José Massaroli

José Massaroli
José Massaroli
Nacimiento 30 de septiembre de 1952
Ramallo, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación Dibujante
Nacionalidad Argentino

José María Massaroli (30 de septiembre de 1952, Ramallo, Buenos Aires), es un dibujante y guionista de historietas y animación argentino, dedicado, desde 1991, a ilustrar comics de los personajes de Walt Disney.

Contenido

Estudios

A los 18 años se mudó a la ciudad de Buenos Aires. Trabajaba como vendedor de Curitas y repartidor para una casa de artículos del hogar y a su vez estudiaba dibujo con Ángel Borisoff, Narciso Bayón y Pablo Pereyra en el IDA (Instituto de Directores de Arte).

Comienzos

En 1973 Manuel García Ferré lo integró al equipo de dibujantes de las revistas Hijitus y Larguirucho. Ese mismo año publicó su primera historieta titulada La Mujer del Pasado en la revista Más Allá del Terror.

En 1974 conoció a Lito Fernández, quién le enseñó la técnica de la historieta realista pero con una fuerte carga de expresionismo, en la línea de grandes dibujantes como Milton Caniff, Frank Robbins y Hugo Pratt. Durante más de dos años dibujó a lápiz numerosos capítulos de Dennis Martin, Haakon, Precinto 56, versiones de películas, etc. que luego eran pasados a tinta por Fernández.

Obra

Desde 1975 dibujó historietas realistas para las editoriales Columba (Haakon y 3 x la Ley, de H. G. Oesterheld; Dennis Martin, de Robin Wood, Encuentros Cercanos, de Ricardo Ferrari, Carrick, de Ray Collins), Récord, Universo de Italia y Thomson de Gran Bretaña.

En 1981 se asoció al Estudio Géminis, donde desarrolló sus tareas hasta 1986, compartiendo a veces trabajos con Ramón Gil, Alberto Caliva, Sergio Mulko y otros dibujantes amigos. En 1981, colaboró en Operación Ja Ja y Rico Tipo. En 1982, el escritor Oscar Bevilacqua lo presentó en Caras y Caretas, revista que estaba a punto de reaparecer; allí surgió Orquídeo Maidana, su personaje más reconocido, entre otras muchas colaboraciones.

Escribió y dibujó Juan Moreira en estilo realista para el diario La Voz de Buenos Aires en 1983; le siguieron biografías en forma de historieta: Manuel Dorrego, Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza. Finalmente volvió a realizar las aventuras de Orquídeo Maidana, como tira diaria, hasta el cierre del diario.

En 1985 ingresó al estudio de Jaime Díaz Producciones como layoutman, participando en la animación de numerosas series de TV (Galtar y la lanza dorada, Wildfire, Aladdín, Timon y Pumba, Scooby Doo, Los Pitufos (Smurfs), Los Supersónicos (Jetsons), La Pantera Rosa).

Al mismo tiempo, dibujó historietas de terror para la revista Gespenster Geschichten, de Alemania; hizo el lápiz de Rambo (con tinta de Gil) para Editorial Perfil, publicó en revistas como Sex Humor, Fierro, Satiricón, Zona 84, e ilustró Punisher para Marvel.

Desde 2006 ha escrito, desarrollando las ideas de Beto Noy, los guiones de la tira diaria Los Grutynos, que se publica en el diario Noticias de la Costa de Viedma, en la Patagonia Argentina, con dibujos de Ramón Gil.

En 2010 dibuja las aventuras de la serie Savage Beauty, escrita por el guionista Mike Bullock, para la editorial norteamericana Moonstone Books.

A partir de 1991, dibuja historietas "estilo Disney" para Estados Unidos y Europa, como TaleSpin, Chip 'n Dale, Darkwing Duck, Bonkers, Mickey Mistery y Paperino. También Los Picapiedras y numerosas ilustraciones para libros de la colección Look and Find (Aladdin, Gargoyles, Batman). Desde 1995, por intermedio del maestro Daniel Branca, quien lo introduce en el mundo de Carl Barks, colabora con la Editorial Egmont, de Dinamarca, para la que ilustra historietas del Pato Donald (Donald Duck), y sus amigos: Uncle Scrooge, Magica de Spell, The Beagle Boys, Gyro Gearloose.

