Invasión de Dinamarca

Invasión de Dinamarca
Invasión de Dinamarca
Frente de Europa OccidentalSegunda Guerra Mundial
Danish soldiers on 9 April 1940.jpg
Soldados daneses el día de la invasión
Fecha: 9 de abril de 1940
Lugar: Bandera de Dinamarca Dinamarca
Resultado: Victoria alemana
Cambios territoriales: Ocupación alemana de Dinamarca
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania nazi Bandera de Dinamarca Dinamarca
Comandantes
Leonhard von Kaupisch William Wain Prior
Soldados
2 divisiones de infantería
70 panzers
250 aviones
14.500 hombres
2 tanquetas
Algunas piezas de artillería
Bajas
1 muerto 16 muertos
Campañas del Frente de Europa Occidental
Noruega y DinamarcaFrancia y Benelux (1940)Inglaterra • Bombardeo sobre Europa • Operaciones en Europa (1940–1944)Francia (1944)Benelux (1944)Oeste de Alemania
Operaciones en Noruega y Dinamarca
WeserübungDinamarca • Drøbak • Noruega • Namsos • Åndalsnes • Narvik INarvik IINarvik III • Juno • Alfabeto

La Invasión de Dinamarca por Alemania fue parte de la Operación Weserübung ejecutada el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente, y como recompensa se les respetó su autonomía y se permitió el escape de la comunidad judía de Dinamarca. La ocupación alemana se volvió hostil cuando los daneses empezaron a ejecutar labores de sabotaje en el verano de 1942. Dicha ocupación finalizó el 5 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindió a los Aliados.

Antecedentes

La exitosa política de neutralidad de Dinamarca durante la Primera Guerra Mundial había animado al gobierno danés a mantenerla durante la Segunda. No queriendo provocar a los alemanes, se redujo el ejército danés de 30.000 efectivos a menos de 15.000.

La decisión alemana de invadir Dinamarca surgió de la necesidad de invadir Noruega, que representaba un excelente campo para lanzar ataques aéreos a Inglaterra y asegurar el suministro de hierro de Suecia. Dinamarca ocupaba una posición estratégica, ya que de sus aeropuertos podían despegar aviones a Noruega. Sin embargo, se conoce que hasta febrero de 1940 la decisión no había sido tomada. A pesar de que partes del territorio actual danés antes habían sido alemanes, Hitler no tenía mucho interés en reclamarlos. Sin embargo, la captura de un barco alemán por parte de los ingleses en aguas noruegas llevó a Hitler a la conclusión de que Gran Bretaña no respetaría la neutralidad de Noruega y decidió ocuparla, esto a su vez implicaba la ocupación de Dinamarca como una necesidad.

La invasión

El día de la invasión las fuerzas danesas consistían en 14.500 soldados, de los cuales 8.000 eran reclutas. Estaban divididos en las División Zeeland y la División Jutland, y en total eran 8 regimientos de infantería, 2 de caballería y 3 regimientos de artillería. Sólo 2.000 hombres estaban acuartelados en el sur de Jutland. La División Zeeland poseía sólo dos tanquetas Landsverk compradas a Suecia y que poco podían hacer frente a los Panzers germanos.

El General de Infantería Nikolaus von Falkenhorst estaba al mando de la 170ª y la 198ª Divisiones de Infantería de la Wehrmacht alemana. Se planeó que la 198ª División ocuparía Selandia y las islas del sur, así como Copenhague, al mismo tiempo que paracaidistas tomarían la fortaleza de Masnesø y un puente cercano. Por su parte la 170ª División y dos compañías Panzer, con 36 carros en total, atravesarían de sur a norte la costa este de Jutland. Otros cuerpos avanzarían de forma paralela por la costa norte de Jutland para asistir a los paracaidistas que estarían ocupando los aeropuertos. Como apoyo, avanzarían unos 70 Panzer, varios batallones de ametralladoras, artillería pesada y baterías antiaéreas, además de tres trenes blindados. La Luftwaffe proporcionó 10 escuadrones de cazas y 10 escuadrones de bombarderos, totalizando 250 aparatos.

A las 4 de la madrugada el embajador alemán en Dinamarca, von Renthe-Fink, llamó al Ministro de Relaciones Exteriores danés, Munch, y pidió una entrevista urgente. Cuando se reunieron veinte minutos después se le notificó a Munch que en aquel mismo momento las tropas alemanas estaban entrando a su país. Se le dijo que se había hecho esto para «proteger» a Dinamarca de una invasión anglo-francesa y se le exigió que no ofrecieran resistencia y que se abriera el diálogo a las autoridades alemanas, amenazando con que de lo contrario se bombardearía Copenhague.

En efecto, a las 04:15 am la invasión germana ya había comenzado. Los paracaidistas habían tomado sus objetivos, incluyendo la fortaleza de Masnesø. Al mismo tiempo se hacían desembarcos en las islas del país.

A las 04:20 am el barco alemán «Hansestadt Danzig» desembarca en Copenhague un batallón del 308º Regimiento de Infantería de la Wehrmacht. Ayudados por la sorpresa, los alemanes tomaron diversos puntos de la ciudad sin resistencia. Pero cuando se acercaron al Palacio Amalienborg, la residencia del Rey Cristián X, se trajeron refuerzos al edificio y se iniciaron los choques entre los daneses y los alemanes. La pelea concluyó rápido con sólo un herido danés y los alemanes retirándose, sin deseos de herir al rey. Dentro del palacio, se discutía la situación entre los ministros y los jefes militares. Mientras tanto, los bombarderos alemanes ya habían llegado a la ciudad y estaba dando vueltas sobre la misma, presionando a los daneses a rendirse. Finalmente todos los presentes en el palacio, excepto el Comandante Supremo Danés General William Wain Prior, llegaron a la conclusión de que la resistencia era inútil y enviaron un mensajero para dar la noticia al embajador alemán.

