Barrio Reina Victoria

Barrio Reina Victoria

Barrio Reina Victoria

Véase también: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva
Barrio Reina Victoria
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Barrio Obrero Huelva.jpg
Declaración Incoado procedimiento por resolución de 25/06/2002
Figura de protección Sitio Histórico
Coordenadas 37°15′19.41″N 6°56′19.11″O / 37.2553917, -6.938641737°15′19.41″N 6°56′19.11″O / 37.2553917, -6.9386417
Ubicación Huelva
Construcción 1923 - 1929
Estilos predominantes Colonial

También conocido como Barrio Obrero por su función inicial, el Barrio Reina Victoria es un grupo de viviendas localizado en la ciudad de Huelva, España, construidas en 1916 y que comprende unas ocho hectáreas de terreno aproximadamente.

Situado cerca de la zona centro, en una pequeña elevación denominada Cerro de San Cristóbal, se trata de una organización de viviendas unifamiliares a las que se la empresa constructora dio nombre en honor de la Reina Victoria I del Reino Unido. Aunque su estilo se resume tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitectura andaluza y colonial dando como resultado un conjunto que recuerda a las construcciones alemanas, austriacas y holandesas siendo destacable que dentro del conjunto cada vivienda es diferente de las demás. Está considerado como Bien de Interés Cultural según BOE de 3 de junio de 1977.[1]

Contenido

El modelo de ciudad jardín y exportación a España

Artículo principal: Ciudad Jardín

El modelo de ciudad jardín surgió en Inglaterra a finales del siglo XIX a raíz de las propuestas de Ebenezer Howard, Robert Owen, Ruskin, y Engels que propugnaban una ciudad orientada a la Naturaleza como reacción contra el maquinismo y la concentración. En los primeros años del siglo siguiente este planteamiento aparece en España sobre todo en localidades con importantes vínculos con Gran Bretaña como eran Bilbao o la propia Huelva. Esta nueva perspectiva de la ciudad era la respuesta al vertiginoso cambio de la era industrial y que buscaba recuperar un nexo entre la urbe y el campo. Unas veces el modelo se adoptó para la población burguesa mientras que en otras -como en este caso- para dar respuesta a una clase trabajadora desbordada y que carecía de las más elementales estructuras higienísticas. En este sentido, el Reina Victoria, es una solución en España a estas demandas semejante a otras en Gran Bretaña como la de Port Sunlight.[2]

La Rio Tinto Company Limited en la ciudad

Detalle casa, donde se pueden observan los elementos claramente foráneos.
Artículo principal: Rio Tinto Company Limited

La Rio Tinto Company fue una empresa que se había instalado desde 1873 en la provincia posibilitando el gran potencial minero de la zona. El empresario alemán afincado en la ciudad Guillermo Sundheim había sido el encargado de poner en contacto a diferentes empresarios para la explotación de las minas considerando asimismo las posibilidades de Huelva y su puerto como centro industrial.

Así, tras la compra de las minas en Huelva, como flamante nueva capital y con su salida al mar, se instalaron parte de los directivos ingleses y se impulsaró un gran desarrollo industrial atípico en la Andalucía de la época. En los terrenos de "La Compañía" en Huelva se encontraban oficinas, industrias, muelles, depósitos de minerales y complejas estructuras ferroviarias como el Muelle de la Compañía Riotinto que permitían la salida a la Ría del producto de las minas. Además existía un amplio patrimonio edilicio para la nueva burguesía surgida como la Hotel Colón, así como diferentes hoteles y hospitales patrocinados por la empresa.

Pero además la ciudad cobijaba una gran masa trabajadora dispersa y cuyas condiciones de vivienda eran muy desfavorables que, en palabras de la autora M. A. Díaz Zamorano, "eran un motor potencial de insurrección contra el equilibrio estratégicamente orquestado por la empresa capitalista". Con idea de mejorar estas condiciones de vida pero sobre todo para vigilar y adoctrinar a esa gran masa obrera, la Rio Tinto Company compró con la ayuda de la familia alemana de los Claus unas 8 hectáreas de terrenos en el "Cerro de San Cristobal" para proyectar la construcción de una ciudad jardín.

Estructura del Reina Victoria

Logo de la Rio Tinto Company Limited situado en la Casa del Guarda.

Los trabajos de construcción fueron encargados a los arquitectos municipales José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado, que en una primera fase diseñaron un complejo de nueve calles paralelas más dos ortogonales todas ellas peatonales además de un paseo en su perímetro abierto al paso de vehículos. Cada cruce de calles se remataba con una pequeña isleta ajardinada. Los servicios comunes se situaban en uno de los extremos, donde se contemplaban los baños y lavaderos, una iglesia, equipamiento cultural (cine, biblioteca y kiosko musical) y un casino aunque nunca fueron edificiados.

Los 71 edificios eran en planta iguales e independientes con planta en forma de letra "T", de una sola altura y formado por tres viviendas cada uno. Las casas, que recogen algunos de los rasgos característicos de la arquitectura inglesa, presentan cubiertas a dos aguas con teja plana y chimenea y fachadas enfoscadas, encaladas, con detalles decorativos de ladrillo visto o incluso con azulejos y con verjas también de ladrillo con tonalidades blancas y amarillas. Esta primera fase concluyó en 1919, con algunas modificaciones del arquitecto británico R. H. Morgan respecto al proyecto inicial. Entre los años 1923 y 1929 se construyeron otros 16 bloques, proyectados tanto por Aguado y Pérez Carasa como por Morgan. Este último imprime su sello personal al introducir, entre otros elementos, la doble altura, las buhardillas y las marquesinas con cubiertas de madera lo que permitió que ninguna de las casas fuera igual a otra.

