Luis García Sainz

Luis García Sainz
Luis García Sáinz
GarcíaSáinz.jpg
Nacimiento 10 de agosto de 1894
Zaragoza Bandera de España España
Fallecimiento 11 de marzo de 1965
Quinto (Zaragoza) Bandera de España
Ocupación Geógrafo Físico

Luis García Sainz (Zaragoza, 10 de agosto de 1894- 11 de marzo 1965), geógrafo físico, es uno de los precursores de la Geografía física en España, particularmente de la tendencia morfoclimática y de la aplicación práctica de la geomorfología. Fue el primer Catedrático de Universidad en Geografía en la Universidad de Valencia y secretario en el reinicio del Instituto Juan Sebastián Elcano. Su último cargo fue el de catedrático en la Universidad de Barcelona.

Contenido

50 años de investigación

1915-1925: Orientando la investigación

El 26 de enero de 1915 aprueba como Maestro de Primera Enseñanza Superior en la Escuela Normal de Maestros de Zaragoza. Una vez obtenido el título el 17 de noviembre de 1916 ejerce como Profesor interino de Historia en la Escuela Normal de Teruel del 19 de julio de 1916 hasta el 23 de julio de 1917.

El 31 de diciembre de 1917 accede por oposición a Profesor Numerario de Geografía en la Escuela Normal de Maestros de Baleares donde ejerció como director desde el 26 de marzo de 1919 al 2 de noviembre de 1931, continuando en la docencia hasta el 23 de diciembre de 1941.

En 1924 logra una pensión del Gobierno Español de la Junta para Ampliación de Estudios para estudiar Ciencias Geográficas y Geología Física (geomorfología) bajo la dirección del profesor Albrecht Penck en el Instituto de Geografía de la Universidad de Berlín. En 1925 va a la Universidad de Belgrado para estudiar con el profesor Jovan Cvijić las zonas de evolución carsica en superficie y subsuelo, glaciación en los Alpes y las regiones del Rhin y Alemania del centro. Con el profesor Henry Baulig estudia las regiones del macizo central francés. Estas dos últimas estancias en el extranjero le ayudan a conocer la metodología de la Geografía física posibilitando el enfoque de su trayectoria investigadora.

Podemos encontrar todo el expediente en la web del Archivo de la Junta para Ampliación de estudiosdonde encontramos 25 páginas con su expediente y 214 páginas de su trabajo realizado en 1924 Los fenómenos de erosión en la cuenca del Ebro.

1926-1935: Inicio de la investigación

Durante su estancia en Baleares se licencia en Filosofía y Letras y obtiene en 1931 el título de Doctor en Filosofía y Letras, sección de ciencias históricas por la Universidad Central de Madrid.

En esta época son numerosos los artículos publicados sobre aspectos de glaciación en el Pirineo tanto aragonés como leridano. Estas investigaciones las presenta en los Congresos Internacionales de Geografía de Cambridge (1928) y Varsovia (1934)

1936-1945: Consolidación académica

El 9 de diciembre de 1940 fue nombrado Secretario del Instituto Juan Sebastián Elcano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El 23 de diciembre de 1941 es nombrado fue el primer Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valencia, logrando posteriormente la Cátedra de la Universidad de Barcelona el 30 de octubre de 1942. Se hizo cargo de la revista Estudios geográficos[1]

Continúa con los artículos sobre morfología glaciar en España. En un ámbito más generalista de la Geografía, es de destacar su artículo escrito en 1942 “Las regiones naturales del Ebro Medio y sus zonas de regadío”.

Comienza con el desarrollo de estudios científicos para aplicación práctica. Así, sobre las aguas subterráneas en Almonacid de la Sierra (1937) y un informe geológico acerca de las probabilidades de un embalse en la falda norte del Moncayo (1938).

Presenta resultados de sus investigaciones a los Congresos Internacionales de Geografía de Amsterdam (1938) y Wüzburg (1942).

1946-1955: Consolidación científica

Portada libro.

Sigue desarrollando su conocimiento sobre la glaciación en España. En 1947 publica su libro más ambicioso con 179 páginas “El clima de la España cuaternaria y los factores de su formación”.

En este libro ya desarrolla su teoría sobre el paleoclima en el cuaternario y su influencia sobre el modelado glaciar.

