- José Eusebio Caro
-
José Eusebio Caro Ibañez (*Ocaña, 5 de marzo de 1817 – Santa Marta, 28 de enero de 1853) fue un poeta y escritor de la generación posterior a la Independencia de Colombia. También fue ideólogo y fundador del partido conservador colombiano, viajó a EE.UU. en 1850, regresó a Colombia en 1853 contagiado de fiebre amarilla y murió en Santa Marta.
Contenido
Primeros años
Nació en una banca ubicada al frente de la plazoleta de San Francisco que sirvió luego de piedra angular para la sede del colegio que lleva su nombre. Sus padres fueron Antonio José Caro y Nicolasa Ibáñez, inmortalizada en la novela Nicolasa y Bernardina. En 1827 perdió a su abuelo y vio caer en la ceguera a su padre, quien perdería la vida en 1830.
Inició los estudios en el colegio de José M. Triana, en Bogotá. De allí pasó al Colegio de San Bartolomé, donde también cursó jurisprudencia, aunque nunca llegó a doctorarse por su precoz ingreso en las controversias políticas de la época.
Trayectoria política
Ocupó cargos subalternos en los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
En 1836, fundó con José Joaquín Ortiz el seminario La Estrella Nacional, y publicó sus primeras poesías y ensayos, comprometidos con la realidad social y política del país. Al estallar la guerra civil se unió a las tropas del general Pedro Alcántara Herrán y regresó a su tierra natal, el 20 de enero de 1841.
En 1848, fue ministro encargado de Hacienda. En 1849, redactó con Mariano Ospina Rodríguez la primera declaración del Partido Conservador y publicó el semanario La Civilización, que se caracterizó por la oposición al gobierno de José Hilario López. Varios editoriales en contra del gobierno le ocasionaron una condena a prisión que Caro logró evitar huyendo del país a través de los Llanos Orientales. Viajo a Nueva York, donde permaneció dos años.
Las comunicaciones por ese entonces eran lentas y no fue posible que su obra poética tuviera el despliegue que merecía. Como periodista redactó El Granadino, fundó La Estrella Nacional, con José Joaquín Ortiz y fue colaborador de El Amigo del Pueblo, El Águila de Júpiter, El Conservador, La República y El Nacional. En todos estos periódicos siempre sobresalió por su pluma ágil, sobria, vigorosa y polémica.
Caro fue un crítico y ensayista profundo, con un amplio conocimiento del lenguaje que le permitió ser castizo y exigente en el uso de las palabras. En su obra poética fue extraordinario cantor del amor, la melancolía y la patria. Sobresalió como autor de una poesía rítmica, hermosa, llena de grandes ideas, hecha con romanticismo puro.
Los temas de sus poesías fueron variados, dentro de una propuesta romántica. ; con sabor a ausencias y lejanía, suspirantes y pletóricos de lamentaciones.
Son célebres “Héctor”, “Una lágrima de felicidad”, “El pobre”, “Estar contigo”, “En boca del último inca”, “El hacha del proscrito”, “Despedida de la Patria”, “La Hamaca del destierro”, “El alta mar” (poema lírico por excelencia) y “La libertad y el socialismo”.
Los temas recurrentes de su obra fueron Dios, la mujer, la muerte y la naturaleza, a los cuales supo arrancar nuevas sonoridades y combinaciones con temas afines, hasta erigirlos en símbolos. Pero José Eusebio Caro no sólo fue poeta y filósofo, sino también hombre de ciencia.
En cuanto a lo político, sus artículos en El Granadino y La Civilización son ejemplo de la mejor literatura política del siglo XIX en Colombia, acerba y despiadada.
Fue la causante de que su vida entera fuera una tragedia política, pero fue la mejor prosa que escribió.
Las poesías en Caro fueron recopiladas y publicadas en Irlanda, en 1857. En 1885, fueron reeditadas en Madrid, con lo cual comenzó a tener el alcance universal que merecía. Pero quizás el mayor tributo que se le ha ofrecido a este poeta, para la interpretación de su obra, fue el estudio “La poesías de José Eusebio Caro”, que el Instituto Caro y Cuervo publicó en 1966.
A raíz de sus críticas políticas, usando para ello su prosa mordaz, Caro debió permanecer en Nueva York desde 1850 hasta finales de 1852. Al regresar a Colombia lo hizo a través de Argentina y la fiebre amarilla lo mató, el 28 de enero de 1853, a los 36 años.
Familia
El 3 de febrero de 1843 contrajo matrimonio en Bogotá con Blasina Tobar Pinzón, unión que trajo al mundo al humanista y estadista Miguel Antonio Caro, presidente de Colombia en 1892, y Margarita Caro Tobar, primera dama de la nación en el mandato del presidente Carlos Holguín Mallarino (1888-1892). colapelasio
Legado
En honor a su nombre, en Ocaña se localiza uno de los colegios santandereanos más importantes del oriente colombiano, que en el año 2011 cumple 100 años de funcionamiento, con los mejores estándares de calidad especialmente en el área de Ciencias Naturales. En Barranquilla, también se localiza una institución con el nombre de este gran personaje, la cual lleva 59 años de historía educando a grandes personajes del ámbito local.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1817
- Fallecidos en 1853
- Cucuteños
- Escritores de Colombia
- Nortesantandereanos
Wikimedia foundation. 2010.