São Paulo Futebol Clube

São Paulo Futebol Clube
São Paulo
Nombre completo São Paulo Futebol Clube
Apodo(s) Tricolor Paulista
Soberano
Clube da Fé
Fundación 25 de enero de 1930
Estadio Estádio do Morumbi
São Paulo, Brasil
Capacidad 72.800
Presidente Brasileño Juvenal Juvêncio
Entrenador Brasileño Emerson Leão
Liga Serie A
2011
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body spfc11h.png Kit right arm.svg
Kit shorts spfc11h.png
Kit socks spfc11h.png
Titular
Kit left arm spfc11a.png Kit body spfc11a.png Kit right arm spfc11a.png
Kit shorts spfc11a.png
Kit socks spfc11a.png
Alternativo

El São Paulo Futebol Clube (español: San Pablo Fútbol Club), es un club de fútbol ubicado en la ciudad brasileña de São Paulo, en el Estado del mismo nombre. Es uno de los clubes más prestigiosos a nivel sudamericano y mundial por sus conquistas. Fue fundado el 25 de enero de 1930 y refundado el 16 de diciembre de 1935.

El 7 de diciembre de 2008 logró el Campeonato Brasileño de Serie A y se convirtió en el primer tricampeón consecutivo y primer hexacampeón de este torneo. São Paulo es el club más estructurado de Brasil: posee la tercera mayor hinchada y tiene 22 campeonatos regionales, 3 Copas Libertadores de América, 2 Copas Intercontinentales y 1 Copa Mundial de Clubes, siendo el club brasileño que mayor cantidad de torneos internacionales oficiales obtuvo.

Contenido

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con vivos rojos y negros; pantalón blanco; medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, negra y blanca; pantalón rojo; medias rojas..

Estadio

En sus primeros años de existencia, el club de fútbol São Paulo utilizó el Estádio da Floresta, razón por la que el club que existió entre enero de 1930 y mayo de 1935 era conocido como São Paulo da Floresta.

Cuando el club fue refundado en diciembre de 1935, no tenía un campo propio, situación en la que se mantuvo hasta 1938, cuando su unión con el Estudantes llevó al São Paulo al Estádio da Mooca. En 1940 pasó a usar el Estádio do Pacaembu.

En 1944, el São Paulo compró el Estádio Canindé que pasó a ser su campo. Pero el Canindé era muy pequeño para la grandeza del equipo y entonces surgieron las ideas y proyectos para la construcción de un estadio monumental.

El sueño de construir un gran estadio comenzó a hacerse realidad. La idea inicial era construirlo en el área actual donde se encuentra el parque Ibirapuera, en la época una región alargada, pero Jânio Quadros impidió que el club saliera de la prefectura. El lugar escogido fue un área en la región del Morumbi, prácticamente deshabitado, que estaba en proceso de urbanización.

En diciembre de 1951, el área fue adquirida por el São Paulo.

En 1952, el presidente del club, Cícero Pompeu de Toledo, le propuso a Laudo Natel, director del Bradesco, encargarse del club administrativamente.

En el día 15 de agosto de 1952, monseñor Bastos bendijo los terrenos y fue lanzada la campaña Pro-Construcción del Morumbi. Fue elegida una comisión compuesta por el presidente Cícero Pompeu de Toledo y por los seguientes nombres: Piragibe Nogueira (vicepresidente); Luís Cássio dos Santos (secretario); Amador Aguiar (tesorero); Altino de Castrar Lima, Carlos Alberto Gomes Cardim, Luís Campos Aranha, Manuel Raimundo Paes de Almeida, Osvaldo Artur Bratke, Roberto Gomes Pedrosa, Roberto Barros Lima, Marcos Gasparian, Paulo Machado de Carvalho y Pedro França Filho Pinto.

Esos serían los hombres que harían realidad el sueño de construir el mayor estadio particular del mundo. Se empezaba entonces, una nueva fase en la vida del São Paulo.

