Joaquín Murieta

Joaquín Murieta

Joaquín Murieta

Visión de un artista de Joaquín Murrieta (anónimo, alrededor de 1848)

Joaquín Murieta (a veces escrito Murrieta o Murietta) (1829-1853), también llamado el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria en California durante la Fiebre del oro de la década de los años 1850. Fue un patriota de Latinoamérica. De uno u otro modo, para algunos activistas políticos su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los anglos en las tierras de California.

Contenido

La familia Murieta

Murieta es un héroe caballeresco, es un personaje trágico y romántico de la lucha del oro en California que tiene tres cunas y tres tumbas. Según una teoría del origen chileno.,[1] Joaquín Murieta habría nacido en Quillota (Provincia de Valparaíso) o Santiago,[2] luego de la muerte de su padre a los 15 años, se habría enrolado como soldado de la escolta del Presidente Manuel Bulnes. En 1848 habría viajado a San Francisco, como parte de la gran migración chilena de esos años, a buscar a su hermano que había partido un año antes.[3] Habría muerto en California en 1853. Pero recientes investigaciones encuentran a Murieta natural de Sonora, México. Exactamente del poblado de San Rafael del Alamito, comunidad que desapareció a principios del siglo pasado y en donde se erigió una plaza cívica para, cada 23 de octubre, recordarlo.

El primero en escribir sobre la historia de Murieta fue el periodista John Rollin Ridge: "The Life and Adventures of Joaquín Murieta", aunque compuso su novela apelando a algunas otras historias que nada tenían que ver con Joaquín. En 1862, Rober Hyenne pasa la obra al francés, incluyéndole modificaciones e invenciones propias. De acuerdo con Carlos López, es en la versión al español hecha por el chileno Carlos Morla donde se varía la nacionalidad de Murieta, cambiando todo lo que decía "México" por "Chile". Lo comprueba comparando las ediciones en francés y en español. Es así como surge el mito del Murrieta chileno.

En cambio, Narrato Ponce sí fue bandido y sí fue chileno. Llegó a California como minero en los años 50, pero se especializó en el asalto de diligencias, según cuenta López.


Una de las teorías relativas al origen mexicano de Joaquín Murrieta es la que lo emparenta con el liberal español del siglo XIX, Luciano Murrieta García, hombre leal al regente de España, General Baldomero Espartero. Según esta fuente[4] Luciano se comenzó a interesar en el cultivo del vino durante un período de exilio en Inglaterra y sus primeros ensayos fueron con el vino de La Rioja. Dos años más tarde (1852), los vinos se exportaron a México y Cuba, siendo esta una de las primeras bodegas españolas que exportó sus vinos a tierras mexicanas. Luciano, habiendo sido convertido en marqués por Espartero, habría muerto en 1911.

Empero, esta fuente es oscura en cuanto a la precisa consanguinidad que hubo entre el caballero español y el personaje latinoamericano.

Vida

Por lo menos dos ciudades se disputan el ser su patria: (tambien había un pueblo en el que se piensa vivió Joaquin Murrieta; las Trincheras, Sonora.) Quillota, cerca de Valparaíso, Chile y Álamos, en el estado de Sonora, México. Víctor Jara, en su canción Así como hoy matan negros afirma que era chileno, lo mismo que Pablo Neruda, que en Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, también apuntaba que era chileno.

Tradicionalmente, se asegura que llegó a California en 1850 para buscar fortuna durante la fiebre del oro. En vez de oportunidades, encontró racismo y discriminación; primero por la aprobación de acta que obligaba a pagar un alto impuesto a los mineros de origen latinoamericano que laboraban en las minas californianas y, después, por la violación y asesinato de su esposa. Imposibilitado para ganarse la vida legalmente, Murrieta se convirtió en el líder de una banda llamada Los cinco Joaquines, formada por Joaquín Botellier, Joaquín Carrillo, Joaquín Ocomoreña y Joaquín Valenzuela.

Entre 1850 y 1853, estos hombres, al lado de la mano derecha de Murrieta, Manuel García, conocido como “Jack Tres Dedos”, fueron responsables de la mayoría de asaltos, robos y asesinatos que se cometieron en el área de Mother Lode, en la Sierra Nevada. Se les ha llegado a atribuir el robo de más de 100.000 dólares en oro y de más de cien caballos, el asesinato de 19 personas (la mayoría de ellos mineros chinos) y de haber escapado de tres procesos “posse comitatus” habiendo matado a tres oficiales. Hasta el momento, no hay consenso acerca del nombre del líder de este grupo, por lo que simplemente se le ha llamado Joaquín, además nunca se supo si se trataba solo de una banda o si había otras. Se supone que la banda era apoyada y protegida por californianos, entre ellos, Robert Livermore.

