- Invasión Normanda de Inglaterra
-
Invasión Normanda de Inglaterra
La invasión Normanda de Inglaterra comenzó en 1066 con la invasión del Reino de Inglaterra por Guillermo el Conquistador (Duque de Normandía), cuyo éxito en la Batalla de Hastings llevó al control normando de Inglaterra. Este suceso se considera un hito histórico en la historia inglesa por numerosas razones, entre las que cabe destacar:
- Una mayor relación de Inglaterra con la Europa continental, debido a la introducción de la aristocracia normanda, y, consecuentemente un alejamiento de la influencia escandinava, hasta entonces mucho más intensa.
- La creación de una de las monarquías más poderosas de Europa y uno de los sistemas de gobierno más sofisticados de la época.
- Grandes cambios en el lenguaje inglés y en la cultura de aquellas tierras.
- El inicio de la rivalidad franco-inglesa, que perdura hasta bien entrado el siglo XX.
- Un papel icónico en la identidad nacional inglesa como la última conquista militar satisfactoria de Inglaterra
Contenido
Orígenes
Normandía es una región del noroeste de Francia, que en los años anteriores a 1066 acogió numerosos asentamientos vikingos. En el año 911, el gobernante Carolingio, Carlos el Simple, permitió a una comunidad de vikingos, liderada por Rollon, establecerse en el norte de Francia, con la esperanza de que le ofrecieran protección a lo largo de la costa contra posibles invasiones vikingas. Así los vikingos de la región comenzaron a denominarse northmen, hombres del norte, de donde deriva Normandos. Los Normandos, asimilan pronto la cultura local, renunciando al paganismo y abrazando el cristianismo. Es así como surge también el idioma Normando.
Por el contrario, del otro lado del Canal de la Mancha, en Inglaterra, los ataques vikingos arrecian durante el final del Siglo X, razón por la cual el rey Ethelredo II de Inglaterra acepta casarse con Emma de Normandía, hija del Duque de Normandía, intentando sellar una alianza que le proteja de los invasores que asolaban sus tierras. Cuando en 1066 el rey Eduardo el Confesor muere sin dejar descendencia, se produce un vacío de poder en el trono inglés que los Normandos tratarán de aprovechar. En concreto aparecen tres aspirantes a monarca: Harald III de Noruega, Guillermo el Conquistador (Duque de Normandía), que reclama como heredero de Emma de Normandía y Etelredo II, y por último Harold II de Inglaterra, quien ya había sido elegido rey.
Tostig y Harald
En la primavera de 1066 el hermano de Harold, Tostig, lidera una flota reclutada en Flandes hasta el sudeste de Inglaterra, pero amenazado por su hermano, desembarca en Lincolnshire, en el norte, donde encuentra una feroz resistencia y sufre numerosas deserciones, por lo que se traslada a Escocia, en un intento de reclutar tropas de refresco. En Septiembre, Harald de Noruega invade Inglaterra desde el norte, con una flota de unas 300 naves y alrededor de 15.000 efectivos, a los que se unen las huestes de Tostig, en una alianza inesperada. Avanzan sobre York, donde el 12 de septiembre encuentran la oposición de un ejército inglés. La Batalla de Fulford, como se conoció con posterioridad la contienda, supuso una victoria aplastante para los noruegos, que ocupan York. Harold había pasado todo el verano con un gran ejército y flota en el sur, esperando la invasión normanda, pero decide acudir al norte para contener el avance noruego, derrotando al invasor el 25 de septiembre en la cruenta Batalla de Stamford Bridge. Tanto Harald como el traidor Tostig son ejecutados y tan solo 24 naves noruegas regresan con supervivientes. Los anglo-sajones también sufren grandes pérdidas.
La invasión Normanda
Para entonces Guillermo de Normandía, había conseguido reunir una flota de 600 naves y unos 7.000 hombres, provenientes de toda Francia, los Países Bajos y Alemania. Guillermo les prometió tierras si lograba la conquista de Inglaterra, a cambio ellos debían procurarse el equipo necesario para la guerra: caballo, armadura, armas y escudo. Guillermo desembarca en el sur, navegando desde Saint-Valery-sur-Somme, unos días después de la victoria de Harold sobre los vikingos, retrasado, es de suponer, por el mal tiempo, lo que a la larga resultará crucial, ya que de haber desembarcado en Agosto, como tenía previsto, se habría encontrado de frente con el ejército Anglo-sajón fresco y listo para la lucha, y contando además con unas fuerzas superiores a las normandas. Guillermo manda construir una fortificación de madera en Pevensey, cerca de Sussex, intentando así provocar a Harold, ya que esas eran precisamente las tierras de las que el provenía y sus dominios más directos. El monarca inglés responde rápido a la provocación, lo que le impide reforzar sus mermadas lineas con tropas de refresco provenientes del interior.
Ambos ejércitos se traban en batalla el 14 de octubre, en lo que se conoce como la Batalla de Hastings. La lucha fue encarnizada, pero los Normandos consiguen matar a Harold, a sus hermanos, y derrotar a las fuerzas defensoras. Cuando Guillermo ya esperaba ser nombrado rey, y recibir la sumisión de los ingleses, estos eligen un nuevo gobernante, Edgar Atheling, que es nombrado rey con el apoyo de nobles y obispos. Los Normandos reforzados con nuevos contingentes, avanzan desde Kent hacia Londres, derrotando a una fuerza inglesa en Southwark, pero viéndose incapaces de atravesar el puente de Londres, dan un rodeo para unirse a otra fuerza normanda en Dorking, Surrey. La fuerza combinada se desplaza por el valle del Támesis y lo cruza en Wallingford, Oxfordshire. Finalmente, ante la superioridad de Guillermo, los líderes ingleses se rinden en Berkhamstead, Hertfordshire. Guillermo es proclamado rey y coronado el 25 de diciembre en la Abadía de Westminster.
