Jédula

Jédula
Jédula
Jédula desde la autovía.

Jédula
Jédula
Datos
País Bandera de España España
Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
Ciudad Escudo de Arcos de la Frontera.svg Arcos de la Frontera
Población 2300 habitantes
Código Postal 11620
Coordenadas 36°43′26″N 5°55′48″O / 36.72389, -5.93Coordenadas: 36°43′26″N 5°55′48″O / 36.72389, -5.93

Jédula es un localidad pedánea encuadrada en el municipio de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, Andalucía (España). Con una población superior a 2.300 personas es mayor a varias poblaciones municipales de la provincia.[1]

Se encuentra situada a mitad de camino en la autovía que conecta Jerez con Arcos de la Frontera, a unos 20 kilómetros de la primera y a unos 12 de la segunda, justo antes de adentrarse en la sierra de Cádiz y la ruta de los pueblos blancos.

Contenido

Historia

Los inicios de Jédula se encuentran en la lejanía de los primeros asentamientos humanos en la provincia gaditana, en concreto, en este caso, en el período Neolítico. El crecimiento y el desarrollo de la agricultura primitiva son el embrión económico en esta época. En la Edad Antigua destacan la presencia de dos civilizaciones dispares entre sí, pero ricas, igualmente, en cultura: los visigodos y los romanos. Es muy probable, después del nomadismo caracterizador de los primeros poblados, la existencia de un núcleo de población permanente durante la época visigoda en Jédula. En la Edad Media, Jédula fue conquistada por la civilización musulmana. En este período, como aspecto más sobresaliente, se consagraron los cimientos de Jédula como pequeña ciudad o villa con el reconocimiento por parte del rey Alfonso X de la misma en el Amojonamiento de Xerez de la Frontera de 1274. En la Edad Moderna, debido a las consecuencias de la Reconquista cristiana, es probable que Jédula se despoblara durante ese período hasta volver a resucitar, como un importante cortijo, a mediados del siglo XVI. En la actualidad, Jédula posee una población que ronda los 2.600 habitantes, cifra superior a la de varios de los municipios de la provincia gaditana. En cuanto a su economía, los sectores secundario y terciario han ido ganando terreno en los últimos años en detrimento del tradicional sector primario. A partir del año 1980 se crean nuevas infraestructuras básicas como abastecimiento de agua, alcantarillado, telefonía, etc. Posteriormente se fueron añadiendo otras dotaciones, como un centro educativo, un ambulatorio, etc. El clima reinante en Jédula durante todo el año es bastante placentero, con una temperatura media anual de 18º centígrados. Sin lugar a dudas, este hecho aumenta considerablemente la calidad de vida de Jédula.


La Estación Ferrovial de Jédula

Este ferrocarril iba a haber servido de prolongación por el lado occidental del gran eje transversal andaluz formado por las líneas de Bobadilla a Granada y de Baza a Guadix, teniendo además gran interés para los militares por unir los puertos estratégicos de Cádiz y de Cartagena, con lo que en caso de guerra en la zona del estrecho de Gibraltar se podrían pasar soldados, municiones y materiales desde el Atlántico sur al Mediterráneo, fuera del alcance de los cañones de los acorazados de la época, pero sin tener que subir hasta Utrera por los ferrocarriles existentes.

De esta línea se construyeron prácticamente todas las infraestructuras y edificios, salvo unos pocos kilómetros en el extremo oriental, que deberían haber sido el empalme con la línea de Bobadilla-Algeciras, y en los que no hay casi nada hecho.

El proyecto para la terminación del trozo Jerez-Arcos de la Frontera, único que llegaría a pasar a RENFE, fue redactado en 1952 por el ingeniero Fernando Suárez Sánchez, abarcando 32800 metros desde la estación de Jerez (ex-Ferrocarriles Andaluces) a la boca de salida del túnel número 4, en Arcos . El tendido de la superestructura fue adjudicado el 9 de marzo de 1956, siendo las principales empresas implicadas Vías y Construcciones y MZOV, empezando las obras el 7 de abril del mismo 1956. La recepción provisional y reconocimiento de la vía tendida se hizo el 25 de enero de 1960, siendo la recepción definitiva el 25 de enero de 1961.

La situación de la línea en manos de RENFE fue de actividad casi nula durante un tiempo, muy similar a la del tramo Villanueva-Logrosán del ferrocarril de la Jara. Sin embargo, a poca distancia de la estación de Jédula fue construida una importante factoría azucarera, que quedó unida a la estación por medio de un corto ramal de 2 kilómetros, gracias a lo cual se pudo establecer un tráfico regular de mercancías, salvación del tramo.

Desde Jédula a Arcos desapareció todo tráfico tras este período.


Eventos Culturales

El Carnaval de Jédula tiene lugar la segunda quincena de Febrero. Todo comienza el vienes, día en el que se suele realizar un taller carnavalesco para los mas pequeños, en la Biblioteca Municipal.