El 11 de mayo de 1853, siendo Gobernador de California John Bigler, se firmó un acuerdo legislativo que creaba a los "Rangers de California" al mando del Capitán Harry Love (un ex ranger tejano), cuyo propósito era arrestar a los "Cinco Joaquines". El salario de estos rangers era de unos 150 dólares pero, además, tendrían la opción de ganarse entre todos una recompensa de 5.000 dólares en caso de que se lograra la captura de Murrieta. El 25 de julio de 1853, un grupo de estos rangers se encontró con unos mexicanos cerca del Paso Panoche, en el Condado de San Benito, a unos 50 km de Mother Lode y, como cabía esperar, hubo un enfrentamiento en el que dos de los mexicanos murieron y los rangers afirmaron que se trataba de Murrieta y de García.

Los rangers le arrancaron una mano a García y la cabeza a Murrieta como evidencia de sus muertes y las colocaron en un jarrón conservándolo en brandy, para luego llevarlo a Stockton, San Francisco y, eventualmente, a todo California, donde los espectadores podían observar los restos, a cambio de un dólar. Diecisiete personas identificaron los restos como de Murrieta por lo que Love y sus rangers recibieron el dinero de la recompensa. Sin embargo, una joven mujer que aseguraba ser hermana de Murrieta afirmó que la cabeza no le pertenecía a su hermano pues carecía de una cicatriz característica. Asimismo, se reportaron numerosos avistamientos de Murrieta después de su supuesta muerte. Muchas personas criticaron a Love por haber exhibido la cabeza de Murrieta en ciudades muy alejadas de los campos mineros en donde Joaquín habría sido reconocido fácilmente. Incluso se llegó a decir que Love y sus rangers inventaron la historia de la captura y muerte de Murrieta para cobrar la recompensa. La supuesta cabeza de Murrieta se perdió durante el terremoto de San Francisco de 1906.

Póster en el que se anuncia la exhibición de la supuesta cabeza de Murrieta, hacia 1853

Leyenda

Poco después de su desaparición, el bandido-patriota se convirtió en objeto de historia y leyenda. El primer texto relativo a su vida apareció en 1854, firmado por John Rollin Ridge. La narración cuenta cómo la esposa del Murrieta fue violada y asesinada por norteamericanos y su hermano, colgado por un crimen que no había cometido y cómo él juró vengarlos matando a todos los yanquis o gringos con que se encontrara. Aunque no hay evidencia que confirme que estas cosas le sucedieran a un hombre llamado Joaquín Murrieta, la verdad es que cosas muy parecidas le pasaron a muchos latinoamericanos que vivían en California en esa época.[5]

La atribución de la nacionalidad chilena puede ser el resultado de que Murrieta haya luchado del lado de los mineros naturales de ese país durante la llamada "Guerra chilena". Un fragmento de la novela de Ridge fue reimpreso en 1859 en la California Police Gazette (‘Gaceta de la policía de California’). Esta historia fue traducida al español, de allí al francés y, finalmente, del francés otra vez al español, por Roberto Hynne, que aseguraba haber estado en California durante la fiebre del oro. Esta última versión colocaba a Murrieta como nacido en Chile en vez de México.

Las leyenda de Joaquín Murrieta posiblemente habría sido olvidadada a no ser por los trabajos John Rollins Ridge, periodista de origen Cherokee quien escribió una novela Vida y aventuras de Joaquin Murrrieta, célebre bandolero californiano en la que trama la vida, aventuras y muerte de Joaquín. La prosa de Ridge ayudó a colocar a Murrieta en un lugar prominente dentro de las tradiciones de la Califomia mexicana y para los mexicanos su imagen se agrandó de tal manera que se le llamó El Patrio, símbolo de la causa perdida en la guerra de invasión estadounidense de 1847 a México que había terminado con el Tratado de Guadalupe Hidalgo y la pérdida de la mitad de su territorio.

Según la historia de Ridge, Joaquín Murrieta y sus hombres se refugiaron en los alrededores montañosos de la población mexicana de Madre Lode. Integró a sus compañeros, los cinco Joaquines, en un sólido grupo, que por la simpatía de los habitantes mexicanos aumentó sus operaciones y efectividad. Así Joaquín Murrieta y sus hombres fueron la expresión sublimada de los deseos de los mexicanos de sacudirse el yugo de los anglos y a su muerte la admiración de sus compatriotas se reflejó en canciones y corridos que conforman hoy su propia épica.

Probablemente, una versión en español de la historia de Ridge también inspiró varios corridos que muestran a Murrieta como un furioso vengador de las injusticias cometidas en contra de los mexicanos; Gilberto Vélez, en su libro Corridos mexicanos recopila dos canciones tituladas ambas Joaquín Murrieta.

