Jorge Holguín

Jorge Holguín
Jorge Holguín
Jorge Holguín

9 de junio de 1909 – 4 de agosto de 1909
Predecesor Rafael Reyes
Sucesor Ramón González Valencia

11 de noviembre de 1921 – 7 de agosto de 1922
Predecesor Marco Fidel Suárez
Sucesor Pedro Nel Ospina

Datos personales
Nacimiento 30 de octubre de 1848
Santiago de Cali
Fallecimiento 2 de marzo de 1928
Bogotá
Partido Conservador
Cónyuge Cecilia Arboleda Mosquera
Profesión Estadista, Militar

Jorge Marcelo Holguín Mallarino (n. el 30 de octubre de 1848 en Cali - f. el 2 de marzo de 1928 en Bogotá) , fue un estadista, militar y político colombiano dos veces Presidente encargado de Colombia, de junio de 1909 a agosto del mismo año en calidad de designado, y de noviembre de 1921 a agosto de 1922 en condición de primer designado. En su mandato se caracterizó por la prolongación del ferrocarril del Norte y del Pacífico, y también es conocido por haber firmado como Ministro de Relaciones Exteriores el tratado Holguín-Avebury.

Contenido

Biografía

Jorge Holguín Mallarino nació en Cali en 1848 hijo de Vicente Holguín Sánchez y María Josefa Mallarino, dos familias preponderantes en la política Colombiana del siglo XIX. Fue sobrino de Manuel María Mallarino y hermano de Carlos Holguín Mallarino, quienes también llegaron a ocupar la Presidencia de la República. Realizó sus primeros estudios de la mano de Eustaquio Palacios, autor de El Alférez Real a quien siempre recordó con gran aprecio. De su matrimonio con Cecilia Arboleda Mosquera, hija de don Julio Arboleda Pombo y Sofía Mosquera Hurtado, nacieron 12 hijos.

Dominaba bien las materias económicas y conocía el derecho internacional.[cita requerida] Fue asimismo un militar destacado. Participó en la Guerra Civil de 1876-1877 contra Aquileo Parra y fue derrotado en la batalla del Puente del Común. Sin embargo, obtuvo el título de general por sus acciones en la guerra de 1895 en la batalla de Cruz Colorada.

En un párrafo de su autobiografía escribió: La guerra es lo más espantoso que le puede acontecer a los hombres. Recuerdo que después de la batalla de Enciso, y al acercarme en una comisión delicada ante el general Reyes, me tocó ver uno de los espectáculos más horribles que es de suponer. En medio de una naturaleza bellísima, los campos sembrados de cadáveres. Los heridos, con los cráneos, con todos los huesos despedazados, lanzando las más terribles imprecaciones.[cita requerida]

Carrera política

Desde sus primeros años como político y militar fue un incansable defensor del partido conservador y gracias a su colaboración ocupó diversos y numerosos cargos. Fue ministro del Tesoro en el gobierno de Rafael Núñez y en dicha calidad negoció la retirada de los americanos que ocupaban Panamá en 1885.

Ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Miguel Antonio Caro y posteriormente fue Ministro de Guerra en las administraciones de Manuel Antonio Sanclemente y Rafael Reyes. En está última le correspondió firmar el tratado Holguín-Avebury sobre la unificación de la deuda externa colombiana. Para defender este convenio con Lord Avebury, escribió su libro Desde Cerca, cuyo opositor Santiago Pérez Triana parodió con la publicación de otro libro llamado Desde Lejos.

Ya después de su primera administración, en 1914 asesoró y perfeccionó el tratado Thompson-Urrutia sobre las compensaciones de la ocupación de Panamá y el tratado Salomón-Lozano para resolver definitivamente el litigio de los límites con Perú.

Igualmente fue diputado en el Valle del Cauca, representante a la Cámara y Senador de la República de Colombia.

Además de ser escritor y periodista, fundó su propio diario, La Prensa en 1891, y colaboró en La Nación, La Revista Literaria y El Correo Nacional. Escribió folletos sobre economía con títulos como La bestia Negra y Regulación del sistema monetario entre otros escritos. En 1901 fue desterrado del país acusado de conspirar contra José Manuel Marroquín, pudiendo regresar al año siguiente.