Estadio Morumbi. Partido São Paulo 5 - 0 Juventude jugado el 14-10-2006

Parte del dinero de la venta del Canindé (vendido a Portuguesa de Desportos en 1956) fue invertido en material de construcción. Todo el presupuesto del club también fue invertido en la construcción del estadio, dejando al equipo en un segundo plano. Las obras para la construcción del nuevo estadio comenzaron en 1953.

El gran sueño tricolor se estaba construyendo. El proyecto de estadio tenía por creador a Vilanova Artigas, uno de los principales representantes de la escuela paulista de arquitectura moderna.

Algunos números de la grandeza del Morumbi son impresionantes: para el desenvolvimiento del proyecto fueron necesarias 370 planchas de papel vegetal; se tardaron cinco meses en hacer las excavaciones, con el movimento de 340 kilómetros cúbicos de tierra; los 280.000 sacos de cemento usados, colocados en fila, cubrirían la distancia desde São Paulo a Río de Janeiro; 50 mil toneladas de hierro, que darían para circundar la Tierra dos veces y media.

En un determinado momento, la compra del estadio fue propuesta por la prefectura, que fue rechazada. Pero Laudo Natel, apoyado por toda la directiva, continuó la batalla, tras la muerte de Cícero Pompeu de Toledo. Tal propuesta, unida al hecho de que Natel había asumido el desacuerdo del Estado en 1966, generaría la idea, muy difundida entre los rivales, de que el Estadio del Morumbi había sido construido con dinero público, lo que no ha sido el caso.

Instalaciones

El club cuenta con el Centro de Entrenamiento Frederico Antonio Germano Menzen, más conocido como Barra Funda, inaugurado en 1987, donde se entrena y se concentra la plantilla. Allí también se encuentra instalado el REFFIS, el más moderno centro de rehabilitación deportiva de Sudamérica. En la ciudad de Cotia, el São Paulo mantiene desde 2005 el Centro de Formación de Atletas Presidente Laudo Natel, un área de 220 mil metros cuadrados donde se desarrollan los trabajos de las divisiones inferiores.

Junto al estadio Morumbi, se ubican el Complejo Social, donde los socios disfrutan del parque acuático, canchas de fútbol, gimnasios polideportivos, playground y otras instalaciones, y el Memorial, donde el club guarda los trofeos conquistados a lo largo de su gloriosa historia. Con esta infraestructura, el São Paulo es considerado el equipo de fútbol mejor equipado de Brasil y de Sudamérica.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 39 (1971-1978; 1980-). Sin embargo, nunca ha estado descendido, no jugó en 1979 por no estar de acuerdo con el Reglamento.
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada sufrida:
    • En campeonatos nacionales: Vasco da Gama 7-1 Sao Paulo por el campeonato brasileño en 2001 28 de noviembre 2001 en el Estadio San Gennaro.
  • Mejor puesto en la liga: Campeón en 1977, 1986, 1991, 2006, 2007 y 2008.
  • Peor puesto en la liga: 28º entre 96 equipos, en el año de 1976
  • Máximo goleador: Serginho Chulapa (242 goles)
  • Más partidos disputados: Rogério Ceni (1000 partidos al 7 de septiembre de 2011). (Activo)

