Itakyry (Paraguay)

Itakyry (Paraguay)
Itakyry
Bandera de Itakyry
Bandera
Escudo de Itakyry
Escudo
Ubicación del departamento en el Paraguay
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Alto Parana.jpg Alto Paraná
Ubicación 24°55′47″S 55°13′11″O / -24.92972, -55.21972
• Altitud 185 msnm
• Distancia 334 km
Población 31.367 hab.
Gentilicio itakyryense
Lengua castellano, guaraní y portugués
Huso horario -4 GMT
Código postal 7330
Pref. telefónico (595) (677)
Intendente municipal Miguel Ángel Soria Rivas
Patrón San Lorenzo

Itakyry es uno de los distritos del Departamento Alto Paraná. Se encuentra, situado sobre el arroyo del mismo nombre, aproximadamente a 435 km de la ciudad de Asunción, sobre un ramal pavimentado, que parte de la supercarretera.

Itakyry es la más auténtica y original población paranaense, está ubicada en la frontera noreste del departamento y regado por los ríos Itambey, Acaray, y Piraty, sus habitantes se dedican preferentemente a la explotación forestal, a la agricultura y a la ganadería de subsistencia.

Se comunica con la capital departamental a través de la ciudad de Hernandarias. En este distrito se puede apreciar la Reserva Biológica Acaraymí.

Contenido

Historia

En la historia de Itakyry, hay vestigios de vida que se estima, tienen unos 10.000 años de antigüedad, en ella existía una población indígena guaraní arraigada, así como piezas de cerámica u objetos que se encontraron en esta zona y hoy se exhiben en el Museo de la Tierra Guaraní, de la Itaipú.

En el año 1908 el periodista y escritor español Rafael Barrett descubría la situación de esclavitud que, padecían los "mensú" o peones de la empresa latifundista La Industrial Paraguaya, en los montes del Alto Paraná, de acuerdo a una serie publicada por "El Diario" bajo el título: "Lo que son los yerbales".

Exactamente un siglo después, la pintoresca casa de madera que fue sede administrativa de la empresa, se alza todavía imponente a orillas del arroyo Itakyry, hoy convertida en museo de la ciudad y en su interior se guardan múltiples objetos históricos y cotidianos que ilustran lo que fueron aquellos días en que la yerba mate valía tanto como el oro.

La Industrial Paraguaya instaló en esta casa, su cuartel central por un largo tiempo. El gobierno del general Bernardino Caballero le otorgó la concesión de miles de hectáreas de bosques y yerbales vírgenes. La empresa estuvo en la región durante 99 años. El propio general Caballero era miembro del directorio de La Industrial.

También se extraía madera y palmito, ésta era una zona riquísima.

Ahora, de los bosques, yerbales y palmitales, no queda casi nada. El paisaje en la región de Itakyry, y en casi todo el Alto Paraná, es un monótono y largo horizonte de cultivos de soja, en donde los "mensú" ya no tienen lugar, porque todo se hace con tractores y cosechadoras mecánicas que requieren muy poca mano de obra.

Otra Leyenda

Hay una oscura leyenda acerca de los yerbales del Alto Paraná, que está en los textos de Rafael Barrett y Augusto Roa Bastos, principalmente, y en varias polcas y guaranias del folklore paraguayo que pintan al "mensú" o "minero" como una víctima de la esclavitud.

En Itakyry, sin embargo, sobrevive una imagen más positiva de lo que fue la epopeya de la yerba mate en la región. Los antiguos pobladores le tienen una especie de respeto, no se va a encontrar gente que hable mal de la empresa "La Industrial", porque la historia de la ciudad nació con ella.

En el pequeño Museo local se observan armas y utensilios indígenas mbya, pero también objetos usados en los obrajes, como los "lampiuns" (lamparitas a querosene) que servía para alumbrar en las noches, herramientas como hachas, machetes, balanzas "romanas" para pesar los fardos de yerba, y hasta una antigua vitrola o tocadiscos a cuerda, que los directivos de la empresa hacían sonar en las fiestas o en las noches selváticas, para matar la nostalgia de la distancia.

Entre los objetos curiosos sobresalen una pesa con un mapa del Paraguay de antes de la Guerra del Chaco, donde se observa la Región Occidental más grande, con parte del territorio que luego se adjudicó Bolivia. También hay una lápida de mármol donde se lee en relieve: "La Industrial Paraguaya a Olegario Cañete, 10 de junio de 1918". Nadie sabe responder quien fue Cañete, pero debe haber sido alguien importante como para que la todopoderosa empresa le regale una lápida.

Municipio

El actual intendente municipal de Itakyry, es el señor Hugo Barreto, de la ANR, por el período lectivo 2011 al 2015.