La Universidad de California, Berkeley tiene una cooperativa de alojamiento llamada en su honor, "Casa Joaquín Murrieta".

Cuecas Chileneras de tradición primera mitad S.XIX

Recopiladas por "Los Chileneros" grabaciones 1967 -1973

Por El Oro En California

Por el oro en California
al roto lo persiguieron
recortó la carabina
fue terrible bandolero.

Trabajó en Panamá
y en el canal
como el roto chileno
no hubo otro igual.

No hubo otro igual, ay sí
por su bandera
se vistió de milico
ganó la guerra.

Yo me saco el sombrero
roto chileno.


Joaquín Murieta

Apreciaban la cabeza
del temible forajido
y a ese roto chileno
ellos le hicieron bandido.

Vio ultrajar a su esposa
y la matanza
y así Joaquín Murieta
juró venganza.

Juró venganza, sí
choco y güen pingo
y asoló California
volteando gringos.

Y así el roto minero
fue bandolero.

Corrido de Joaquín Murieta


murrieta dice una cosa
y la debes de cumplir
carmelita tan hermosa
y me la hicieron sufrir
orgulloso americano
ahorita vas a morir

Yo no soy americano
pero comprendo el inglés,
me lo aprendí con mi hermano
al derecho y al revés
a cualquier americano
lo hago temblar a mis pies.

Cuando apenas era un niño
huérfano a mi me dejaron,
nadie me dio ni un cariño,
a mi hermano lo mataron
y a mi esposa Carmelita,
cobardes la asesinaron.

Yo me vine de Hermosillo
en busca de oro y riqueza
al indio pobre y sencillo
lo defendí con fiereza
y a buen precio los sherifes
pagaban por mi cabeza.

A los ricos avarientos
yo les quité su dinero,
con los humildes y pobres
yo me quité mi sombrero.
Ay qué leyes tan injustas
por llamarme bandolero.

A Murrieta no le gusta
lo que hace no es desmentir.
Vengo a vengar a mi esposa,
y lo vuelvo a repetir,
Carmelita tan hermosa,
cómo la hicieron sufrir.

Por cantinas me metí
castigando americanos.
Tú serás el capitán,
que mataste a mi hermano
lo agarraste indefenso,
¡orgulloso americano!.


Mi carrera comenzó
por una escena terrible
cuando llegué a setescientos
ya mi nombre era temible
cuando llegué a mil doscientos
ya mi nombre era terrible.

Yo soy aquel que domino
hasta leones africanos,
por eso salgo al camino
a matar americanos,
ya no es otro mi destino,
¡Con cuidado, parroquianos!

Las pistolas y las balas‹br› son juguetes para mí,
balazos y puñaladas
carcajadas para mí,
ahora con medias cortadas
ya se asustan por aquí.

(Yo no soy gringo/No soy chileno) ni extraño
en este suelo que piso,
de México es California
porque Dios así lo quiso,
y en mi sarape cosida
traigo mi fe de bautizo.

Qué bonito es California
con sus calles alineadas
donde paseaba Murrieta
con su tropa bien formada,
con su pistola repleta
y su montura plateada.

Me he paseado en California
por el año del 50
con mi montura plateada
y mi pistola repleta:
Yo soy ese mexicano
de nombre Joaquín Murrieta.

soy nacido alla en trincheras

del estado de sonora
fui otro revolucionario
que anduvo alla entre la bola
defendiendo sus derechos
que dios lo tenga en la gloria.

La cabalgata de Murieta

A través del Valle Central de California y durante el último fin de semana de cada mes de julio, se realiza la cabalgata de Joaquín Murrieta[6] una peregrinación que tiene por objeto conmemorar la vida de Murrieta. Esta tradición se originó con el canadiense de origen islandés llamado Sigurdur Christopherson. Según él contaba, tuvo una revelación de que el Arroyo Cantua, sitio donde Murrieta habría sido asesinado, era un lugar sagrado y que los hombres asesinados allí eran gente especial enviada para enseñar a sufrir y a sanar el sufrimiento de los otros. Un año después, Christopherson y quince amigos suyos hicieron una primera cabalgata desde Three Rocks hasta el Arroyo Cantua. Con el tiempo y a pesar de la muerte del canadiense, el viaje se volvería una tradición anual y se alargaría mucho más, llegando a durar tres días e incluyendo más de ochenta jinetes en un circuito de unos 30 km.

Murrieta en los medios de comunicación

Joaquín Murrieta ha sido una importante figura la literatura, la música popular, el cine y la televisión.