Este conocimiento de la geomorfología y climatología, morfoclimatología, se van aplicando a otros ámbitos geográficos más allá del fenómeno glaciar. En distintos artículos sucesivos se va desarrollando con más claridad su doctrina, a la vez que los va presentando en los Congresos Internacionales de Lisboa (1948) y Nueva York (1951)

1956-1965: Adelantando caminos

En su última etapa siguió siendo muy dinámico tanto en la aplicación de nuevas tecnologías, como es el caso de los análisis electrónico y de rayos X, para demostrar su teorías, como en la aplicación de sus conocimientos de morfolología climática a otros ámbitos de la geografía.

Análisis Electrónico.

Respecto a la aplicación de la morfología climática a otros ámbitos, es de destacar su estudio “Las grandes crecidas norteamericanas e hispanolevantinas, consecuencia de la acción del relieve en la circulación aérea” publicado en 1959. Su último estudio de 1964, presentado en el XX Congreso Internacional de Geografía de Londrés, “Las dos clases de hielos y arcillas cuaternarias del Pirineo debidas a sus dos fases climáticas”, es su verdadero testamento cientifico, tanto por la claridad en la exposición de su doctrina como por el uso avanzado de nuevas técnicas de análisis.

En este último decenio de su carrera tuvo que asistir a muchos tribunales de universidades, entre ellos las de las cátedras de Geografía de la Universidad de Santiago, Universidad de Granada y Universidad de Oviedo. Precisamente fue viniendo en coche de un tribunal de Madrid donde se truncó su vida en el mismo año de su jubilación. En su memoria recibe su nombre el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Fuentes de Ebro, CEIP Luis García Sáinz.

Aportación

Contexto histórico

El acceso como Profesor de Geografía en la Escuela Normal en 1917 es el fruto de una reivindicación histórica desde la universidad para potenciar los estudios de Geografía. Uno de los impulsores de este camino fué el catedrático aragonés Odón de Buen[2]

El comienzo de la carrera académica de Luis García Sáinz como catedrático se acompaña de la creación del Instituto Juan Sebastián Elcano que sirvió de instrumento de desarrollo para la materia. Este instituto, del que Luis García Sáinz fue secretario desde su creación en 1940 hasta que lo abandonó en 1944, pertenecía a uno de los ocho patronatos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas creado en noviembre de 1939 tras finalizar la guerra civil española.

Una de las principales herramientas del Instituto fue la revista Estudios geográficos , donde publicó varios de sus estudios, así como el Instituto de Estudios Pirenáicos, actualmente llamado Instituto Pirenáico de Ecología al que estuvo vinculado formando parte de su patronato. Igualmente importante es la descentralización del Instituto con dos secciones en Barcelona y Zaragoza que le permitieron una mayor autonomía de trabajo, así como la posibilidad de formarse en el extranjero.

Referencias de otros académicos

Tras su fallecimiento, en la revista Estudios geográficos el Catedrático de Geografía de la Universidad de Madrid Amando Melón Ruiz de Gordejuela, con quien coincidió en el origen de la fundación de la revista, le dedica un artículo.[3]

En la Revista Geographica del Instituto de Geografía Aplicada la Universidad de Zaragoza del año 1965, el ex-alumno Salvador Ménsua Fernández hace un artículo sobre su biografía, valoración de sus aportaciones, trabajos de investigación e informes científicos.[4]

Es de destacar la relevancia que le da al pensionado en Alemania para enfocar su especialización en la Geografía Física y la valoración de su trayectoria investigadora. Definiendo a Luis García Sáinz como uno de los precursores de la tendencia morfoclimática y de la aplicación práctica de la morfología. Destaca la aportación sobre los paleoclimas cuaternarios y su influencia sobre el moderado, que será el nucleo de atención de su doctrina en el campo de la morfología climática.

