José Joaquín Pérez

José Joaquín Pérez
Para el poeta y periodista dominicano del mismo nombre, véase José Joaquín Pérez (poeta dominicano).
José Joaquín Pérez Mascayano
José Joaquín Pérez
Retrato del Presidente José Joaquín Pérez M.

18 de septiembre de 1861 – 18 de septiembre de 1871
Predecesor Manuel Montt
Sucesor Federico Errázuriz Zañartu

Datos personales
Nacimiento 6 de mayo de 1801
Bandera de España Santiago, Cap. Gral. de Chile
Fallecimiento 1 de julio de 1889 (88 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Liberal
Cónyuge Tránsito Flores de la Cavareda
Profesión Abogado

José Joaquín Pérez Mascayano (Santiago, 6 de mayo de 1801 - † Santiago, 1 de julio de 1889). Presidente de Chile entre los años 1861 y 1871.

Contenido

Vida política

Diputado y diplomático

Fue diputado por San Felipe y parte del cabildo de Santiago. Fue representante diplomático de Chile en México, Estados Unidos y Francia. Fue elegido parlamentario y enviado en una misión a Argentina en 1836, siendo llamado a ejercer como ministro en el gobierno de Manuel Bulnes Prietto.

Presidencia

Su alejamiento de los conflictos políticos durante el gobierno de Manuel Montt Torres, permitieron que fuese el candidato "de unidad" en las elecciones de 1861, donde resultó elegido.

Primer periodo

Incendio de la Iglesia de la Compañía

Un hecho haría desviar la opinión pública de los hechos políticos. El día martes 8 de diciembre de 1863, el templo de la Compañía de Jesús se encontraba repleto de feligreses: Más de dos mil socias de las «Hijas de María» y una multitud agolpada en las puertas para celebrar el fin del Mes de María. A las cinco de la tarde comenzó a entrar la gente y con ello, los sacristanes a prender las más de siete mil velas para la ceremonia, que empezaría dos horas más tarde. La inflamación de varios adornos de papel y tela en el templo provocó un enorme incendio. La multitud aterrorizada huyó, pero las personas al salir se encontraban con las que no habían alcanzado a entrar y que querían ingresar (ignoraban todavía el incendio), y se aplastaban entre sí creando verdaderos muros humanos que impidieron la salida expedita. Murieron alrededor de dos mil personas, en su mayoría mujeres y niños.

Como consecuencia de esto, la sociedad santiaguina quiso contar con un cuerpo de bomberos permanente. El proyecto se materializó el 20 de diciembre de 1863, levantándose el acta de fundación en donde se acordó organizar el cuerpo en tres compañías de bomberos voluntarios.

Guerra contra España

Artículo principal: Guerra hispano-sudamericana
José Joaquín Pérez.

La Guerra contra España se inicia a causa de un conflicto diplomático entre este país y Perú. En la misma época en la que una escuadra española en misión científica y diplomática recorría las costas americanas se produjo el llamado incidente de Talambo en el que un grupo de españoles y peruanos se enfrentaron, teniendo como resultado varios heridos y un muerto de cada nacionalidad. La escuadra protestó por estos hechos y esperó instrucciones de España. Desde Madrid llegó Eusebio Salazar y Mazarredo con el cargo de Ministro de Su Majestad en Bolivia y Comisario Extraordinario para el Perú y solicitó una entrevista con un miembro del gobierno. Aunque se aceptó, se le indicó que sería confidencial porque no se le reconocía el cargo de Comisario. Salazar se negó a reunirse en esas condiciones y marchó al encuentro de Luis Hernández-Pinzón Álvarez, Comandante General de la escuadra española. Contraviniendo las órdenes principales que le habían dado en España, Salazar convenció al almirante español de que era necesario usar la fuerza. Así, la escuadra ocupó las islas Chincha (productoras de guano, la principal fuente de ingresos del país).

Chile, con un sentimiento americanista, protestó enérgicamente y en varias ciudades se realizaron manifestaciones en contra de España (en Santiago, el pueblo injurió violentamente a la legación española). Por su parte, el gobierno declaró contrabando de guerra el carbón de piedra que supliera a la escuadra invasora.

La flota española se presentó en Valparaíso un 17 de septiembre de 1865 y su nuevo Comandante General, el almirante José Manuel Pareja exigió una explicación de la actitud asumida por Chile, presentando un ultimátum que obligaba a saludar a la bandera española con 21 cañonazos. Chile se negó y declaró la guerra a España el 25 de septiembre. El almirante Pareja decide bloquear el litoral chileno, por lo que tuvo que dispersar sus barcos. Esta situación posibilitó que la corbeta chilena Esmeralda, comandada por Williams Rebolledo, pudiera capturar por sorpresa a la goleta española Covadonga en el combate de Papudo (26 de noviembre). Al conocer esta noticia, Pareja se suicida y en su reemplazo queda como comandante Casto Méndez Núñez, quien realizó con su escuadra dos expediciones hasta Chiloé para destruir a los buques chileno-peruanos, pero nada consiguió.

