- Grupo Norte
-
El Grupo Norte, fue un grupo intelectual que cohesionó a una buena parte de literatos y artistas del norte del Perú (especialmente del departamento de La Libertad). Surgido en 1915 en la ciudad de Trujillo y conocido al principio como la “bohemia de Trujillo” o “bohemia trujillana”, en 1923 adoptó el nombre de Grupo Norte. Su vigencia duró hasta 1930. Tuvo por inspiradores y dirigentes al escritor y periodista Antenor Orrego y al poeta piurano José Eulogio Garrido, y entre sus miembros más destacados figuraron César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval, entre otros; y ya en su última etapa Ciro Alegría, todavía muy joven. Insurgió con inquietudes artísticas y sociales, mostrando un afán renovador, en tiempo de la crisis mundial derivada de la primera guerra mundial. Tuvo una gran importancia en el desarrollo cultural del Perú; varios de sus miembros destacaron nítidamente en los campos de la literatura, del pensamiento y de la acción a nivel nacional, e incluso universal, como fue el caso del poeta César Vallejo.
Contenido
Historia
El grupo, que reunía a jóvenes estudiantes de temperamento revolucionario y bohemio de la Universidad Nacional de Trujillo, tuvo como gran animador al escritor y filósofo Antenor Orrego. Este intelectual, autor de varios libros y director de periódicos y revistas, se convirtió en el orientador estético y filosófico de los integrantes, quienes se alzaron contra otro grupo intelectual trujillano, tradicional y aristocrático, el dirigido por el poeta Víctor Alejandro Hernández. Su propósito, según lo explicitó tiempo después Orrego en el prólogo de Trilce (poemario de Vallejo), era realzar “la cultura y la elevación mental de Trujillo”, entonces más parecida a una gran aldea de algunos miles de habitantes.
El grupo adoptó el nombre de “bohemia de Trujillo” a raíz de un artículo escrito por el poeta Juan Parra del Riego en la revista limeña Balnearios (22 de octubre de 1916). Parra del Riego, quien poco antes había visitado Trujillo con gran acogida, describió admirativamente al grupo literario llamándole con dicho nombre, y alabó, entre otros, al poeta Vallejo, de quien citó unos versos que le parecieron estupendos.
Las primeras reuniones o veladas del grupo se realizaron en la casa de José Eulogio Garrido, luego en la de Orrego y en la de Macedonio de la Torre; asimismo en el General de la Universidad (paraninfo), en el Centro Universitario que lideraba Orrego y en la librería “Cultura Popular” de la plazuela “Iquitos”. Las veladas transcurrían entre lecturas, comentarios de los nuevos libros, conferencias improvisadas, recitaciones poéticas. Ya en altas horas de la noche los integrantes deambulaban por las calles trujillanas con ruidosa alegría. Solían también trasladarse a las playas cercanas (Buenos Aires, Huanchaco, Las Delicias), así como a las ruinas de Chan Chan y a la campiña.
Gracias a la amistad epistolar con los poetas arequipeños Alberto Hidalgo y Alberto Guillén y con los escritores del grupo Colónida de Abraham Valdelomar (fundado en 1916), como Félix del Valle y Federico More, el grupo estuvo en contacto con la intelectualidad joven de todo el Perú.
Los “bohemios” empezaron publicando sus colaboraciones en las revistas Cultura Infantil (órgano del Centro Escolar de Varones de Trujillo) e Iris (publicación de vida efímera), y en los diarios La Reforma (dirigido por Orrego), La Industria y El Federal. Pero el movimiento habría de tener su mayor brillo, difusión e influencia alrededor del diario trujillano El Norte, fundado en 1923 por Orrego en asociación con Alcides Spelucín. Fue desde entonces que el grupo fue conocido con el nombre de “Grupo Norte”. El diario “El Norte” se constituyó en el centro inspirador y animador de la novísima corriente intelectual y literaria en todo el norte del Perú, que se extendió luego al país entero.
Integrantes
Los más representativos integrantes del grupo, a través de sus diversas etapas (entre 1915 y 1930), fueron los siguientes:
- José Eulogio Garrido, poeta piurano.
- Antenor Orrego, escritor, periodista y filósofo.
- César Vallejo, poeta y educador.
- Víctor Raúl Haya de la Torre, periodista y líder estudiantil.
- Alcides Spelucín, poeta.
- Macedonio de la Torre, pintor, escultor y músico.
- Eloy Espinoza, poeta.
- Óscar Imaña, poeta.
- Federico Esquerre
- Julio Esquerre, “Esquerrilloff”.
- Belisario Espelucín
- Juan Espejo Asturrizaga, poeta y educador.
- Francisco Xandóval, poeta.
- Alfonso Sánchez Arteaga (Camilo Blas), pintor.
- Carlos Manuel Cox, estudiante de derecho, luego economista y político aprista.
- Carlos Valderrama Herrera, músico.
- Domingo Parra del Riego
- Juan José Lora, poeta.
- Jorge Eugenio Castañeda
- Francisco Dañino
- Manuel Vásquez Díaz
- Néstor Alegría
- José Agustín Haya de la Torre
- Crisólogo Quesada
- Daniel Hoyle, músico.
- Alfredo Rebaza Acosta, educador.
- Ciro Alegría, narrador.
- Luis Sánchez Ferrer, abogado y politico (ex alcalde de Trujillo)
Vallejo y la Bohemia trujillana
La vinculación del entonces joven y melenudo César Vallejo con los bohemios trujillanos (entre 1915 - 1917) fue decisiva en la definición de su vocación literaria y en la maduración de su personalidad como poeta. Antenor Orrego y Alcides Spelucín fueron los que mayor influencia tuvieron al respecto. Ellos le ayudaron a ensanchar su horizonte literario, todavía restringido en el clasicismo y el modernismo. Los “bohemios” lo animaron a publicar sus primeras composiciones poéticas, que aparecieron en el diario La Reforma de Trujillo; otros poemas suyos fueron publicados en el diario La Industria de Trujillo y en la revista Balnearios de Lima. Dichos poemas, corregidos, integraron luego el poemario Los heraldos negros que Vallejo publicó en Lima, en 1919. Asimismo sus correligionarios lo defendieron públicamente ante el ataque y la injuria de sus adversarios literarios, lo que sin duda constituyó un gran aliciente para el poeta. Es de resaltar su amistad con Haya de la Torre, quien por entonces escribió la comedia Triunfa vanidad, que fue puesta en escena por la compañía de Amalia de Isaura. Vallejo reconoció en dicha obra algún mérito literario y dedicó a su autor un soneto con el título de la comedia (1916).
Bibliografía
- Alva Castro, Luis: Recordando a Vallejo: La Bohemia de Trujillo. Tribuna-us.com.
- Ibáñez Rosazza, Manuel: Antenor Orrego y sus dos prólogos a Trilce. Trujillo, Trilce Editores, 1995.
- Monguió, Luis: César Vallejo, vida y obra. Lima, Editora Perú Nuevo, 1952.
- Orrego, Antenor: Mi encuentro con Vallejo. Prólogo de Luis Alva Castro. Tercer Mundo Editores, 1989. Impreso en Bogotá. ISBN 938-601-224-7
- Silva-Santisteban, Ricardo: César Vallejo, el poeta y el hombre. Lima, 2010.
Véase también
- Literatura peruana
- Movimiento Colónida
Categorías:- Literatura del Perú
- Movimientos culturales
Wikimedia foundation. 2010.