Joseph P. Kennedy

Joseph P. Kennedy
Joseph Patrick Kennedy, Sr.
Joseph P. Kennedy
Joseph Patrick Kennedy, Sr.

1938 – 1940
Presidente Franklin D. Roosevelt
Vicepresidente   Charles Curtis
John N. Garner
Predecesor Robert Worth Bingham
Sucesor John Gilbert Winant

US-GreatSeal-Obverse.svg
Presidente de la Comisión Marítima
1936 – 1938
Presidente Franklin D. Roosevelt
Vicepresidente   Charles Curtis
John N. Garner
Predecesor Nueva Creación
Sucesor Emory S. Land

US-GreatSeal-Obverse.svg
Presidente de la Comisión de Comercio y Seguridad
1934 – 1935
Presidente Franklin D. Roosevelt
Vicepresidente   Charles Curtis
John N. Garner
Predecesor Nueva Creación
Sucesor James M. Landis

Datos personales
Nacimiento 6 de septiembre de 1888
Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de noviembre de 1969 (81 años)
Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Partido Democrata
Cónyuge Rose Fitzgerald (1890-1995)
Hijos Joseph P. Kennedy, Jr.
(1915-1944)
John F. Kennedy
(1917-1963)
Rosemary Kennedy
(1918-2005)
Kathleen Kennedy
(1920-1948)
Eunice Kennedy Shriver
(1921-2009)
Patricia Kennedy Lawford
(1924-2006)
Robert F. Kennedy
(1925-1968)
Jean Kennedy Smith
(1928-Presente)
Edward Kennedy
(1932-2009)
Profesión Diplomático
Político
Empresario
Alma máter Universidad de Harvard
Religión Católico
Foto de Kennedy del "Boston Latin School".

Joseph "Joe" Patrick Kennedy (n. 6 de septiembre de 1888, Boston, Massachusetts - 8 de noviembre de 1969, Hyannis Port) fue un influyente y poderoso inversionista, empresario, diplomático y una figura política de los Estados Unidos, padre del Presidente John F. Kennedy y de los Senadores Robert y Ted Kennedy. Como uno de los líderes del Partido Demócrata, especialmente dentro de la comunidad católica-irlandesa, y con negocios e intereses económicos por toda la nación, creó la fortuna política y económica de la Familia Kennedy.

Habiendo estudiado en la Escuela de Leyes de Harvard, Kennedy dio sus primeros pasos hacia la construcción de su fortuna, con múltiples inversiones, en la bolsa de Nueva York, bienes raíces, construcción y gracias a inversiones en diversas industrias. Posteriormente con la entrada en vigencia de la Ley Seca, Kennedy con el apoyo del hijo del Presidente Franklin Delano Roosevelt, James Roosevelt, viajó a Irlanda para adquirir los derechos sobre la importación del Scotch whisky para los Estados Unidos, con lo cual pasó a multiplicas su millonaria fortuna y convertirla en una vasta red de inversiones multimillonarias, posteriormente reforzada por la compañía de Schenley Industries, sobre la cual obtuvo participaciones accionarias.

Igualmente poseyó el Merchandise Mart, que fuese el más grande edificio de Chicago, dándole así a la Familia Kennedy un importante centro de operaciones políticas en dicho estado. Además obtuvo multimillonarios beneficios gracias al financiamiento prestado a numerosos estudios de Hollywood, incluyendo RKO, de la cual llegó a ser accionista. También fue Asesor General y miembro de la Junta Directiva de Bethlehem Steel.

Gracias a su posición dentro del Partido Demócrata, Kennedy logró ocupar sucesivamente la Presidencia de las comisiones Marítima, de Seguridad y Comercio, alcanzando en la cúspide de su carrera pública, el puesto de Embajador de los Estados Unidos en Inglaterra, donde trató de ejecutar una política de acercamiento con la Alemania Nazi, la cual le costó el cargo, siendo forzado a renunciar.

A pesar de ellos, Kennedy no se retiró de la política, en su lugar impulsó las carreras políticas de sus hijos, ejerciendo como Asesor Político de todos y cada uno de ellos, al punto de volverse Consejero Informal del gobierno de su hijo, JFK, hasta que un Accidente Cerebrovascular, le quitó la facultad de hablar y moverse. Eventualmente recobraría el movimiento, pero nunca más vovlería a hablar, muriendo meses después de cumplir los 81 años de edad, el 18 de noviembre de 1969.

