José María Pérez Carasa

José María Pérez Carasa
José María Pérez-Carasa
Información personal
Nacimiento 1889
Valladolid
Defunción 1962
Carrera profesional

José María Pérez-Carasa (Valladolid 1889 - † Badajoz, 4 de marzo de 1962) fue un arquitecto español adscrito al movimiento racionalista,[1] aunque su obra aglutina diferentes estilos fruto de la experimentación y fusión a lo largo de los años.

Contenido

Biografía

Pasó su juventud en Santander, formándose en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obteniendo el título en 1913. En 1914 se trasladó a Huelva donde entre los años 1914 y 1929 fue arquitecto municipal y artífice del proyecto de 1926 del primer plan de ensanche de la ciudad,[2] proyecto que no vio la luz pero que influyó en los siguientes proyectos de ensanche que buscaban un modelo más racional de una ciudad con un crecimiento desmesurado en el siglo anterior. Además de su cargo como arquitecto municipal se prodigó con encargos para viviendas particulares e incluso en el diseño y restauración de templos religiosos. Su impronta en la ciudad fue tal que es difícil entender la arquitectura municipal de Huelva de mediados del siglo XX sin sus obras. Más tarde amplió su área de trabajo a toda la provincia con ocasión del fallecimiento de Trinidad Gallego.[3] Muchos de los edificios diseñados por él han sido catalogados como Bien de Interés Cultural.

Obra destacada

Véanse también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva y Arquitectura popular y civil onubense
Casa en el Barrio Reina Victoria. Junto con Pérez Aguado este grupo de viviendas fue uno de los trabajos más reconocidos de Carasa.
Uno de los escasos ejemplos de arquitectura religiosa de Carasa: la Iglesia de la Milagrosa.
Antiguo comercial, donde conjuga diferentes elementos de estilo neomudéjar.

Aprovechando el momento de crecimiento demográfico y económico de la ciudad de Huelva se le encargaron muchos proyectos de viviendas particulares, grupos de viviendas o edificios residenciales. Su primer encargo fue junto a Gonzalo Aguado el Cuarto trozo del camino alto de la Cinta (1914) dejando por última vez su impronta en la ciudad en 1934 con la conclusión del Instituto La Rábida. Entre sus obras onubenses destacaron:

El Barrio Reina Victoria, como una de sus obras más significativas. Bajo un proyecto del inglés R. H. Morgan, por encargo de la Rio Tinto Company Limited y junto con el también arquitecto Gonzalo Aguado, edificó entre los años 1916 y 1923) este barrio de casas para los trabajadores de la compañía en la ciudad con un marcado estilo inglés, alemán y holandés pero con elementos coloniales y autóctonos andaluces. Este complejo de casas está catalogado B.I.C. según BOE de 3 de junio de 1977 y el Decreto 187/2002, de 25 de junio de la Junta de Andalucía.[4]

Cuatro ejemplos de viviendas de carácter privado son la Casa Antonio Guijarro, como edificio modernista de 1910 considerado como uno de los mejores ejemplos de este movimiento en la Baja Andalucía, la Casa Rafael Mojarro, de 1923, el Chalet Pérez Carasa de 1930 en Punta Umbría como vivienda unifamiliar a pie de playa que imita el estilo de otras edificaciones de la zona,[5] o el Edificio número 6 de 1940 en la calle que años más tarde tomó su nombre.

Dos de sus primeras obras civiles en la ciudad fueron un conjunto de edificios casi colindantes entre sí como La Casa del Millón, proyectado junto a Gonzalo Aguado en 1916. Este edificio actual sede del Colegio de Arquitectos de Huelva fue construida a petición del alcalde Juan Quintero Báez como vivienda particular siendo emplazada en una isleta de cara a la remodelación en aquella época de la Calle Puerto. A metros de ella se sitúa el Palacete de Mora Claros -de finales del siglo XIX junto a Moisés Serrano- con marcado carácter historicista o neoclásico y muy sobrio en el interior pero con diferentes elementos modernistas en el interior.[6]

De 1930 es el Edificio de la Vasco-Navarra, una antigua casa de rentas levantada por encargo de Octavio Cersola. Carasa diseñó un edificio modernista en el que destaca su castillete de coronación.[7] Pero en este sentido su obra más renombrada es el Instituto de Enseñanza La Rábida, levantado entre los años 1926 y 1934, con su estilo historicista[8] el arquitecto diseñó este edificio de gran tradición docente en la ciudad junto con la creación del plan de ensanche para toda la zona donde se encuentra el edificio.

