Jack Harkness

Jack Harkness
El actor John Barrowman intérprete de Jack Harkness.

El Capitán Jack Harkness es un personaje de ficción pansexual interpretado por John Barrowman en la serie de culto británica de ciencia ficción Doctor Who, y en su serie filial Torchwood, donde es el principal protagonista. Aparece por primera vez en la temporada 2005 de Doctor Who, en el episodio “El Niño Vacío” (“The Empty Child”). Desde entonces y hasta el final de la temporada es un regular en todos los episodios, convirtiéndose en el segundo compañero del protagonista, el Doctor, junto con Rose. Jack vuelve en los 3 últimos episodios de la temporada 2007, a partir del capítulo “Utopía”. Asimismo Jack es el personaje central de Torchwood, serie filial de Doctor Who, ambientada en el mismo universo pero de temática más adulta.

Jack es un viajero del tiempo procedente del siglo 51, pansexual y cuando aparece por primera vez en Doctor Who es un estafador. No se conoce su verdadero nombre, normalmente se le llama “Capitán Jack” o “el Capitán”. No obstante, en el episodio final de la segunda temporada de Torchwood, Grey, el hermano desaparecido de Jack, lo llama por este nombre al reencontrarse, lo que podría significar que coincide con su verdadero nombre de pila. Debido a acontecimientos que ocurren al final de la temporada 2005 de Doctor Who, Jack se vuelve inmortal, hecho que desempeña un papel importante en episodios posteriores de ambas series. En el capítulo duodécimo de la primera temporada de Torchwood "Capitán Jack Harkness" se descubre que este no es su verdadero nombre.

Contenido

Acontecimientos

Jack es un personaje enigmático y envuelto en misterio, muy reticente a hablar de sí mismo o su pasado. Sin embargo, la historia del personaje se nos presenta tanto en Doctor Who como en Torchwood, a través de flashbacks y explicaciones del propio Jack, relatando hechos de su vida anterior.

Jack era originariamente un Agente del Tiempo del siglo 51, si bien en ninguna de las dos series se explica en detalle qué es exactamente un Agente del Tiempo. En algún punto fue capturado y convertido en prisionero de guerra. Al descubrir que la Agencia del Tiempo había borrado 2 años de su memoria, decide abandonarla y convertirse en un estafador, adoptando una identidad falsa.

Jack aparece por primera vez en el episodio doble “El niño vacío”/”El Doctor baila”, de la temporada 2005 de Doctor Who, en los que adopta la identidad de un capitán norteamericano, voluntario en la Royal Air Force. Conoce a Rose, la compañera del Doctor, durante el bombardeo de Londres de 1941, e intenta estafarles. Sin embargo, a lo largo de la temporada, mientras acompaña al Doctor en sus aventuras, Jack se va transformando de estafador a héroe. En el último capítulo de 2005, Jack muere al enfrentarse a los Daleks intentando proteger al Doctor pero Rose, habiendo absorbido el poder del vórtice temporal, le devuelve a la vida, convirtiéndole en inmortal.

En 2006 apareció Torchwood, con Jack como principal protagonista, liderando una organización secreta asentada en Cardiff (Gales) en la época actual, dedicada a proteger a Gran Bretaña de amenazas alienígenas y estudiar la tecnología extraterrestre que cae en sus manos. En Torchwood Jack es un personaje más oscuro que en Doctor Who. Habiendo sido abandonado tras su resurrección, consiguió volver a la Tierra, en el siglo XIX, y ha estado esperando desde entonces el regreso del Doctor. Sin saber el porqué de su inmortalidad o su abandono, Jack busca respuestas y confía que el Doctor se las pueda dar. Al final de la tercera temporada de Doctor Who el Capitan le dice al doctor que en la academia del tiempo le solian llamar "el rostro de boe" Sus compañeros de Torchwood apenas conocen nada sobre él. Las únicas referencias que tienen sobre su pasado es que un hombre con su mismo nombre desapareció en 1941 durante la II Guerra Mundial. Según avanza la temporada van conociendo algunos detalles más sobre su jefe, pero el misterio sigue envolviendo a Jack al final de la misma.

Tras el episodio final de la primera temporada de Torchwood, Jack vuelve a Doctor Who para los 3 últimos episodios de la temporada 2007, donde encuentra las respuestas que buscaba y decide volver a Cardiff con su equipo, a pesar de que el Doctor le ofrece seguir viajando con él.

En el último episodio de la temporada 2007 de Doctor Who se especula con la posibilidad de que Jack pudiera ser el Rostro de Boe, un alienígena de muy longeva edad que ha tenido varias apariciones en la serie en las temporadas 2005-2007. Se expone un comentario de Jack sobre su mote de juventud (sus compañeros le apodaron el Rostro de Boe, en referencia a su lugar de nacimiento y sus actividades como chico anuncio). La inmortalidad de Jack y su lento envejecimiento a lo largo de los milenios pueden dar pie a que se transforme en el Rostro de Boe, si bien los propios productores afirman que es sólo una insinuación y que prefieren dejarlo por ahora a la libre interpretación de los fans.