  • Murrieta es retratado como un personaje muy carismático en la película de 1936 de William A. Wellman: The Robin Hood of El Dorado (referencia en inglés de la IMDB).
  • Otra película, esta vez dirigida por el prolífico George Sherman y estrenada en 1965, se titula Joaquín Murieta y, básicamente, es una versión cinematográfica de la novela de Ridge y las conocidas leyendas tejidas en torno a la vida del latinoamericano (referencia en inglés de la IMDB).
  • Una cortometraje alemán llamado Murieta Theater, dirigido por el director alemán Jürgen Böttcher, se estrenó en 1970 (referencia en inglés de la IMDB).
  • Su historia se narra en el texto dramático Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, publicado en 1968 por el escritor chileno Pablo Neruda.
  • Los cantautores sudamericanos Olga Manzano y Manuel Picón adaptaron la obra de Pablo Neruda "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta" que fue musicalizada convirtiéndose en la Cantata "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta". Manzano y Picón junto al trío Alpataco y al solista Víctor Velásquez interpretan esta emotiva cantata que fue muy famosa en los años 70 y es ya un clásico de la música sudamericana.[7]
  • La ópera rock rusa Звезда и смерть Хоакина Мурьеты [Zviezda i smiert' Joakina Muriety] (Estrella y muerte de Joaquín Murrieta) de Alexei Rybnikov y Pavel Grushko (1982), está basada en el texto de Neruda.
  • La canción Premonición de la muerte de Joaquín Murieta es un homenaje de Quilapayún
  • Sergio Ortega, compositor chileno, escribió una versión de "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", del poeta Pablo Neruda. Canciones como Así como hoy matan negros y Ya parte el galgo terrible han sido interpretadas por destacados músicos chilenos tales como Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani y Cuncumén.
  • Uno de los personajes de la novela corta "El Diablo, Murrieta y El Coyote" del escritor José Mallorquí.
  • El personaje ficticio de El Zorro fue parcialmente inspirado por las historias de Murrieta. De hecho, un hombre llamado Joaquín aparece en la película La máscara de El Zorro, del mismo modo que sendos personajes basados en Jack Tres Dedos y Harry (aquí Harrison) Love. En la película, La Máscara del Zorro, no es el tradicional Diego de la Vega (que aparece como el viejo Zorro), sino un tal Alejandro Murrieta (Antonio Banderas) que luego de la muerte de su hermano, Joaquín, se convierte en el Zorro y, más tarde, da muerte al Capitán Love en venganza.
  • Un personaje llamado Joaquín Murieta aparece en la novela Hija de la Fortuna de Isabel Allende. Que se trata de una joven chilena (Eliza Sommers) que va en busca de su primer amor (Joaquín Andieta/Murieta) hacia California por sí misma

Referencias y notas de pie

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Joaqu%C3%ADn Murieta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Joaquin Murieta —    Voir Murieta …   Dictionnaire mondial des Films

  • Joaquín Murrieta — Visión de un artista de Joaquín Murrieta (anónimo, alrededor de 1848) …   Wikipedia Español

  • Joaquin Murrieta — Joaquin Carrillo Murrieta Artist s rendition of Joaquin the Mountain Robber . Etching by Thomas Armstrong published in the Sacramento Union Steamer Edition on April 22, 1853 Born c. 1829 Alamos, Sonora, Mexico or Quillota, Chile …   Wikipedia

  • Murieta — Joaquin Murieta    Western de George Sherman, avec Jeffrey Hunter, Arthur Kennedy, Diana Lorys.   Pays: Espagne et États Unis   Date de sortie: 1965   Technique: couleurs   Durée: 1 h 45    Résumé    Murieta, un pionnier d origine mexicaine,… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Joaquin Murietta — (1829 – 1853) ou Joaquin Murrieta, ou encore Joaquin Murieta , surnommé le Mexicain ou le Robin des Bois chilien ou encore le Robin des Bois d El Dorado, était un personnage semi légendaire de la Californie à l époque de la ruée vers l or. Selon… …   Wikipédia en Français

  • Murieta, Joaquín — ▪ American bandit baptized 1830, Alamos, Sonora, Mex.? died 1853, California, U.S.?       legendary bandit who became a hero of the Mexican Americans in California. Facts of his life are few and elusive, and some historians consider him a mythic… …   Universalium

  • Murieta (desambiguación) — El término Murieta hace referencia a varios artículos en wikipedia: Personas Joaquín Murieta (1829 1853), el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria en California Elisa Sainz de Murieta es una política nacionalista vasca de España… …   Wikipedia Español

  • Daughter of Fortune —   …   Wikipedia

  • Quilapayún Chante Neruda — Infobox Album | Name = Quilapayún Chante Neruda Type = compilation Album Artist = Quilapayún Released = 1983 Recorded = Paris, France Genre = Classical music, Folk music, Latin Music Length = 42:44 Label = Pathé Marconi EMI Producer = Claude… …   Wikipedia

  • Hija de la fortuna — Autor Isabel Allende Género Novela Idioma español …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”