Mientras tanto, a las 05:25 los Messerschmitt alemanes ya habían llegado al aeródromo de Værløse, donde estaba toda la fuerza aérea danesa, que no era mucha. En ese momento los aviones estaban calentando, por lo que en cuestión de minutos se pudo neutralizar a toda la fuerza aérea de Dinamarca.

Cuando se dio la orden de rendición, el comandante danés Bennike del 4º Regimiento de Infantería estacionado en Roskilde, creyendo que Suecia también había sido atacada, se dirigió con sus tropas a Helsingor para tomar el ferry y escapar a Suecia para continuar la lucha allí. De esta manera, una hora después llegaron a suelo sueco, pero cuando se dieron cuenta del trato amable que estaban recibiendo los daneses de parte de los alemanes, muchos regresaron de vuelta a Dinamarca.

Este inicial trato amable de Alemania al pueblo danés se puede explicar basándose en la ideología de la superioridad nórdica, que aseguraba que los pueblos de Noruega, Suecia y Dinamarca eran incluso “más puros” racialmente que los alemanes, por lo cual el III Reich pretendía unirlos a su causa de modo pacífico, en vez de obligarlos mediante la violencia.

Consecuencias

La principal consecuencia de esta invasión fue la Ocupación de Dinamarca por la Alemania Nazi, la cual duró hasta mayo de 1945, cuando las últimas tropas alemanas acuarteladas en el país se rindieron a los ejércitos británicos sin oponer resistencia significativa.

Existió un inicial trato amable de Alemania al pueblo danés durante los primeros años de la ocupación militar, lo cual se puede explicar basándose en la ideología de la superioridad nórdica. Debido a esta situación Dinamarca fue considerada un "protectorado modelo" por Hitler, al punto que se permitió al Parlamento danés seguir funcionando y se mantuvo en libertad al rey Cristian X, aunque los nazis impusieron censura de prensa y controlaban cada aspecto de la vida política y económica del país.

Recién a partir de 1943 los ocupantes alemanes impusieron medidas represivas contra los daneses debido al surgimiento de la resistencia clandestina por la marcha de la guerra, que ya era desfavorable a los nazis para ese entonces; no obstante, antes de ese periodo final de la ocupación el III Reich pretendía unir a los daneses a su causa de modo pacífico, en vez de obligarlos mediante la violencia.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Invasión Normanda de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Estandarte de Guillermo el Conquistador. La invasión Normanda de Inglaterra comenzó en 1066 con la invasión del Reino de Inglaterra por Guillermo el Conquistador (Duque de Normandía), cuyo é …   Wikipedia Español

  • Invasión de Irak de 2003 — Para los acontecimientos posteriores al 1 de mayo de 2003, véase Guerra de Irak. Invasión de Irak de 2003 Parte de la Guerra de Irak …   Wikipedia Español

  • Invasión normanda de Inglaterra — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Conquista normanda de Inglaterra (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Ocupación de Dinamarca por la Alemania Nazi — La ocupación de Dinamarca por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ocurrió desde el 8 de abril de 1940 hasta el 5 de mayo de 1945, como consecuencia de la Invasión de Dinamarca realizada por el III Reich en el marco de la Operación …   Wikipedia Español

  • Godofredo I de Dinamarca — Godofredo I fue un rey danés de la época vikinga. Reinó desde 804 o antes hasta 810. Godofredo era probablemente el hijo más joven del rey Sigfred. Otras alternativas ortográficas del nombre son Godfred, Göttrick (alemán), Gøtrik, Gudrød (danés)… …   Wikipedia Español

  • Canuto II de Dinamarca — «Canuto» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Canuto (desambiguación). Canuto el Grande Canuto el Grande Rey de Dinamarca 1018 1035 …   Wikipedia Español

  • Juan I de Dinamarca — Sello real de Juan de Dinamarca, Noruega y Suecia. Juan I de Dinamarca (en danés y noruego Hans o Johan, en sueco Johan) (Aalborg, 2 de febrero de 1445 Aalborg, 20 de febrero de 1513). Rey de Dinamarca ( …   Wikipedia Español

  • Valdemar I de Dinamarca — Estatua de Valdemar I. Valdemar I de Dinamarca (1131–1182), también conocido como Valdemar el Grande (en danés: Valdemar den Store), reinó en Dinamarca de 1157 a 1182. Su padre Canuto Lavard (caballero y príncipe danés muy estimado), hijo de Erik …   Wikipedia Español

  • Manifestaciones contra la invasión de Irak de 2003 — Las manifestaciones mundiales contra la invasión de Irak en 2003 fueron convocadas por una plataforma mundial simultáneamente en todo el mundo, siendo las primeras convocatorias de carácter realmente global de la historia. Su motivación declarada …   Wikipedia Español

  • Partido Popular Socialista (Dinamarca) — Socialistisk Folkeparti Partido Socialista Popular Presidente Villy Søvndal Fundación 15 de febrero de 1959 [1] Ideolo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”