Invasión normanda de Inglaterra

Invasión normanda de Inglaterra
Estandarte de Guillermo el Conquistador.

La invasión normanda de Inglaterra comenzó en 1066 con la invasión del Reino de Inglaterra por Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, cuyo éxito en la batalla de Hastings llevó al control normando de Inglaterra. Este suceso se considera un hito histórico en la historia inglesa por numerosas razones, entre las que cabe destacar:

  • Una mayor relación de Inglaterra con la Europa continental, debido a la introducción de la aristocracia normanda, y, consecuentemente un alejamiento de la influencia escandinava, hasta entonces mucho más intensa.
  • La creación de una de las monarquías más poderosas de Europa y uno de los sistemas de gobierno más sofisticados de la época.
  • Grandes cambios en el lenguaje inglés y en la cultura de aquellas tierras.
  • El inicio de la rivalidad franco-inglesa, que perdura hasta bien entrado el siglo XX.
  • Un papel icónico en la identidad nacional inglesa como la última conquista militar satisfactoria de Inglaterra.

Contenido

Orígenes

Normandía es una región del noroeste de Francia, que en los años anteriores a 1066 acogió numerosos asentamientos vikingos. En el año 911, el gobernante carolingio, Carlos el Simple, permitió a una comunidad de vikingos, liderada por Rollon, establecerse en el norte de Francia, con la esperanza de que le ofrecieran protección a lo largo de la costa contra posibles invasiones vikingas. Así los vikingos de la región comenzaron a denominarse northmen, hombres del norte, de donde deriva Normandos. Los Normandos, asimilan pronto la cultura local, renunciando al paganismo y abrazando el cristianismo. Es así como surge también el idioma Normando.

Por el contrario, del otro lado del canal de la Mancha, en Inglaterra, los ataques vikingos arrecian durante el final del siglo X, razón por la cual el rey Etelredo II de Inglaterra acepta casarse con Emma de Normandía, hija del Duque de Normandía, intentando sellar una alianza que le proteja de los invasores que asolaban sus tierras. Cuando en 1066 el rey Eduardo el Confesor muere sin dejar descendencia, se produce un vacío de poder en el trono inglés que los Normandos tratarán de aprovechar. En concreto aparecen tres aspirantes a monarca: Harald III de Noruega, Guillermo el Conquistador (Duque de Normandía), que reclama como heredero de Emma de Normandía y Etelredo II, y por último Harold II de Inglaterra, quien ya había sido elegido rey.

Tostig y Harald

Ubicación del condado de Lincolnshire.

En la primavera de 1066 el hermano de Harold, Tostig, lidera una flota reclutada en Flandes hasta el sudeste de Inglaterra, pero amenazado por su hermano, desembarca en Lincolnshire, en el norte, donde encuentra una feroz resistencia y sufre numerosas deserciones, por lo que se traslada a Escocia, en un intento de reclutar tropas de refresco. En septiembre, Harald de Noruega invade Inglaterra desde el norte, con una flota de unas 300 naves y alrededor de 15.000 efectivos, a los que se unen las huestes de Tostig, en una alianza inesperada. Avanzan sobre York, donde el 12 de septiembre encuentran la oposición de un ejército inglés. La batalla de Fulford, como se conoció con posterioridad la contienda, supuso una victoria aplastante para los noruegos, que ocupan York. Harold había pasado todo el verano con un gran ejército y flota en el sur, esperando la invasión normanda, pero decide acudir al norte para contener el avance noruego, derrotando al invasor el 25 de septiembre en la cruenta batalla de Stamford Bridge. Tanto Harald como el traidor Tostig mueren en la batalla y tan solo 24 naves noruegas regresan con supervivientes. Los anglo-sajones también sufren grandes pérdidas.

La invasión

Localización de Hastings.

