José María Caro

José María Caro
José María Cardenal Caro Rodríguez
Cardenal presbítero de S. María de la Scala
Arzobispo de Santiago de Chile
Su Eminencia Cardenal José María Caro
Su Eminencia Cardenal José María Caro
Ordenación 20 de diciembre de 1890
Consagración episcopal 28 de abril de 1912
por Enrico Sibilia
Proclamación 18 de febrero de 1946
por el Papa Pío XII
Otros títulos Vicario apostólico de Tarapacá
Obispo titular de Milasa
Obispo de La Serena
Nacimiento Pichilemu, 23 de junio de 1866
Fallecimiento Santiago de Chile, 4 de diciembre de 1958

Escudo de José María Caro
Deus refugium nostrum et virtus
Dios es nuestro refugio y fortaleza
Estatua del Cardenal Caro en la Catedral Metropolitana de Santiago.

S.E.R. José María Cardenal Caro Rodríguez (Pichilemu, 23 de junio de 1866 - Santiago de Chile, 4 de diciembre de 1958) fue un sacerdote chileno. Fue el octavo arzobispo de Santiago de Chile y el primer prelado chileno en ser creado Cardenal.

Contenido

Juventud y primeros años de sacerdocio

Hijo de José María Caro Martínez y de Rita Rodríguez, aprendió sus primeras letras con su abuela, Cayetana, y posteriormente asistió a la escuela de Ciruelos, hasta la cual debía caminar, cada día, cinco kilómetros.

En la misma época en que era un muchacho, el canónigo de la Catedral Metropolitana de Santiago, Ramón Saavedra Jiménez adquirió una propiedad agrícola cerca de Cahuil, y en los meses de verano el sacerdote viajaba a su propiedad y oficiaba misas a diario. En febrero de 1881, le solicitó al párroco de Ciruelos que le recomendara un muchacho para que le ayudase a oficiar la misa. Ése fue el joven José María.

Al poco tiempo, el canónigo le propuso al joven ser sacerdote, y Caro aceptó inmediatamente. En marzo de ese mismo año viajó a Santiago con su padre a rendir examen al Seminario de Santiago. Fue admitido en la sección San Pedro Damiano, con cupos para estudiantes de zonas rurales, y allí realizó sus estudios de Humanidades. En 1887 inició sus estudios en Teología y griego; hizo clases de este idioma en el Seminario.

El recién nombrado Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova y Casanova, lo designó junto a otros alumnos para continuar sus estudios superiores en Roma, en el Colegio Pío Latino y en la Universidad Gregoriana.

Al poco tiempo enfermó gravemente del pulmón. No obstante esta dificultad, el 30 de diciembre fue ordenado sacerdote. También se graduó de doctor en Teología de la Universidad Gregoriana. En 1891 volvió a Chile, en momentos en que el país se veía fragmentado por la Guerra Civil entre el bando presidencialista y congresista.

Carrera Episcopal y birrete cardenalicio

Vicario apostólico de Tarapacá y obispo de Iquique

En 1910 el padre Caro seria enviado a la norteña localidad de Mamiña. Este sería solo el comienzo de su carrera pues en 1911 sería nombrado Vicario apostólico de la provincia de Tarapacá y Obispo de Iquique. Recibió el orden episcopal de parte del internuncio, Monseñor Sibilia el 28 de abril de 1912.

Obispo de La Serena

El 14 de diciembre de 1925 el Papa Pío XI lo nombró Obispo de La Serena; había estado 13 años en Iquique.

Estando en La Serena, Caro publicó numerosas obras de carácter doctrinario como: Fundamentos de la Fe, Porque Creo, El Matrimonio Cristiano, El Misterio de la Masonería, La Iglesia y los Obreros, y varias más.

Arzobispo de Santiago

Años después, el 14 de octubre de 1939 se traslada a Santiago con el fin de tomar posesión de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, luego de que el Papa Pío XII lo nombrara como el VII Arzobispo de Santiago. Ese mismo día realizó una visita oficial al Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda.

En 1941 el Presidente Pedro Aguirre Cerda fallece durante el mandato, por lo cual Monseñor Caro preside el funeral de estado en su honor. Como Arzobispo de la ciudad de Santiago, Monseñor Caro fue el principal artífice de la construcción del Templo Votivo de Maipú, en homenaje a la Virgen del Carmen.

Monseñor Caro supo ganarse el cariño de los feligreses y sobre todo del pueblo de Santiago. Siendo uno de los principales pastores de Chile, supo mantener buenas relaciones con los gobiernos radicales no creyentes que tuvo Chile en aquellos años en que le correspondió ser Jefe de la Iglesia de Santiago. Visitó el Hogar de Cristo, la gran obra de San Alberto Hurtado y cuando este falleció rezó el angelus.