Resistencia Inglesa
Pero no todo sería fácil a partir de este momento para la dinastía normanda recién instaurada, ya que durante años, existió en el país un fuerte movimiento contrario al reinado de Guillermo I, que se mantuvo especialmente activo y beligerante durante los primeros años de su mandato. En concreto, en el año 1067, rebeldes de Kent lanzan un ataque contra el castillo de Dover en colaboración con Eustaquio II de Bolonia, mientras que en Mercia, Eadric el Salvaje, lidera una revuelta contra la dominación Normanda de la zona, cuyo hecho más relevante fue el ataque llevado a cabo sobre el castillo de Hereford. Ya en 1068, tras sufrir grandes bajas, Guillermo negocia en Exeter la rendición de la ciudad rebelde. Antes de que acabase el año, el caudillo Earl Gospatric, se levantará en armas en Northumbria, que aún no estaba bajo el control Normando, pero la reacción es inmediata y se comienza en la zona la construcción de diversas edificaciones defensivas como había ocurrido en el sur. También los hijos de Harold, que se habían refugiado en Irlanda tras la muerte de su padre, intentarań ocupar por la fuerza Somerset, Devon y Cornwall atacando desde el mar. En 1069, Robert de Comines acaba en Durham con una nueva rebelión que intentaba liberar Northumbria, al tiempo que Guillermo combate en las calles de York otra viloenta revuelta. Un segundo ataque de los hijos de Harold es desbaratado por el Conde Bretón Brian en Devon.
A finales del verano del 1069, una gran flota mandada por Svend II de Dinamarca, llega a las costas inglesas, iniciando una nueva oleada de rebeliones en el país. Los daneses se unirán a las fuerzas de Gospatric, Edgar y Earl Waltheof, que estaban exiliados en Escocia, para iniciar un nuevo levantamiento en Northumbria. Sus fuerzas combinadas infligen una derrota a los Normandos en York, pero no pueden superarlos en Lincoln. Al mismo tiempo en el oeste de Mercia, Eadric el Salvaje, sus aliados galeses, y tropas provenientes de Cheshire, atacan el castillo de Shrewsbury. En el suroeste, el conde Brian mantiene a raya a los rebeldes de Devon y Cornwall que pretenden atacar Exeter. Guillermo, comprendiendo que su principal problema son los daneses, se desplaza hacia el norte y los ataca, consiguiendo que en la primavera del año siguiente, estos se retiren. no sin antes devastar Northumbria durante el invierno de 1069-1070. Tras su marcha, a Guillermo le resulta sencillo someter a Waltheof, Gospatric y Edgar, por lo que se establece en Mercia, concretamente en Chester, desde donde acaba con la última resistencia antes de regresar al sur. En 1071 cesa la actividad rebelde en la zona, con algunas excepciones sin demasiad importancia.
La mayoría de las crónica Normandas que han llegado a nuestros días, datan de esta turbulenta época de rebeliones, y fueron en su mayoría escritas como justificación ante los requerimentos papales, de ser informado del trato Normando hacia la población inglesa nativa.
EL Control de Inglaterra
Los Normandos eran por aquel entonces una minoría comparados con el resto de la población del país, y poseían una fuerza estimada de unos 5.000 caballeros. Durante los primeros años se construirán numerosas edificaciones de carácter defensivo ante posibles revueltas o eventuales ataques vikingos, que seguían constituyendo una amenaza real. Se procedió a desposeer a todos los señores ingleses que no aceptaban la dominación de Guillermo de títulos y tierras, siendo redistribuidos entre los favoritos del nuevo monarca, desplazando así con el tiempo a la aristocracia inglesa, lo que favoreció el desarrollo de una estructura burocrática que antes no existía, y que contribuyó a la consolidación de la administración inglesa, que desembocaría en el posterior desarrollo del parlamentarismo inglés.
Referencias
- Campbell, J. The Anglo-Saxons, (1982)
- Carpenter, David. The Struggle for Mastery. The Penguin history of Britain 1066-1284
- Hyland, Ann (1994). The Medieval Warhorse: From Byzantium to the Crusades. Grange Books. ISBN 1-85627-990-1.
Lecturas y Enláces Externos
- Chibnall, Marjorie (1999). Debate on the Norman Conquest. New York: St. Martin's Press.
- Douglas, David (1964). William the Conqueror: The Norman impact upon England. University of California Press.
- Humble, Richard (1992). The Fall of Saxon England. Barnes & Noble. ISBN 0-88029-987-8.
- Howarth, David (1981). 1066 The Year of the Conquest. Viking Penguin. ISBN 0-14-005850-8.
- Rex, Peter (2004). The English Resistance: The Underground War Against the Normans. Tempus Publishing Ltd. ISBN 0-7524-2827-6.
- Savage, Anne (1997). The Anglo-Saxon Chronicles. CLB. ISBN 1-85833-478-0.
- Essential Norman Conquest, multimedia resources by Osprey Publishing.
- The Effect of 1066 on the English Language
- Collection of source material on the Norman conquest of England
Categoría: Historia de Inglaterra
Wikimedia foundation. 2010.