En el año 1970 es citado su libro "El clima de la España Cuaternaria y los factores de su formación" en "Annotated bibliography of Quaternary shorelines: supplement 1965-1949" de los autores Horace Gardiner Richards y Rhodes Whitmore Fairbridge.[5]

En el año 1976, Horacio Capel Sáez menciona en un artículo titulado “La geografía española tras la guerra civil” a Luis García Sáinz.[6]

En el año 1995, Fermín Gallego Jiménez cita a Luis García Sáinz en su tesis doctoral en la Universidad de Murcia titulada "Situaciones de flujo mediterráneo y precipitaciones asociadas. Aplicación a la predicción cuantitativa en la cuenca del Segura."[7]

En 1997 Josefina Gómez Mendoza en su artículo “La formación de la Escuela Española de Geografía (1940-1952): instituciones, revistas, congresos y programas” nombra a Luis García Sáinz en varias ocasiones por su pertenencia al Instituto Elcano y a su asiduidad de asistencia a reuniones y congresos fuera de España.[8]

Es precisamente está tendencia de apertura a Europa uno de los rasgos más sobresalientes de Luis García Sáinz, tanto formando parte de sociedades geográficas como la participación en congresos internacionales, al igual que expediciones y viajes de estudio.

Así perteneció a las siguientEstudios Geográficoses sociedades geográficas: Pench Stiftung, Union Geographique International, Société de Géographie de Paris, Association de Geographe Français, Geschellschaft fur Erdkunde zu Berlin, Real Sociedad Geográfica de Madrid, Asociación para el progreso de las ciencias,...

Igualmente, participó con aportaciones científicas a los congresos internacionales de: Cambridge (1928), Varsovia (1934), Amsterdam (1938), Wüzburg (1942), Lisboa (1948), Paris (1951), Nueva York (1952), Río de Janeiro (1956), Bonn (1962) y Londres (1964). Entre las expediciones y viajes de estudio nos encontramos: africa del norte, regiones alpinas (Suiza, Austria y Alemania), Alemania, norte de Italia, regiones Dálmatas, Mesopotamia, Croacia, Servia, Balcanes, Hungría, Austria, macizo central francés, cuencas de Paris y Londres, Pirineo francés, Portugal y España.Union Geographique International

El Catedrático de Geografía Vicenç Maria Rosselló i Verger en un artículo del año 2001 titulado “Los precursores españoles de la geografía física” menciona a Luis García Sáinz como uno de los más caracterizados del grupo de la “escuela alemana”.[9]

En el libro de Francisco Martín Martín, “Palabras y Memorias de un escritor: José Luis Sampedro” publicado en el 2007, se nombra a Luis García Sáinz como uno de los catedráticos que le dieron el voto positivo para acceder a su plaza en la universidad.[10]

Metodología y didáctica

Gráfico y mapa del Moncayo.

La obra de Luis García Sáinz muestra una capacidad didáctica que va evolucionando desde sus obras iniciales hasta las finales, al igual que sucede con la metodología científica utilizada.

En toda su obra es perceptible su impronta como profesor en la forma de transmitir sus conocimientos.

Teresa Marín Eced comenta su interés didáctico en su libro Innovadores de la Educación en España[11]

En la imagen adjunta vemos un ejemplo de su libro de 1947 “El clima de la España cuaternaria y los factores de su formación”.

Podemos descargarnos de la Biblioteca Digital Leonesa su artículo Restos de Mastodon angustidens en el Terciario de la provincia de León

Bibliografía

En el artículo mencionado de la revista Geographica de 1965 se recopila su obra.

Título Año
La evolución hidrogeográfico-subterránea y los fenómenos de curso en los materiales neogenos del Ebro medio 1928
Una expedición a las fuentes del Ésera 1931
Morfología glaciar y preglaciar de la región de la Noguera 1935
Los grandes rasgos morfológicos del Pirineo Aragonés durante el terciario y el cuaternario 1936
Estudio-informe de las aguas subterráneas de Almonacid de la Sierra 1937
Principales rasgos morfológicos del curso medio del Ebro 1939
Las fases epiglaciares del Pirineo español 1940
Las regiones naturales del Ebro Medio y sus zonas de regadío 1942
El glaciarismo cuaternario en Sierra Nevada 1943
Las formaciones rojas loesico fluviales del N. de España. Su origen y formación 1944
Las diferencias del glaciarismo ibérico-cuaternario y sus causas 1945
El clima de la España cuaternaria y los factores de su formación 1947
La tectonique locale hereyniense et alpine des Pyrenées centrales 1948
Le deplacement des pols et les oscilations glaciaires 1948
L'origine des glaciers ibériques quaternaires ete la trayectoire cyclonale de l'Atlantique 1948
The iberique regions of nival structure 1952
The well of rivers in the East of Spain and in North America produced by the relief and the atmospherical circulatioEstudios Geográficosn 1952
Los glaciares cuaternarios en la sierra de la Estrella 1953
Restos de Mastodon angustidens en el Terciario de la provincia de León 1955
Los suelos ibéricos de estructura nival 1957
El viento y el relieve como factores de la formación glaciar ibero-subtropial y alpina 1957
Sobre las formaciones glaciares, epiglaciares y periglaciares del Pirineo español 1958
Las dos clases de hielos y arcillas cuaternarias del Pirineo debidas a sus dos fases climáticas 1964