Chile, Perú y Bolivia firmaron una alianza defensiva y ofensiva, de tal forma que la flota española no tuvo donde aprovisionarse, desde Guayaquil hasta Cabo de Hornos. Ante semejante panorama y sin poder alcanzar a la flota combinada chileno-peruana, que se ocultaba en Chiloé, Méndez Núñez decidió bombardear los puertos de Valparaíso y El Callao. El primero ocasionó graves daños y que significó mucho costo para la reparación, mientras que el segundo, con una plaza mucho mejor defendida significó serias averías para las naves españolas, las cuales emprendieron el camino de regreso a España dejando daños a este puerto.

Este conflicto obligó a los países a invertir recursos para mejorar la defensa externa, el gobierno chileno adquirió pertrechos de guerra que permitieron renovar el material del ejército y dos nuevos barcos que, unidos a la Esmeralda y Covadonga constituyeron cuatro unidades de combate.

Ocupación de la Araucanía

Artículo principal: Ocupación de la Araucanía

A inicios del gobierno de Pérez tuvo lugar la aventura de Orélie Antoine de Tounens "Rey de la Araucania". En diciembre de 1861 éste se hizo nombrar por un gran grupo de caciques de Arauco, "Rey de la Araucanía y de la Patagonia", adoptando el nombre de Orelie Antoine I. Al iniciarse 1862, fue tomado preso por las autoridades chilenas y remitido a Los Ángeles, siendo luego declarado loco; sin embargo el encargado de negocios de Francia lo envió de vuelta a su país.

Durante su defensa ante los tribunales chilenos, el pretendiente dio poderosos argumentos legales para probar que la Araucania no era posesión chilena. Tanto impresionó su alegato, que Pérez decidió dar curso a la “Pacificación de la Araucania”, la cual se basaría en el plan presentado por Cornelio Saavedra Rodríguez al presidente Manuel Montt. Sus puntos eran:

- Trasladar la línea de frontera hasta el río Malleco, para proteger con la línea de fuertes a los colonos.

- Un plan de venta de los terrenos estatales entre el Biobío y el Malleco, con el fin de elevar la densidad de población no indígena en la zona.

- Discriminación en la ocupación de los suelos, con el fin de colonizar los de mejor calidad y de fácil defensa.

Este plan fue aprobado por Montt, pero fue interrumpido al llegar la fusión al gobierno por la supuesta incondicionalidad de Saavedra a Montt, más los acontecimientos del rey de la araucania obligaron a confiar en el plan de pacificación. Mas, a pesar de los buenos frutos que dio, fue interrumpido en numerosas ocasiones por motivos políticos. El quiebre que tendrían Saavedra y Errázuriz Zañartu al final del decenio, postergaría la ocupación de la araucania hasta los gobiernos de Aníbal Pinto Garmendia y Domingo Santa María

Segundo periodo de Pérez

José Joaquín Pérez.

José Joaquín Pérez inició su segundo periodo el 18 de septiembre de 1866, luego de ser elegido por 191 electores contra 15 de Manuel Bulnes y 11 de Pedro León Gallo.

Durante la segunda fase de su mandato, la arena política estuvo marcada por el ingreso del liberal Federico Errázuriz Zañartu (el otro as de la política chilena, junto con su rival Santa María) al ministerio, en la cartera de Marina y Guerra. Éste dedicaría toda su energía a montar la maquinaria electoral que asegurase su elección como Presidente de la República. Intentó, además, controlar la Corte Suprema, a la sazón presidida por Manuel Montt, mas su intento fracasó. En ese contexto, en 1868, se presentó una acusación constitucional contra el presidente y los ministros de la Corte Suprema, que finalmente fue rechazada por el Senado.

La oposición, conformada por nacionales, radicales y liberales reformistas, crearon el Club de la Reforma, importantísima organización política, que lucharía por ver realizadas las reformas constitucionales que estimaban convenientes para el desarrollo de la nación.

Se logró aprobar, al final del gobierno de Pérez, una reforma a la Constitución de 1833 la que prohibía la reelección inmediata de los presidentes, debiendo mediar un periodo para volver a postular al cargo.