Características del Personaje

Creación del personaje

Las apariciones iniciales de Jack fueron concebidas con la intención de crear un desarrollo en su personaje, a través del cual se transformase de cobarde en héroe, tal y como afirma John Barrowman, actor que le da vida: “Quise que Jack gustase a los niños, y también que gustase a mujeres, hombres y a todo el mundo. Pero primero quise que la gente le odiase. Quise que pensaran que era arrogante y agresivo y demasiado seguro de sí mismo. Y quise que siguieran con él el desarrollo y el cambio que experimenta en los episodios finales de Doctor Who” Siguiendo este planteamiento, la primera aparición de Jack nos muestra un personaje de moralidad ambigua, haciéndonos dudar si se trata de un personaje “bueno” o “malo”.

Simultáneamente, Jack se nos presenta como un héroe secundario y un rival para el protagonista de la serie, el Doctor, contraponiendo la lejana naturaleza extraterrestre del Doctor, con la humanidad de Jack.

En temporadas anteriores de la serie, las compañeras femeninas del Doctor solían ser explotadas como objetos sexuales, debido a la mayoritaria audiencia masculina. Con Jack los productores cambiaron esta dinámica, introduciendo un atractivo compañero masculino.

Jack es bisexual, y el primer personaje de la larga trayectoria de Doctor Who, de más de cuarenta años, en ser abiertamente no heterosexual. En la primera aparición de Jack, el Doctor sugiere que su orientación sexual es muy común en el siglo 51 del que procede, ya que la humanidad de la época trata con numerosas especies extraterrestres y se ha vuelto mucho más flexible sexualmente. En realidad, si bien nunca se ha definido explícitamente su orientación sexual ni en Doctor Who ni en Torchwood, Jack muestra atracción y mantiene relaciones con ambos sexos. Los productores califican a Jack como omnisexual, como explica John Barrowman: “Jack es bisexual, pero en la serie le llamamos omnisexual, porque en su contexto la gente mantiene relaciones no sólo con ambos sexos, sino también con extraterrestres que adoptan forma humana y cualquier otro tipo de combinación.” “Jack lo haría con cualquier cosa con un código postal, siempre que le atrayera” ha bromeado el actor en varias ocasiones. Varias referencias a lo largo de Torchwood y comentarios del propio Jack nos muestran que su mente no concibe la monosexualidad.

El propio John Barrowman fue un factor clave en la concepción del Capitán Jack, tal y como explican Russel T. Davies y Julie Gardner, principales productores de Doctor Who y Torchwood. Afirman que una vez elegido a John para interpretar a Jack, la personalidad y el carisma del actor les motivaron a desarrollar el personaje en torno a él.

Desarrollo del personaje

La inesperada popularidad del personaje en Reino Unido condujo a la creación de su propia serie Torchwood, en la que Jack ha perfeccionado su faceta de héroe de acción y ha desarrollado algunos poderes sobrenaturales obtenidos durante su etapa en Doctor Who, siendo el principal de ellos una aparentemente absoluta inmortalidad. Jack vuelve a la vida instantes después de haber muerto, regenera rápidamente sus heridas y disfruta de parcial invulnerabilidad a determinadas agresiones, tales como la radiación. Además Jack no ha envejecido nada en los casi 130 años que han pasado desde su resurrección. A lo largo de la primera temporada de Torchwood Jack también ha dado muestras de tener poderes tales como la capacidad de curar a otros, y un nivel bajo de telepatía, si bien ninguno de estos poderes pueden ser confirmados oficialmente.

El personaje ha sido descrito como “letalmente encantador, atractivo y cautivador” así como “seductor, astuto, inteligente y un hombre de acción”. En Doctor Who, la personalidad de Jack es alegre y despreocupada. Sin embargo, en Torchwood, marcado por los acontecimientos que causaron su separación del Doctor, Jack es un personaje más oscuro y angustiado. Su continua búsqueda del Doctor, su falta de respuestas sobre su situación actual, las consecuencias negativas de la inmortalidad como ver envejecer y morir a sus seres queridos y su papel de líder le han hecho volverse más distante. En Torchwood Jack ironiza sobre la vida más allá de la muerte o la religión, se identifica con personas que desean su propia muerte y no tiene reparos a la hora de matar a personas o extraterrestres. Cuando se reúne con el Doctor en la temporada 2007, Jack obtiene las respuestas que buscaba sobre su estado inmortal. Liberado de la carga que había soportado durante más de un siglo, Jack regresa a Cardiff como un hombre cambiado. Los productores de Torchwood afirman que en la segunda temporada Jack será distinto al de la primera, recuperando parte de su alegría y frescura de sus primeras apariciones en Doctor Who.