Notas y referencias

  1. Gómez, Alberto Luis (1985). La geografía en el bachillerato español. Barcelona: Universidad Barcelona. 
  2. Hernando, Agustín (1995). La educacion de un geografo. Propuestas historicas de planes de estudio de Geografia en España. Madrid: Revista de Geografía, volumen 29 número 1. 
  3. Melón Ruiz de Gordejuela, Amando (1965). D. Luis García Sáinz. Madrid: Estudios Geográficos, volumen 26 número 99 pp 250-262. 
  4. Ménsua Fernández, Salvador (1965). D. Luis García Sáinz 1894-1965. Zaragoza: Revista Geographica, CSIC. 
  5. Gardiner, Horace (1970). Annotated bibliography of Quaternary shorelines: supplement 1965-1949. Nueva York: Academy of Natural Sciences. 
  6. Capel, Horacio (1976). La geografía española tras la guerra civil. Barcelona: Cuadernos Críticos de Geografía Humana, Universidad de Barcelona http://www.ub.es/geocrit/geo1.htm. 
  7. Gallego Jiménez, Fermin (1997). Situaciones de flujo mediterráneo y precipitaciones asociadas. Aplicación a la predicción cuantitativa en la cuenca del Segura.. Murcia: Editum, Universidad de Barcelona. 
  8. Gómez, Josefina (1997). La formación de la Escuela Española de Geografía (1940-1952): instituciones, revistas, congresos y programas”. Oviedo: Revista Ería, Universidad [1]. 
  9. Rosselló i Verger, Viçens María (2001). Los precursores españoles de la geografía física. Barcelona: Revista Treballs de la Societat Catalana de Geografia http://www.raco.cat/index.php/TreballsSCGeografia/article/view/157301/209193. 
  10. Martín Martín, Francisco (2007). Palabras y Memorias de un escritor:José Luis Sampedro. Netbiblo S.L.. 
  11. Marín Eced, Teresa (1991). Innovadores de la Educación en España. Toledo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Luis Ernesto Derbez — Mandats Secrétaire des Relations Extérieures du Mexique 7 janvier 2003 – …   Wikipédia en Français

  • Luis de Borbón y Farnesio — Cardenal presbítero de Santa María della Scala Cardenal Infante don Luis Proclamación 19 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Luis de Madrazo — y Kuntz, Pintor español, nacido en Madrid el 27 de febrero de 1825 y fallecido en la misma ciudad el 9 de febrero de 1897. Miembro de la famosa familia Madrazo, hijo de José Madrazo y hermano de Federico y Pedro. Pintó retratos, pintura de… …   Wikipedia Español

  • Inés Sainz Gallo — Inés Sainz Nacimiento: Santiago de Querétaro, Querétaro …   Wikipedia Español

  • Fernando Sainz de Bujanda — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Sainz de Bujanda Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Gustavo Sainz — (born July 13, 1940 in Mexico City) is an award winning Spanish language author from Mexico. The son of journalist José Luis Sainz, Gustavo Sainz learned how to read at the age of three from his paternal grandmother, and he started publishing his …   Wikipedia

  • Miguel Ángel Sainz — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 28 de octubre de 2007. También… …   Wikipedia Español

  • Gouvernement Luis Echeverría — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Gabinete de Luis Echeverría Álvarez — El Gabinete de Luis Echeverría Álvarez en México estuvo formado por los titulares de la Secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y el Departamento del Distrito Federal nombrados por este durante su periodo presidencial, del… …   Wikipedia Español

  • Juan Luis Cebrián — Nombre real Juan Luis Cebrián Echarri Nacimiento 30 de octubre de 1944 (67 años) Madrid, España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”