Para entonces Guillermo de Normandía, había conseguido reunir una flota de 600 naves y unos 7.000 hombres, provenientes de toda Francia, los Países Bajos y Alemania. Guillermo les prometió tierras si lograba la conquista de Inglaterra, a cambio ellos debían procurarse el equipo necesario para la guerra: caballo, armadura, armas y escudo. Guillermo desembarca en el sur, navegando desde Saint-Valery-sur-Somme, unos días después de la victoria de Harold sobre los vikingos, retrasado, es de suponer, por el mal tiempo, lo que a la larga resultará crucial, ya que de haber desembarcado en Agosto, como tenía previsto, se habría encontrado de frente con el ejército Anglo-sajón fresco y listo para la lucha, y contando además con unas fuerzas superiores a las normandas. Guillermo manda construir una fortificación de madera en Pevensey, cerca de Sussex, intentando así provocar a Harold, ya que esas eran precisamente las tierras de las que él provenía y sus dominios más directos. El monarca inglés responde rápido a la provocación, lo que le impide reforzar sus mermadas líneas con tropas de refresco provenientes del interior.

Ambos ejércitos se traban en batalla el 14 de octubre, en lo que se conoce como la batalla de Hastings. La lucha fue encarnizada, pero los Normandos consiguen matar a Harold, a sus hermanos, y derrotar a las fuerzas defensoras. Cuando Guillermo ya esperaba ser nombrado rey, y recibir la sumisión de los ingleses, estos eligen un nuevo gobernante, Edgar Atheling, que es nombrado rey con el apoyo de nobles y obispos. Los Normandos reforzados con nuevos contingentes, avanzan desde Kent hacia Londres, derrotando a una fuerza inglesa en Southwark, pero viéndose incapaces de atravesar el puente de Londres, dan un rodeo para unirse a otra fuerza normanda en Dorking, Surrey. La fuerza combinada se desplaza por el valle del Támesis y lo cruza en Wallingford, Oxfordshire. Finalmente, ante la superioridad de Guillermo, los líderes ingleses se rinden en Berkhamstead, Hertfordshire. Guillermo es proclamado rey y coronado el 25 de diciembre en la Abadía de Westminster.

Resistencia inglesa

Pero no todo sería fácil a partir de este momento para la nueva dinastía normanda, ya que durante los primeros años la oposición a Guillermo I se mantuvo especialmente activa y beligerante. En concreto, en el año 1067, rebeldes de Kent atacan el castillo de Dover en colaboración con Eustaquio II de Bolonia. Ese mismo año, el terrateniente Eadric el Salvaje de Shropshire organiza una revuelta contra Guillermo en el oeste de Mercia con la ayuda de los gobernantes galeses de Gwynedd y Powys, atacando las fuerzas normandas acantonadas en Hereford. En 1068 encontramos a Guillermo sitiando Exeter; tras sufrir graves pérdidas, Guillermo se ve obligado a negociar.

Ese mismo año, Edwin y Morcar iniciarán otra revuelta en Mercia con apoyo galés, mientras que Earl Gospatric, se levanta en armas en Northumbria, que aún no había sido ocupada por los normandos. Estas rebeliones se colapsan rápidamente en cuanto Guillermo las ataca, construyendo castillos y situando guarniciones defensivas, al igual que había hecho en el sur. Edwin y Morcar se someten nuevamente a Guillermo, mientras que Gospatric huye a Escocia, al igual que Edgar Atheling. Mientras tanto, los hijos de Harold, que se habían refugiado en Irlanda tras la muerte de su padre, atacarán Somerset, Devon y Cornualles desde el mar.

En 1069, el nuevo conde de Northumbria, Robert de Comines es masacrado junto a cientos de soldados en Durham; estalla una nueva rebelión en la zona con el apoyo de Gospatrick y Edgar entre otros. Los rebeldes ponen sitio a York, pero Guillermo reacciona rápidamente, sofocando violentamente la revuelta. Por su parte, los hijos de Harold lanzan un segundo ataque sobre Devon, pero son derrotados por el Conde Brian.

A finales del verano del 1069, una gran flota mandada por Svend II de Dinamarca, llega a las costas inglesas, iniciando una nueva oleada de rebeliones en el país. Los daneses se unirán a las fuerzas de Gospatric, Edgar y el conde Waltheof, exiliados en Escocia, para iniciar un nuevo levantamiento en Northumbria. Sus fuerzas combinadas infligen una derrota a los Normandos en York y se hacen con el control de Northumbria, pero son derrotados en Lincoln.

