- Alfonso de la Cerda
-
Alfonso de la Cerda, llamado el Desheredado (Valladolid, 1270 – Piedrahíta, 1333), fue el hijo mayor del Fernando de la Cerda y de su esposa Blanca de Francia, y nieto de Alfonso el Sabio. Continuador de la Casa de la Cerda, surgida de la monarquía castellana durante el siglo XIII. Los infantes de la Cerda, Alfonso y su hermano Fernando de la Cerda fueron aspirantes a la corona castellano-leonesa durante los reinados de Sancho el Bravo, Fernando el Emplazado y Alfonso el Justiciero. En el año 1331 renunciaron definitivamente a sus derechos y juraron lealtad a Alfonso XI de Castilla.
Contenido
Biografía
Cuando murió su padre Fernando en 1275, su abuela la reina Violante llevó a Alfonso de la Cerda a Aragón junto con su entonces recién nacido hermano Fernando de la Cerda. Allí fue criado durante trece años en la fortaleza de Játiva, como virtual prisionero del rey Pedro III de Aragón.
Su abuelo el rey Alfonso X de Castilla lo había designado su sucesor. En su testamento estableció la división de los reinos entre sus hijos. Sancho heredaría Castilla y Alfonso heredaría León. Los partidarios de Sancho no respetaron ese testamento. A su muerte en 1284 (Alfonso tenía entonces sólo catorce años) el trono fue usurpado por su tío Sancho, quien reinaría como Sancho IV de Castilla. En septiembre de 1288 el rey Alfonso III de Aragón liberó a Alfonso de la Cerda y lo proclamó rey de Castilla y de León, en Jaca. A pesar de este apoyo del rey de Aragón, Alfonso no pudo recuperar el trono. El 8 de agosto de 1304, como parte del Tratado de Torrellas, los reyes Jaime II de Aragón y Fernando IV de Castilla acordaron la renuncia de Alfonso a todos sus derechos sobre el trono de León. En compensación, fue designado señor de Alba, Béjar y Gibraleón, además de otros señoríos, posesiones y rentas, distribuidos por todo el territorio castellano-leonés, con el propósito de que no pudiese formar un gran señorío independiente.
Se estableció posteriormente en Francia, donde el rey Carlos IV le nombró barón de Lunel, municipio situado en la región de Languedoc-Roussillon.
Matrimonio y descendencia
Se le le atribuía un matrimonio con Matilde de Narbona, hija del vizconde Aimery VI de Narbona.[1] Según otras investigaciones,[2] casó en 1290 con Mahalda de Brienne-Eu, hija de Juan de Brienne, conde de Eu y Beatriz de Châtillon. Fruto del matrimonio nacieron ocho hijos:
- Alfonso de la Cerda (Francia, 1289 – Gentilly, Francia, 15 de abril de 1327), Arcediano de París hasta 1322, barón de Lunel, 1324, señor de Tafalla y Caparroso, julio 1325;
- Enrique de la Cerda (Francia, 1290 – después de 1326), Arcediano de París al dejar la Iglesia su hermano Alfonso.
- Luis de la Cerda (Francia, 1291 – Lamotte du Rhône, 5 de julio de 1348).
- Margarita de la Cerda (1293 – después de 1328), señora de Lemos y Sarria y esposa del infante Felipe de Castilla y Molina.
- Juan Alfonso de la Cerda (Francia, 1295 – 7 de agosto de 1347), señor de Gibraleón, El Real de Manzanares y Deza.
- María de la Cerda (España, 1305 – antes de 1355), señora de Villafranca de Valcárcel, mujer de Alonso Meléndez de Guzmán.
- Inés de la Cerda (España, 1307 – circa 1362), señora de Bembibre. Contrajo matrimonio con Fernán Rodríguez (o Ruiz) de Villalobos, señor de Villalobos. Fue sepultada junto con su esposo en el Monasterio de Santa Clara de Villalobos en Zamora que juntos habían fundado en 1348.[3]
Muerte y sepultura
Falleció en 1333 y recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos,[4] fundado por Alfonso VIII de Castilla en el siglo XII con el propósito de convertirlo en panteón real de la Casa de Castilla.
Su sepulcro se encuentra actualmente exento, localizado en el centro de la nave de Santa Catalina del cenobio burgalés, y en el pasado estuvo situado delante del de su padre, el infante Fernando de la Cerda, lo que evitó que en la Guerra de la Independencia éste último fuera saqueado por las tropas francesas, que profanaron todos los sepulcros existentes en el monasterio con excepción del de el infante Fernando de la Cerda, cuyo ajuar se encontró intacto a mediados del siglo XX, durante la investigación llevada a cabo en el monasterio por Manuel Gómez Moreno.[5]
El sepulcro que contiene los restos momificados de Alfonso de la Cerda,[6] cuyo cadáver porta bigote y barba poco desarrollada, está ornado con relieves que cubren todo el sarcófago, con excepción de los dos frontispicios. Los relieves que cubren el sepulcro se disponen en una serie de octógonos que albergan en su interior castillos y leones, que se alternan con espacios intermedios en los que se disponen flores de lis, por la ascendencia francesa del difunto. En el frontispicio de los pies del sepulcro aparece representada la Virgen María en posición sedente, acompañada por el Niño Jesús, situados ambos entre dos ángeles arrodillados.[7] En el frontispicio correspondiente a los pies del sepulcro aparece Cristo mostrando las llagas, situado entre María Magdalena y San Juan.[4]
Referencias
Notas
- ↑ Enciclopedia Genealógica Europäische Stammtafeln Tomo III, p. 123.
- ↑ (Masnata, 1985, pp. 69–230).
- ↑ Doc. 12, en la documentación de dicho monasterio.
- ↑ a b Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid.
- ↑ Gómez Moreno, Manuel (1946). Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid.
- ↑ Gómez Moreno, Manuel (1946). Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid. p. 34. «La momia tiene bigote y barba poco crecidos, y una cuerda entrelazada ciñe una de sus pantorrillas».
- ↑ Herrero Sanz, María Jesús (2004). Reales Sitios de España. Patrimonio Nacional. ed. Guía Santa María la Real de Huelgas. Burgos. Madrid. p. 24. ISBN 84-7120-337-5.
Bibliografía
- Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid.
- García de la Fuente, Arturo (1935). Los castigos e documentos del rey don Sancho IV el Bravo. Estudio preliminar de una edición crítica de esta obra. San Lorenzo del Escorial (Madrid).
- Gómez Moreno, Manuel (1946). Instituto Diego Velázquez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. Madrid.
- Herrero Sanz, María Jesús (2004). Reales Sitios de España. Patrimonio Nacional. ed. Guía Santa María la Real de Huelgas. Burgos. Madrid. ISBN 84-7120-337-5.
- Masnata y de Quesada, David E. (1985). «La Casa Real de la Cerda». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Madrid: Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos) (1): pp. 169–229. ISBN 84-398-3591-4.
- Vaca Lorenzo, Ángel. Ediciones Universidad de Salamanca. ed. Documentación Medieval del Monasterio de Santa Clara de Villalobos (Zamora). ISBN 84-7481-684-X.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alfonso de la Cerda. Commons
- Ficha de Alfonso de la Cerda en Medieval Lands, de Charles Cawley (en inglés).
- Ficha de Alfonso de la Cerda «el Desheredado» en la Fundación Casa ducal de Medinaceli.
Categorías:- Nacidos en 1270
- Fallecidos en 1333
- Nobles de Francia
- Vallisoletanos
- Casa de la Cerda
- Casa de Borgoña (España)
Wikimedia foundation. 2010.