Contenido

Trasfondo, educación y familia

Joseph Patrick Kennedy nació en Boston, Massachusetts, hijo de Patrick J. Kennedy, un empresario exitoso y uno de los líderes de la comunidad irlandesa en Estados Unidos. Los abuelos de Joseph llegaron a Estados Unidos a mediados de 1840 para escapar de la gran hambruna irlandesa. Kennedy nació en un ambiente sectario en el que los católicos-irlandeses se sentían excluidos de los estratos altos de la sociedad. Muchos irlandeses de Boston eran activos militantes del Partido Demócrata incluyendo a Patrick y a otros numerosos parientes.

El hogar de Patrick Kennedy era próspero y confortable, gracias a su comercio de licores y su influyente rol en política. Mary Augusta Kennedy lo instó para que asistiera al colegio público de mayor prestigio de la ciudad, Boston Latin School, donde Joe fue un estudiante promedio pero tenía una gran popularidad con sus compañeros de curso, ganando elecciones de presidente de clase y jugando en el equipo de baseball del colegio.

Kennedy siguió los pasos de muchos primos mayores acudiendo a Harvard College. En Harvard se enfoncó en convertirse en un líder social, trabajando enérgicamente para ser admitido en el prestigioso club Hasty Pudding Club. Estando en Harvard se unió a la fraternidad Delta Upsilon y jugó en su equipo de baseball.

Joseph se enfureció cuando fue rechazado por un miembro de la fraternidad, convencido de que se debió a los prejuicios contra los irlandeses. Este evento le dejó amargos recuerdos y lo acompañó durante el resto de su vida. Hizo negocios vendiendo alcohol ilegal y otro tipo de contrabando asi como prostitución. Relacionado intimamente con la Mafia en Chicago y hombre poderoso en el Hollywood de los años 20.

1930's

En los años 30 el presidente Franklin Delano Roosevelt lo nombró embajador de Estados Unidos en el Reino Unido. Allí sus ambiciones políticas de llegar a la presidencia fracasaron por las diferencias encontradas con Roosevelt respecto a la situación de Europa que ya estaba envuelta en la Segunda Guerra Mundial.

Ya restablecido en los EE.UU., sufrió dos primeros golpes que afectaban a su famosa familia: el internamiento de su hija mayor Rosemary en una clínica debido al retraso mental de una fallida lobotomia[1] y la muerte de su hijo predilecto, Joseph Patrick Jr., que murió combatiendo en Europa en 1944. El propio jefe del clan se dirigió a toda su familia, muy pálido y devastado y dijo: "Perdimos a Joe".

Cuatro años más tarde volvió a sufrir otra tragedia para su familia: su hija Kathleen muere en un accidente de aviación, cuando se dirigía a Cannes, Francia, donde iba a encontrarse con su familia. La avioneta que la transportaba se estrelló contra los Alpes Franceses en 1948.

Carrera y la muerte

El 19 de diciembre de 1961, a los 73 años, Kennedy sufrió una embolia. Él sobrevivió, pero perdió todo el poder de expresión, y quedó paralizado en su lado derecho. Kennedy recuperó ciertas funciones con la ayuda de terapias.

A pesar de estar gravemente discapacitado, Kennedy siguió siendo consciente de las tragedias que asolaron a su familia (incluidos los asesinatos de sus hijos John F. Kennedy y Robert F. Kennedy) hasta su propia muerte, el 18 de noviembre de 1969, a causa de un ataque de apoplejía, dos meses después de su cumpleaños ochenta y uno.

