque croata de Dalmacia, Tomislav de Trpimir unificó a todos los croatas y creó un estado tras anexionarse el Principado de Panonia.

Desde la unión dinástica con Hungría en 1102, los croatas sufrieron de una magiarización. Tras la Batalla de Mohács, la mayoría del Reino de Hungría fue ocupado por los otomanos, recayendo la corona en los Habsburgo. Esta unión con Austria supuso una germanización. Además, la división del territorio entre los otomanos y los Habsburgo separó las tierras croatas. Una cantidad importante de croatas vivía en Eslovenia, Istria, Rijeka, Herzegovina y Bosnia. Con los siglos, la emigración croata también creó comunidades en Molise (Italia), Burgenland (Austria) y, con el tiempo, en los Estados Unidos de América.

Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio croata fue finalmente unificado como parte del reino paneslavo de Yugoslavia, resultante de la anexión por parte del Reino de Serbia de la parte eslava del Imperio Austrohúngaro. Fueron una de las naciones constituyentes del país, y desde 1939, gozaron de autonomía con la creación del Banato de Croacia.

En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas del Eje creó el estado títere llamado Estado Independiente de Croacia, dirigido por el partido fascista y ultranacionalista Ustachá. En respuesta, muchos croatas se unieron al movimiento partisano antifascista organizado por el Partido Comunista de Yugoslavia, que terminó por expulsarlos del país. Entre 40.000 y 200.000 croatas perdieron la vida durante la guerra.

En la posguerra, se constituyó en el antiguo reino la República Federal Socialista de Yugoslavia, de carácter federal, donde de las seis repúblicas, los croatas eran pueblo constituyente en Croacia y Bosnia Herzegovina. Sin embargo, la minoría croata de la provincia autónoma serbia de Voivodina nunca alcanzó ese estatus. En la era post-Tito, la democratización del país se vio acompañada de conflictos étnicos.

En 1990, la República de Croacia se declaró independiente, en lo que marcó el comienzo de la Guerra Croata de Independencia contra su minoría serbia respaldada por Serbia y el Ejército Popular Yugoslavo, en una guerra que causó cerca de 550.000 desplazados.

La Guerra en Bosnia, que siguió al conflicto croata, vio como la minoría croata de Bosnia Herzegovina trataba de crear su propio estado (Herzeg-Bosnia), que finalmente sería parte de la Federación de Bosnia Herzegovina.

La política gubernamental croata postbélica trato de facilitar el regreso de los descendientes de emigrantes croatas, siendo particularmente importante la llegada de los refugiados de Bosnia y Voidovina (Bačka y Srijem). Tras la paz de 1995, la mayoría de los refugiados volvieron a sus hogares.

Referencias

  1. Población por identidad étnica. Censo realizado en Croacia en 2001. Consultado el 24 de abril de 2009
  2. CIA World Factbook: Bosnia and Herzegovina 14,3% of a total population of 4,590,310, not including "Refugees and internally displaced persons" because they put Bosnian Croats together with other types.
  3. a b Diáspora croata. <<Se estima que en Argentina viven alrededor de 250.000 personas de descendencia croata (actualmente en Argentina viven 8.000 croatas nacidos en Croacia). (...) Hoy día se estima que en Brasil viven entre 30 y 50 mil croatas. La mayor parte vive en San Pablo, mientras que existe también una pequeña colonia de emigrantes croatas en Rio de Janeiro (...) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile evalúa que en ese país actualmente viven 380.000 personas consideradas de ser de descendencia croata, lo que es un 2,4% de la población total de Chile. La mayor parte de esas personas se asimiló en la sociedad chilena.>>. Consultado el 24 de abril de 2009.
  4. Angela Brittingham y Patricia de la Cruz. «Linajes mayores a 100.000 personas en Estados Unidos en el año 2000» (en inglés) (PDF) págs. 4-5. U.S. Department of Commerce Economics and Statistics Administration y U.S. Census Boreau. Consultado el 15 de agosto de 2009.
  5. Población extranjera por nacionalidad y características étnicas en Alemania (actualizado al 31 de diciembre de 2006). Consultado el 24 de abril de 2009.
  6. Población por nacionalidad. Censo realizado en Austria en 2001. Consultado el 24 de abril de 2009.
  7. Ascendencia por país de nacimiento de padres. Censo de población y vivienda de 2006 en Australia. Consultado el 24 de abril de 2009.
  8. Origen étnico de la población de Canadá. Censo realizado en Canadá en 2006 (datos del 20% de la muestra). Consultado el 24 de abril de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Pueblo croata"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Croata — Saltar a navegación, búsqueda Croata tiene los siguientes significados: Idioma croata, lengua de origen eslavo, idioma oficial de Croacia, Bosnia Herzegovina y Montenegro. Perteneciente o relativo al pueblo croata. Wikcionario Wikcionario tiene… …   Wikipedia Español

  • Literatura en croata — es aquella realizada en serbocroata en Croacia y Bosnia y Herzegovina, aunque algunos autores escriben en la Unión Europea, Canadá o en los EE. UU.. A pesar de que tradicionalmente se ha considerado el croata como una versión del serbocroata… …   Wikipedia Español

  • Unión Democrática Croata — Presidente Jadranka Kosor Fundación 1989 Ideología política Conservadurismo, democracia cristiana Sede …   Wikipedia Español

  • Inmigración croata en Argentina — Principales puntos de radicación de los inmigrantes croatas en Argentina La inmigración croata en Argentina comenzó de manera aislada durante el siglo XVIII pero no es hasta el período Entreguerras en que se afianza como una corriente migratoria …   Wikipedia Español

  • Inmigración croata en Chile — Escudo antiguo de los Croatas. La inmigración croata es una de las inmigraciones europeas más importantes en Chile. De acuerdo a ciertas estimaciones en la actualidad bordearía los 380.000 descendientes, lo cual equivale a poco más del 2,3% de la …   Wikipedia Español

  • Guerra Croata de Independencia — Parte de las Guerras yugoslavas Soldados croatas se preparan para destruir un tanque serbio en 1992 …   Wikipedia Español

  • Kuna croata — Hrvatska kuna en Idioma croata 240px Código ISO HRK Ámbito …   Wikipedia Español

  • Inmigración croata en el Perú — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este …   Wikipedia Español

  • Ustacha — Organización revolucionaria insurgente croata (en croata: Ustaša Hrvatska revolucionarna organizacija) Presidente Ante Pavelić …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”