Pansexualidad

Pansexualidad
Bandera de la pansexualidad.

La pansexualidad, omnisexualidad, polisexualidad o trisexualidad es una orientación sexual humana, caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente del sexo y género de las mismas. Por lo tanto, los pansexuales pueden sentirse atraídos por varones, mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluyendo así, por ejemplo, a intersexuales, transexuales e intergéneros.

La pansexualidad es la capacidad de amar a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.

A veces se añade una "P" a la sigla LGBT en referencia a la pansexualidad.

Contenido


Sentimiento amoroso, atracción y preferencias

La pansexualidad es independiente de los tipos de amor que se puedan profesar. Los pansexuales pueden sentirse atraídos por otras personas en diversos planos románticos. Los pansexuales proponen una definición basada en la atracción por la persona (o por los humanos, en general).

A pesar de su orientación sexual sin distinciones entre géneros, los pansexuales pueden sentir preferencias por un tipo concreto de persona.

Se ha afirmado que la pansexualidad no es un concepto metafísico (relacionado con la mera atracción entre personas), sino más bien una atracción a lo esencial por personas con independencia del género de éstas. Una persona puede considerarse a sí misma pansexual cuando se puede sentir atraída amorosamente por cualquier tipo de personas en general.

Diferencia entre pansexualidad y bisexualidad

Una de las principales diferencias, es el hecho de que para el pansexual, el sexo y el género son conceptos vacíos de significado, que no tienen importancia relativa, al contrario de los bisexuales, que tienen una cierta atracción sexual hacia personas de ambos sexos. A causa de que lo que realmente les importe no sea el género de la persona, si no más bien su interior, es lo qué les da la capacidad de que les pueda llegar a gustar cualquier ser humano.

Mientras que la bisexualidad implica atracción tanto por varones como por mujeres, la pansexualidad incluye la potencialidad de sentirse atraído por cualquier persona sin que importen las categorías varón/mujer, masculino/femenino. Es decir, que a diferencia de los bisexuales, los pansexuales pueden sentirse atraídos, además de por varones (en sexo biológico y género) y mujeres (en sexo biológico y género), también por personas transgénero, incluidas las transexuales, y por personas intersexuales. Es necesario puntualizar que el motivo por el cual no se incluye a los transexuales en las categorías de “varón” y “mujer” recién mencionadas no es que no lo sean, sino el rechazo que en ocasiones sufren por parte de los bisexuales; rechazo que, por parte de los pansexuales, no existe.

A pesar de esta diferencia, muchos pansexuales se definen a sí mismos como bisexuales por diversas razones, como pueden ser el no conocer o no estar familiarizados con el término, considerar que el término bisexualidad les engloba o para evitar el tener que explicar con frecuencia este término tan poco conocido.

Referencias culturales

  • El personaje Jack Harkness de la serie de la BBC Doctor Who es pansexual. En la serie procede del año 5000, en el que los humanos se han expandido por todo el universo. Se dice que no clasifica a las personas en función de su género, y que tiene una capacidad potencial de sentirse atraído por cualquier persona o incluso por seres de otros planetas, lo que probablemente se deba a su nacimiento en una estructura sociológica situada en el futuro lejano.
  • En un episodio de la serie Will & Grace el chef de repostería de Karen Walker afirma que se considera a sí mismo pansexual, después de revelar que ha estado con Will, Karen y Rosario.
  • Uno de los personajes de la serie de animación norteamericana La Casa de los Dibujos, Capitanazo, es pansexual.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Bisexualidad — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Intersexualidad — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Cishomonormatividad — es un término que describe cualquier conjunto de normas de estilo de vida que sostiene que las personas se dividen de forma natural en dos géneros distintos y excluyentes, hombre y mujer, con roles de género determinados. Sostiene que la… …   Wikipedia Español

  • Portal:LGBT — …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”