José Eulogio Garrido

José Eulogio Garrido
José Eulogio Garrido Espinoza
Jose Eulogio Garrido.jpg
Nacimiento 11 de marzo de 1888
Bandera del Perú Perú, Huancabamba.
Fallecimiento 22 de julio de 1967
Bandera del Perú Perú, Trujillo.
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Ocupación Escritor y periodista.
Padres Daniel R. Garrido y Gerarda Espinoza

José Eulogio Garrido Espinoza (Huancabamba, Departamento de Piura, 11 de marzo de 1888 - Trujillo, 22 de julio de 1967) fue un escritor y periodista peruano, además de estudioso del folclore y del pasado cultural del norte del Perú.

Biografía

Fue hijo de Daniel R. Garrido y Gerarda Espinoza. Su madre falleció cuando apenas tenía cuatro meses de edad. Al concluir su educación primaria, su padre lo envió a Trujillo, donde fue alumno del Seminario de San Carlos y San Marcelo (1902-1905). Luego cursó estudios superiores en las facultades de Letras y Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Trujillo, y aunque completó los respectivos ciclos, prefirió consagrarse al periodismo.

Fue redactor del diario La Industria de Trujillo desde 1910 y su director (1929-1946). Fundó la revista literaria El Iris (1913), desde donde reclamó la fundación de un Museo para Trujillo. Alternó en la juvenil bohemia de Trujillo (1915-1917) conocida luego como Grupo Norte, que reunió a lo mejor de la intelectualidad lugareña, como Antenor Orrego, Alcides Spelucín, César Vallejo, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre, a quienes muchas veces acogió cálidamente en su propia casa. Junto con Orrego se convirtió en el animador de las inquietudes literarias del grupo. Gran amigo de César Vallejo, el poeta le dedicó su poema "Bajo los álamos" de Los heraldos negros (1919).

Presidió el Centro Universitario de La Libertad (1916). Editó la revista Perú (1921-1922). Entre 1927 y 1929 colaboró en la revista Amauta fundada por José Carlos Mariátegui.

En 1930 se radicó en Moche, donde se consagró con especial afecto al estudio del folclor local. Llegó a ser Alcalde de dicha población (1942). Tras optar el grado de Bachiller en Humanidades (1946), fue nombrado Director del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de Trujillo, cargó que ejerció de 1949 a 1963. Se encargó simultáneamente de la edición de la revista especializada Chimor (1953-1961) y de la cátedra de Arqueología Peruana (1946-1963).

En 1957 el Concejo Provincial de Piura lo distinguió con una medalla de oro en honor a su sobresaliente participación en el campo de la arqueología, letras y periodismo. Al año siguiente el Ministerio de Educación lo nombró su representante ante la Comisión encargada de la Casa de la Cultura de Piura.

Ya retirado de las labores universitarias, se encargó de la creación de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, fundando para el efecto un Patronato de Artes del que sería su primer Presidente.

Murió el 22 de julio de 1967, en Trujillo, a la edad de 79 años.

Obras literarias

La “bohemia trujillana”. 1916. Garrido es el primero de los sentados, de izquierda a derecha.

De su variada y dispersa obra literaria mencionaremos:

  • Carbunclos (1946) con prólogo de Nicanor de la Fuente Sifuentes (Nixa) e ilustraciones del pintor Camilo Blas. Es un libro casi autobiográfico que describe su infancia vivida en Huancabamba.
  • Visiones de Chan Chan (1931) con ilustraciones del pintor José Sabogal. Es una obra paisajista que evoca su admiración por el legado cultural de los chimúes.
  • El ande (1929 y 1949), libro poético donde captó la belleza del paisaje de Ancash y de la sierra norte. Con ilustraciones de Camilo Blas.

Son de destacar también sus crónicas periodísticas: entre 1930 y 1950 aparecieron en el diario “La Industria” de Trujillo las tituladas “Crónicas de andar y ver”, relatos de sus andanzas por el Perú. A estas crónicas se suman otros escritos como “Huanchaco”, “Moche” y sus artículos de tipo humorístico de nombre “Tonterías”.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Garrido — es el conjunto, del nombre propio José y el apellido Garrido, que puede referirse a: Personajes José Eulogio Garrido Espinoza (1888 1967), escritor peruano; José Antonio Garrido Nataren (1952 ), ingeniero mexicano; José Antonio Garrido Lima (1975 …   Wikipedia Español

  • Grupo Norte — La “bohemia trujillana”. 1916. De izquierda a derecha, sentados: José Eulogio Garrido, Juvenal Chávarry, Domingo Parra del Riego, César Vallejo, Santiago Martín, Óscar Imaña. De pie: Luis Sánchez Ferrer, Federico Esquerre, Antenor Orrego, Alcides …   Wikipedia Español

  • César Vallejo — en el Parque de Versalles, verano de 1929 …   Wikipedia Español

  • Francisco Xandóval — Nacimiento 29 de enero de 1902  Perú …   Wikipedia Español

  • Escritores del Perú — Categoría:Escritores del Perú Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Escritores del Perú. (200 previas) (200 siguientes) Subcategor …   Wikipedia Español

  • Colónida (movimiento) — Colónida, es el nombre de un movimiento literario que surgió en el Perú entre los años 1915 y 1916, como respuesta al espíritu elitista y colonial que aún persistía en la literatura peruana. Propugnó la ruptura con el academicismo hispano y la… …   Wikipedia Español

  • Víctor Raúl Haya de la Torre — Fundador y líder histórico del APRA. Líder del APRA …   Wikipedia Español

  • Los heraldos negros — Portada de la edición príncipe. Autor César Vallejo …   Wikipedia Español

  • Alcides Spelucín — Nacimiento 16 …   Wikipedia Español

  • Luis Valle Goicochea — LUVAGOIS Luis Valle Goicochea (La Soledad, Perú, 2 de noviembre de 1908 Lima, 13 de agosto de 1953). Poeta, narrador y periodista peruano. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”