Urna donde descansaban los restos del Cardenal Caro en la nave derecha de la Catedral Metropolitana de Santiago.

Un capelo para monseñor

El 23 de diciembre de 1945 se conoció la noticia de que el Papa Pío XII lo había elegido para ser ordenado cardenal en el consistorio de febrero del siguiente año. El Arzobispo viajó en pleno invierno europeo. Su salud no lo acompañó, y el frío y las inadecuadas condiciones del Colegio Pío para un hombre mayor, le causaron una bronconeumonía que se fue complicando cada vez más.

Sin embargo, su salud inició luego una lenta mejoría, que le permitió recibir del Santo Padre el capelo cardenalicio el 19 de mayo de 1946, convirtiéndolo de este modo en el primer Príncipe de la Iglesia chileno. Algunas versiones, señalan que el Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, meses antes de morir, pidió su Nominación como Primer Cardenal de Chile.

Últimos años de vida

Antes de morir, el Cardenal José María Caro participó en los Funerales del Papa Pío XII y posteriormente, en el Cónclave que en octubre de 1958, eligió al Cardenal Ángelo Roncalli, como el Papa Juan XXIII. El 3 de diciembre de 1958, Su Eminencia cayó gravemente enfermo; el Cabildo Metropolitano en pleno le dio la Extremaunción y el 4 de diciembre, a las 13:20 horas falleció. Las campanas doblaron en señal de duelo, se decretó duelo nacional. Tenía 92 años.

Sus restos mortales descansaron en una capilla en la nave derecha de la Catedral Metropolitana de Santiago hasta abril del 2006, momento en que sus restos fueron sepultados en la Nueva Cripta Arzobispal de la Catedral Metropolitana.

Proceso de beatificación

Actualmente está en proceso de beatificación junto a Monseñor Bernardino Berríos Gaínza.

Roles en vida

Monseñor Caro participó en el I Concilio Provincial de Chile, en 1938, y fue Legado papal en el I Concilio Plenario Chileno, en 1946.

Tuvo numerosas condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Era conocido por sus opiniones antimasónicas.[1]

Libros

  • Fundamentos de la Fe
  • Porque Creo
  • El Matrimonio Cristiano
  • El Misterio de la Masonería, Texto en línea
  • La Iglesia y los Obreros
  • ¡Misterio! Descorriendo el velo, Texto en línea

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
José Horacio Campillo Infante
Arzobispo de Santiago de Chile
ArcbishopCoA PioM.svg

1939 - 1958
Sucesor:
Raúl Silva Henríquez S.D.B.
Predecesor:
José Horacio Campillo Infante
Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile
Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg

1939 - 1958
Sucesor:
Alfredo Silva Santiago
Predecesor:
Cargo creado
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
1957 - 1958
Sucesor:
Alfredo Silva Santiago

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José María Caro — Infobox bishopbiog name = Jose Maria Caro religion = Roman Catholic Church See = Pichilemu Title = Archbishop of Pichilemu, First Cardinal in Chile Period = 1881 1958 Predecessor = Jose Campillo Infante Successor = ordination = 1977 bishops =… …   Wikipedia

  • José María Caro Rodríguez — Statue des Kardinals vor der Cathedral Metropolitan …   Deutsch Wikipedia

  • José María Caro Rodríguez — Biographie Naissance 23 juin 1866 à Pichilemu …   Wikipédia en Français

  • José María Aznar — Presidente del Gobierno de España …   Wikipedia Español

  • José María Sánchez Carrión — Txepetx en Carballo (La Coruña) el 20 de julio de 2011 . José María Sánchez Carrión, también conocido con el sobrenombre de Txepetx (voz en euskera para nombrar al ave Troglodytes troglodytes ), es un lingüista español naci …   Wikipedia Español

  • José María Obando — Mandats 1er président de la République de Nouvelle Grenade …   Wikipédia en Français

  • José María Campo Serrano — Mandats 1er président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Jose Maria Lojendio — Irure né le 18 octobre 1910 et mort le 28 décembre 1978 à Saint Sébastien est un écrivain, homme de droit et académicien basque espagnol de langue basque et espagnole. Docteur en droit dans les universités de Madrid et Paris, il fut aussi… …   Wikipédia en Français

  • José María Sánchez Carrión — José María Sánchez Carrión, né le 1er août 1952 à Carthagène, est un linguiste, spécialiste de la langue basque, de la sociolinguistique …   Wikipédia en Français

  • José María Obando — 1º presidente de la República de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”