Alexander von Falkenhausen

Alexander von Falkenhausen
Alexander Freiherr von Falkenhausen, Jefe Militar de las Fuerzas de Ocupación en Bélgica y el norte de Francia (mayo de 1940).

Barón Alexander Ernst Alfred Herrmann Freiherr von Falkenhausen (* Blumenthal, Schleisen, Alemania; 29 de octubre de 1878 - † Nassau, Renania, Alemania; 31 de julio de 1966) fue un militar alemán con el grado de General de Infantería de la Werhmacht perteneciente a la nobleza germana e implicado paralelamente como un complotador contra el régimen de Hitler; y represor antisemita de las comunidades judías belgas mientras fue Jefe del Gobierno Militar de Ocupación en Bélgica durante la ocupación por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, era familiar de Ludwig von Falkenhausen, quien también fue gobernador de Bélgica durante la ocupación alemana, pero durante la I Guerra Mundial.

Contenido

Biografía

Alexander von Falkenhausen con uniforme de parada prusiano en Nagoya (octubre de 1911).

Von Falkenhausen nació en Blumenthal (Schleisen), Alemania en 1878, siendo el segundo de siete hijos del barón Alexander von Falkenhausen y su esposa Elizabeth Schuler von Senden.

Inicios de su carrera militar y servicio en China

Realizó sus estudios básicos en Breslau e ingresó como cadete a la academia militar de Wahlstatt en Baja Silesia a la edad de 12 años. En 1897, von Falkenhausen fue ascendido a segundo teniente en el Ejército Alemán y sirvió como militar adjunto en Japón antes de la I Guerra Mundial. Durante la guerra, sirvió en el Sexto Ejército y recibió la Pour le Mérite por sus servicios ante el ejército otomano en Palestina. Formó filas en el Regimiento de Infantería Nº 91 Oldenburg en la ciudad de Oldenburg y fue enviado como parte de un regimiento expedicionario a China durante la Guerra de los bóxers en 1899 hasta 1902, donde quedó fascinado con las culturas orientales.

A su regreso contrajo matrimonio con Paula von Wedderkop, hija del mariscal Julius von Wedderkop y fue ayudante del Estado Mayor del regimieno 91 de Infantería, realizó un curso en la Academia militar de Prusia desde 1904 hasta 1910 alcanzando el grado de Hauptmann o Capitán de Ejército.

Von Falkenhausen aprendió el idioma japonés y fue enviado como agregado militar a la embajada alemana en Japón desde 1911 hasta 1914.

Primera Guerra Mundial

En los preámbulos de la Primera Guerra Mundial, fue asignado como agregado militar en Turquía donde lo sorprendió la apertura de la Gran Guerra.

Se desempeñó como Inspector del 2º Ejército turco y posteriormente como Jefe de Estado Mayor del Ejército Turco en el Caúcaso.

Fue Jefe de Estado Mayor del 7º Ejército Turco en 1917 ostentando el rango de Teniente Coronel.

Fue galardonado con la Orden del Mérito (Pour le Mérite) siendo la más alta condecoración del ejército prusiano y terminó su misión en Turquía con el rango de representante militar plenipotenciario en ese país en 1918.

República de Weimar

Falkenhausen fue asimilado al Reichswehr, siendo asignado como Jefe del Distrito Militar del Comando II del Ejército en Berlín en 1919 (Jefe del Staff del Werkreis). El 12 de abril de 1920 es transferido al Ministerio de Defensa, y funge como Jefe del Staff de Inspectores de Entrenamiento y Educación del Reichswehr hasta 1921.

Al final de la guerra continuó en el ejército, y fue transferido a Danzing para ocuparse de una breve comisión del Alto Mando en asuntos polacos en ese puerto. Desde 1922 hasta 1927 sirve en diversas comandancias menores.

Y finalmente en 1927 fue designado para servir como director jefe de la Escuela de Infantería de Dresden, hasta que en 1930 presentó su renuncia voluntaria al Ejército y se retiró del servicio. como consejero militar de Chiang Kai-Shek.

Barón von Falkenhausen en 1933.

En 1934, en pleno advenimiento del nazismo, Falkenhausen rechaza abiertamente la política de Hitler y se las arregla para ser enviado a prestar servicios al Oriente Viajó a China, donde se desempeñósiendo enviado como consejero Militar adjunto al gobierno de Chiang Kai-shek en China nacionalista, donde colabora con el líder chino en la construcción del nuevo ejército nacional en vistas a los conflictos mantenidos con Japón durante la (Segunda Guerra Sino-Japonesa). El escenario geopolítico cambia para China cuando Alemania establece una alianza con el Imperio japonés y como gesto de buena voluntad Alemania le retira el apoyo militar a China.

En 1937, la Alemania nazi se alió con el Imperio del Japón, que acababa de reanudar las hostilidades con la República de China en lo que se conoció como Segunda Guerra Sino-Japonesa. El gobierno alemán suspendió entonces la ayuda militar brindada a China y von Falkenhausen tuvo que renunciar y regresar a Alemania, bajo amenazas de su gobierno a su familia.