Actividad

Massaroli ha dado charlas sobre su trabajo y expuesto sus dibujos en Villa Ramallo (1977), Lobos 1978-79-80), eventos organizados por la Asociación de Dibujantes entre 1980 y 1985, la Feria del Libro de San Nicolás (2004), el Encuentro de Escritores Rionegrinos de Las Grutas (2009), la Convención Dibujantes en Rosario (2009), la Expo-Comic '09 de Santiago de Chile (2009), Animate '09 de Buenos Aires, el Pradere Comic Con de San Fernando (Chile) (2009), la Convención de Dibujantes Independientes de Santa Fe (2010), donde dio un taller sobre el dibujo de historietas "Disney" y la muestra colectiva "Historias Ilustradas del Bicentenario" en el Monumento a la Bandera de Rosario, en mayo de 2010.

Colaboró en 2004 con Miguel Rep y otros artistas en la creación de un gran mural de 40 metros de largo sobre La Guerra, realizado "en vivo" en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Participó en un debate sobre Historieta Gauchesca junto con Jorge Morhain y Gustavo Schimpp en Marcos Paz (2009).

Desde 2009, la revista Tango Reporter de Los Ángeles, Estados Unidos, publica regularmente a Orquídeo Maidana. Tanto su historieta Juan Moreira como Orquídeo Maidana y los Alephnautas han vuelto a publicarse en Internet en el blog Historieta Patagónica, la primera en 2009 y la segunda en 2010. En junio de 2010, el grupo La Duendes acaba de editar la historieta completa en el libro ¡¡Juan Moreira!! Recientemente, el 3 de agosto, se presentó dicho libro ante numeroso público en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Personajes

  • El Potrillo y la Mariposa, Editorial de los Cuatro Vientos, sobre un cuento de Susana Amuchástegui
  • Orquídeo Maidana, Caras y Caretas, 1982; La Voz, 1985; Historieta Patagónica, 2010
  • Juan Moreira, La Voz, 1983; Historieta Patagónica, 2009
  • Los Intrépidos, con guion de Armando Fernández, Columba, 1991
  • Any Quilante, Sex Humor, 1989
  • Aventuras en el Amazonas, inédito, 1987
  • Johnny Bastard, Brulote, 1984
  • El Inundadito, Caras y Caretas, 1983
  • Moira Shazam, con guion de Peni, en Operación Ja Ja, 1981
  • Usadora Duggan, Rico Tipo, 1981

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Massaroli — José María Massaroli (born in 1952) is an Argentine comic artist, born in the Ramallo Partido, Buenos Aires Province. He studied arts at the Instituto Ida with Angel Borisoff, Narciso Bayón, and Pablo Pereyra. In 1973, he published his first… …   Wikipedia

  • Héctor Germán Oesterheld — Oesterheld, 1957 Born July 23, 1919(1919 07 23) Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia

  • Caras y Caretas — Saltar a navegación, búsqueda Caras y Caretas Editor José Sixto Álvarez Fray Mocho (Primera época) Felipe Pigna (Tercera época) Subeditores Fernando Amato (Tercera época) Categorías Humor político Frecuencia Semanal Circulación pagada …   Wikipedia Español

  • Héctor Germán Oesterheld — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Estudio Géminis — Saltar a navegación, búsqueda El Estudio Géminis, o La Oficina como se lo conocía habitualmente, fue un espacio compartido por un grupo de historietistas argentinos para desarrollar sus tareas creativas, durante los años 70s, los 80 s y parte de… …   Wikipedia Español

  • Ramón Gil — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Ángel Gil Nacimiento 18 de noviembre de 1948 San Juan Ocupación Dibujante Nacionalidad Argentino Ramón Ángel Gil …   Wikipedia Español

  • Juan Moreira — es uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano. Su origen es una exitosa novela del argentino Eduardo Gutiérrez escrita en 1878 1880. Inspirada en una crónica policial real protagonizada por un …   Wikipedia Español

  • 30 de septiembre — << Septiembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • 1952 — Años: 1949 1950 1951 – 1952 – 1953 1954 1955 Décadas: Años 1920 Años 1930 Años 1940 – Años 1950 – Años 1960 Años 1970 Años 1980 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Juan Moreira (gaucho) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”