Juan Belaieff

Juan Belaieff
Juan BelieffBandera de RusiaBandera de Paraguay
220px
Nombre de nacimiento Juan Belaieff
Nacimiento 1874
Fallecimiento 19 de enero de 1957
Asunción
Nacionalidad Rusa
Área Milicia, Trabajo Social

Juan Belaieff, nacido Iván Timoféyevich Beliáyev (translitera al cirílico Ива́н Тимофе́евич Беля́ев), fue un geógrafo, antropólogo, lingüista, y oficial ruso afincado en el Paraguay después de la revolución bolchevique de 1917. Renombrada figura que prestó notoriedad al importante aflujo inmigratorio proveniente del imperio zarista.

Contenido

Carrera militar e imigración

Iván Timoféyevich Beliáyev nació en 1874. A temprana edad inició la carrera militar. Tuvo brillante actuación en la infantería rusa en la Primera Guerra Mundial (1914). Recibió la condecoración de San Jorge.

Con la victoria de las fuerzas revolucionarias populares, derrocado el régimen imperial y producido el alevoso asesinato del zar Nicolás II y su familia, abandonó su patria acompañando el primer grupo de militares y técnicos que encontraron asilo en el Paraguay.

Estos inmigrantes llegados en 1924, eran conocidos como rusos blancos para diferenciarlos de los otros, los sublevados, los rojos. Desde su afincamiento adoptaron el nuevo país como propio, identificándose de inmediato con sus acuciantes necesidades.

Vida en Paraguay

Dadas las brillantes condiciones profesionales de Belaieff, fue invitado a colaborar con el ejército paraguayo, en principio como profesor en la Escuela Militar y poco después en la Sección Cartografía del Estado Mayor General.

Fue autorizado a invitar a doce científicos rusos para organizar la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Actuación en la Guerra del Chaco

El gobierno paraguayo, preocupado por la penetración boliviana ordenó al oficial ruso practicar el relevamiento del Chaco para la futura ubicación de los fortines. Con este propósito realizó cuatro extensas expediciones hacia el interior de ese territorio.

Al estallar la guerra de 1932, el Paraguay disponía de un conocimiento bastante aproximado del terreno, merced a los apuntes del extraordinario caminante. Belaieff era entonces general de división Honoris causa.

Sus estudios cartográficos fueron de relevante utilidad para el comando de operaciones. Estaban bien marcadas las aguadas como la laguna de Boquerón y de Pitiantuta, cuya posesión fue el detonante de las acciones guerreras.

Miguel Chase-Sardi apunta que el gobierno boliviano ofreció mil libras esterlinas a quien lo capturara vivo o muerto.

Es un hecho poco conocido (y menos reconocido) que Belaieff formo un cuerpo expedicionario con un numeroso grupo de indigenas maká, que estando en primera línea de fuego fue en gran parte colaborador para la victoria en la batalla de Nanawa, proporcionando la informacion indispensable para las decisiones de las fuerzas paraguayas. Este cuerpo, enteramente a su mando, desarrolló cantidad de acciones de exploracion en la guerra.

Finalizada la guerra y durante el gobierno de Rafael Franco del Partido Revolucionario Febrerista, fue declarado Ciudadano Hononario del Paraguay por el Decreto Ley Nª 3.402 del 11 de mayo de 1936.

Trabajo con los Maka

Carlos Zubizarreta anota que la curiosidad científica de Belaieff y el aprecio al indígena, especialmente los makás, le revistieron de gran popularidad. Se identificó completamente con dicha etnia, hablándoles en su idioma y adoptando sus hábitos. Belaieff fue respetado como un líder espiritual de la parcialidad.

Los makás aprendieron del ruso rudimentos de agricultura y la habilidad para servirse de animales domésticos. Terminada la guerra, el general Juan Belaieff, en un utópico intento de lograr la dignificación social del indígena se esforzó en asentarlos en la ribera del río Paraguay, frente al puerto Botánico, donde concurría habitualmente a prestarles asistencia.

Junto a Andrés Barbero fue uno de los fundadores de la Sociedad Indigenista del Paraguay. Dio amplia difusión a los trabajos etnográficos de León Cadogan y colaboró para la creación de colonias rusas en el Paraguay.

Su interés en la suerte de los indígenas y su extraordinaria ayuda técnica para la preparación de la defensa del Chaco lo convirtieron en una figura de gran renombre nacional.

La mayor parte de sus compatriotas militares tuvieron brillante participación en la campaña guerrera. Otros de ellos, se destacaron como catedráticos de gran altura académica, particularmente en matemática.

Los rusos lucharon en la guerra con una entrega y temeridad sin límites. La historia recoge con veneración los nombres de los que cayeron en combate.

Muerte

Juan Belaieff falleció en Asunción el 19 de enero de 1957. Por su propia determinación, sus restos fueron sepultados en la aldea de sus hermanos maká, en el asentamiento que ocupaban en una isla del río Paraguay, frente a la localidad de Zevallos-Cue, a la altura del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Cuando en los años 80 los maká fueron reubicados en un predio de Mariano Roque Alonso, en tierra firme, unos km río abajo, un grupo de ellos se quedó a vivir en la isla, para custodiar su tumba. El actual (a 2011) cacique maká es ahijado de Belaieff y su padre fue practicamente criado por él.

Referencias

  • Carlos Zubizarreta: Cien vidas paraguayas
  • Miguel Chase-Sardi Contribución de Belaieff en la defensa del Chaco

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Partido Revolucionario Febrerista — Presidente Josefina Duarte Fundación 11 de diciembre de 1951 (59 años) …   Wikipedia Español

  • Rafael Franco — Saltar a navegación, búsqueda Período de gobierno República del Paraguay: 17 de febrero de 1936 13 de agosto de 1937 Predecesor: Eusebio Ayala Sucesor: Félix Paiva Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1896 …   Wikipedia Español

  • León Cadogan — Nombre de nacimiento León Cadogan …   Wikipedia Español

  • Беляев, Иван Тимофеевич — В Википедии есть статьи о других людях с такой фамилией, см. Беляев. В Википедии есть статьи о других людях с именем Беляев, Иван. Беляев Иван Тимофеевич …   Википедия

  • Chaco War — Chaco War, Interwar Period Bolivia and Paraguay before the 1932 War Date …   Wikipedia

  • Nikolay Sokolov (composer) — Nikolay Alexandrovich Sokolov (26 March 1859 – 27 March 1922) was a Russian composer of classical music and a member of the circle that grew around the publisher Mitrofan Belyayev. A student of Nikolai Rimsky Korsakov, Sokolov taught Alexander… …   Wikipedia

  • List of musical works in unusual time signatures — Listed here are musical compositions or pieces in Western music that have unusual time signatures. Unusual is here defined to be any time signature other than simple time signatures with top numerals of 2, 3, or 4 and bottom numerals of 2, 4, or… …   Wikipedia

  • Alexander Scriabin — Alexander Nikolayevich Scriabin ( ru. Александр Николаевич Скрябин, Aleksandr Nikolaevič Skrjabin ; sometimes transliterated as Skriabin, Skryabin, or Scriabine) (OldStyleDateDY|6 January|1872|25 December 1871 ndash;27 April 1915) was a Russian… …   Wikipedia

  • Incidente de laguna Chuquisaca — Laguna Pitiantuta o Chuquisaca Parte de Antecedentes de la Guerra del Chaco Fecha 15 junio al 15 de julio de 1932 Lugar Chaco Boreal Resultado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”