Falkenhausen quien había establecido muy buenas relaciones con el líder chino, se resiste a ser retirado y amenaza con dimitir de la Werhmacht y renunciar a su nacionalidad si es regresado a Alemania, el régimen nazi representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop le amenaza con dar represalias a su familia si se mentiene en su postura, por lo que retorna de mala gana a Alemania en 1938. Antes de partir, von Falkenhausen le aseguró a Chiang Kai-Shek que no revelaría los planes de batalla trazados con su ayuda y las estrategias militares implementadas en China. Incluso fue testigo de excepción de la Masacre de Nankín.

Servicio en Alemania y gobernación de Bélgica

Estando ya en Alemania, Falkenhausen es contactado el grupo de militares de su amigo personal, Carl Friedrich Goerdeler opuesto al régimen de Hitler mientras es adjunto como comandante en el IV cuerpo de infantería en Dresden desde 1939 hasta mayo de 1940 y asciende a General de Infantería.[1]

En 1938, antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, von Falkenhausen fue llamado al servicio de nuevo y sirvió como General de Infantería en el frente occidental. Después de la batalla de Francia, fue designado Gobernador Militar de Bélgica en 1940.

Segunda Guerra Mundial

En mayo de 1940, es llamado a servir por instrucción de Hitler como Jefe Militar de las Fuerzas de Ocupación en Bélgica y el norte de Francia, cuyas funciones fueron el administrar militarmente la seguridad interna bajo las directrices de la RSHA, aplicar las políticas de ocupación del régimen nazi incluidas las directrices del Aktion Reinhard, supervisar la distribución y logística de las tropas alemanas a cargo de defender el Muro del Atlántico. Bajo este cargo y acorde a las políticas raciales del régimen nazi (Solución Final), gestiona bajo 17 decretos raciales, la deportación de 28.900 judíos belgas y franceses a los campos de concentración; pero no de exterminio, el envío de 2.250 personas a trabajos forzados en la Organización Todt y 43.000 belgas no-judíos opositores a los campos de trabajos forzados, de los cuales 13.000 murieron. Bajo su administración, también cientos de partisanos fueron ejecutados.

Su adjunto civil con rango equivalente de Jefe Admnistrativo, Eggert Reeder destruye sistemáticamente la estructura económica de los judíos en territorio belga; pero preserva la estructura económica de ese país en contra de las directrices del régimen nazi. Reeder, en coordinación con el Jefe de Servicios de Seguridad belga, Robert de Foy envía a Francia trenes cargados con belgas judíos a Francia; pero son liberados por la Werhmacht en Amberes, sin embargo aquellos de origen alemán, austríacos o polaco son enviados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Sin embargo, de uno u otro modo solo fue enviada a Alemania solo un 6% de la población judía belga, tanto Reeder como Falkenhausen se las arreglaron para enviar cuotas de judíos a campos de trabajo y otros campos de detención que no fueran de exterminio dificultando o estorbando las directrices de Himmler.

Falkernhausen en su cargo se las arregló de alguna manera para permanentemente hacer llegar presentes a Chiang Kai-shek.

El 7 de junio de 1944, miembros de la maquis belga asesinaron a tres oficiales de la Gestapo en Ecaussinnes, lo que motivó que 97 personas del poblado fueran arrestadas para ser ejecutadas como medida de presión para encontrar a los culpables. Afortunadamente, una inmigrante china llamada Qian Xiuling, familiar de un conocido de von Falkenhausen, se enteró de la situación y viajó a Bruselas para solicitar la liberación de los detenidos. Si bien el general von Falkenhausen había ayudado anteriormente a salvar a otras personas por intervención de Qian Xiuling, este último favor motivó su arresto por insubordinación, aunque las 97 personas fueron liberadas.

El 15 de julio de 1944, Falkenhausen es retirado abruptamente de ese cargo siendo reemplazado por el general Martin Grase siendo pasado a la reserva.

Participación en las conspiraciones antinazi y sus consecuencias

Claus von Stauffenberg conocido por planificar un atentado frustrado contra Hitler, al que históricamente se denomina «complot del 20 de julio» de 1944.

Mientras se desempeñaba como gobernador se hizo amigo de Erwin von Witzleben y Carl Friedrich Goerdeler, ambos cabezas del atentado del 20 de julio de 1944, y con el tiempo empezó a participar en las reuniones conspiratorias.

Después de fracasar el mencionado atentado contra Hitler, Falkenhausen debido a su cercanía con Carl Friedrich Goerdeler es detenido por sospecha de complicidad con el grupo de militares opositores.

