Ali Jassan Salame

Ali Jassan Salame

(Favor revisar esta traducción que se ha hecho al español)


Ali Jassan Salameh (Kula, 1940- Beirut, 22 de enero de 1979) (en árabe: علي حسن سلامة; hebreo: עלי חסן סלמה; también conocido como el "Príncipe Rojo") fue un militante salamín palestino durante los años 1960-70 hasta su asesinato en 1979. Salameh es considerado responsable de algunos de los atentados terroristas más famosos que ocurrieron en la década de 1970, incluyendo el asesinato del primer ministro jordano Wasfi Tel y la Masacre de Múnich en septiembre de 1972 durante el periodo en el que fue el jefe de Septiembre Negro, un grupo terrorista propuesto por el movimento Fatah de Yasser Arafat. Salameh posteriormente ayudó a Arafat a formar la unidad Fuerza 17, guardia personal del segundo. El auto bomba que acabó con su carrera es supuesto como la respuesta israelí por el atentado en Múnich, un acto que los judíos nunca perdonaron, y el método de su planificación es todavía un secreto, siendo el tema de muchas teorías de conspiración.

Contenido

Juventud

Hijo del Jeque Jassan Salameh, nació en 1940 en el pueblo Kula en el Mandato Británico de Palestina, pero pasó la mayor parte de su niñez en países árabes como Jordania, Líbano, y Siria. Jasan Salameh fue uno de los líderes legendarios de la Gran Revuelta Árabe de 1936-39, y de los fuerzos árabe-palestinos en la Guerra árabe-israelí de 1948, de lado de su carrera como el padrino de crimen organizado de la zona Lod-Ramle del Mandato. Ali maduraba bajo la sombra del difunto Jeque Jassan, quien fuera asesinado en 1948 por el nuevo ejército israelí en la batalla de Ras el-Ein, y por largo tiempo no mostró el deseo de seguir en el sendero de su padre.

El Recluta

En los años 1960, durante el periodo de los fedayun (los que sacrifican ellos mismos), guerreros irregulares palestinos en Jordania y la República Árabe Unida, Ali Jassan vivió como un conquistador, gracias a la fortuna de su familia, la que fue parte de la nobleza inoficial en la diaspora palestina. Pero demás la derrota catastrofíca de los estados árabes en 1967 Salame se reclutó en Líbano por Fatah, una organización con la que tuvo lazos a causa de conocimientos de su familia. El jefe del grupo, Yasser Arafat, quiso hacer del joven Salameh un compinche lo que pudo utilizar para reclutar jóvenes palestinos ricos estudiando en Europa o en las universidades elites del mundo árabe, como American University of Beirut.

Los crímenes de su Vida

Salameh eligió ayudar su causa en la guerra de las sombras contra la inteligencia israelí, y Arafat lo mandó a entrenamiento. Donde lo pasó no es conocido, y hay fuentes que dicen la República Democrática Alemana(en la que estudió una licenciatura, Moscú, y El Cairo. En 1969 Yasser Arafat hizo el tercer presidente de la OLP, la entidad paraguas de todos los grupos armados palestinos, y sus amiguetes como Salameh se hicieron más poderosos, con financiaminetos bienes de países árabes como Egipto y Libia que querian influenciar a los palestinos, o en el caso de Jordania y Arabia Saudí impedir sus lazos con movimentos radicales en sus propias poblaciones.

En septiembre de 1970 occurrió el suceso que empezó la cierta carrera de Ali Jassan Salameh, cuándo el FPLP de Dr. George Habash secuestró de tres aviones a Dawson Field en Jordania, demás que el Ejército Real Jordano atacó todas las campas de refugios en el país por desmontar la infrastructura guerrilla en aquellas campas que amenazó sublevar el gobierno del Rey Hussein. Pero la incidente, y las siguientes no le ayudaron al Rey controlar los elementos revolucionarios en su reino. Un éxito de la guerra dentro la OLP y Jordania (llamada Septiembre Negro) fue la creación de un grupo en la OLP del mismo nombre, debajo la jefatura de Ali Jassan Salameh de Fatah, y Wadi Haddad y Abu Daoud (Muhammad Oudeh) del FPLP. En el 28 de noviembre de 1971 Septiembre Negro le asesinaron a Wasfi Tel, el primo ministro de Jordania en la escalera delante del Sheraton Hotel en Cairo. El triunfo de la operación llevó la estrella de extremistas como Wadi Haddad y Salame alcanzó.

