- José María Cienfuegos Jovellanos
-
José María Cienfuegos Jovellanos
José María Ignacio González de Cienfuegos Jovellanos (Oviedo, 1 de febrero de 1763 - Madrid, 29 de abril de 1825) fue un militar español, alcanzó el grado de teniente general.
Biografía
Su padre fue Baltasar González de Cienfuegos, V conde de Marcel de Peñalba, y su madre, Benita Josefa de Jovellanos, hermana de Gaspar Melchor. José María fue hermano del cardenal Francisco Javier, que fue arzobispo de Sevilla. En 1777 ingresó en la Academia de Artillería de Segovia; ya con el grado de subteniente, se halla presente, en 1781, en el sitio de San Felipe de Mahón, en poder entonces de los ingleses, y en 1782, en el cerco de Gibraltar, donde se hace acreedor a una honorífica mención. En 1783 interviene en diversas campañas contra los franceses, y es hecho prisionero; al ser liberado, en 1795, es ascendido al grado de teniente coronel. En 1797 lucha en la bahía de Cádiz contra el almirante Nelson. Destinado a Asturias en 1806 como jefe de las fábricas de armas de Trubia y de Oviedo, tiempo más tarde, en Oviedo, contrae matrimonio con su sobrina María del Carmen Argüelles Quiñones y González de Cienfuegos. En Asturias le sorprende el comienzo de la guerra de la Independencia y recibe el nombramiento de teniente y comandante general de artillería. Una vez terminado el levantamiento contra los franceses, y tras haber desempeñado en Galicia el grado de teniente general, es nombrado miembro del Consejo Supremo de Guerra. De 1815 a 1820 reside en La Habana, a causa de sus cargos de capitán general de la isla de Cuba, gobernador de La Habana y presidente de la Audiencia. Es durante esos años cuando se concierta con Inglaterra el convenio sobre la trata de negros, se abren al libre comercio los puertos cubanos y se hace un nuevo censo de la isla. La ciudad de La Habana recibe el título de "Siempre Fiel" y, además de otras muchas mejoras, se completa la colonización de la Colonia Fernandina isleña, cuya capital, por Real Cédula de 20 de mayo de 1829, habría de llamarse Cienfuegos, en memoria del que sería considerado como su fundador. Nuevamente en España y, después de una breve estancia como emigrado en Francia, es nombrado ministro de la guerra, y poco después, en 1823, director general de artillería. Desempeñando este puesto fallece.
Referencias
- Gran Enciclopedia Asturiana
Categorías: Ovetenses | Ministros de España | Generales de España | Militares de Asturias | Nacidos en 1763 | Fallecidos en 1825
Wikimedia foundation. 2010.