El general von Falkenhausen fue enviado a una corte marcial. Si bien, la derrota alemana evitó que fuera juzgado, von Falkenhausen fue enviado en un periplo a varios campos de detención siendo finalmente llevado al campo de concentración de Dachau, teniendo la suerte de no ser ejecutado por el régimen, hasta que fue liberado por los aliados y tomado prisionero por las tropas estadounidenses de Niederhorf el 5 de mayo de 1945, antes de que la Gestapo pueda ejecutarlo.[2]

Véase también: Claus von Stauffenberg
Véase también: Anexo:Miembros del complot del 20 de julio

Acusaciones por crímenes de guerra

El fin del régimen nazi no significó alguna mejoría en la suerte de von Falkenhausen, tanto Falkenhausen como Reeder fueron solicitados por el gobierno de la Bélgica libre. En 1948 fue extraditado a Bélgica para ser juzgado por crímenes de guerra.

Juicio

El 9 de marzo de 1951 fueron enjuiciados por crímenes cometidos bajo la ocupación nazi. A pesar de que algunos ex-prisioneros aportaron pruebas a favor de Falkenhausen, fue condenado por la aplicación de las políticas raciales dictadas por Himmler bajo su administración.

Sentencia

El 9 de julio de 1951 von Falkenhausen fue sentenciado y condenado a 12 años de trabajos forzados, por haber permitido la deportación de 25.000 judíos y la ejecución de civiles belgas. No obstante, la oportuna intervención de Qian Xiuling, quien reunió a varias de las personas liberadas gracias a von Falkenhausen, motivó su liberación. Falkenhausen solo cumplió tres meses y ese año fue liberado de cargos por una amnistía de Konrad Adenauer.

Vida final

El general von Falkenhausen se estableció en Bonn. Falkenhausen durante su vida de retiro mantuvo comunicación epístolar con el gobierno de Chiang Kai-shek quien dio múltiples expresiones de gratitud hacía el retirado general alemán.

Alexander Freiherr von Falkenhausen falleció a los 88 años, en 1966 en Nassau (Renania), Alemania.

Véase también

  • Nobles de Alemania

Referencias

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alexander von Falkenhausen — Naissance (29 octobre 1878 Gut Blumenthal Allemagne Décès …   Wikipédia en Français

  • Alexander von Falkenhausen — ist der Name folgender Personen: Alexander von Falkenhausen (General) (1878–1966), deutscher General Alexander von Falkenhausen (Rennfahrer) (1907–1989), deutscher Rennfahrer und Konstrukteur Diese Seite ist eine Be …   Deutsch Wikipedia

  • Alexander von Falkenhausen — Infobox Military Person name=Alexander von Falkenhausen, Wehrmacht lived=birth date|1878|10|29 death date and age|1966|7|31|1878|10|29 placeofbirth=Gut Blumenthal, Province of Silesia placeofdeath=Nassau, Rhineland Palatinate caption=… …   Wikipedia

  • Alexander von Falkenhausen (General) — Alexander von Falkenhausen (1940) Ernst Alexander Alfred Herrmann Freiherr von Falkenhausen (* 29. Oktober 1878 auf Gut Blumenthal, Landkreis Neisse, Schlesien; † 31. Juli 1966 in Nassau) war deutscher …   Deutsch Wikipedia

  • Alexander von Falkenhausen (Rennfahrer) — Alexander von Falkenhausen (* 22. Mai 1907 in München; † 28. Mai 1989 ebenda) war ein deutscher Rennfahrer und Diplom Ingenieur. Er prägte wesentlich die Entwicklung bei BMW. Leben Alexander Freiherr von Falkenhausen schloss die Schule 1928 mit… …   Deutsch Wikipedia

  • Von Falkenhausen — Falkenhausen bzw. von Falkenhausen ist der Name folgender Personen: Alexander von Falkenhausen (General) (1878–1966), General Alexander von Falkenhausen (Rennfahrer) (1907–1989), Rennfahrer und Konstrukteur Friedrich von Falkenhausen,… …   Deutsch Wikipedia

  • Alexander Freiherr von Falkenhausen — Dieser Artikel oder Abschnitt bedarf einer Überarbeitung. Näheres ist auf der Diskussionsseite angegeben. Hilf mit, ihn zu verbessern, und entferne anschließend diese Markierung …   Deutsch Wikipedia

  • Alex von Falkenhausen — Alexander von Falkenhausen (* 22. Mai 1907 in München; † 28. Mai 1989 ebenda) war ein deutscher Rennfahrer und Diplom Ingenieur. Er prägte wesentlich die Entwicklung bei BMW. Alexander Freiherr von Falkenhausen schloss die Schule 1928 mit dem… …   Deutsch Wikipedia

  • Ludwig von Falkenhausen — General von Falkenhausen Ludwig Alexander Friedrich August Philipp Freiherr von Falkenhausen (* 13. September 1844 in Guben; † 4. Mai 1936 in Görlitz) war ein deutscher General im Ersten Weltkrieg. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • General von Falkenhausen — May refer to:*Ludwig von Falkenhausen (1844 1936), military governor of Belgium during the German occupation of Belgium in World War I. *Alexander von Falkenhausen (1878 1966), military governor of Belgium during the German occupation of Belgium… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”