El atentado

En la noche de 5-6 de septiembre de 1972 casí dos años demás las batallas dentro la OLP y el ejército jordano, ocho militantes de Septiembre Negro entraron en La Villa Olimpíca que usaban los atletas durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich. Ellos tomaron como rehenes a nueve miembros de la selección nacional israelí, además mataron a dos atletas que trataron de resistirse. En un intento de rescatarlos fueron muertos los nueve rehenes israelíes, cinco terroristas, y un policía alemán. Aunque Abu Daoud es considerado el autor intelectual del ataque, Salame fue culpado por su implicación en la organización de los personas por la operación.

Juego del Gato y el Ratón

El Mossad israelí repuso a la ataque olímpica con un serie de asesinatos contra personas palestinos que se implicaron como asociados con ella. El primer fue Adel Wael Zwaiter un operativo disimulado en Roma por un tiroteo de dos personas en el 16 de octubre de 1972, y el segundo Dr. Majmoud Hamchari, un enviado por la OLP en Francia, en el 8 de diciembre de 1972 por una bombardea en su casa en París. La lista siguiente incluyó:

  • Abad al-Chir, un enlace dentro la OLP y KGB, matado por una bombardea, 24 de enero de 1973 en Chipre.
  • Basil al-Kubaisi un profesor conectado a la OLP en la American University of Beirut, tiroteo, 6 de Abríl, 1973 en París.
  • Yousouf Nayyar, jefe de operaciones en Septiembre Negro (y su esposa que trató escudarlo), Kemal Adwan, y el portavoz de Fatah Kemal Nasser, matados por una operación de fuerzos especiales en Beirut, en el 9 de abril.
  • Zaid Mujasi, el sustituto de Abad al-Chir, por bombardea, 11 de Abríl, 1973 en Atenas.
  • Muhammad Boudia, un intelectual argelio y bohemio enlazado con Salame y Abu Daoud, 28 de junio de 1973 por una cochebomba.

Un error de identificación causó el asesinato de un camarero marroquí, Ahmed Bouchiki, en la estación de esquí Lillehammer, (Noruega) en 1973 porque agentes del Mossad pensaron que Bouchiki es Salame.

Los errores de aquellas personas hizo mucho daño a la campaña terrorista de Septiembre Negro en Europa y causó a Ali Jassan Salame limitar su residencia a Beirut donde pudo vivir con protección de guardas armadas.

Los últimos años

Aunque no pudo viajar a Europa, Salame siguió haciendo tareas para su maestro y mentor Arafat. Entre sus ideas, está la creación de la guardia personal del jefe de la OLP, Fuerza 17, creada como respuesta del grupo al asesinato de Najjar, Adwan y Nasser. Salame sirvió también como un enlace dentro la CIA y la OLP. En 1978 se casó con Georgina Rizk, Miss Universo de 1971 de Líbano, en segundo matrimonio (en el primero tuvo dos hijos con una nieta del Gran Mufti Hajj Muhammad Amin al-Husaini).

Asesinato

Ali Jassan Salame vivió desde 1972 bajo guardia constante. Arafat le eligió Jefe de la Generación Joven de Fatah y la OLP. Pero Salame cayó por la error típico de muchas de las víctimas : la rutina diaria. El equipo que lo asesinó supo exactamente donde pasaba cada mañana y prepararon un coche bomba lo bastante poderoso para destruir tanto su vehículo como el de sus guardias, que también fueron asesinados en la mañana de 22 de enero de 1979. Aunque la teoría más famosa es que la responsable del asesinato fue una ciudadana británica residente en Beirut llamada Erika Chambers, una agente del Mossad, es posible que otros organismos estuvieran también implicados, especialmente el gobierno Jordano, que prometió vengar el asesinato de Wasfi Tel, y Siria, que en aquellos años comenzaba a sublevarse contra Arafat para establecer su hegemonía sobre los palestinos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Georgina Rizk — Nombre real Georgina Rizk (A:جورجينا رزق) Nacimiento 23 de julio de 1953 (58 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”