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del São Paulo FC

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Brasil POR Rogério Ceni Capitán
2 Bandera de Brasil MED Jean
4 Bandera de Brasil DEF Rhodolfo
5 Bandera de Brasil MED Wellington
6 Bandera de Brasil DEF Juan
7 Bandera de Brasil MED Lucas
8 Bandera de Brasil MED Casemiro
9 Bandera de Brasil DEL Luis Fabiano
10 Bandera de Brasil DEL Rivaldo
11 Bandera de Brasil MED Marlos
12 Bandera de Brasil DEL Fernandinho
13 Bandera de Brasil DEF Xandão
14 Bandera de Argentina MED Marcelo Cañete
15 Bandera de Brasil MED Denílson
16 Bandera de Brasil MED Cícero
17 Bandera de Brasil DEL Henrique
18 Bandera de Brasil MED Rodrigo Caio
19 Bandera de Brasil DEL Willian José
20 Bandera de Brasil MED Carlinhos Paraíba
21 Bandera de Brasil DEF João Filipe
23 Bandera de Paraguay DEF Iván Piris
25 Bandera de Brasil DEL Dagoberto
27 Bandera de Brasil MED Dener
30 Bandera de Brasil DEF Luiz Eduardo
32 Bandera de Brasil DEF Danilo
33 Bandera de Brasil POR Denis
34 Bandera de Brasil DEF Bruno Uvini
36 Bandera de Brasil MED João Felipe
37 Bandera de Brasil DEL Bruno
38 Bandera de Brasil DEF Henrique Miranda
40 Bandera de Brasil POR Leo
Entrenador(es)

brasileño Emerson Leão


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores São Paulo FC

Presidentes

   

Palmarés

Torneos nacionales oficiales

Torneos regionales oficiales

  • Copa de Campeones Estaduales Rio-São Paulo (11): 1931, 1943, 1946, 1948, 1953, 1956, 1957, 1975, 1980, 1985 y 1987.
  • Torneo Río-São Paulo (1): 2001

Torneos estaduales oficiales

Torneos internacionales oficiales

Referencias

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]


Predecesor:
Bandera de Brasil Corinthians
Campeón de la Copa Mundial de Clubes
Japón 2005
Sucesor:
Bandera de Brasil Internacional
Predecesor:
Bandera de Brasil São Paulo
Campeón Brasileño de Primera División
2008
Sucesor:
Bandera de Brasil Flamengo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sao Paulo Futebol Clube — São Paulo Futebol Clube Pour les articles homonymes, voir São Paulo (homonymie). São Paulo Futebol Clube …   Wikipédia en Français

  • São Paulo Futebol Clube — Infobox Football club clubname = São Paulo fullname = São Paulo Futebol Clube nickname = Tricolor Paulista (Three Colour) Tricolor do Morumbi O mais querido (The most loved) founded = January 25, 1930 December 16, 1935 (re founded) [… …   Wikipedia

  • São Paulo Futebol Clube — Pour les articles homonymes, voir São Paulo (homonymie). Infobox club sportif São Paulo Futebol Clube …   Wikipédia en Français

  • São Paulo Futebol Clube — FC São Paulo Voller Name São Paulo Futebol Clube Gegründet 27. Januar 1930 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Sao Paulo Futebol Clube (Macapa) — São Paulo Futebol Clube (Macapá) Pour les articles homonymes, voir São Paulo Futebol Clube. São Paulo FC …   Wikipédia en Français

  • São Paulo Futebol Clube (Macapá) — Pour les articles homonymes, voir São Paulo Futebol Clube. São Paulo FC …   Wikipédia en Français

  • São Paulo Futebol Clube 2007 — Undisputed Champions In the season of 2007 a soccer team reached another level in the history of the Brazilian soccer. São Paulo Futebol Clube reigned for the second time in the role as national champions, now with five titles So Paulo F.C. is… …   Wikipedia

  • List of São Paulo Futebol Clube managers — The following is a list of São Paulo Futebol Clube managers.*flagicon|Brazil Aymoré Moreira *flagicon|Brazil Carlos Alberto Silva *flagicon|Hungary Béla Guttmann: 1957 58 *flagicon|Brazil Cilinho *flagicon|Uruguay Daryo Pereira *flagicon|Brazil… …   Wikipedia

  • Sao Francisco Futebol Clube — São Francisco Futebol Clube São Francisco FC Club fondé le 4 avril …   Wikipédia en Français

  • São Francisco Futebol Clube — São Francisco FC Club fondé le …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”