Al mismo tiempo en el oeste de Mercia, Eadric el Salvaje, sus aliados galeses, y tropas provenientes de Cheshire, atacan el castillo de Shrewsbury. En el suroeste, el conde Brian mantiene a raya a los rebeldes de Devon y Cornualles que pretenden atacar Exeter. Guillermo, comprendiendo que su principal problema son los daneses, se desplaza hacia el norte y los ataca, consiguiendo que en la primavera del año siguiente, estos se retiren. no sin antes devastar Northumbria durante el invierno de 1069-1070. Tras su marcha, a Guillermo le resulta sencillo someter a Waltheof, Gospatric y Edgar, por lo que se establece en Mercia, concretamente en Chester, desde donde acaba con la última resistencia antes de regresar al sur. En 1071 cesa la actividad rebelde en la zona, con algunas excepciones sin demasiada importancia.

La mayoría de las crónicas Normandas que han llegado a nuestros días, datan de esta turbulenta época de rebeliones, y fueron en su mayoría escritas como justificación ante los requerimentos papales, de ser informado del trato Normando hacia la población inglesa nativa.

El control de Inglaterra

Los Normandos eran por aquel entonces una minoría comparados con el resto de la población del país, y poseían una fuerza estimada de unos 5.000 caballeros. Durante los primeros años se construirán numerosas edificaciones de carácter defensivo ante posibles revueltas o eventuales ataques vikingos, que seguían constituyendo una amenaza real. Se procedió a desposeer a todos los señores ingleses que no aceptaban la dominación de Guillermo de títulos y tierras, siendo redistribuidos entre los favoritos del nuevo monarca, desplazando así con el tiempo a la aristocracia inglesa, lo que favoreció el desarrollo de una estructura burocrática que antes no existía, y que contribuyó a la consolidación de la administración inglesa, que desembocaría en el posterior desarrollo del parlamentarismo inglés.

Referencias

  • Campbell, J. The Anglo-Saxons, (1982).
  • Carpenter, David. The Struggle for Mastery. The Penguin history of Britain 1066-1284.
  • Hyland, Ann (1994). The Medieval Warhorse: From Byzantium to the Crusades. Grange Books. ISBN 1-85627-990-1. 

Lecturas y enlaces externos

Embarcación típica vikinga.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Invasión Normanda de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Estandarte de Guillermo el Conquistador. La invasión Normanda de Inglaterra comenzó en 1066 con la invasión del Reino de Inglaterra por Guillermo el Conquistador (Duque de Normandía), cuyo é …   Wikipedia Español

  • Invasión normanda de Irlanda — Fecha 1169 1175 …   Wikipedia Español

  • Conquista normanda de Inglaterra — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Invasión normanda de Inglaterra (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Inglaterra — «England» redirige aquí. Para otras acepciones, véase England (desambiguación). England Inglaterra Nación constitutiva del Reino Unido …   Wikipedia Español

  • Invasión — Para otros usos de este término, véase Invasión (desambiguación). Una invasión es una acción militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio controlado por otra entidad semejante, normalmente… …   Wikipedia Español

  • Literatura anglo-normanda — Se denomina literatura anglo normanda a la compuesta en idioma anglo normando entre 1066 y 1204, periodo durante el cual el Ducado de Normandía e Inglaterra estuvieron unidos formando un único reino. Dominios de Guillermo El Conquistador hacia… …   Wikipedia Español

  • Guillermo I de Inglaterra — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Inglaterra anglosajona — La historia de la Inglaterra anglosajona cubre el periodo de la Inglaterra medieval temprana, desde el fin de la Britania romana y el establecimiento de los reinos anglosajones en el siglo V hasta la conquista normanda en 1066. Los siglos V y VI… …   Wikipedia Español

  • Irlanda normanda — Una torre cerca de Quin. Los normandos consolidaron su presencia en Irlanda construyendo cientos de castillos y torres como ésta. El periodo medieval tardío en Irlanda estuvo marcado por la invasión Cambro Normanda de la isla en 1171. El país… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura normanda — Saltar a navegación, búsqueda La nave de la catedral de Durham ilustra el modelo arqueado redondo característico, así como el uso de bóvedas poco profundas sobre la nave prefigura el modelo arquitectónico gótico. La expresión arquitectura… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”