El sábado por la noche, todo aquel que lo desea se disfrazan y acompañan al pasacalles. Después se da paso al concurso de disfraces, donde se puede observar el gran ingenio y originalidad de los disfraces y carrozas hechas por los vecinos.

Finalmente llega el domingo, día grande del carnaval, con la esperada “Chorizá”, donde se reparten gratuitamente alrededor de 200 kilos de productos carnicol (chorizo, salchichas, panceta) regados con más de 1.500 litros de bebidas (cerveza, refrescos), todo acompañado por actuaciones de agrupaciones locales. Semana Cultural

La Semana Cultural en Jédula se celebra en el mes de Abril, dedicándose a una persona relevante del mundo de la cultura.

Durante estos siete días, se llevan a cabo numerosos eventos tales como: • Obras de teatro. • Exposiciones. • El jueves se invita a las asociaciones locales de mujeres de Arcos de la Frontera, a una exquisita merienda en Jédula, ya que es el día dedicado a la mujer. • El viernes comienza la Feria del Libro, la cual se prolonga hasta el domingo. • El sábado hay un día dedicado a los más pequeños en el que hay actividades, juegos, teatro, música, etc. • Finalmente, el domingo tiene lugar el concurso gastronómico organizado por la Asociación de Mujeres “Activa 2000”. Fiesta de la Primavera

Es una fiesta en la que se celebra la llegada de esta estación del año y suele llevarse a cabo un domingo a finales de Abril o a principios de Mayo.

Es un día en el que se reúnen familiares y amigos en el recinto ferial y hacen barbacoas, juegos, etc.

Este día se encarga de organizarlo la Asociación de Mujeres de la localidad. Corpus Christi

La procesión del Corpus no tiene fecha fija, sino que cada año cambia, dependiendo de la luna de Pascua.

El sentido de esta fiesta es venerar públicamente a Jesucristo que se ha quedado con nosotros en el Pan Sagrado de la Eucaristía.

Esta procesión es muy reciente en nuestro pueblo y es costumbre que los niños que en ese año han hecho su Primera Comunión, acompañen como cortejo infantil al Corpus. San Isidro Labrador

Es el patrón de Jédula al igual que el de otras localidades como la Barca o Nueva Jarilla. Su fiesta es el 15 de Mayo, pero cuando ésta no cae en domingo, la procesión con el Santo y la convivencia vecinal tienen lugar el domingo más próximo a dicho día.

Tras 30 años de descanso en la Parroquia, en el 2005 volvió a salir el Santo en procesión.

Feria de Jédula

Llega el primer fin de semana de Junio y tiene lugar un el recinto especialmente construido para la ocasión.

El jueves es la inauguración de la feria con el encendido del Alumbrado del Recinto Ferial. Seguidamente, ya en la Caseta Municipal, tiene lugar el “Pregón de Feria” y la Coronación de la Reina de las Fiestas.

Además de numerosas actuaciones en la Caseta municipal, el viernes de feria destaca por los Juegos Populares que se llevan a cabo en el Campo de Fútbol, los cuales cuentan con una alta participación por parte de los vecinos de la localidad. Forman parte de estos juegos: la cucaña horizontal, tiro de cuerda, carrera de sacos, carrera de huevos, carrera de bicicletas lentas, juego de la manzana, piñatas y el original “lanzamiento de móvil”.

En general las actividades que forman parte de la programación de feria son: • Coronación de la Reina de las fiestas. • Pregón de feria. • Campeonatos deportivos. • Juegos populares. • Actuaciones y conciertos. • Concurso de Black Blass • Concurso-Exposición Ornitológico. • Concurso de Sevillanas. • Homenaje a los mayores. • Exhibición canina de adiestramiento. • Paseo a Caballos • Fuegos Artificiales

Carrera Popular San Isidro Labrador

Desde el 2004 se viene realizando la “Carrera Popular San Isidro Labrador”, organizada por la Delegación Municipal de Jédula y en la que se ha contado con la numerosa colaboración de los voluntarios.

El recorrido es de 2200 metros (para los cadetes) y de 7300 metros (para el resto de las categorías) de circuito urbano.

Programación Verano: Esta programación corresponde a los meses de julio y agosto, teniendo como principal objetivo ofrecer a la población de Jédula un conjunto de alternativas saludables de ocio para las noches de verano.

Forman parte de esta programación los siguientes eventos:

• Miércoles Flamenco: Todos los miércoles veraniegos, desde la Delegación de Cultura y con la colaboración de la Delegación Municipal de Jédula, se organizan festivales flamencos. • Jueves de Verano: Muestras de séptimo arte tienen su encuentro las noches de los jueves, alternándose con los jueves culturales en los que se incluyen actividades artísticas tales como teatro, animación socio-cultural, música alternativa, etc.. Los géneros cinematográficos proyectados son variados; acción, infantil, comedia, etc. Tienen lugar en las Carpas de Verano.