Bibliografía

  • Brinkley, Alvin. Voices of Protest. Vintage, 1983.
  • Goodwin, Doris K., The Fitzgeralds and the Kennedys: An American Saga (1987)
  • Hersh, Seymour. The Dark Side of Camelot. Back Bay Books, 1998.
  • Leamer, Laurence. The Kennedy Men: . Harper, 2002.
  • Thomas Maier, The Kennedys: America's Emerald Kings (2003)
  • Kessler, Ronald, The Sins of the Father: Joseph P. Kennedy and the Dynasty He Founded, Warner , 1996, ISBN
  • O'Brien, Michael. John F. Kennedy: A Biography (2005)
  • Renehan, Edward. The Kennedys at War, . Doubleday, 2002.
  • Renehan, Edward. "Joseph Kennedy and the Jews". History News Network. George Mason University, April 29, 2002.
  • Schwarz, Ted, "Joseph P. Kennedy" 2003, ISBN
  • Smith, Amanda, ed. Hostage to Fortune: The Letters of Joseph P. Kennedy (2002), the major collection of letters to and from Kennedy
  • Whalen, Richard J., "The Founding Father: The Story of Joseph P. Kennedy". The New American Library of World Literature, Inc., 1964.

Enlaces externos

Notas

  1. Kessler, The Sins of the Father, p. 226

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Joseph Patrick Kennedy — Mandats Ambassadeur des États Unis au Royaume Uni 1938 – 1940 …   Wikipédia en Français

  • Joseph Patrick Kennedy, Jr. — Joseph P. Kennedy, Jr. Joseph Patrick Kennedy Jr (25 juillet 1915 12 août 1944) est un membre de la célèbre famille Kennedy des États Unis, et le frère aîné du président John Fitzgerald Kennedy …   Wikipédia en Français

  • Joseph Patrick Kennedy II — Joseph Patrick Kennedy II, né le 24 septembre 1952, est un homme d affaires américain et ancien représentant du 8e district du Massachusetts (entre 1987 et 1999). Il est le fils aîné de Robert Francis Kennedy et de sa femme …   Wikipédia en Français

  • Joseph P. Kennedy, Jr. — Joseph Patrick Joe Kennedy, Jr. (* 25. Juli 1915; † 12. August 1944 über dem Ärmelkanal) war der älteste Sohn unter den neun Kindern von Joseph und Rose Kennedy. Gedenkstätte im Hauptstollen der V3 Abschussanlage Mimoyeques Schon in jungen Jahren …   Deutsch Wikipedia

  • Joseph P. Kennedy jr. — Joseph Patrick Joe Kennedy, Jr. (* 25. Juli 1915; † 12. August 1944 über dem Ärmelkanal) war der älteste Sohn unter den neun Kindern von Joseph und Rose Kennedy. Gedenkstätte im Hauptstollen der V3 Abschussanlage Mimoyeques Schon in jungen Jahren …   Deutsch Wikipedia

  • Joseph Patrick Kennedy jr. — Joseph Patrick Joe Kennedy, Jr. (* 25. Juli 1915; † 12. August 1944 über dem Ärmelkanal) war der älteste Sohn unter den neun Kindern von Joseph und Rose Kennedy. Gedenkstätte im Hauptstollen der V3 Abschussanlage Mimoyeques Schon in jungen Jahren …   Deutsch Wikipedia

  • Joseph P. Kennedy — sen. Joseph Patrick Kennedy (* 6. September 1888 in Boston; † 18. November 1969 in Hyannis Port, Massachusetts) war ein US amerikanischer Geschäftsmann und Diplomat. Er gilt als Begründer der Kennedy Familie. Inha …   Deutsch Wikipedia

  • Joseph Patrick Kennedy Jr. — Joseph Patrick Kennedy, Jr. Joseph P. Kennedy, Jr. Joseph Patrick Kennedy Jr (25 juillet 1915 12 août 1944) est un membre de la célèbre famille Kennedy des États Unis, et le frère aîné du président J …   Wikipédia en Français

  • Joseph Patrick Kennedy II — Joseph Patrick Kennedy Joseph Patrick Kennedy (* 24. September 1952 in Brighton, Massachusetts) ist ein US amerikanischer Politiker (Demokratische Partei) und Geschäftsmann. Leben Joseph (Joe) Kennedy, der im Bostoner Stadtteil Brighton gebore …   Deutsch Wikipedia

  • Joseph W. Kennedy — Joseph William Kennedy Nacimiento 30 de mayo de 1916 Nacogdoches, Texas Fallecimiento 5 de mayo de 1957 Nacionalidad Estadounidense Instituciones Los Alamos National Laboratory U …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”