Joan Gaspart

Joan Gaspart
Joan Gaspart

23 de julio de 2000 – 13 de febrero de 2003
Predecesor Josep Lluís Núñez
Sucesor Enric Reyna

Datos personales
Nacimiento 11 de octubre de 1944
(67 años)
Bandera de España Barcelona, España
Hijos 5
Profesión Empresario hotelero

Joan Gaspart Solves (Barcelona, 11 de octubre de 1944), también autodenominado como Juan Gaspart Solves, es un empresario hotelero español. Dirige el grupo hotelero HUSA (Hostelería Unida Sociedad Anónima), es presidente del consorcio Turisme de Barcelona, y es cónsul general honorario de las Islas Seychelles en España. Es Vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol. Es, desde el año 2004, presidente de la Unió Esportiva Sant Andreu, club que en los próximos meses debe convertirse en Sociedad Anónima Deportiva de la cual se espera que Gaspart sea también el máximo accionista. Pese a sus múltiples actividades, es popularmente conocido por su vinculación al Fútbol Club Barcelona: fue vicepresidente primero de la entidad durante 22 años (entre 1978 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez) y 36º presidente del club durante tres años: entre julio de 2000 y febrero de 2003.

Está casado con Marita Bueno, con la que tuvo cinco hijos: María, Josep, Joan, Guillermo e Isabel. Hombre de profundas creencias religiosas, es católico practicante, y cooperador del Opus Dei.[1] Políticamente ha estado vinculado a Alianza Popular primero, y al Partido Popular posteriormente.[2]

Contenido

Trayectoria como empresario

La vocación empresarial de Joan Gaspart le viene por herencia familiar. Su abuelo paterno, José Gaspart Bulbena, fue el fundador de la empresa HUSA (Hoteles Unidos Sociedad Anónima) en 1930. En uno de los hoteles propiedad de la familia, el Hotel Reina Victoria de Valencia, se conocieron sus padres, José Gaspart Bulbena y Pepita Solves, que continuaron y ampliaron la empresa.

Joan Gaspart i Solves empezó a trabajar a los 14 años, como botones en uno de los hoteles familiares. Siguió desarrollando diferentes ocupaciones hasta que en 1969, a los 25 años de edad, fue nombrado director del Hotel Oriente, uno de los hoteles de la empresa familiar, situado en plena Rambla de Barcelona.

En 1982 fue nombrado director general del grupo HUSA. Un año antes, en 1981, fue nombrado presidente del Consejo de Empresarios de Turismo y secretario de la Asociación de Cadenas Hoteleras de España.

Actualmente el Grupo HUSA, con sede central en Barcelona, cuenta con más de 170 hoteles en 125 ciudades del mundo, y emplea a más de 2.000 personas.

Dicho grupo hotelero se encuentra con graves problemas financieros, en palabras de su presindente, como consecuencia de ello cerca de esas 2.000 personas tienen graves dificultades para cobrar sus nóminas al final de mes habiendo retrasos desde 20 días a 6 meses. Entre las soluciones para resolver esta "crisis" está la de poner en venta algunos de sus establecimientos hoteleros. Durante el año 2010 se realizaron EREs en algunos de sus hoteles, siendo estos totalmente ilegales aunque consentidos por el sindicato UGT y el Ministerio de Trabajo.

Trayectoria en el FC Barcelona

Joan Gaspart fue vicepresidente primero del FC Barcelona durante 22 años, entre 1978 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez. Durante todos esos años, Gaspart se hizo muy popular en la sociedad catalana, y en todo el mundo del fútbol español en general. Destacó por ser un duro negociante que consiguió para el club fichajes tan sonados como los de Diego Armando Maradona, Ronaldo, Romário o Rivaldo. Durante su etapa como vicepresidente también fue conocido por actos en que hizo gala públicamente de su pasión barcelonista. Él mismo se definía como "un forofo" y un "boig noi" (los "Boixos Nois" son los aficionados más radicales del FC Barcelona). Muchos de sus actos y declaraciones públicas, sin embargo, le valieron la antipatía de los aficionados de clubs rivales, e incluso la censura de una parte de la afición barcelonista, que exigía mayor seriedad y diplomacia a sus dirigentes.

Tras la dimisión de Núñez, Gaspart se presentó a las elecciones a la presidencia del club, que tuvieron lugar el 23 de julio de 2000. Gaspart obtuvo 25.181 votos (54,87% del total de socios electores), frente a los 19.791 (43,13%) que obtuvo su contrincante electoral, el publicista Lluís Bassat. ´De esa manera, Gaspart fue elegido el presidente número 36 de la historia del FC Barcelona para un período de cinco años.

Joan Gaspart, sin embargo, no pudo cumplir más que la mitad de su mandato y, el 13 de febrero de 2003, dimitió de su cargo en medio de una gran crisis institucional, económica, social y deportiva. Tras su dimisión, no convocó elecciones, sino que renunció al cargo en favor de su vicepresidente Enric Reyna.