La convención fusionista designó candidato a la presidencia a Federico Errázuriz Zañartu, el cual durante su paso por el ministerio dejó arreglada su elección, más su contendor José Tomás de Urmeneta dio dura batalla, sobrepasando en ocasiones a la intervención gubernamental. El resultado final fue:

  • Por Federico Errázuriz: 226 votos
  • Por José Tomás de Urmeneta: 58 votos
  • Por Álvaro Covarrubias: 1 voto

Ministros de Estado

Ministerio Nombre/Periodo
Interior y Relaciones Exteriores Manuel Alcalde Velasco (1861-1862)
Manuel Antonio Tocornal y Grez (1862-1864)
Alvaro Covarrubias Ortúzar (1864-1867)
Francisco Vargas Fontecilla (1867-1868)
Miguel Luis Amunátegui Aldunate (1868-1870)
Belisario Prats (1870-1871)
Guerra y Marina General García (1861-1862)
Marcos Maturana (1862-1865)
José Manuel Pinto (1865-1866)
Federico Errázuriz Zañartu (1866-1868)
Francisco Echaurren Huidobro (1868-1870)
José Ramón Lira (1870-1871)
Hacienda Manuel Rengifo Vial (1861-1862)
José Victorino Lastarria (1862-1863)
Domingo Santa María (1863-1864)
Alejandro Reyes (1864-1869)
Melchor Concha y Toro (1869-1870)
José Antonio Gandarillas (1870-1871)
Justicia, Culto e Instrucción Pública Justo Donoso (1861-1862)
Miguel Matías Guemes (1862-1864
Federico Errázuriz Zañartu (1864-1866)
Joaquín Blest Gana (1866-1870)
Francisco Vargas Fontecilla (1870)
Eulogio Altamirano (1870-1871)


Predecesor:
Manuel Rengifo
Ministro de Hacienda
1844-1846
Sucesor:
Manuel Camilo Vial
Predecesor:
Manuel Camilo Vial
Ministro del Interior y Relaciones Exteriores
1849-1850
Sucesor:
Antonio Varas
Predecesor:
Manuel Montt Torres
Presidente de la República
Coat of arms of Chile.svg

18 de septiembre de 1861 - 18 de septiembre de 1871
Sucesor:
Federico Errázuriz Zañartu
Predecesor:
Alvaro Covarrubias
Presidente del Senado
1873-1876
Sucesor:
Alvaro Covarrubias


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • José Joaquín Pérez — Mascayano (* 6. Mai 1801 in Santiago de Chile; † 1. Juli 1889 ebenda) war von 1861 bis 1871 Präsident von Chile. Leben José Joaquín Pérez Mascayano, chilenischer Präsident von 1861–1871 Pérez wurde als Sohn reicher Eltern in eine Kolonial Familie …   Deutsch Wikipedia

  • José Joaquín Pérez — Mandats 10e Président de la République du Chili 18 septembre 1861 – 18 septembre 1871 Élection 18  …   Wikipédia en Français

  • José Joaquín Pérez — Infobox President | name=José Joaquín Pérez Mascayano order=7th President of Chile term start=September 18, 1861 term end=September 18, 1871 predecessor=Manuel Montt successor=Federico Errázuriz Zañartu birth date=birth date|1801|5|6|mf=y birth… …   Wikipedia

  • José Joaquín Pérez Mascayano — (* 6. Mai 1801 in Santiago de Chile; † 1. Juli 1889 ebenda) war von 1861 bis 1871 Präsident von Chile. Leben José Joaquín Pérez Mascayano, chilenischer Präsident von 1861 71 Pérez wurde als Sohn reicher Eltern in eine Kolonial Familie ge …   Deutsch Wikipedia

  • José Joaquín Pérez Budar — (Justlahuaca, 16 de agosto de 1851 Ciudad de México, 09 de octubre 1931) fue un sacerdote cismático mexicano autodenominado patriarca de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana que se estableció gracias al apoyo del entonces presidente Plutarco… …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Pérez (poeta) — José Joaquín Pérez nació en Santo Domingo el 27 de abril de 1845. Poeta, periodista, abogado y político. Estudió en el Seminario de Santo Domingo y completó su educación en dicha institución bajo la dirección del presbítero Fernando Arturo de… …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Pérez Mascayano — (6 de mayo de 1801 1 de julio de 1889) fue presidente de Chile entre los años 1861 y 1871. Nació en Santiago, hijo de Santiago Antonio Pérez y Salas, y de María de la Luz Mascayano y Larraín, pertenecientes a la aristocracia colonial de Chile.… …   Enciclopedia Universal

  • Avenida José Joaquín Pérez — Saltar a navegación, búsqueda Avenida José Joaquín Pérez Chile, Santiago Av.J.Pérez …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Prieto Vial — (* 20. August 1786 in Concepción, Chile; † 22. November 1854 in Santiago de Chile) war von 1831 bis 1841 Präsident von Chile. Leben José Joaquín Prieto Prieto wurde als einer von fünf Söhnen eines kreolischen Offiz …   Deutsch Wikipedia

  • José Julián Pérez — de Echalar (Tarija, Alto Perú, 1770 – Buenos Aires, Argentina agosto de 1840), político argentino, que participó en la Revolución de Mayo y fue miembro de la Junta Grande y el Segundo Triunvirato. Se recibió de abogado en la Universidad de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”