José María Laso

José María Laso

José María Laso Prieto (Bilbao, 8 de diciembre de 1926Oviedo, 21 de diciembre de 2009[1] ) fue un filósofo y militante comunista español que formó parte tanto del Comité Central como del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE).

Como consecuencia de su "participación en la lucha clandestina por el restablecimiento de la democracia en España" padecería diversas detenciones policiales; a consecuencia de la última de las cuales permanecería recluido como preso político entre los años 1958 y 1963.

De entre sus contribuciones a la filosofía española, cabe destacar, por una parte, su aportación a la difusión y defensa en España de la obra del filósofo marxista italiano Antonio Gramsci, de cuya introducción en ella fue pionero al publicar el primer libro sobre el filósofo sardo editado en la misma;[2] así como, por otra, de la doctrina filosófico-jurídica del Uso Alternativo del Derecho (Iusalternativismo).

Contenido

Biografía

De abuelos maternos alaveses y paternos procedentes de Burgos, José María viviría sus primeros años en el barrio bilbaíno de Basurto. Asistiría allí a la Escuela Municipal de Indauchu, donde las lecturas semanales de su maestro iniciarían una precoz avidez lectora que le llevaría, no cumplidos aún los diez años de edad, a poseer una pequeña biblioteca cuyos libros circularían entre sus hermanos y amigos.

En noviembre de 1939, de regreso del exilio en Francia, comenzaría la lectura de los cientos de volúmenes de la biblioteca de la Sociedad de Viajantes y Representantes del Norte de España (SVRNE), a la cual había tenido acceso a través de su padre, representante comercial a ella suscrito. Dicha biblioteca, burlada de algún modo la censura franquista, le permitiría leer libros entonces prohibidos en España.

En 1943, ingresaría en la Escuela de Trabajo de Elejabarri iniciando su militancia antifranquista con la fundación del periódico La libertad, editado "en un lugar bajo la tiranía franquista". Esta publicación sería distribuída hasta 1945, principalmente en la misma Escuela de Trabajo en que estudiaba. En su portada figuraba el siguiente lema:

"NI FRANCO NI REY, REPÚBLICA, LIBERTAD DE EUSKADI Y EMANCIPACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA".

Ese mismo año de 1945, abandonaría la Escuela de Trabajo de Elejabarri, lo que le dejaría más tiempo libre con el que emprender un plan sistemático de formación. Dicho plan comenzaría por la adquisición de los saberes científicos que le permitieran despojarse de la cosmovisión mitológica cristiana recibida. Así, las primeras cuestiones de que se ocuparía serían las del origen del universo y de la vida, así como la del desarrollo evolutivo de esta última.

Esta etapa le conduciría a las proximidades del llamado Materialismo filosófico soviético, cuyo estudio, dada la inexistencia en España de las obras de referencia, habría de iniciar mediante la lectura de las exposiciones que sus adversarios doctrinales hacían como preparación para su posterior crítica.

En su alineamiento con el mencionado Materialismo filosófico tendrían una influencia crucial, por otra parte, sus lecturas juveniles de Jack London. Así, en sus propias palabras:

"Quizás la gota de agua que desbordó el vaso, o el cambio cuantitativo que produjo en mi el salto cualitativo a mi condición de comunista, fue la lectura de Jack London. (…) fue la lectura de su magna obra El Talón de hierro, y de la biografía de Jack London que publicó Irving Stone, la que produjo en mi ese cambio cualitativo".[3]

En 1947, ingresaría en el PCE, decidiendo, por ello, el cese de la edición de su periódico. Sin embargo, al año siguiente aún saldría un último número, con el que trataría de suplir, en donde este se distribuyera, la ausencia de propaganda por parte del PCE debida a la desarticulación de la organización del País Vasco en aquel año.

En 1952, sufriría la primera de sus tres detenciones policiales. Dos de tales detenciones se producirían a manos de la Brigada Político-Social de Madrid, actuante en el País Vasco como Brigada Volante. Dicha Brigada dependía del antiguo Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, entonces ya de Espionaje y Comunismo, cuyo juez instructor era el célebre coronel Enrique Eymar Fernández. Sería entonces cuando conocería por vez primera la rudeza de los puños de Morales, que poco tiempo después sería su torturador.

