Iruya

Iruya
Iruya
Iruya 02.JPG
Departamento Iruya (Salta - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
• Departamento Iruya
Ubicación 22°46′56″S 65°14′00″O / -22.78222, -65.233333Coordenadas: 22°46′56″S 65°14′00″O / -22.78222, -65.233333
• Altitud 2780 msnm
Población 1.070 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +84,2% (1991-2001) %
Gentilicio iruyana/no
Código postal A4633
Pref. telefónico 0378
Pte. Com. Municipal Teodocio David Canchi, U.p.S.
Inf. oficial IFAM SAL027
Sitio web www.iruyaonline.com

Iruya es un pueblo de la provincia de Salta (Argentina) cabecera del departamento Iruya. Está ubicado a 2.780 msnm, sobre los faldeos orientales de la Sierra de Santa Victoria, a 307 km de la capital salteña.

Para el acceso a este lugar, se debe pasar por la provincia de Jujuy, recorriendo la RN 9, a 26 km de la capital de Humahuaca está el cruce de rutas, donde se lee "Iruya 54 km". Siguiendo el camino indicado, se llega a la estación Iturbe (FCGB) provincia de Jujuy, distante a 8 km del cruce mencionado. Desde allí siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado "Abra del Cóndor" a 3.940 msnm, límite de la provincia de Salta y Jujuy.

En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1.220 m. En 19 km (distancia del Abra a Iruya). A lo largo de estos 19 km, el visitante se sumerge en la variedad más insólita de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.

Al llegar a Iruya, la primera impresión es de un pueblo "colgado en la montaña", o más bien, de una isla, ya que está rodeado por los ríos Colanzulí -o Iruya- y Milmahuasi.

Se destaca su edificación colonial con callejuelas estrechas y sus paisajes de imponentes vistas panorámicas. En sus proximidades se encuentran las ruinas del (se pronuncia en la zona como pucara y no "pucará") pucara de Titiconte.

Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja.

El camino para el tránsito automotor termina, solamente a lomo de mula es posible realizar un viaje al interior del departamento, donde se presenta el paisaje montañoso en toda su agresividad y magnitud. Siguiendo el lecho de los que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja, en algunos tramos ha formado paredes de contención del río.

Contenido

Historia

El pueblo fue fundado oficialmente en el año 1753, aunque las actas de nacimiento encontrados en la parroquia de Humahuaca indican que la presencia de habitantes se remonta un siglo antes de su fundación. Estos habitantes son descendientes de los Ocloyas. Existen varias ruinas a los alrededores que prueban la existencia de una etnia homogénea antes de la llegada de los españoles. Un ejemplo son la ruinas de Titiconte, ubicado a unos 8 km al este de Iruya.

Los primeros habitantes sobrevivian, y continúan haciéndolo, mediante los cultivos de subsistencia. Principalmente se dedicaban a la cría de ganado, como ovejas, cabras y en menor medida la llama, y también practicaban la agricultura, cultivando maíz, papas, ocas y otros productos agrícolas.

Incluso hoy en día, sus habitantes siguen subsistiendo mediante la práctica del trueque. Sin embargo, debido a su cercanía con la Quebrada de Humahuaca, el turismo está comenzando a desarrollase.

Plaza principal de Iruya.

Población

Contaba con 1.070 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 84,2% frente a los 581 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Iruya — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Iruya — es un pueblo de la provincia de Salta (Argentina). Está ubicado a 2.780 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 307 km. de la capital salteña. Al llegar a Iruya, la primera impresión es de que se trata de un pueblo colgado en la montaña …   Enciclopedia Universal

  • Iruya — 22° 47′ 31″ S 65° 12′ 56″ W / 22.792, 65.2155 …   Wikipédia en Français

  • Iruya (Begriffsklärung) — Iruya steht für: Departamento Iruya, ein Departamento in der Provinz Salta in Argentinien Iruya (Gemeinde), eine Gemeinde im gleichnamigen Departamento im Nordwesten Argentiniens Iruya, ein Dorf in der gleichnamigen Gemeinde im gleichnamigen… …   Deutsch Wikipedia

  • Iruya (Gemeinde) — Iruya ist eine Gemeinde (Municipio) im gleichnamigen Departamento Iruya in der Provinz Salta im Nordwesten Argentiniens.[1] Orte der Gemeinde Sie umfasst die Orte Iruya, San Isidro, Casa Grande, Rodeo Colanzulí, La Mesada, San Pedro, Matancillas… …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Iruya — Iruya Lage von Iruya in Salta (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Río Iruya — Iruya, Colanzulí Vorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Río Iruya — (Río Coranzulí) Le río Iruya aux pieds de la ville d Iruya. Caractéristiques Longueur  ? Bassin 3 000 km2 …   Wikipédia en Français

  • Departamento Iruya — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Iruya Cabecera: Iruya Superficie: 3.515 km² Habitantes: 6.368 ( …   Wikipedia Español

  • San Isidro de Iruya — Saltar a navegación, búsqueda San Isidro San Isidro de Iruya.jpg …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”