Izal

Izal
Izal/Itzalle
Izal
Escudo de Izal
Escudo
Izal.JPG
Izal, vista general.
Izal
Izal
Ubicación de Izal en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Roncal-Salazar
• Valle Salazar
• Partido judicial Aoiz
• Municipio Gallués
Ubicación 42°48′18″N 1°07′40″O / 42.805, -1.12778Coordenadas: 42°48′18″N 1°07′40″O / 42.805, -1.12778
• Altitud 711 msnm
• Distancia 75,6 km a Pamplona
Superficie 17,52 km²
Población 35 hab. (INE 2010)
• Densidad 2 hab./km²
Gentilicio Izaltarras
Código postal 31451
Pref. telefónico 948
Presidente del Concejo (2007) Francisco Sarriés Martínez

Izal (Itzalle en euskera de forma cooficial) es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Gallués.

Está situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar y a 75,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 fue de 35 habitantes (INE)


Contenido

Geografía

Está situado al norte de Navarra en el Valle de Salazar, es un pueblo de ambiente pirenaico y se encuentra muy próximo a la Sierra de Abodi y a la Selva de Irati donde se sitúa el monte Pico de Orhi (2.021 m. de altitud), una de las cumbres más altas del Pirineo navarro.

Izal limita al norte con Ibilcieta, al sur con Gallués, al este con Ripalda y al oeste con Adoáin y Larráun.


Historia

En su término se sitúa el sector dolménico de Salazar, que comprende el dolmen de Sogoitia. Izal aparece documentado ya en 1034 como sobrenombre locativo, con la grafía de "Izail". El Monasterio de Leire poseía 39 mezquinos del lugar a finales del sigo XI. Contó siempre entre las villas de la "universidad" o comunidad del valle de Salazar. El valle desapareció como unidad administrativa con las reformas municipales de 1835-1845. Hasta esas fechas, gobernaban Izal el alcalde del valle, el alcalde de la villa y los regidores que elegía la propia villa entre sus vecinos. Desde 1835-1845, formó parte del ayuntamiento de Gallúes. En la actualidad, es la población más importante y ocupa la zona más alta del municipio. En 1847 tenía escuela, dotada con 18 robos de trigo; el curato era de provisión de los vecinos, y llevaba el correo el valijero del valle. Izal, al igual que el resto del valle, el 99% de sus actividades fueron y son la ganadería, la agricultura y la explotación forestal en las zonas cercanas.

Demografía

Evolución de la población

Número de habitantes en los últimos diez años.


Gráfica de evolución demográfica de Izal entre 2000 y 2010
Datos según el nomenclátor publicado por el INE.[1]

Arte, monumentos y lugares de interés

Ermita Nuestra Señora de Arburua.

Monumentos religiosos =

Como en las demás villas de Salazar, Izal destaca por su arquitectura religiosa, destacando la parroquia de San Vicente que se sitúa en el centro del pueblo. Fue construida durante la primera mitad del siglo XIII en estilo de transición del románico al gótico.

También cuenta con dos ermitas, la de San Miguel sobre el cementerio del pueblo y la Basílica de Nuestra Señora de Arburua sobre la cima del mismo nombre a 1040 msnm. de altitud.

La primera es una construcción de carácter rural que consta de nave rectangular y cabecera plana que se cubre a dos aguas. En el interior se conserva una talla barroca del siglo XVIII del titular y un Crucificado fechado en el siglo XVI.

La segunda fue construida a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII con una larga nave de seis tramos desiguales y cabecera recta, más estrecha que la nave. La Virgen de Arburua acapara la devoción de la comarca.

Monumentos civiles

En la casa Ballaz se localiza el único hórreo del Valle de Salazar. Se conserva en muy buen estado con paredes de entramado de madera y con entrepaños rellenos con mampostería enlucida con mortero de cal por el interior y por el exterior. Apoya, en un bastidor de madera, pero en este caso formado por tres vigas transversales y tres longitudinales, con poste en cada cruce. Este hórreo destaca por la variedad y la calidad de los ensambles de sus piezas de madera. El granero se divide en un pasillo central y siete compartimentos, utilizados para la conservación del grano.

Hórreo de Izal.


Fiestas y romerías

  • Fiestas Patronales: son del 15 al 17 de agosto.


Romerías

  • Siete Cruces: el primer domingo de junio a Nª Señora de Arburúa. Se reúnen los vecinos de Izal, Gallués, Uscarrés, Iciz, Igal, Güesa y Ripalda.
  • 1 de mayo: sólo los habitantes de Izal suben a Nª Señora de Arburua.


Véase también

Referencias

  1. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Instituto Nacional de Estadística (España). Consultado el 18 de diciembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • -izal — V. « al» …   Enciclopedia Universal

  • izal — olmağ: (Bakı) çıxıb getmək, rədd olmaq. – İzal ol başımnan …   Azərbaycan dilinin dialektoloji lüğəti

  • izal — s. m. Substância antisséptica, do gênero da creolina …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • izal — <ər.>: izal(ə) olmaq nifr. – rədd olmaq, çəkilib getmək. Cəbi qapını açıb mayora dedi: – Ağa, izal olun! N. V.. <Əli dayı:> <Şah> izalə olur, ancaq bizim arxalandığımız sərbazları da özü ilə aparır. P. M …   Azərbaycan dilinin izahlı lüğəti

  • izalə — ə. ayırma; dəf etmə, rədd etmə, uzaqlaşdırma …   Klassik Azərbaycan ədəbiyyatında islənən ərəb və fars sözləri lüğəti

  • İN'İZAL — Bir tarafa çekilme, tek başına kalma …   Yeni Lügat Türkçe Sözlük

  • müfrid — ə. izalə edən …   Klassik Azərbaycan ədəbiyyatında islənən ərəb və fars sözləri lüğəti

  • Newton, Chambers & Company — Contents 1 History 2 World War II 3 Post war 4 Diversificat …   Wikipedia

  • Assemblée de la Polynésie française — Polynésie française Cet article fait partie de la série sur la politique de la Polynésie française, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Gallués — Gallués/Galoze Gallués Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”