La mayoría de medios de comunicación llegó a tildar a Gaspart como uno de los peores presidentes de la historia del FC Barcelona. Las razones de tan duras críticas fueron:

  • Deportivas: El primer equipo de fútbol no consiguió ningún título en sus tres años presidenciales, pese a que el club invirtió 33.144 millones de pesetas (199,2 millones de euros) en nuevos fichajes en tres temporadas. La mayoría de fichajes fracasaron y no estuvieron a la altura del desembolso que supusieron. Analistas y aficionados coincidieron en señalar que el gran error de Gaspart en el terreno futbolístico fue, primero, confiar el cargo de entrenador y director técnico a Llorenç Serra Ferrer, después a Carles Rexach, y posteriormente contratar a Louis van Gaal (que ya había abandonado el club años antes envuelto en la polémica) dándole plenos poderes deportivos como entrenador. Finalmente, contrató a un cuarto entrenador, Radomir Antić, que tampoco dio resultados. Al mal juego y malos resultados del equipo cabe añadir que, durante el mandato presidencial de Gaspart, el Real Madrid ganó dos veces la Liga de Campeones, hecho que incrementó la frustración de la afición barcelonista.
  • Económicas: Los 33.144 millones de pesetas (199,2 millones de euros) que Gaspart invirtió en nuevos fichajes en tres temporadas, el fuerte incremento de salarios de algunos jugadores, y el descenso de ingresos por la falta de éxitos sumió en una crisis económica al club, como no la conocía desde hacía décadas.
  • Sociales: Pese a sus intentos por unir al barcelonismo, Gaspart no pudo superar la fractura social que en el año 2000 había provocado la dimisión del presidente Núñez. Al contrario, se profundizó la división y la crispación entre los aficionados barcelonistas.

De la presidencia de Joan Gaspart, por otra parte, también cabe destacar aspectos positivos:

  • Las secciones deportivas de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines sí respondieron a buen nivel deportivo durante los dos años y medio de la "Era Gaspart": sumaron un total de 23 títulos oficiales.
  • Sección de baloncesto: 5 títulos
  • Sección de balonmano: 5 títulos
  • Sección de Hockey sobre patines: 13 títulos
  • Impulsó la reforma de los Estatutos del Club y la actualización del censo de socios del club.
  • Profesionalizó la estructura ejecutiva del Club, incorporando a un director general (Javier Pérez Farguell) como máximo responsable de la gestión diaria de la entidad.
  • Promovió la creación del código ético de la Entidad.
  • Puso en marcha la construcción de la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí con el acto de colocación de la primera piedra el 11 de diciembre de 2000.
  • Puso en marcha el proyecto "Asiento Libre", con el objetivo de que los socios que no fueran a los partidos pudiesen liberar sus asientos, y así garantizar la máxima ocupación del estadio en los partidos de fútbol.
  • Puso en marcha el proyecto "Gent del Barça" con el objetivo de ampliar el número de socios y mejorar los servicios y contraprestaciones de los socios.

Otras consideraciones

  • Vicepresidente del Gremio Hoteles Barcelona.
  • Miembro de la Federación Internacional de Hoteles.
  • Cónsul general honorario de las islas Seychelles desde 1980.
  • Vicepresidente de la Federación Catalana de Fútbol.
  • Miembro de la Asamblea del Comité Olímpico Organizador de Barcelona'92.
  • Premiado por el Comité Olímpico Internacional con la Orden Olímpica de Plata en 1992.
  • Presidente de la Unió Esportiva Sant Andreu.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Josep Lluís Núñez
Presidente del Barcelona
2000-2003
Sucesor:
Enric Reyna

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Joan Gaspart — i Solves est né à Barcelone le 11 octobre 1944. Il dirige un grand groupe hôtelier, et est plus connu pour avoir été Vice Président du FC Barcelone de 1978 à 2000, puis 36e Président du FC Barcelone du 23 juillet 2000 au 12 février 2003.… …   Wikipédia en Français

  • Joan Gaspart — i Solves (born October 11 1944) is a Catalan businessman and a former FC Barcelona president between July 2000 and February 2003. He was born in Barcelona. He is known as one of the best vice presidents of the club (during the presidency of Josep …   Wikipedia

  • Joan Gaspart — fue presidente del Fútbol Club Barcelona durante los años 2000 hasta 2003. Preside la Unió Esportiva Sant Andreu desde el año 2.004, siendo el presidente del ascenso a 2ª División B el año 2.005 …   Enciclopedia Universal

  • Joan Gaspart Solves — Joan Gaspart Joan Gaspart i Solves est né à Barcelone le 11 octobre 1944. Il dirige un grand groupe hôtelier, et est plus connu pour avoir été Vice Président du FC Barcelone de 1978 à 2000, puis 36e Président du FC Barcelone du 23 juillet 2000 au …   Wikipédia en Français

  • Joan Laporta — 38.º presidente del FC Barcelona …   Wikipedia Español

  • Joan Laporta — Nom de naissance Joan Laporta i Estruch Naissance 29 juin 1962 (1962 06 29) (49 ans) …   Wikipédia en Français

  • Joan Laporta i Estruch — Joan Laporta Joan Laporta Joan Laporta i Estruch est né à Barcelone le 29 Juin 1962. Avocat de formation, il est élu président du FC Barcelone le 15 juin 2003 avec 52,6% des votes. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Joan Laporta — im Juni 2008 Joan Laporta i Estruch (* 29. Juni 1962 in Barcelona) ist ein katalanischer Rechtsanwalt und Politiker. Von 2003 bis 2010 war er Präsident des FC Barcelona. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Joan Hortalà — i Arau. Economista, abogado, profesor y político español. Nació en Barcelona en 1940. Es el actual presidente de la Bolsa de Barcelona. Licenciado en derecho y doctor en ciencias económicas, en 1965 obtuvo la cátedra de teoría económica de la… …   Wikipedia Español

  • Joan (first name) — Infobox Given Name Revised name = Joan imagesize=200px caption=Joan of Arc was largely responsible for the popularity of the name Joan for girls in the English speaking world in recent years. pronunciation= gender = female, sometimes male meaning …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”