En cuanto a elementos vegetales sobresalían inicialmente la mezcla de grandes alamedas y setos de pimenteros, magnolios, acacias y moreras.[3] en consonancia con el planeamiento de Ciudad Jardín del proyecto.

En la localidad de Minas de Riotinto, también en la provincia de Huelva, se construyó una urbanización de similares características como residencia del staff de la empresa.

Degradación y estado actual

Acceso principal.

Actualmente, el Barrio Obrero Reina Victoria de Huelva ocupa una superficie aproximada de 8,25 hectáreas y cuenta con 274 viviendas distribuidas en 88 edificios, en las que reside una población que no sobrepasa el millar de personas. Rodeado por la ciudad y delimitado por un pequeño muro que recorre su perímetro, el conjunto se alza sobre una plataforma de hasta diez metros por encima de las calles que lo rodean. El trazado general sigue respondiendo al de una ciudad-jardín, con un paseo de circunvalación, nueve calles paralelas con las que se cruzan otras dos y diversas plazoletas elípticas y ajardinadas en las intersecciones. Pese a todo se encuentra abierto al tráfico rodado para residentes y en el espacio central vacío no se han llegado nunca a acometer nuevas instalaciones. Se accede peatonalmente a su interior por una entrada con un arco de acero en el que aparece el nombre del barrio y junto al que se sitúa la que era vivienda de los guardias y vigilantes.

Situado casi en pleno centro de Huelva, se han acometido diversas remodelaciones del murete, jardines y plaza de acceso.

Fue declarado "Bien de Interés Cultural", con la categoría de conjunto histórico por la Junta de Andalucía.

Cultura

Dentro de los tradición cultural y religiosa de la ciudad, este barrio destaca por ser el lugar donde se fundó la "Hermandad de la Victoria", nombre que tomó en honor al barrio tras propuesta de Eulogio García Ferrer, Mayordomo en la Junta Organizadora. Procesionó por primera vez por sus calles en 1940 y luego -de manera extraordinaria- en 1953 y 1990, pero no fue hasta 1991 cuando el paso de la hermandad por el barrio durante Semana Santa se hizo anual.[4]

También se celebran en primavera veladas de las tradicionales Cruces de Mayo en la explanada de la entrada principal.

Bibliografía

  • Junta de Andalucía (Declaración de conjunto histórico)
  • COBOS WILKINS, Juan. "La Huelva Británica". Fundación José Manuel Lara. Colección: “Ciudades andaluzas en la historia” en Andalucía Abierta. Sevilla 2005.
  • DÍAZ ZAMORANO, María Asunción, Huelva. La construcción de una ciudad. Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, Huelva, 1999. (ISBN 84-88267-10-X)
  • GONZÁLEZ VÍLCHEZ, Miguel, "Historia de la arquitectura inglesa en Huelva". Universidad de Sevilla. Sevilla, 2000. (ISBN 84-47206-06-8)

Referencias

  1. «Consulta a la base de datos del Ministerio de Cultura». Consultado el 7 de junio de 2009. «Conjunto Histórico»
  2. Historicismo y vanguardia; el tránsito hacia la modernidad. Jornadas europeas de patrimonio histórico. Huelva, noviembre de 2009.
  3. Sánchez Gillón, E. «Aproximación al paisajismo y jardinería inglesa en Huelva». Consultado el 3 de julio de 2009. «DianlNet»
  4. «Barrio Reina Victoria. Web No Oficial de la Hermandad de la Victoria, (Huelva)». Consultado el 3 de julio de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Barrio Reina Victoria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Puente de la Reina Victoria (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Lado sureste del Puente de la Reina Victoria …   Wikipedia Español

  • Barrio Obrero — Saltar a navegación, búsqueda Barrio Obrero puede referirse a: Barrio Obrero, un barrio de Asunción; Paraguay. Barrio Reina Victoria, barrio de la ciudad de Huelva, España, también conocido con la denominación de Barrio Obrero. Barrio Obrero… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Victoria (Huelva) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de abril de 2007. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Juanita Reina — Datos generales Nombre real Juana Reina Castillo Nacimiento 25 de agosto de 1925 Sevilla …   Wikipedia Español

  • Talavera de la Reina — Bandera …   Wikipedia Español

  • Lía Victoria Borrero González — Nombre real Lía Victoria Borrero González Nacimiento 22 de agosto de 1 …   Wikipedia Español

  • Distrito de La Victoria — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase La Victoria. Distrit …   Wikipedia Español

  • María la del barrio (telenovela) — Para otros usos de este término, véase María la del barrio. María la del barrio Categoría Telenovela País originario México Canal El Canal de las Estrellas Hor …   Wikipedia Español

  • Puente la Reina — Para otros usos de este término, véase Puente la Reina de Jaca. Puente la Reina / Gares Puente la Reina …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Victoria (Medina-Sidonia) — La iglesia de la Victoria de Medina Sidonia (provincia de Cádiz, España) se levantó a finales del siglo XVII, con una superficie de 647m2, y estuvo habitada por dos congregaciones religiosas distintas: los hospitalarios y los victorios, siendo de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”