Presidente de Colombia

Jorge Holguín en 1905, Museo Nacional de Colombia.

Ocupó dos veces el cargo de presidente, pero ambas como designado. Tuvo una amplia carrera política previa.

Primera presidencia (1909)

Cuando ocurrieron los hechos del "Trecemarcismo" el presidente Rafael Reyes presentó su renuncia y el general Holguín ejerció el poder en calidad de designado. Recibió el poder el 9 de junio y lo entregó el 4 de agosto del mismo año a Ramón González Valencia. Durante este breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden público, especialmente en Barranquilla donde acaeció una sublevación.

Segunda presidencia (1921-1922)

En 1921, nuevamente fue designado presidencial y nuevamente debido a la renuncia de su antecesor, en este caso Marco Fidel Suárez, quien envió una carta al congreso el 4 de noviembre y renunció oficialmente el 10; el 11 del mismo mes, Holguín, se posesionó ante el congreso que lo eligió como primer designado, a raíz de un acuerdo político.

En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trató de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interesó especialmente por la construcción de los Ferrocarriles del Norte y del Pacífico.

Crítica

En su segundo gobierno, estaba apoyado por Pedro Nel Ospina, pero fue duramente cuestionado por la opinión. Fundamentalmente, trató de incluir liberales y conservadores en su gabinete y la mayoría rechazaron la oferta. A este respecto el diario La República afirmó: “El nuevo Gabinete seleccionado no solucionará, ni remotamente, los problemas que el país confronta [...] creemos que el señor General Holguín no ha querido dar un paso definitivo y firme”. Fue un triunfo indudable la elección de su padrino político Pedro Nel Ospina, a quien le entregó el poder.

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Rafael Reyes
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
9 de junio de 1909 - 4 de agosto de 1909
Sucesor:
Ramón González Valencia
Predecesor:
Marco Fidel Suárez
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
11 de noviembre de 1921 - 7 de agosto de 1922
Sucesor:
Pedro Nel Ospina

.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Holguín — Mandats 11e président de la République de Colombie 27  …   Wikipédia en Français

  • Jorge Holguín Uribe — Nacimiento 1953 Bogotá, Colombia Fallecimiento 1989 Copenague, Dinamarca …   Wikipedia Español

  • Jorge Holguin (productor discográfico) — Esta página ha sido borrada. El registro de borrado y traslados de la página se proveen debajo para más detalle. 22:46 21 nov 2011 Miss Manzana (discusión | contribuciones) borró «Jorge Holguin (productor discográfico)» ‎ (Promocional: el… …   Wikipedia Español

  • Jorge Holguín — Infobox President name =Jorge Marcelo Holguín Mallarino order = 10th office = President of Colombia term start = July 27, 1904 term end = August 4, 1904 predecessor = Rafael Reyes Prieto successor = Ramón González Valencia order2 = 16th office2 …   Wikipedia

  • Holguín — es la capital de la provincia cubana de Holguín Provincia de Holguín y presumiblemente fue fundada en 1545 como San Isidoro de Holguín, denominada por su fundador García de Holguín. Tiene unos 300.000 habitantes. Su aspecto urbano está dominado… …   Enciclopedia Universal

  • Jorge Aguilera — Jorge Luis Aguilera Ruiz (* 16. Januar 1966 in Frank País, Provinz Holguín) ist ein ehemaliger kubanischer Sprinter. Den bedeutendsten Erfolg seiner Karriere erzielte er mit dem Gewinn der Bronzemedaille in der 4 mal 100 Meter Staffel bei den… …   Deutsch Wikipedia

  • Holguín (baseball) — Infobox baseball team Name =Holguín Logo = Founded =1977 Nickname = Sabuesos (Hounds), Cachorros (cubs) pejorative League =Cuban National Series Division =Group D Location=Holguín LeagueChamps=2002 Stadium =Calixto García Íñiguez Stadium Season… …   Wikipedia

  • Carlos Holguín Mallarino — Mandats 6e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • María Ángela Holguín — Cuéllar Colombian Minister of Foreign Affairs Incumbent Assumed office …   Wikipedia

  • Carlos Holguín Mallarino — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Holguín Mallarino Presidente de Colombia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”