Geografía

En el pasado, casi toda la zona estuvo cubierta por frondosos bosques, pero el proceso de depredación que se inició en los años 60, prosiguió en las décadas posteriores, dejando para el recuerdo, pues los desmontes se acompañaron por instalación de explotaciones agrícolas tornando la situación irreversible.

Límites

El distrito de Itakyry, tiene como límites:

Clima

El clima de la ciudad es: caluroso, la temperatura media anual oscila entre 21 °C y 22 °C. Durante el verano se registran temperaturas de hasta 39 °C, mientras que en el invierno se observan mínimas de hasta 0 °C.

Las precipitaciones son abundantes, con un promedio que oscila entre 1.650 y 1.700 mm, el índice de humedad y las abundantes precipitaciones favorecen a la agricultura.

Hidrografía

Gran parte de sus tierras están regadas por los ríos Acaray, Ytambey y sus afluentes, cuenta con varios cursos de agua importantes que riegan la zona, así como el arroyo Piraity, el arroyo Ytú, el arroyo Itaquyry, el arroyo Santo Tomás, Arroyo Capiibary, el arroyo Paso Itá y otros afluentes que riegan la zona.

Gran parte de la zona bordea el Río Acaray, el cual esta rodeado de pantanos.

Demografía

Principales indicadores socio - demográficos, correspondientes al distrito de Itakyry, son:

La población menor a 15 años constituye el 46,1% y el promedio de hijos por mujer es de 3,3.

  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 16,6%.
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 76,8%, en el sector secundario 6,5% y en el sector terciario 15,8%.
  • El 76,2% de la población ocupada se dedican en labores agropecuarias.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 49,6%.
  • El 8,2% de viviendas cuenta con servicio de agua corriente.

Economía

Es una zona en la que gran parte de la población aún se dedican a la explotación forestal y aquellos que se dedican a la actividades agrícolas ganaderas son solo de subsistencia.

Vías y Medios de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es un ramal que parte de la supercarretera, que llega a la ciudad de Itakyry, y que es la que la conecta con la ciudad del Hernandarias, con laCiudad del Este y además con la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, y con otras localidades del departamento, y del país.

Posee los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos.

Transporte

Los viajeros, visitantes del distrito, cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus modernos y cómodos. Para los traslados internos tienen ómnibus de menor capacidad.

Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, su población total asciende a 31.367 habitantes, compuesta por 16.917 varones y 14.450 mujeres.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 70% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2011, total de habitantes previstos 33.523 compuesto por 18.095 varones y 15.428 mujeres.

Colonias habilitadas

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, (INDERT), ha habilitado las siguientes colonias:

a) Acaray Poty, con una superficie de 1.075 hectáreas y una cantidad de 66 lotes y su habilitación es el Nº 372/84.

b) Laurel, con una superficie de 4.107 hectáreas y una cantidad de 753 lotes y su habilitación es el Nº 715/97.

c) Acaray Acosta, con una superficie de 1.504 hectáreas y una cantidad de 89 lotes y su habilitación es el Nº 262/98.

d) Tava Rory, con una superficie de 873 hectáreas y una cantidad de 97 lotes y su habilitación es el Nº 362/98.

Cómo llegar

Partiendo de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, por la ruta NºII, Mariscal José Félix Estigarribia, hasta llegar a la ciudad de Coronel Oviedo y luego seguir en dirección este del país, por la ruta Nº VII Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, hasta Ciudad del Este, de ahí se toma en dirección norte, por la supercarretera, pasando por el distrito de Hernandarias, hasta llegar a la ciudad de Itakyry.

Referencias

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Paraguay al Día. Edición Aramí. Grupo Empresarial.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Última Hora.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Itakyry — is a district of the Alto Paraná Department, Paraguay …   Wikipedia

  • Colonia Tapé Porã (Paraguay) — Colonia Tapé Porã Cruce Itakyry Bandera …   Wikipedia Español

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Mbaracayú (Paraguay) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

  • Distritos de Paraguay — Para otros usos de este término, véase distrito. En el ordenamiento jurídico de Paraguay, los distritos son subdivisiones de los departamentos. Son también las menores circunscripciones político administrativos de dicho país. Existe un distrito… …   Wikipedia Español

  • Minga Porá (Paraguay) — Minga Porã Bandera …   Wikipedia Español

  • Aché — Paraguay. Los aché ( hombre , según su autodenominación) popularmente conocidos en la literatura etnográfica como guajakí, guaiaqui, guayakí, guoyagui y guayaki ache (en idioma guaraní significa ratas rabiosas o ratas feroces ),[1] …   Wikipedia Español

  • PY-10 — Strukturdaten Hauptstadt: Ciudad del Este Fläche: 14.895 km² Einwohner: 554.341 (Zensus von 2002) Bevölkerungsdichte: 37,22 Einw./ …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”