José Sasía

José Sasía
José Sasía
Nombre José Francisco Sasía
Apodo Pepe
Nacimiento 27 de diciembre de 1933
Treinta y Tres, Uruguay
Fallecimiento 1996
, Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay
Posición Delantero
Estatura 1,76 metros
Partidos internacionales 42
Goles totales 13
Año del debut 1949
Club del debut Defensor

José Francisco Sasía[1] (Treinta y Tres, Uruguay, 27 de diciembre de 1933, 1996), fue un futbolista uruguayo que se destacó sobre mediados del siglo XX, popularmente conocido como "El Pepe Sasía'". Es uno de los muchos símbolos del fútbol uruguayo. Jugó en clubes deportivos uruguayos (Defensor, Peñarol y Nacional) y argentinos (Boca Juniors, Rosario Central y Racing), contando 44 participaciones en la Selección nacional uruguaya.

Contenido

Biografía

Su infancia transcurrió en el seno de una familia humilde de orígenes vascos que llegó a Uruguay a comienzos del siglo XX. Como hijo mayor, heredó sus nombres de su padre Francisco Servando Sasías y de su tío Hipólito José Sasías, al igual que la fortaleza física y hablidad, que con los años le valieran como atributos para su carrera futbolística. Primo hermano del músico uruguayo Waldemar Sasías, compartieron siempre, desde tempranas edades, el gusto por la música, el buen fútbol, el billar y las tradiciones de sus mayores.

Luego del futbol

Tras su retiro como jugador, tomó un tiempo para dedicarse a sus afectos, para luego regresar ya como director técnico, carrera que le llevó a dirigir en diversos países de sudamérica. A comienzos de los años 70's la situación política de Uruguay se perfilaba en el caos político que luego habría de converger en un golpe de estado y dictadura militar hasta 1985. Período en el que incluso, sin razones justificadas, fue herido de bala por efectivos de las fuerzas armadas. Por estos motivos, fue en parte propiciado el hecho de que Sasía desempeñara su actividad laboral en el extranjero. Particularmente guardaba un entrañable cariño por el pueblo venezolano.

Siendo una persona de modesta formación académica que desde muy joven debió dedicarse al trabajo para ayudar a su familia, debió volverse autodidacta en muchos aspectos y por ello siempre se dirigió a los jóvenes (particularmente a los que iniciaban una carrera deportiva) con el mensaje y consejo acerca de la importancia de los estudios. "El Pepe", tenía un ideal de deportista fuerte física e intelectualmente, porque consideraba que una carrera deportiva era efímera y azarosa.

Pocos años antes de su muerte, el reconocido músico y compositor uruguayo Jaime Roos lo homenajeó, con su obra: "Al Pepe Sasía'", en reconocimiento a su trayectoria, siendo el propio Jaime un testigo en su infancia y adolescencia de las hazañas de Sasías. El Pepe, al igual que sus personas más cercanas, recibieron con agrado la obra que en pocas palabras describe a esta particular persona.

Hoy en dia sus nietos Rodrigo Cabrera Sasia y Leandro Cabrera Sasia , son futbolistas profesionales , actuando Rodrigo en el Club Atlético River Plate y Leandro en el Numancia cedido por un año desde el Atletico de Madrid (España)

Trayectoria

Su carrera se caracterizó por ser una especie de caja de sorpresas, "el Pepe", tenía habituada a la afición deportiva a disfrutar de prácticamente todos los partidos donde éste jugaba. Ya fuese con un despliegue de buen juego, sumado a proezas físicas, actitudes originales y a veces hasta con mucha picardía mostrada en el juego, "el Pepe", siempre daba de que hablar después de cada partido.

Estas características llevaron a otorgarle el "sobreapodo" "Pepe el grande" (no solo por su gran complexión y estatura), por parte del relator de fútbol Heber Pinto.

Uno de los casos más recordados en la memoria popular y convertido casi en un relato de leyenda, ocurrió en cierto partido de fútbol, donde sobre el final del mismo, el árbitro sanciona un penalti en favor del equipo de Sasías, quien acepta el compromiso de realizar el tiro. Tras la orden de ejecución "el Pepe", con su tranquilidad habitual,[2] camina lentamente hacia el balón, lo cual desconcierta a todo el mundo, al llegar a la pelota y con toda naturalidad, mira el arco oponente a la vez que ejecuta el tiro con su pierna derecha. Poseedor de una fuerza admirable, hizo ingresar la pelota en el arco dejando al guardameta literalmente parado, entre el desconcierto del suceso y la velocidad del disparo. El Pepe, parecía poseer un designio divino para realizar estas "locuras" y concretar resultados a favor de su equipo. Pocos casos se conocen a nivel del fútbol profesional internacional con estas actitudes, algunos especialistas encuentran puntos en común en este aspecto, entre éste jugador y otros más recientes como Hugo Gatti y René Higuita.


Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Uruguay en 42 oportunidades llegando a marcar 12 goles. Logró el titulo de la Copa América de 1949 en Ecuador. Debutó el 24 de junio de 1956, por la 1a. Edición de la Copa del Atlántico, en el Estadio de Maracaná en Rio de Janeiro frente a Brasil, que luego ganaría 2 a 0. Su último partido con la "celeste" fue el 19 de julio de 1966 frente a seleccion mexicana por la Copa Jules Rimet en Wembley, Inglaterra.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1962 Bandera de Chile Chile Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Octavos de final

Participaciones en Copa América

Copa América Sede Resultado
Copa América 1957 Bandera del Perú Perú Semifinal
Copa América 1959-II Bandera de Ecuador Ecuador Campeón

Clubes

Como jugador

Club País Año
Defensor Sporting Bandera de Uruguay Uruguay 1954-1959
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1960
Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1961-1964
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 1965
Defensor Sporting Bandera de Uruguay Uruguay 1966-1967
Nacional Bandera de Uruguay Uruguay 1968
Racing Bandera de Uruguay Uruguay 1969
Defensor Sporting Bandera de Uruguay Uruguay 1970

Como entrenador

Club País Año
Rampla Juniors Bandera de Uruguay Uruguay 1971
Racing Bandera de Uruguay Uruguay 1972
Deportivo Galicia Bandera de Venezuela Venezuela
Cerro Bandera de Uruguay Uruguay
Aucas Bandera de Ecuador Ecuador
Liverpool Bandera de Uruguay Uruguay 1976
Progreso Bandera de Uruguay Uruguay
Olimpia Bandera de Paraguay Paraguay
Seleccion paraguaya Bandera de Paraguay Paraguay
Aris Salónica Flag of Greece.svg Grecia

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Campeonato Uruguayo Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1961
Campeonato Uruguayo Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1962
Campeonato Uruguayo Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1963
Primera División Olimpia Bandera de Paraguay Paraguay

Copas internacionales

Título Club País Año
Campeonato Sudamericano Seleccion uruguaya Bandera de Uruguay Uruguay 1959-II
Copa Libertadores Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1961
Copa Intercontinental Peñarol Bandera de Uruguay Uruguay 1961

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales

Distinción Año
Autor de 3 goles clásicos 1962

Referencias

  1. Sasías: Apellido originario del País Vasco, concretamente Donosti, lugar desde donde provenían los dos inmigrantes con el referido apellido, que llegaron a Uruguay. Popularmente se ha deformado en variantes orales y a veces hasta escritas como "Sasía", "Sacía", "Sassias" o incluso "Sacías". Siendo petitorio y reivindicativo por parte de los familiares, así como de las colectividades culturales vascas, el hecho de que se respete la escritura correcta del apellido con el que legalmente figuran en documentos las personas referidas en esta biografía. Aún cuando pudieren haber descendientes o familiares cercanos que hubiesen tenido la deformación en la escritura original del patronímico.
  2. A pesar de su carácter tranquilo y pacífico, son conocidas ciertas anécdotas, donde el jugador, en situaciones deportivas o de la vida cotidiana reaccionaba de manera totalmente opuesta. Rechazaba totalmente las situaciones de falta de respeto, mal trato y abusos contra otras personas. El se consideraba en la obligación moral de luchar contra esas situaciones injustas y defender a quienes no podían hacerlo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José Sasía — José Francisco Sasía, né le 27 décembre 1933 à Treinta y Tres (Uruguay) et mort en 1996, est un ancien joueur international et entraîneur de football uruguayen, surnommé El Pepe Sasía. Sommaire 1 Biographie 2 Palmarès …   Wikipédia en Français

  • José Luis González Olascuaga — es un escritor y perdiodista uruguayo. Además, obtuvo premios o mensiones en diez concursos literarios en Uruguay (entre ellos el Municipal de Montevideo y Feria del Libro 3 veces) y fue uno de los doce finalistas del Premio Planeta en 2001 en… …   Wikipedia Español

  • José Antonio de Echávarri — Josef Feliz Antonio de Echávarri, (18 de mayo de 1789, Gordejuela, España 15 de junio de 1834, Filadelfia, Estados Unidos) Miembro fundador del Ejército Trigarante durante la última etapa de la guerra de independencia. Contenido 1 Biografía 2… …   Wikipedia Español

  • Copa de Campeones de América 1961 — II Copa de Campeones de América 1961 Plantel de Peñarol, campeón en 1961 Cantidad de equipos 9 Fecha …   Wikipedia Español

  • Campeonato Sudamericano 1959 (Ecuador) — XXVII Campeonato Sudamericano Ecuador 1959 Campeonato Sudamericano Extra 1959 Cantidad de equipos 5 Sede …   Wikipedia Español

  • Copa Libertadores 1965 — Die Copa Libertadores 1965 war die 6. Auflage des wichtigsten südamerikanischen Fußballwettbewerbs für Vereinsmannschaften. 10 Mannschaften nahmen teil, darunter 7 Landesmeister des Vorjahres und aus Argentinien Titelverteidiger CA Independiente… …   Deutsch Wikipedia

  • Campeonato Sudamericano 1959 (Argentina) — XXVI Campeonato Sudamericano Argentina 1959 Campeonato Sudamericano 1959 Cantidad de equipos 7 Sede …   Wikipedia Español

  • 1962 FIFA World Cup — Campeonato Mundial de Fútbol Chile 1962 1962 FIFA World Cup official logo Tournament details Host country …   Wikipedia

  • Copa Intercontinental 1961 — II Copa Intercontinental 1961 Cantidad de equipos 2 de 2 confederaciones Fecha 4 de septiembre de 1961 19 de septiembre de 1961 Podio • Campeón • Subcampeón   …   Wikipedia Español

  • Leandro Cabrera — Nombre Leandro Daniel Cabrera Sasía Apodo Lele Nacimiento 17 de junio de 1991 (20 años) Montevideo, Uruguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”