Crítica e impacto

Tras la introducción del personaje en la temporada 2005 de Doctor Who, Jack se volvió tremendamente popular entre los fans de la serie. Gran parte del éxito del personaje fueron su atractivo, su heroismo clásico y su desmedido apetito sexual.

En los medios británicos Jack fue descrito como “el primer compañero gay” del Doctor, así como un “bisexual machote”. La repercusíón de Jack es debida en gran parte a su representación de un hombre bisexual, en un entorno de ciencia ficción, para quien su orientación sexual es un hecho, una característica más de su personalidad, y no un problema o algo a destacar. La normalidad con la que se trata la orientación de Jack en ambas series en que participa encarna una declaración de intenciones para cambiar la visión social de la homosexualidad. El productor de ambas serie Russel T. Davies afirma: “Veo mucha ciencia ficción en televisión, y es un mundo principalmente asexuado. Con la mayoría del material viniendo de Estados Unidos, creo que los personajes homosexuales y bisexuales no están representados. La ciencia ficción es un mundo demasiado “macho”, demasiado guiado por la testosterona, escrito en su inmensa mayoría por hombres heterosexuales. Creo que Torchwood posiblemente tiene el primer héroe masculino bisexual de la televisión, además de una sexualidad bastante fluida por parte de los demás personajes. Somos un faro en la oscuridad”

La flexibilidad sexual de Jack contribuyó directamente a su éxito y al interés del público, aunque también levantó polémica. En sus primeras apariciones, se cuestionó en algunos ámbitos la introducción de un personaje bisexual en un espacio tan familiar como Doctor Who. Sin embargo, Jack está considerado como un modelo positivo para jóvenes homosexuales y bisexuales, en un mundo televisivo caracterizado por la escasez de dichos modelos positivos. Hoy en día el Capitán Jack es una reconocible figura en la conciencia pública británica, inspirando desde parodias humorísticas hasta juguetes de acción.

Véase también

Enlaces (inglés)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jack Harkness — Capitaine Jack Harkness Personnage de fiction apparaissant dans Doctor Who et Torchwood …   Wikipédia en Français

  • Jack Harkness — ] Witnessing the murder of his colleague Owen, Jack shoots his killer in the forehead, killing him in an act of swift revenge.cite episode|title=Reset|series=Torchwood|credits=Russell T Davies, J.C. Wilsher, Ashley Way|network=BBC… …   Wikipedia

  • Jack Harkness (disambiguation) — Jack Harkness is a fictional character played by John Barrowman in the British television series Doctor Who and Torchwood .Jack Harkness may also refer to: * Captain Jack Harkness , an episode of the television series Torchwood ** Jack Harkness,… …   Wikipedia

  • Jack Harkness (footballer) — Football player infobox playername= Jack Harkness fullname = John Diamond Harkness nickname = dateofbirth = birth date|1907|9|27|df=y cityofbirth = Glasgow countryofbirth = Scotland dateofdeath = death date and age|1985|10|6|1907|9|27 cityofdeath …   Wikipedia

  • Capitaine Jack Harkness — Jack Harkness Capitaine Jack Harkness Personnage de Doctor Who, Torchwood …   Wikipédia en Français

  • Capitaine Jack Harkness (Torchwood) — Pour les articles homonymes, voir Jack Harkness. Capitaine Jack Harkness Épisode de Torchwood Titre original Captain Jack Harkness Numéro d’épisode Saison 1 Épisode 12 Code …   Wikipédia en Français

  • Captain Jack Harkness — Doctorwhobox number = 12 serial name = Captain Jack Harkness caption = show = TW type = episode cast = * John Barrowman – Captain Jack Harkness * Eve Myles – Gwen Cooper * Burn Gorman – Owen Harper * Naoko Mori – Toshiko Sato * Gareth David Lloyd …   Wikipedia

  • Harkness — is a Scottish surname. Its etymology is probably from the Old English personal name Hereca (a derivative of the various compound names with the first element here army ) plus the Old English næss headland , cape The name comes from hidden origins …   Wikipedia

  • Harkness — est un nom de famille d origine écossaise Ned Harkness (1921 2008) joueur de hockey sur glace Steve Harkness (né en 1971), footballeur Tim Harkness (né en 1937), joueur de baseball Harkness est le nom de famille de personnages de fiction… …   Wikipédia en Français

  • Harkness Roses — R. Harkness Co. Ltd, or Harkness Roses, is the leading rose breeder in England.The nursery was founded in 1879 in Yorkshire. Early varieties included a sport of Heinrich Schultheis introduced in 1893 as Mrs. Harkness .In the 1950s, Harkness… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”