Sólo dos años más tarde, en 1954, sería otra vez detenido. En esta ocasión, por el Servicio de Información de la Guardia Civil. Sin embargo, dada la impericia de la Benemérita en tales menesteres por entonces, José María conseguiría ocultar la efectiva reorganización del PCE en el País Vasco, permitiendo así que ésta continuara.

A su salida de la cárcel, tras un mes de cautiverio, sería nombrado Secretario de Agitación y Propaganda en el Comité provincial de Vizcaya.

Llegado 1958 se produce su tercer y más prolongado ingreso en la cárcel. Le juzgaría el Tribunal Especial para Actividades Extremistas, nuevo nombre del viejo tribunal que por dos veces ya le había encausado, siendo condenado por este a 12 años de reclusión por el delito de Rebelión militar. Dicha sentencia había sido precedida por veintidós días de torturas que José María soportó sin doblegarse ante el intento de que delatara a sus camaradas. En reconocimiento a ello, el VI Congreso del PCE, celebrado en Praga en 1960, le nombraría miembro suplente de su Comité Central.

Sus sucesivos encarcelamientos no carecerían, sin embargo, de aspectos positivos pues le permitirían participar, entre otras cosas, del llamado Movimiento Comunal, mediante el cual los presos políticos comunistas se organizaban para distribuir sus escasos medios de vida, pudiendo satisfacer así las necesidades colectivas.

Por otra parte, mientras desempeñaba el puesto de barrendero de la biblioteca del penal de Burgos, última prisión en que cumpliera condena, organizaría una sección clandestina de la misma que le permitiría continuar ampliando su formación, así como también la de los muchos presos que se acogerían a su magisterio.

Por tales actividades, organizadas por el Comité del PCE en la prisión, esta sería conocida como la "Universidad de Burgos".

En 1963, con motivo de la elección del cardenal Montini, que adoptaría el nombre de Pablo VI, como sucesor de Juan XXIII en la cátedra de Pedro, le es concedido el indulto.

Seis años después, en 1969, llegaría a Asturias por razones laborales; y, al año siguiente, durante la presentación del libro de Gustavo Bueno Martínez El papel de la filosofía en el conjunto del saber, protagonizaría una anécdota representativa de su gran dedicación al estudio y autodidactismo.

El autor del libro que se presentaba, admirado por la intervención de José María en el coloquio posterior al acto, pidió conocer tras este al que suponía un Catedrático de Enseñanza Secundaria. Sin embargo, una vez lo hizo, y para su sorpresa, descubriría que no era tal su ocupación sino la bien distinta de representante comercial de Chocolates Zahor. Se daba, además, la circunstancia de que, por aquel entonces, José María Laso ni siquiera tenía aún el grado de bachiller.

Desde entonces, no habría iniciativa de interés filosófico celebrada en Asturias que no contara con la presencia de José María. Entre estas cabría destacar, en primer lugar, el Club Cultural de Oviedo y las Cenas del Fontán, en los que, en los años setenta del pasado siglo XX, participarían tantos de quienes, durante la Transición Española, formarían parte de la Junta Democrática; así como, ya en los ochenta, la Asociación Cultural Tribuna Ciudadana de Oviedo. Esta asociación continuaría, al margen de los recién legalizados partidos políticos, las tareas que, hasta entonces, se habían desarrollado con independencia de éstos y que, con su legalización una vez llegada la democracia, serían absorbidas por ellos.

En el año 2007, la Federación asturiana de la coalición Izquierda Unida sufriría una profunda crisis. Durante ella, la dirección de la misma en el Principado destituiría a todos sus órganos directivos en el municipio de Oviedo, semanas antes de la celebración de las elecciones municipales. Serían disueltas, también, como consecuencia de ello, tanto la candidatura electoral de la mencionada agrupación local, como la misma Asamblea municipal de la coalición.

Ante tales hechos, los miembros de la Asamblea disuelta constituirían su propia candidatura electoral, concurririendo a los comicios municipales bajo el nombre de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ); a resultas de lo cual, ASCIZ obtendría un concejal en el consistorio Vetustense, quedándose IU, por su parte, sin representación en el Ayuntamiento de la capital autonómica por vez primera desde la fundación de la coalición en 1986.