Otro edificio de especial interés a pesar de que recientes remodelaciones han distorsionado parte del proyecto original de Carasa es el Edificio de la fundación La Gota de Leche, catalogado B.I.C.[9] en el Paseo de la Independencia. Realizado en 1923 por encargo del entonces recientemente fallecido alcalde de la ciudad Antonio de Mora y Claros.

Ya fuera de la ciudad destaca la profunda remodelación que hizo del Ayuntamiento de Rociana del Condado durante los años 1940 a 1945 sobre un edificio de 1750. Carasa utilizó un espacio aledaño a éste para acometer una gran ampliación del edificio original. Anterior a esa fecha es la Plaza de abastos de Calañas, de 1926.

Entre los pocos edificios religiosos de este autor se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar. Levantada entre 1923 y 1929 este edificio de estilo neogótico es en la actualidad uno de los edificios religiosos más bellos de la ciudad. El edificio consta de tres naves, una central y dos de pasillo, cubiertas con bóvedas en nervadura. La fachada posee una triple entrada culminada por una torre central.[10]

Referencias

Notas

  1. «Calle Arquitecto Pérez-Carasa». http://www.guiasemanasanta.com Guía Semana Santa]. Consultado el 22 de octubre de 2008.
  2. «Del ensanche de Pérez-Carasa a Huelva Norte». http://www.huelvainformacion.es Guía Diario Huelva Información]. Consultado el 31 de octubre de 2008.
  3. «Resolución de 28 de abril de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patriomonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural, con las tipologías de Monumentos, de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y del Mercado Municipal de Abastos de Calañas (Huelva)». http://www.juntaandalucia.es Guía Junta de Andalucía]. Consultado el 22 de octubre de 2008.
  4. «Decreto 187/2002, de 25 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el barrio obrero Reina Victoria de Huelva.». http://www.juntaandalucia.es Junta de Andalucía. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  5. «Chalet Pérez Carasa». http://www.juntaandalucia.es Junta de Andalucía. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  6. «Palacio de Mora Claros». http://www.ayuntamientohuelva.es Ayuntamiento de Huelva. Consultado el 30 de octubre de 2008.
  7. «El castillete de la calle Marina». http://www.huelvainformacion.es Diario Huelva Información. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  8. «Sitio Web IES La Rábida». http://www.juntaandalucia.es Consejería educación Junta de Andalucía. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  9. «La Gota de Leche y la Plaza de Toros de la Merced». http://www.fortunecity.com Fortune City. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  10. «Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar». http://www.juntaandalucia.es Gabinetes pedagógicos de la Junta de Andalucía. Consultado el 30 de octubre de 2008.
  11. «Sevilla siglo XX Los pabellones andaluces.». http://www.sevillasigloxx.com Sevilla siglo XX. Consultado el 30 de octubre de 2008.

Bibliografía

  • DÍAZ ZAMORANO, María Asunción, Huelva. La construcción de una ciudad. Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, Huelva, 1999. (ISBN 84-88267-10-X)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • José María Pérez — es el conjunto, del nombre propio compuesto José María y el primer apellido Pérez, que puede referirse a: Personajes José María Pérez Carasa (1889 1962), arquitecto español; José María Pérez de Urdininea (1742 1865), político y militarboliviano,… …   Wikipedia Español

  • Carasa — Saltar a navegación, búsqueda Carasa País …   Wikipedia Español

  • Huelva — Para la provincia homónima, véase provincia de Huelva. Huelva …   Wikipedia Español

  • Arquitectura popular y civil onubense — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva A raíz del cruento Terremoto de Lisboa de 1755 parte de las construcciones privadas, civiles y religiosas de la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

  • Barrio Reina Victoria — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva Barrio Reina Victoria Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar (Huelva) — Tipo Iglesia Advocación Nuestra Señora Estrella del Mar …   Wikipedia Español

  • Ciudad Jardín — Para otros usos de este término, véase Ciudad Jardín (desambiguación). Diagrama de Ebenezer Howard, fundador del movimiento de Ciudad Jardín. El movimiento urbanístico de las ciudades jardín fue fundado por Sir Ebenezer Howard (1850 1928). Sus… …   Wikipedia Español

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”