• Noches de conciertos: Al igual que los jueves de verano, las noches de conciertos también tienen lugar en las Carpas de Verano y ocupan la mayoría de los sábados veraniegos. • Fiesta infantil Esta fiesta está dirigida especialmente a los más pequeños de la familia. Nos encontramos con varias actividades, como pueden ser: juegos, talleres, actividades y espectáculos de interpretación. • Fiesta de la Juventud Este evento en particular, se lleva a cabo a finales del mes de agosto y consiste en una fiesta musical puramente lúdica, en la que se concentran varios cantantes de moda junto con cantantes nóveles, además de la actuación de gogos, Speaker, cámaras de televisión, regalos, pantalla de video, etc. • Campeonatos de Verano

En los campeonatos de verano se desarrollan multitud de actividades deportivas con el fin de incentivar la participación del joven.

Las actuaciones deportivas que se llevan a cabo en estos campeonatos son: fútbol, fútbol 7, fútbol sala, fútbol playa y voley-playa. Las dos últimas se tienen lugar en una pista de arena construida para la ocasión.

• Día de Jédula en Isla Mágica Este día, que suele ser el último domingo del mes Agosto, Isla Mágica lo dedica a la localidad de Arcos de la Frontera incluyendo a Jédula.


Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa

Desde hace 30 años se venera en la iglesia de San Isidro esta imagen que fue traída por el Obispo Rafael Bellido y que, a su vez, procede de una capilla de las Hijas de la Caridad de Jerez.

Al ser la única Virgen que hay en la iglesia, es muy querida por los jedulenses y, el pasado 27 de Noviembre de 2005, salió por primera vez a la calle en procesión.


Navidad: • Belén Viviente

Éste es uno de los eventos más entrañables puesto que son muchas las personas que ponen su granito de arena para conseguir llevarlo a cabo.

Existe una gran colaboración por parte del Colegio Público Juan XXIII en lo que se refiere a la puesta en escena de los diferentes actos. La asociación de mujeres y el A.M.P.A. se ocupan de los buñuelos y el chocolate caliente, que ofrecen gratuitamente a la gran cantidad de asistentes al evento. Finalmente, hay que destacar la laboriosa organización por parte de la Delegación Municipal de Jédula y la colaboración de un gran número de voluntarios.

• Cabalgata de los Reyes Magos

En Jédula la Cabalgata de los Reyes Magos desfila el día 6 de Enero por la mañana y recorre todo el municipio por sus diferentes calles.

Es el día en el que los tres reyes vienen de Oriente para repartir muchísimos regalos y caramelos a todos los niños, y no tan niños, de Jédula

curiosidades

Se dice que antes de que Jédula fuera un pueblo era un descansadero de animales, y había un moro que se encargaba de sacar agua de un pozo para dar de beber a los animales, y en honor a ese moro que se llamaba Getula pusieron al pueblo el nombre de Jédula


Evolución demográfica

El siguiente cuadro representa la evolución demográfica de la pedanía:[2]

Año 1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Población 2.286 2.263 2.181 2.166 2.119 2.137 2.164 2.217 2.275 2.293 2.317 2.393 2.438


Referencias

Notas

  1. Según los datos del INE de 2007 es mayor a los municipios de Villaluenga del Rosario (476 habitantes), Benaocaz (701), Torre Alháquime (875), Zahara de la Sierra (1.529), Algar (1.588), El Gastor (1.901), El Bosque (2.035) y Grazalema (2.218).
  2. Instituto de estadística de Andalucía. «Nomenclátor de Entidades y Núcleos de Población de Andalucía.». Consultado el 22-04-2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • A-382 — Autovía. Autovía Jerez de la Frontera Arcos de la Frontera …   Wikipedia Español

  • Casita La Suara — (Jedula,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Majoleto 4, 11570 Jedula …   Каталог отелей

  • Cortijo la Cartuja de Alcántara — (Jedula,Испания) Категория отеля: Адрес: Carretera Arcos Mesón, 0 k …   Каталог отелей

  • Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz — Lugar Ubicación Área metropolitana de la Bahía de Cádiz Jerez …   Wikipedia Español

  • Arcos de la Frontera — Saltar a navegación, búsqueda Arcos de la Frontera Bandera …   Wikipedia Español

  • Autopistas y autovías de España — Anexo:Autopistas y autovías de España Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • El Bosque (Cádiz) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase El Bosque. El Bosque …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de Andalucía — Anexo:Red de carreteras de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda Red viaria en Andalucía de primer órden La Red de Carreteras de Andalucía está formada por lla Red de Carreteras del Estado que discurren por Andalucía, la Red Autonómica y Red… …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de la Junta de Andalucía — Anexo:Red de carreteras de la Junta de Andalucía Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la Junta de Andalucía es de titularidad de la Junta de Andalucía y comprende: Red Básica. Ésta se divide en: Red Básica estructurante.… …   Wikipedia Español

  • Jerez de la Frontera — Para otros usos de este término, véase Jerez (desambiguación). Jerez de la Frontera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”