Como consecuencia de tal varapalo electoral, se produciría entonces el intento de "asalto a la sede" propiedad del PCE por parte de miembros y simpatizantes de la federación asturiana de la coalición IU con que los primeros compartieran hasta entonces su uso [1].

En tales circunstancias, José María Laso tomaría partido por el denominado "sector crítico de Izquierda Unida", organizado en torno a la agrupación municipal de la mencionada coalición en Oviedo y la dirección del Partido Comunista de Asturias. Ello se concretaría en su apoyo a la candidatura de ASCIZ a la alcaldía de Oviedo.

Tal toma de partido sería sucedida por la "no inclusión" de José María en la "reorganización de la base de datos" [2] de la formación política dirigida entonces por Gaspar Llamazares Trigo, con Jesús Iglesias Fernández como Coordinador regional.

De facto, la mencionada "no inclusión" supondría la inmediata y definitiva expulsión de la coalición del histórico militante comunista que había pagado con ocho años de su juventud su compromiso con "el restablecimiento de la democracia en España".

Minutos antes de la medianoche del 21 de diciembre de 2009, fallecía José María Laso en el Hospital Monte Naranco de Oviedo. Concluía así el progresivo deterioro físico sufrido por él durante los diez últimos años como consecuencia de los efectos secundarios del tratamiento médico de una arteritis. En palabras del propio José María, un "daño colateral" [3] de la guerra de Iraq, en visita solidaria a cuyo pueblo había contraído este en 1999 tal enfermedad.

Actividades que desempeñaba en 2008

Referencia

  1. Fallece el histórico militante comunista José María Laso
  2. Laso Prieto, José María (1973). Introducción al pensamiento de Gramsci. Ayuso. 
  3. Laso Prieto, José María (2002). De Bilbao a Oviedo pasando por el penal de Burgos. Pentalfa. p. 97. 

Bibliografía

  • Laso Prieto, José María (2002). De Bilbao a Oviedo pasando por el penal de Burgos. Pentalfa Ediciones. ISBN 84-7848-512-0. 
  • Javier Batalla, Pilar de Castro (coord.) (1998). Homenaje a José María Laso. Tribuna Ciudadana. 
  • José María Laso Prieto (diciembre de 2004). «Un acto académico en Oviedo».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José María Otero de Navascués — (1907, Madrid 9 de marzo de 1983, Madrid), Marqués de Hermosilla, fue un físico español especializado en el campo de la óptica. Otero realizó importantes estudios en óptica geométrica, física, fisiología y energía nuclear. En 1942 Otero descubrió …   Wikipedia Español

  • María Elena Gertner — Nombre completo María Elena Gertner Nacimiento 1932 Iquique, Chile …   Wikipedia Español

  • Nicolás María Garelli — y Battifora (Valencia, 10 de septiembre de 1777 Madrid, 13 de febrero de 1850), fue un jurista y político español de tendencia liberal moderada, que intervino de forma destacada en las transformaciones legislativas que desmontaron las… …   Wikipedia Español

  • Francisco José de Ovando — y Solís Rol de La Cerda, 1. Marquis von Brindisi (* 1693 in Cáceres, Spanien; † 9. Dezember 1755 in Spanien) war ein spanischer Soldat, der interimsweise als Gouverneur von Chile und später der Philippinen war. Biographie Der in der Extremadura… …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Laso de la Vega — (* 1586 in Secadura, Spanien; † 1640 in Lima, Peru) war ein spanischer Militär und Gouverneur. Biographie De la Vega war der Sohn von Garci Laso de la Vega und Maria de Alvarado. Ab 1606 diente er der spanischen Marine, der Armada. Er reiste nach …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Laso de la Vega — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Laso de la Vega, según pintura idealizada del siglo XIX …   Wikipedia Español

  • Antonio Gramsci — Retrato de Gramsci de comienzos de los años 1920. Secretario General del Partido Comunista Italiano 1924 – 1927 …   Wikipedia Español

  • Ласо Прието, Хосе Мария — Хосе Мария Ласо Прието José María Laso Prieto Дата рождения: 8 декабря 1926(1926 12 08) Место рождения: Бильбао Дата смерти: 21 декаб …   Википедия

  • 8 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Ramón Serrano Súñer — Serrano Súñer (de uniforme oscuro) junto con José Moscardó y Heinrich Himmler en el transcurso de su visita a Berlín en octubre de 1940 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”