Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)

Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)

Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), también denominado Equipo IVI, es una institución médica española, de titularidad privada, dedicada íntegramente a la reproducción humana asistida. Su sede se encuentra en Valencia, y tiene clínicas en Europa, América Central, América del Sur y en Asia occidental. Fue fundada en Valencia, en 1990. Su nacimiento y consolidación ha constituido uno de los más importantes hitos de la escuela valenciana de ginecología, una de las más prestigiosas e influyentes del mundo.

El origen del IVI se encuentra en el Hospital Clínico de Valencia, donde un equipo de profesionales, liderado por los doctores Antonio Pellicer y José Remohí, decidieron crear un grupo privado de medicina reproductiva tomando como modelo lo aprendido durante su etapa de formación en Estados Unidos. Para su fundación y durante los primeros tiempos del instituto, contaron con la colaboración, como cofundador y asociado, del afamado doctor y catedrático Fernando Bonilla.

El Insitituto Valenciano de Infertilidad está dirigido por los doctores Antonio Pellicer y José Remohí, en la actualidad catedráticos de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia.

Contenido

Hitos médicos

En 1993 el IVI consiguió el primer embarazo de España, y segundo del mundo, en el que el padre había sido sometido a una vasectomía anteriormente, mediante la utilización de espermatozoides testiculares. En 1995 consiguió el primer embarazo del mundo con esperma congelado del testículo de un hombre estéril. En 2002 el IVI logró el nacimiento de los primeros hijos sanos de una pareja enferma de SIDA, en la Comunidad Valenciana, y el mismo caso tratándose de una pareja con fibrosis quística. En 2003, por primera vez en España, una pareja con atrofia muscular espinal tuvo un bebé que no desarrollará esa enfermedad.

En 2004 el IVI se convirtió en instituto universitario, adscrito a la Universidad de Valencia, y en 2005 celebró, con una gran fiesta en el jardín del Turia de Valencia, el XV aniversario de su nacimiento. Este mismo año celebró su I Congreso Internacional con más de setecientos participantes y profesionales de treinta y cuatro países.

En 2006 consiguió por primera vez, a nivel internacional, diagnosticar la linfolistiocitosis hemafagocítica familiar (LHH) en embriones de una pareja portadora de esta enfermedad, y desarrollar un embarazo sano. También se consiguieron los primeros embarazos por vitrificación. Este año se celebró el I Congreso IVI América en México D.F..

En 2007 los andrólogos del IVI desarrollaron la técnica de los biochips de semen para el diagnóstico de la infertilidad masculina, y se consiguió el primer nacimiento en el mundo de doble vitrificación, de óvulo y blastocisto.

En 2009 el IVI y el Hospital Doctor Peset de Valencia lograron el primer embarazo del mundo tras implante de tejido ovárico y vitrifación de ovocitos.

Se estima que el IVI realiza el 20% de la reproducción asistida de España y se encuentra entre las instituciones con mayor actividad reproductiva del panorama internacional.

Expansión nacional e internacional

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene su sede central en Valencia. Desde su fundación en 1990 ha experimentado un gran crecimiento, aperturando clínicas en las principales ciudades españolas. Su expansión se inició en 1995 con la apertura de la clínica de Castellón de la Plana. A esta le siguieron las clínicas de Madrid y Murcia, en 1996, Almería, en 2000, Sevilla, en 2001, Barcelona, en 2003, Vigo, Alicante y Bilbao, en 2005.

La expansión internacional se emprendió en 2003 con la fundación del IVI en Méjico. Le siguió Portugal, en 2006, con sede en Lisboa, Chile, en 2007, con sede en Santiago de Chile, y Argentina, en 2008, con sede en Buenos Aires. El IVI también se ha constituido en Turquía, con sede en Estambul, y en Panamá.

Fundación IVI

En 1997 se creó la Fundación IVI, institución sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, docencia y acción social. Está dirigida por los doctores Carlos Simón y Antonio Pellicer. Tiene acuerdos suscritos con universidades nacionales y extranjeras que permiten la cooperación científica.

Reconocimientos

  • Concesión del título de universitario, adscrito a la Universidad de Valencia, 2004.
  • Premio NOVA a la trayectoria empresarial. Valencia, 2004.
  • Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento de Valencia.
  • Ha recibido gran número de premios nacionales e internacionales por sus trabajos de investigación científica.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • IVI Instituto Valenciano de Infertilidad — El IVI Instituto Valenciano de Infertilidad, también denominado Equipo IVI, es una institución médica española, de titularidad privada, dedicada íntegramente a la reproducción humana asistida. Su sede se encuentra en Valencia, y tiene clínicas en …   Wikipedia Español

  • IVI — Instituto Valenciano de Infertilidad Insuficiencia ventricular izquierda (En codificación con la CIE 9 MC, equivale a edema agudo de pulmón de origen cardiaco) …   Diccionario de siglas médicas y otras abreviaturas

  • Antonio Pellicer Martínez — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Pellicer Martínez (Gandia, provincia de Valencia, 1955) es un obstetra y ginecólogo español. Es fundador y co presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la primera institución española… …   Wikipedia Español

  • José Remohí — José Alejandro Remohí Giménez (Valencia, 1958) es un obstetra y ginecólogo español. Es fundador y co presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la primera institución española especializada íntegramente en la reproducción humana… …   Wikipedia Español

  • Fernando Bonilla — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Bonilla Nombre Fernando María Bonilla Musoles Nacimien …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”